18 comentarios


El Mecd acaba de hacer público en su portal oficial de becas mec el impreso o formulario de alegaciones de becas mec para el curso 2016/2017. Os lo enlazamos para descargar y os damos algunas indicaciones básicas para su presentación así como artículos donde hemos tratado ampliamente el tema de las alegaciones.

El formulario de alegaciones de becas mec 2016/2017 se puede descargar aquí:

Alegaciones Descargar impreso de alegación

Las alegaciones se pueden presentar por dos motivos:

Por denegación de beca (estado "resuelta" en la sede electrónica sin notificar cuantía anterior)
Porque el alumno considera que debe recibir más cuantías de las percibidas (renta, residencia, variable, etc.).

En el primer caso es la unidad de becas y el Mecd las que notifican la denegación al alumno y el estado de sede cambia a "resuelta", entre 1 y 5 semanas después se recibe el pdf de denegación y es el momento en que el alumno tiene hasta 15 días hábiles para presentar el impreso de alegación en su unidad de becas junto a la documentación oportuna.

También lo puede enviar por fax a su unidad de becas o a un registro público de cualquier ciudad, si no puede ir presencialmente.

En el segundo caso es el alumno el que debe presentar alegación hasta 15 días después de recibir su notificación de becas mec.

Hay excepciones en los plazos para presentarla como a aquellos que deben hacer matrículas semestrales, que convalidan créditos o que consiguen alquiler a mitad de curso.

Los plazos para resolver una alegación, resuelta siempre por la propia unidad de becas, dependen de la unidad de becas en sí misma y si estas se ponen a tramitar las alegaciones según los alumnos las presenten (plazo de 1 a 4 semanas) o si, por el contrario, acumulan todas las alegaciones para tramitarlas una vez hayan enviado todas las becas al Mecd por primera vez (entre 1 y 13 semanas). En este sentido, un alumno que tenga que presentar su alegación el 26 de octubre, por ejemplo, podría tener su beca parada hasta febrero (un total despropósito e injusticia, por otro lado, pero así funcionan muchos centros).

Una vez resuelta la alegación por su centro, el alumno verá cómo su beca vuelve a los trámites normales y deja de estar en estado "resuelta" y unas semanas después recibirá el impreso e aprobación o denegación de su alegación en su sede electrónica (notificaciones).


Los alumnos pueden poner tantas alegaciones como deseen siempre que vayan recibiendo los pdf sucesivos de denegación o aprobación de la beca mec hasta el 17 de abril de 2017. A partir de ese momento hay que esperar a que se publique la resolución definitiva de la convocatoria en el BOE y habrá un mes para presentar el recurso de reposición.

Artículos relacionados con las alegaciones, 

Cómo se tramita una alegación al completo.
Razones por las que se puede alegar.
Qué plazo hay para poder presentar alegaciones.
Certificados y documentos frecuentes que piden al alegar.
Cómo veo y me notifican la resolución de la alegación
Cuánto tarda en resolverse una alegación o recurso
➨ Cuál es el límite legal máximo para resolver una alegación

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas a todos!

    Este curso pasado 2015/2016 no puede presentarme a los exámenes de 3º de carrera por la UNED (Universidad Nacional a Distancia). Este curso 2016/2017 me volveré a matricular de 3º (completo).
    Mi pregunta es si este año académico apruebo los créditos exigidos podre solicitar beca MEC para 4º de carrera en la UNED?

    Es cierto que los estudios a distancia, en este caso GRADO, tienen derecho a un año adicional de beca para matricula?

    Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este año apruebalas asignatura o su # en función de su rama, podrá ser becado sin problemas

      Eliminar
  2. Yo he echado la beca para master, ya que me voy a matricular cuando entregue el pfg.
    Os pregunte:¿Que pasaría si por una casualidad este año fuese todo mas rapido,y me la deniegan antes de que me matricule del master?. Ya q hay un tiempo para alegar.
    Me contestasteis q no habia tiempo limite para alegar.
    Podeis explicarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no hay límite par alegar salvo abril, que si sería el límite

      Eliminar
  3. Esto fue lo q me contestó el A Garcia:"Alegar te tienen que dejar hasta abril por lo menos, así que no te preocupes. Aunque te den 15 días de plazo para presentar alegación, podrás presentarla cuando te matricules."
    Podeis contestarme porfavor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Sabéis algo de los recursos de reposición presentados al finalizar la resolución de las becas 2015/2016?? Cómo podemos saber si se ha resuelto nuestro recurso??

    Muchas gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuado cambie vuesto estado de beca u os envíen la carta a casa de resolución, nada más m. Tarda de 6 a 11 meses la resolución

      Eliminar
  5. Hola se sabe algo sobre el ingreso de las alegaciones resueltas en julio? Muchas gracias no universitario de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma situacion.Hoy he llamado unidad de becas y no saben nada.Desesperante y poca transparencia.

      Eliminar
    2. Tardan muchisimo en hacerlo, generalmente durante este mes de octubre

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias DBM, siempre ayudando con las dudas. Muy buena labor

      Eliminar
  6. hola , el año pasado estaba estudiando 1 de fp superior y por motivos personales en el mes de diciembre me di de baja , tengo el papel como que me dieron de baja en el centro y esta sellado etc . me corresponde beca ? o he perdido el derecho a ella por haberme salido el año pasado? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda: yo he terminado ya la carrera, en el año 2013-2014 y 2014-2015 pedí la beca, me la denegaron y finalmente me dieron la razon en contencioso-administrativo en ambos casos.

    En la del año 2013-2014 me correspondia solo la beca de matricula, y tras ganar el recurso contencioso me enviaron una carta del ministerio en el que reconocian la perdida del juicio y que debia llevarla a la unidad de becas de la universidad. La lleve y al poco tiempo me ingreso LA UNIVERSIDAD el importe de la matricula (por transferencia ordenada por la UPM el importe de la matricula)

    El contencioso del curso 2014-2015 tambien lo gane en torno a abril de este año y hace unos dias he recibido un ingreso en la cuenta por importe de 2460 euros pero no ordenado por la universidad sino por el tesoro publico. Me llama la atencion porque lo que solicite este año y por calificaciones me correspondia era tanto la beca de matricula como las cuantias fijas y variable. La matricula (contando solo asignaturas en 1° matricula) serian unos 1800 euros y la cuantia fija serian 1500 que ambas suman 3300 euros a lo que habria que sumar la cuantia variable que salga. Entonces lo de solo 2468 me resulta extraño, asi como que quien haya hecho la transferencia sea el tesoro publico y no la universidad, aparte de que no me han enviado ninguna carta como la otra vez.

    ¿Debo reclamar en algun lado? Pienso que a lo mejor el tesoro ingresa las cuantias y que el importe de la matricula tengo que reclamarselo a la universidad, pero no estoy seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te correspondía solo la matrícula, fuiste a la universidad (a tu facultad, supongo) y te devolvieron lo que tu pagaste de matrícula.

      Y respecto a lo del otro curso, te han ingresado lo que te corresponde de partes fijas, pero la matrícula tendrías que ir a reclamarla nuevamente a la universidad.

      Una pregunta, por qué te denegaban la beca???

      Eliminar
    2. Si, efectivamente es asi, lo que me han ingresado son las cuantias fija y variable mientras que la beca de matricula tengo que reclamarla a la universidad. El caso es que la cartita esa no me llega ni a mi antiguo domicilio ni al de mi madre al cual he dado orden de reeenviar todas las cartas que me lleguen (yo estoy ahora en el extranjero).

      Respecto a por que me denegaban la beca, porque segun la unidad de mi universidad no acreditaba la independencia economica ni familiar. Ojo que tengo casi 31 años y llevo viviendo fuera de casa de mis padres desde los 20, pero segun ellos era mentira porque les daba por ahi. 3 veces he tenido que ir a contencioso, la primera vez por creditos y las dos ultimas por el temita de la independencia y las 3 veces lo he ganado. Tampoco se en que quedo el recurso de reposicion de la beca del curso pasado 2015-2016 y todos los años solian mandarme la respuesta en Octubre pero aun nada.

      Eliminar
    3. Bueno, la edad no es algo determinante a la hora de acreditar independencia para la beca.

      Lo que sí es determinante es que tengas ingresos procedentes de rendimientos del trabajo en el año que corresponda y que vivas, pagando un alquiler o en un domicilio de tu propiedad, fuera del domicilio familiar.

      De todas formas, bien por tí.

      Eliminar
    4. Y una cosa, no creo que lo que hayas presentado sea un contencioso, porque si no, no te lo habrían resuelto todavía (eso tarda varios años), te las concederían en recurso de reposición.

      Eliminar

 
Top