23 comentarios

El Mecd ha puesto a disposición de todos los alumnos españoles que hayan pedido beca mec la posibilidad de calcular la parte de beca correspondiente a la parte variable de este curso 2016/2017 mediante su simulador oficial. Como cada curso os indicamos cómo encontrar dicha herramienta y cómo utilizarla correctamente:

La herramienta en cuestión se encuentra en los siguientes enlaces:



Si los enlaces anteriores no funcionan en ciertos dispositivos, se pueden usar los siguientes: 


Debido a que la propia naturaleza de la parte variable nos indica que esta depende literalmente del presupuesto final sobrante después de repartir las partes fijas de beca (renta, residencia, insularidad y beca básica) y del número final de alumnos becados, esto es una estimación que ofrece el Mecd no un dato exacto.

El dato ofrecido por el Mecd es un rango de dos cifras donde se encontrará la parte variable del alumno. Por ejemplo, para un alumno de ciencias sociales con un 8 de media y 12000€ de renta para 3 miembros familiares el resultado que nos ofrece es el siguiente:



Como podemos comprobar, el sistema se basa en los datos del 2015 para ofrecer un rango. En este caso la media entre ambos rangos es de 1460,14€. Lo que hace el Mecd es ofrecer un rango 10% inferior a esa media y un 10% superior, dando el rango final que os mostramos en la imagen.



Por lo tanto, aquellos que quieran conocer la media exacta de variable que pueden recibir basta con que multipliquen el resultado del rango menor por 1,11. Este será el mejor indicador para conocer la variable de este curso.

"Para calcular la variable media entre los rangos ofrecidos por el Mecd basta con multiplicar el del rango menor ofrecido por 1,11."

Por otro lado, los alumnos pueden calcular exactamente la variable que habrían recibido el curso anterior, 2015/2016, con los datos de este curso para obtener una estimación adicional. Esto lo pueden hacer en los siguientes enlaces con simuladores que sí ofrecen el resultado exacto:

Simulador 2015 universitarios
 Simulador 2015 no universitarios

Hay que tener en cuenta que el simulador del Mecd no calcula si el alumno puede optar o no a la parte variable puesto esto queda supeditado al cumplimiento de requisitos económicos y académicos como el Mecd señala en el propio simulador.

Si el alumno quiere saber con seguridad si puede recibir o no esta parte variable dispone de nuestra calculadora de becas mec 2016/2017 donde se calcula toda la beca incluida el importe variable que habría recibido el curso anterior como si se cumplen los requisitos académicos y económicos a excepción del patrimonio familiar.  Una calculadora en la que ya se han efectuado más de 75.000 cálculos en lo que va de curso. 

➽ Dudas Becas Mec | Calculadora de becas mec
➽ Dudas Becas Mec | Tabla de importes de beca variable
➽ Dudas Becas Mec | ¿Qué es la parte variable?
➽ Dudas Becas Mec | Recopilación de información sobre la parte variable

Publicar un comentario en la entrada

  1. hola!! los 10 dias de retraso de la sede electronica son habiles o naturales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso han sido naturales y han sido 11

      Eliminar
    2. Sin naturales pero de momento no está habiendo grandes retrasos.

      Eliminar
    3. A vale muchas gracias... es que el dia 27/10 tuve la ultima modificación pero sigue en presentada asique nada...

      Eliminar
    4. Yo estoy exactamente igual. Ultima mod. 27/10 y sigue en presentada...

      Eliminar
    5. Hola, una mas de ultima modificación 27 y presentada! de que universidad sois? yo ua

      Eliminar
  2. soy de la universidad de Granada y hoy mi estado esta en:en tramite en el ministerio de educacion ,cultura y deporte. creen que es una buena señal de que el proceso va rapido?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. En breve publicamos un artículo hablando de los estados actuales y las fechas de ingreso para los mismos

      Eliminar
  3. Hola ¿Sabéis algo de las becas colaboración? ¿Cuándo se suelen ingresar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están a punto de llegar las resoluciones a los alumnos y luego los ingresos el mes que viene y el siguiente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  4. Universidad de Cádiz. Estado: en tramite en el MECD, parece que va más rápido este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra ver que a algunos os va más rápido.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola es normal q a fecha de hoy la beca de mi hijo de la UHU . sigue en presentada con fecha 21agosto y pone a.disposición de su unidad de becas para ser tramitada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, la mia sigue tambien en presentada, y sin ningun cambio,dicen que puede estar asi hasta febrero, con lo cual seriamos de lo ultimos en cobrar, esto es cuestion de suerte.

      Eliminar
  6. Mi beca lleva desde el 24/10/2016 en tramite en la universidad. Es posible que me la den antes de que acabe el año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50% probable antes de fin de año

      Eliminar
    2. Si pido la 6000 la mec me la dan más tarde

      Eliminar
  7. Hola, la beca erasmus 2016 donde se presenta y cuando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presenta en tu centro y cada uno tiene un periodo distinto. La de 2016/2017 se presentó en 2015/2016. Este año se convoca ya la de 2017/2018

      Eliminar
  8. Buenos días. Soy estudiante de 4 de Derecho, tengo todas las asignaturas anteriores aprobadas, y matriculada en todo lo que sería cuarto. El estado de mi beca sigue a disposición de la unidad de becas para ser tramitada, eso quiere decir que hay algún problema con la beca, me la denegarán?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, todos los de mi calse estamos en presentada, ultima doficicación el 18 de octubre. y en unidad de becas pone que esta sin resolver, que puede tardar? gracias
    somos de la unversidad de valencia.

    ResponderEliminar
  10. Pues para decir que no están habiendo retrasos en la fecha de actualización...

    En la web de la Universidad de Valencia me dijo el día 18/10/2016 que mi beca estaba resuelta y pendiente de ser enviada al M.E. (todavía sigue así).

    Sin embargo, en la web del Ministerio ha cambiado hoy a "En trámite en su Universidad".

    No sé, me parece todo muy raro...

    ResponderEliminar

 
Top