28 comentarios

Podríamos haber puesto un titular alternativo, al estilo de la fuente oficial, pero sabemos perfectamente que la confusión está en el propio BOE pues es exactamente el motivo legal por el que se reclaman las becas. El Mecd ha resuelto pedir el reintegro o devolución total de la beca a 25.694 alumnos que la recibieron el curso 2015.

Esto significa que todos estos alumnos deben devolver el dinero ingresado en su cuenta bancaria que incluye la beca de renta, la de residencia, la básica, la insularidad y la variable completa. Por lo tanto, queda excluida la beca de matrícula, que no se devuelve al no recibirla el alumno en su cuenta. Trataremos estos puntos:

1. ¿Cuántos alumnos son los afectados?
2. Los motivos de devolución: ¿no la han destinado a su fin?
3. ¿Cuánto plazo tienen para pedirla y cómo?

¿Cuántos alumnos son los afectados?

De los 550.000 becados, un total de 25.694 alumnos tendrán que devolver la beca. Esto supone 1 de cada 20 alumnos aproximadamente, el 5% del total, de los que 11.171 ya la han devuelto por un importe total de 12.7 millones de euros. Es decir, 1137€ por alumno de media.

Los datos por niveles educativos, universitarios y no universitarios, son:



Los motivos de devolución: ¿no la han destinado a su fin?

No es que los alumnos no la hayan destinado a su fin en el sentido de que tenían que haberla gastado comprando material, transporte o comida y se la han gastado comprando vehículos o viajes (eso no se controla) sino que el Mecd entiende que el alumno no la ha destinado a su fin (el curso académico en sí) cuando concurren una de las siguientes circunstancias que ya contamos aquí y se especifican en el artículo 41 del RD de becas:

✓ Haber causado baja en la matrícula del curso (anularla) en todos los niveles.
✓ Universitarios: aprobar menos del 50% de créditos, salvo en carreras de Ciencias, Ingenierías y Arquitecturas, donde habrá que aprobar menos del 40% para tener que devolverla. 
✓ No universitarios: no haber asistido a un 80 por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
No universitarios: no haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
En casos de EOI y curso de acceso a FP: no haber aprobado al curso.

AtenciónTambién se incluyen aquí a los alumnos a los que les han dado la beca de forma errónea ya sea por un error del Mecd, de hacienda y de las unidades de becas, y a aquellos que han presentado documentos y luego se ha comprobado que eran falsos o manipulados. Se comprueban el 5% de becas concedidas (artículo 42.1 del BOE)

Los alumnos pueden alegar motivos de baja médica, como accidentes, depresiones, etc. Siempre que estén justificadas y cabe la posibilidad de que, dependiendo de la documentación aportada, se anule la deuda y la devolución de la beca. 

¿Cuánto plazo tienen para pedirla y cómo?

El Mecd tiene hasta 4 años para notificar a estos alumnos la devolución voluntaria sin cargo adicional. A veces, incluso tarda 3 años en hacer llegar la carta al domicilio del alumno, por lo que incluso aquellos que estén pendientes de la devolución del curso 2012/2013 pueden llegarle ahora. Una vez pasados 4 años en el que no se ha procedido a comenzar el procedimiento, queda "perdonada" la deuda, prescribe.

Sin embargo hay que puntualizar que si el Mecd comienza el requerimiento, aunque al alumno no le haya llegado, ya no prescribirá hasta que el alumno abone la deuda. Esto quiere decir que si internamente el Mecd ya ha procedido a comenzar el trámite, independientemente de que la carta le llegue o no al alumno, esto ya no prescribe.

¿Cómo puede comprobar el alumno que el Mecd ha comenzado el procedimiento de devolución? Metiéndose en el estado de la beca de ese curso en concreto y viendo que el estado ha cambiado a "reintegro", estado que indica que al alumno ya le han mandado la carta. Recordad que la primera carta para devolver la beca no es certificada y se puede perder, pero la segunda viene ya con certificación, se entrega en persona sí o sí, y viene con un 20% de recargo.

      






¡Recibe las noticias sobre becas mec poniendo tu correo electrónico!:


Recuerda que te enviarán un correo de activación al email cuando te suscribas.

Publicar un comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponemos el comentario anterior copiado sin las palabras no admitidas:
      "eso es mentira, madre mia la gente como se nota que es gratis inventar. la devuelven por tocarse las ****** a dos manos ese seria mejor titular porque para tener que devolver la beca tienes que suspender mas del 50% de tus asignaturas, en que te gastes la beca da exactamente igual te puedes gastar en ***** hasta el ultimo centimo y el ministerio no te puede decir nada

      Eliminar
    2. podriais cambiar el titulo de la noticia tambien y en vez del que habeis puesto poner este: 25.694 alumnos tienen la jeta de pedir una beca de estudios para luego no dar palo al agua y pasarse un año de juerga vagueando a costa de las arcas publicas. mas realista seria desde luego pero vamos, igual este vende mas..

      Eliminar
    3. Y tú qué sabes para qué han pedido la beca? Tú qué sabes si han vagueado o simplemente no han podido aprobar por las causas que sean? Igual te tendrían que dar una beca a ti para que te pongas a estudiar a ver si así dices menos burradas.

      Eliminar
    4. Pues en mi centro, en el FP en el que estoy, es así, piden beca, aprueban lo justo (y además a golpe de chuleta, joyitas vaya...), asisten a clase lo justo también, todo para que le den la beca y gastarlo en ellos mismos, y sí, también sé que se lo gastan en ellos mismos porque dicen los planes que tienen para la beca, como sacarse el carnet de conducir, comprarse un coche, un móvil, etc... y además dicen sin vergüenza alguna "Si no me dan el título me da igual, las dos becas de los dos años me las he gastado igual." y con risas tras esa frase.

      Luego estamos personas como mi hermana, que por culpa de estas personas que no se merecen ni ese dinero ni ese puesto en el FP, le quitan el sitio a ella sin posibilidad de darle la matrícula completa y el dinero no pueden dárselo, pero esto ya es obvio ya que viene de unos estudios superiores.

      Eliminar
  2. En mi estado de beca 14-15 pone "resuelta". ¿Eso significa que no me pedirán que la devuelva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden cambiar al estado "reintegro" en cualquier momento durante 4 años

      Eliminar
    2. Como puedo mirar la beca del 14-15? A mi no me pondrá eso porque no cumplo esos requisitos pero nunca esta de más mirarlo

      Eliminar
    3. ¿Y hay alguna manera de saber si nunca me reclamaran? Creo que cumplo todos lo requisitos para que no se haga pero por si acaso. Y... ¿cómo es que se sabe el número concreto de alumnos si en cualquier momento me podría cambiar el estado a "reintegro"? Gracias.

      Eliminar
  3. Hola muy buenas, he preguntado varias veces por esta cuestión y no he recibido respuesta alguna...
    Tuve mi primera modificación el día 09/12/16 y una segunda modificación el 19/12/16
    se sabe algo acerca de estas fechas? Solo leo comentarios de gente con otras fechas y no veo un caso como el mío.
    Gracias por su atención!
    Pd: Tenerife/Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviste tu primera notificación el 9/12 mínimo hasta el 15 de enero no tendrás la resolución
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias y feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. Hola, buenas noches.
    Ayer hice este comentario y no recibí respuesta

    Hace tiempo os comente que estaba con el pfg de una ingeniería,y que cuando lo terminase quería solicitar poder matricularme del master (Ya que cuando yo entregase el pfg ya habría acabado el plazo para matricularse); cosa que me acaban de conceder.
    Me comentasteis que podía pedir la beca para el master, y si me la denegaban antes de estar matriculado del master, alegase una vez estuviese matriculado.

    Mi beca se ha movido: presentada, tramite en universidad, en el mecd con varios cambios y vuelta a la universidad ayer en mecd con fecha 22/12, y hoy mecd 23/12/2016 12:47:00

    El jueves 29/12 hice la matricula del master y aún no he recibido denegación de la beca.

    Mi pregunta es ¿Podría ser que la volvieran a revisar y no me la denegasen?
    ¿O si ya han visto que no estaba matriculada , no hay posibilidad de que vuelvan a mirarla?

    Agradecería mucho que me `pudieseis dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la denegarán sin duda esta primera vez
      Luego deberás alegar tal y como te dijimos

      Eliminar
    2. Bueno, pues haré eso no me queda otra...
      Muchas gracias por responderme, y gracias por toda vuestra ayuda e información (que es mucha).
      Os deseo todo lo mejor para el 2017, os lo merecéis.
      "feliz Año".

      Eliminar
  5. Menos mal que me he leído el cuerpo de la noticia, porque con el titular he pensado que te piden que la devuelvas por no usarla en material para el curso XDDD

    Yo la uso para todo menos para material, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Pensáis que los que tenemos la fecha de modificación el día 23/12 con la hora al lado (y después de los cambios de estos días hacia delante y atrás) que recibiremos el PDF en esta semana o ya después de fiesta. Un saludo y feliz año a todos y sobre todo al equipo de DBM por la gran labor de información que hacen con todos nosotros

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría decir que si se produce la obligación de una beca de tendría que casi por caso para poder hablar tan a la ligera de que todos son por no dar un palo al agua... Mi hija es su primer año hemos solicitado beca y nos la han concedido cual es el problema desde octubre se encuentra con un problema médico que le está un impidiendo rendir todo lo que quisiera. No sabemos si podrá llegar. al 50% que piden para no devolverla....espero que pueda. Para sus padres lo importante es que se encuentre bien y si hay que devolverlo... Lo haremos.. Por favor no generalices.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente se incluyó está información en el artículo por estos casos "Los alumnos pueden alegar motivos de baja médica, como accidentes, depresiones, etc. Siempre que estén justificadas y cabe la posibilidad de que, dependiendo de la documentación aportada, se anule la deuda y la devolución de la beca. "

      Eliminar
  8. Sería muy interesante que los alumnos que no usen las becas para estudiar lo devuelvan, pero también sería interesante que todos los que nos han robado, nos lo devuelvan! (Políticos, bancos, etc)

    Echú, en dos meses las arcas estarían hasta la boca! Jajaja

    ResponderEliminar
  9. Que devuelvan hasta el ultimo centavo!, Que para gastarselo en ropitas, fiestas y botellones se lo pague de su bolsillo. Otros no hemos tenido la suerte de poder disfrutarla en cada año de carrera aun cumpliendo los requisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas tonterías, si cumples los requisitos te la dan. Si no te la dan es q tienes dinero. Anda ya.

      Eliminar
    2. Lo de gastárselo en ropa es casi motivo de necesidad, sino cómo van a ir al insti/uni, ¿en pelotas? Algunos tenéis cero empatía, lo mismo que habrá gente que la malgaste en tonterías, habrá personas que necesiten la beca para poder comprarse algo de ropa porque NO PUEDEN PAGARLO DE SU BOLSILLO.

      Chorradas las justas.

      Eliminar
  10. Buenas, entonces en caso de sólo haber recibido "beca matrícula" en el curso 15/16 para universitarios y no haber superado el porcentaje de créditos mínimo (50% en jurídicas), ¿no tendría que devolver el importe de dicha beca?
    Gracias de antemano y por la labor que haceis, buen día.

    Pd: como en todo habrá quién se aproveche y quién la aproveche, y habrá quién no haga nada a lo largo del curso y quién no pueda hacer nada (por tener que abandonar antes de finalizarlo, porque no se lo permita la economía, y tengan que meterse a trabajar para por lo menos vivir y ayudar en casa)

    ResponderEliminar
  11. Si hago un FP de grado superior, y suspenso 2 asignaturas que suman más de la mitad de las horas, la he de devolver??

    ResponderEliminar
  12. En mi caso he recibido una "Beca Matrícula" en el curso 16/17 para universitarios y no he superado el porcentaje de créditos mínimo que en mi caso en Ciencias de la Salud sería del 50%. ¿Tengo que devolver el importe de dicha beca?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la info pero, ¿hay algún enlace sobre la devolución de beca Erasmus? No encuentro nada y me gustaría saber más. Leí que si no cumples los 5 meses mínimo de estancia en el extranjero y, por ejemplo, vuelves en 3 meses en vez de 5, tienes que devolver el importante de los 2 meses en los que no estuviste allí. ¿También es en 4 años?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

♦[CAJA DE COMENTARIOS]♦
IMPORTANTE: el equipo profesional de la web NO contesta dudas en los comentarios. Únicamente se contestan dudas profesionalmente mediante correo electrónico cada día a nuestros SOCIOS a través de ESTE LINK. ¡Hazte socio!

 
Top