10 comentarios


La polémica beca 6000 de Andalucía, por su tardanza tanto en el pago como su presentación (ya que algunos alumnos del curso anterior a los que se les concedió aún no han recibido la misma, algo que se producirá en las próximas semanas) ha sido convocada por la Junta de Andalucía y ya se pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 28 de noviembre. 

¿Dónde y hasta cuándo se presentan?


El plazo para presentar solicitudes comprende desde el 29 de octubre de 2016 al 28 de noviembre de 2016, ambos inclusive.


Se entrega en el centro escolar donde estudie el solicitante durante el curso que pide la beca. Para ello, debe rellenarse este impreso online y una vez finalizado se generará un pdf a imprimir. 


Descargar solicitud beca 6000

Una vez impreso por el alumno, debe llevarlo a la secretaría de su centro y hacer efectiva la presentación de la solicitud.

¿Quién la puede pedir?

La pueden presentar los alumnos no universitarios que estudian y residan en Andalucía que estudien enseñanzas postobligatorias: 

⌦ Formación profesional de Grado Medio (primer y segundo curso incluida la FCT).
⌦ Bachillerato presencial (primer y segundo curso incluida la FCT). 

No se incluyen ni el FP superior ni bachilleratos de adultos o no presenciales.


¿Qué requisitos piden?

Los requisitos más importantes para recibirla son: 

⇲ Presentar la beca mec general de 2016/2017
⇲ Estar por debajo del umbral 1 de renta familiar de las becas mec.
⇲ Todos los miembros familiares computables deben estar empadronados en Andalucía
⇲ Tener más de 16 años a fecha de 1 de enero de 2016 (salvo alumnos de altas capacidades)
⇲ Si es primer curso, haber superado el curso anterior la ESO con éxito.
⇲ Si es segundo curso, haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior.
⇲ Estar matriculado del curso completo, no a tiempo parcial. 
⇲ No estar trabajando ni figurar como demandante de empleo público.
⇲ No superar los umbrales de patrimonio de las becas mec.

Son muchos requisitos a cumplir durante todo el curso escolar por lo que los alumnos deben estar atentos a no varias su situación durante el mismo. 

¿Cuál es la cuantía y cuándo la abonan?

La cuantía de la beca 6000 viene a completar la beca del Mecd. En este sentido, el Mecd otorga uan cuantía determinada (que podéis calcular aquí) y el resto hasta los 6000€ lo abona la comunidad autónomas de Andalucía en un pago posterior.

Debido a que en primer lugar la Junta andaluza debe conocer qué cuantía ha otorgado el Mecd a cada alumno, la resolución de la beca 6000 se alarga más allá de mayo o junio cada año (cuando el Mecd resuelve la segunda parte variable y acaba su tramitación).

Por ello, el ingreso de la beca 6000 y su notificación se producen en verano e incluso puede alargarse, el pago, hasta los meses de septiembre y octubre del curso siguiente. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, tengo una pregunta. Es por quedarme tranquilo. Hice 3 solicitudes porque me equivoqué en las 2 primeras. Sé que solo se tramita la última realizada. Sin embargo, siguen apareciendo las dos primeras que hice, estando como "presentada". ¿Es normal? Además, la última que hice no aparece en primer o último lugar, sino en medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es seguro que se tramite la última.

      Eliminar
    2. ¿Quieres decir que no es normal? o que es seguro que se tramita la última.

      Eliminar
    3. que es normal y que se tramita la última a mi me paso el año pasado

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No es nada segur que se tramite la última solicitud. Dependerá como trabaje la UT.

      Eliminar
    6. Respecto a cómo trabaje la UT me refiero a si van tramitando becas antes del 17/10 o no.

      Eliminar
  2. Hola! Estoy extrañada mi beca HOY ha pasado de "en trámite en su Universidad. .." a "Presentada" otra vez, sin cambiar la fecha 21/10. Es ésto normal? .Beca UV.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de becas solo se dan en Andalucía o hay más comunidades autónomas que las conceden. Si es solo en Andalucía ¿Cuál es el motivo? Y a parte de estos 6000 euros, les podrían también conceder la beca general del Ministerio?

    ResponderEliminar
  4. Hola, después de dos años que cursé primero de bachillerato y recibir la beca 6000, me reclaman que la devuelva porque en ese curso tuve mas del 15% de las faltas injustificadas. Mi pregunta es, ¿Cuánto tiempo debe pasar para que la reclamación del dinero sea legítima? No es normal que tras dos años de ser abonada se quiera retirar. Me piden que justifique las faltas en el plazo de 15 días, no sé si pasado tanto tiempo el centro podrá facilitarlo.

    ResponderEliminar

 
Top