19 comentarios

A continuación os exponemos la mejor forma de consultar el estado actual de vuestra beca mec 2016/2017 tanto para universitarios como no universitarios incluidos catalanes y andaluces, que tienen un proceso de tramitación propia como todos conocen.

El estado de tramitación de la beca mec refleja qué proceso se está llevando a cabo actualmente con tu beca mec haciendo referencia a en qué organismo se encuentra. Este estado suele estar actualizado el día menos uno de ellos: cuando la beca va a ser propuesta para su concesión, el estado lo refleja habitualmente con 10 días de retraso. Ampliar información.

Recordad que aquí podéis consultar todos los estados por los que va pasando la beca mec durante el periodo completo de tramitación.

Consultar estado universitarios. 

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace:


Consultar estado no universitarios. 

Podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen o este enlace




Explicación del panel de tramitación:

Una vez ingreséis, tanto universitarios como no universitarios, en la sede del Mecd con vuestros datos (DNI y contraseña) podréis ver vuestra solicitud de beca con una pantalla como esta: 


En el caso de haber presentado más de una solicitud el Mecd solo tendrá en cuenta la última presentada, aunque durante los años anteriores los cambios se han ido viendo en la primera de ella (pero realmente se estaba tramitando la segunda). 

✓ Podemos ver los siguientes apartados: 

*Estado: este indica el estado real de la beca aunque durante los últimos años ha ido con unos 7 - 10 días de retraso.Veremos si este año sigue habiendo este retraso que aun no se ha confirmado como un fallo arreglado. 

*Fecha de última modificación: junto al "estado" es el segundo apartado más importante pues marca cuándo ha sido la última vez que han mirado/modificado/tramitado tu beca. Esta está 100% actualizado, por lo que podrías ver cambios de fecha sin que haya necesariamente cambios de estado. (Más info)

*Código de solicitud: el código asignado a tu solicitud. Este puede cambiar un vez pase de trámite en órgano de gestión a trámite en el Mecd porque forma parte de otro paquete de becas nuevo. 

*Fecha de creación: fecha en la que se crea la solicitud de beca. Esta cambiará cuando se envíe la beca de vuelta del centro al Mecd. 

*Observaciones: raramente se poner observaciones para avisar al alumno de que se le requiere algún documento o alguna situación especial. 

*Fecha de confirmación: fecha en la que fue presentada y confirmada la beca. ´

Aparición del botón "acceso solicitud",

Cuando la beca deje de estar en presentada al primer trámite "en universidad u órgano de gestión" se nos habilitará en la misma pantalla anterior en la sede electrónica una nueva pestaña que indicará "acceso solicitud".


Sin pinchamos en él podremos ver más cosas sobre nuestra beca que ya se ha comenzado a tramitar: 

Podemos ver dos opciones que nos interesan. La primera es pinchar en "histórico de tramitación" donde nos saldrán todos los estados por los que ha pasado nuestra beca y otro ingresar los últimos 10 dígitos de la cuenta bancaria que introducimos en la solicitud de beca. 

Primero podremos ver el histórico de tramitación. Uno de los más enrevesados que hemos visto en uno de nuestros alumnos es este: 


En cambio si introducimos los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que pusimos para que nos ingresaran la beca (de la que debemos ser titulares o cotitulares) podremos ver cada uno de los componentes de beca que nos han dado así como su día de ingreso (pasado o futuro).

Esta opción nos saldrá solamente cuando nuestra beca ya haya sido resuelta y esté en estado propuesta para concesión o "resuelta". 

Otras formas de saber más sobre tu beca. 

Aquí hablamos de 10 formas de saber más sobre el estado de la tramitación de la beca del estudiando, siendo la más requerida llamar a tu unidad de becas y preguntar cómo está la beca en su programa interno (el cuál está perfectamente actualizado). 

Algunos errores informáticos. 
Existen una serie de errores informáticos que se dan cada año en la sede electrónica. Estos se concentran en: 

  1. No dejar acceder a ver el trámite de beca, dando error de entrada. 
  2. No muestra una beca presentada, pues esta ha desaparecido supuestamente. 
  3. El estado ha vuelto a uno anterior (este no siempre es un error pues a veces ocurre que se devuelven becas al centro porque faltan datos o similares). 
Todos estos errores se arreglan automáticamente a las pocas horas o como mucho dos días después y afectan a casi todos los alumnos por igual por lo que no hay que preocuparse. 

Andaluces y catalanes

Los alumnos andaluces no universitarios y catalanes tienen un convenio de colaboración con el Mecd por lo que no siguen el mismo ritmo ni lugar de tramitación que el resto de alumnos españoles.

Para alumnos de Cataluña universitarios y no universitarios (+ info): 


Para los no universitarios andaluces:



Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, tengo una duda a ver si me la podrían resolver.Me he matriculado este año en un grado superior¿qué beca hay para tal caso? Yo he echado la beca 6000, ¿y qué nota miran, la de 2 de bachillerato o la media de todo bachillerato? Gracias
    Lydia

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta, si en la declaración de la renta no aparece ninguna de las casillas para calcular el rendimiento patrimomial, entiendo que es porque no lo ha habido y no me la denegarán por eso ni por renta, ya que tampoco me paso. Ademas de que cumplo con los requisitos academicos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Lo que se está echando son las aches. Saludos

      Eliminar
    2. La beca 6000 aún no se ha publicado. Saldrá en los próximos días, según la Junta.

      Eliminar
  4. Buenos días DBM me gustaría saber si tienen algún conocimiento sobre cuando se realizará el pago de las alegaciones con pdf 15/7. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Me he matriculado para este curso 2016/2017 en un Máster pero por una serie de motivos, voy a tener que cancelar dicha matrícula. Este año, habría tenido derecho a beca ya que cumplo todos los requisitos.

    Mi duda es si seguiría teniendo derecho a la beca en el caso de que me volviese a matricular en el curso 2017/2018 del mismo máster.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Me he matriculado para este curso 2016/2017 en un Máster pero por una serie de motivos, voy a tener que cancelar dicha matrícula. Este año, habría tenido derecho a beca ya que cumplo todos los requisitos.

    Mi duda es si seguiría teniendo derecho a la beca en el caso de que me volviese a matricular en el curso 2017/2018 del mismo máster.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Soy de Andalucía, y cuándo entro en la página de la Junta para conocer el estado de mi beca, me pone: ''Se están validando las solicitudes de la convocatoria.
    Cuando finalice la validación, se dará la información correspondiente.''
    ¿Es normal? El año pasado no me aparecía esto. Aunque es verdad que este año han renovado la página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado ponia exactamente lo mismo durante al menos 2 meses desde que finalizo el plazo de presentación de beca, sí es cierto que han renovado la pagina, pero el mensaje sigue siendo el mismo

      Eliminar
  8. Hola, ante todo, quería agradecer toda la ayuda que ofrece esta página,
    Estoy en mi segundo año de carrera y el año pasado me dieron la beca sin problemas, pero a mi padre que hace una declaración en conjunto con mi madre, este año todavía no le han hecho la devolución de la renta, el estado todavía sigue en "se está tramitando" no se si esto será una traba a la hora de darme la beca o no. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, eso no tiene nada que ver. La devolución puede tardar más o menos pero lo importante es que se ha hecho la declaración de la renta.

      Eliminar
  9. En mi sede electronica, la fecha de ultima modificación, coincide con la fecha de confirmación y con la fecha de creación. Por lo que quiere decir que aún no han tocado nada. ¿Es esto normal a estas fechas que estamos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mia esta igual, en presentada y sin ningun cambio en las fechas, soy de la universidad pablo de olavide, creo que sera normal. pero mientras antes empiezen a tramitarlas antes seran los pagos.Asi que espero que empieze a moverse cuanto antes.

      Eliminar
    2. La mia ya ha tenido dos cambios en la fecha de modificación, el 24 y el 27 de octubre.

      Eliminar
  10. Tengo una gran duda mi beca tiene fecha de creación y fecha de modificación pero de confirmación no eso es malo?por favor me podeis asesorar sobre mi pregunta gracias

    ResponderEliminar

 
Top