37 comentarios


Después del sencillo pero importante proceso de presentar la beca (que los alumnos no universitarios ya han finalizado) queda la duda en el estudiante de si debe hacer algo en los momentos inmediatamente posteriores a su presentación para que todo esté correcto.

Uno de los mitos más extendidos es que "hay que hacer algo adicional para que no te la denieguen, no me fío solo con presentarla". Es algo totalmente falso; al presentar la beca y tener el resguardo de presentación, que puedes descargar de la sede electrónica, ya tienes todo el derecho a que, al menos, tu beca sea tramitada sin que tú hagas nada más que esperar.

Aquellos alumnos que no tengan ninguna situación especial (traslado de expediente, ser independiente, fallecimiento familiar, ingresos en el extranjero, DNI caducado, etc.) no es necesario que hagáis absolutamente nada para que vuestra beca pueda ser tramitada. 

Por otro lado, en la inmensa mayoría de universidades y centros no es necesario la presentación del resguardo de presentación de beca mec puesto que la misma llega a vuestra unidad de becas de vuestro propio centro. Incluso se da el caso de centros que al hacer la matrícula electrónica, señala que se debe llevara el resguardo de beca a secretaría y una vez allí no lo aceptan (entonces es cuando debéis sugerir que, por favor, borren esa indicación falsa de su web, como aún ocurre en la UCM).

Debo llevar documentación. 

En el caso de que debas trasladar una documentación concreta a tu unidad de becas es muy importante hacerlo lo antes posible, y siempre antes de que ellos te la pidan a ti. Que una unidad de becas te pida un documento implica, en la enorme mayoría de casos, que tu beca quedará apartada para ser tramitada de nuevo cuando acaben con las demás (meses después si es inicio de curso). En cambio, si una vez que la tramitan ya tienen tus papeles allí, todo irá rodado y sin demoras.

Algunos de los documentos más importantes que piden obligatoriamente las unidades de becas en caso especiales los encuentras en este artículo.


Datos erróneos en la solicitud

Si tienes datos erróneos (o que se han modificado) en la solicitud puedes hacer dos cosas, las dos igual de válidas:

Presentar una nueva solicitud de beca electrónica. En este caso no debes preocuparte porque se tramitará solo la última de ellas, aunque la anterior no se puede borrar. Si observas que los cambios de estado se producen en la anterior presentada, llama a tu unidad de becas porque han comenzado a tramitarla antes de que tú presentaras la nueva solicitud (se da a veces).

Ir a tu unidad de becas y solicitar mediante formulario (te lo dan allí) un cambio de datos. Este caso es válido sobre todo si el periodo de presentación de becas ha finalizado. Por ejemplo, cambiar los datos del domicilio, un dato de algún familiar o los estudios. Todo ello se realiza en la propia unidad de becas. 

Por último, el alumno ya no debe realizar nada más que observar la evolución de su beca en la sede electrónica mediante los estados de becas y comentar con sus compañeros el avance de las mismas, sabiendo tanto el calendario general como el trámite particular. Os llegarán los PDF con las distintas resoluciones durante el curso.

Aquí disponéis de un artículo para ampliar la información y ser un experto en la tramitación de becas mec. Recordad que no sigue en el orden de presentación de becas.

Dudas becas mec | Hasta cuándo se puede llevar documentación a la unidas de becas
Dudas becas mec | Cómo sé que me están pidiendo documentos.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Para cuando la beca 6000? Cuando podemos solicitar

    ResponderEliminar
  2. Presente la beca, porque se acababa el plazo, con el dni caducado, me he renovado el dni y fuí a presentarlo a mi unidad de becas, alli me dijeron si me habia dado algún problema al rellenarla tener el dni caducado, le dije que no que la presenté sin problemas y me contestó que entonces para que iba a presentar el nuevo si me habian aceptado el caducado no iba a causarme ningún problema, según sus palabras vamos a dejarlo todo como está. No sé si hice bien en dejarlo asi o tendría que haber insistido, si hay alguien por aquí que algún año presento la beca con el dni caducado me gustaria que comentara y saber lo que hizo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes.
    Tengo una duda un poco complicada de explicar , agradecería que alguien perdiese unos minutos leyendo a ver si me pueden ayudar.
    El pasado curso (15/16) empecé mis estudios universitarios de grado en la Universidad de Cádiz , concretamente de TURISMO. Realicé matricula completa ( 60 créditos ) , de los cuales aprobé 42.Cabe puntualizar que no pagué matricula el curso pasado al haber sido becario MEC durante el curso 14/15 , y por mis requisitos economicos y academicos me concedieron nuevamente la beca MEC el curso anterior de nuevo. Por motivos ajenos que no vienen al caso , este curso decidí hacer un parentesis y no continuar mis estudios , los cuales tengo pensado retomar el curso que viene. Mi duda es si, para el curso 17/18 , si continuo mis estudios y me matriculo nuevamente de 60 créditos , al no haber continuado mis estudios durante el curso actual (16/17) , el curso que viene optaré a tener beca MEC de nuevo? ( Cabe recordar que el curso anterior aprobé solo 42 de los 60 créditos de los que me matriculé )
    Gracias y un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrás tener beca, se te tendrá que cuenta el rendimiento académico del último curso realizado.

      Eliminar
  4. Hola, a ver si podéis aclararme una duda por si tengo que volver a mandar otra solicitud de beca antes que me cumpla el plazo.
    Hay un apartado F, en la hoja 2 de las becas universitarias, que pone: Situaciones que declara el solicitante que deberán justificarse que concurran a 31 de diciembre de 2015: Profesión del sustentador de la familia: y aqui está el problema que yo puse no trabaja creyendo que no y hoy me he enterado que en esa epoca si trabajaba mi madre.
    Debo realizar una nueva beca por este motivo??
    Graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pasa absolutamente nada. Esos datos no influyen para nada en la beca.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, pero he leído de gente con algo similar a lo mio y se la han denegado por ese motivo, puede denegarse por eso?

      Eliminar
    3. Por esa causa, es imposible que se haya denegado una beca.

      Eliminar
  5. Hola! Mi título de bachiller es homologado de estudios en el extranjero, solicité la beca para el ciclo superior que estoy cursando pero no hay constancia de mis notas de bachiller. Como piden como requisito tener un mínimo de 5,5 no se si me la denegarían. Mi pareja llevó la homologación de las notas a la unidad de becas y ahí le dijeron que para qué lo llevaba que eso no hacía falta. Qué hago?

    ResponderEliminar
  6. Mi hija ha presentado la beca y dice que este año no viene ninguna casilla donde piden los ingresos brutos. Es cierto esto o lo a hecho mal? Necesito una respuesta antes de que cumpla el plazo por si debe repetir el tramite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay casilla donde poner los ingresos. Se comprueban directamente en hacienda.

      Eliminar
  7. Buenas,
    necesitaba resolver una duda sobre la beca. Estoy estudiando un máster y me la han concedido todos los años de la carrera en teoria este año cumplo también los requisitos pero la cuestión es que he empezado a trabajar a tiempo parcial desde Octubre. Al hacer la solicitud no estaba trabajando y puse solo ESTUDIANTE y no ACTIVO en el apartado que lo preguntaba. ¿Qué debo hacer ahora, deberia hacer otra solicitud o dejo la que ya está presentada? Muchas gracias de antemano, hacéis una gran labor. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, deja todo como está ese dato no tiene importancia para la beca.

      Eliminar
  8. Hola! Soy ESTUDIANTE de la Universidad de Alicante y estoy en mi tercer año con todas mis asignaturas al día y mi duda es que sigo viviendo en la mismo domicilio pero a 31 de diciembre de 2015 se añadió un miembro más que en este caso es mi hermana que es estudiante de bachillerato pero este verano falleció mi abuelo que convivía conmigo. Dicho todo esto, en mi solicitud aparece mi padre, mis dos abuelos, mi hermana y yo porque a 31 de diciembre de 2015 así era pero actualmente mi abuelo ya no está y este dato lo he especificado en observaciones. ¿Debo presentar algún tipo de documento?

    ResponderEliminar
  9. Hola, me han quedado dos de Primero, y me he matriculado de todas las asignaturas de Comunicación Audiovisual. Soy de A Coruña, pero vivo en una residencia de Madrid. ¿creeis que me van a mantener le beca aunque tenga dos asignaturas de Primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu carrera exigen el 90% de los aprobados no te darán beca pero si es de las que piden algo menos deberían.

      Eliminar
    2. Va por créditos. No por asignaturas.
      Tienes que tener aprobado el 90°/.de los créditos.

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes, tengo una duda para rellenar el apartado de unidad familiar , hay una pregunta referida a la patria postestad , y tengo 21 años, he puesto en esa casilla que no . mi unidad familiar son mi madre,mi hermano y yo, y ahora no sé si está correctamente o tengo que poner sí, por favor si me pueden ayudar,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el convenio regulador o en la sentencia de divorcio de tus padres, a quién se asignó la guarda y custodia de los hijos?

      Si es custodia compartida, debes incluir en la beca tanto a tu padre como a tu madre. Si no es compartida, tendrás que incluir en la beca a aquel que la tenga.

      Da igual que seas mayor de edad. La sentencia y convenio tienen presunción de validez aunque los hijos ya sean mayor de edad.

      Eliminar
  11. Hola, tengo una duda; estoy matriculada de 1 asignatura, que es la.que me queda y el.proyecto de fin de grado. Voy a hacer el examen de esa asugbatura en convocatoria especial que aquí, en Canarias, es en noviembre. Mi duda es; en la ultima pagina de la.solicitud de beca me sale que curso es el que estoy matriculada o si solo es el.proyecto de fin de carrera. ¿qué debería poner? pk yo creo que la convicatoria especial la aprobaré y solo tengo el.proyecto mas esa asignatura, no tengo curso entero. qqué pongo en esa opcion?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, la beca me la han dado 3 veces, me la dan aunque solo esté matriculada del.proyecto fin de carrera habiendo aprobado el.80% de los creditos el curso anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu titulación tiene como requisito aprobar el 80% de los créditos, sí podrás tener beca. Al quedarte solo el TFG te corresponde la ayuda de matrícula + 60 euros.

      Eliminar
  13. Hola buenas!
    Tengo una pequeña duda. He ido a convalidar una asignatura de mi FP Superior que ya hice en un FP medio. Quisiera saber si al hacer eso mi beca se ve afectada, he leído tantas cosas que no me queda claro si los no universitarios tienen el mismo trato que universitarios en cuanto a convalidaciones.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Mi pregunta hace referencia al pago de las cuantías de la beca de matrícula que el ministerio debe ingresar a las Universidades de los alumnos que han sido becados el curso pasado.¿Se sabe cuando hacen dicho ingreso?.

    ResponderEliminar
  15. Que quiere decir refrescar información en la solicitud de beca? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Buenos días. Tengo serias dudas sobre la obtención de la beca 2016-2017. Le expongo mi caso.

    Estudiante de medicina en último año, todo aprobado y con nota supero el requisito. Becaria todos los años de carrera.

    El dato es q vivo con mi madre que no trabaja y tenía un plan d pensiones ahorrado de toda la vida de 60.000€, el año pasado por desperfectos en casa hemos tenido que sacar todo para arreglar la vivienda.

    La reta mínima está claro que no llega ni al mínimo al no tener ingresos, pero mi duda surge en el apartado del patrimonio. No tiene propiedades a su nombre, pero desconozco si ese dinero quitado del fondo de pensiones puede influir de cualquier manera en la beca.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, estudié en la universidad de Zaragoza y ahora estudio un máster en la universidad de valencia, tengo que dar alguna documentación adicional por este caso? Yo creo que no por ello no he hecho nada.
    Espero su respuesta,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas noches,eche beca para estudios no universitarios, y repasando la beca el otro dia vi un fallo: estudias curso presencial? NO; La respuesta es que si, creo q se rellenó por defecto, mi hija está cursando 1 bachillerato, me podrian decir si por ese error me pueden denegar la beca? Muchas gracias...

    ResponderEliminar

 
Top