27 comentarios

Antes de que comience el periodo de presentación de becas mec 206/2017 os vamos a orientar sobre qué es lo imprescindible conocer para poder hacerlo correctamente y sabiendo en todo momento lo que estamos haciendo, qué podemos esperar y qué consecuencias tendrá para nuestra beca.

1. Antes la beca o la matrícula. 

Da completamente igual que se presente antes la beca o la matrícula del curso puesto que para cuando la beca se haya comenzado  a resolver, en noviembre, los alumnos ya se habrán matriculado al 100% de sus créditos. Para más información consultar este artículo.

Hay una excepción y es para los que comienzan su curso en el segundo trimestre, como los máster de universidades privadas. En estos casos hay que seguir estas instrucciones.

En el caso de que no sepas qué estudios vas a hacer el año que viene, puedes presentar la beca con el más probable, incluso en el centro más probable, y luego si no es el que has puesto en la beca y se ha acabado el periodo de modificación basta con ir a tu unidad de beca para que hagan un traslado de expediente. Lo importante y capital es que presentas una solicitud sí o sí aunque sea errónea, pues sin solicitud no hay beca. Más información de este caso.

2. No pasa nada por presentar la beca tarde.

Las becas mec generalmente en casi todas las unidades de becas no se resuelven por orden de presentación sino que es aleatorio, algunas lo ordenan por cursos, por nombre, etc. Por ello no hace falta que os deis prisa y la presentéis el primer día.


Es mejor que os aseguréis que todos los datos están bien y que aseguréis estudios, residencia, etc. Una vez tengáis todos los datos presentarla y si os habéis equivocado, podéis presentar una nueva solicitud donde la última no se borrará pero no se tendrá en cuenta en tu unidad de becas. Se pueden presentar solicitudes infinitas pero solo tendrán en cuenta la última presentada.

3. No hay que pagar la matrícula (salvo en privadas). 

En todos los casos que los alumnos de estudios universitarios (grado y máster) no es necesario que paguen la matrícula si van a pedir la beca excepto en aquellos casos que la universidad sea privada y pida el pago por adelantado, y en las universidades catalanes públicas que tienen su propio convenio.

En el resto de casos las universidades deben proveer de un mecanismo de matrícula que permita marcar que el alumno ha pedido o va a pedir la beca mec y está exento de pagar la matricula (no las tasas, seguros, etc.) hasta que se sepa la resolución de la misma. Más información.

Recordad que a los alumnos no universitarios no se les da la beca de matrícula, solamente en el caso de aquellas comunidades que tengan esta ayuda propia podría becarse la matrícula pero no tiene nada que ver con la beca mec.

4. Qué pasa si anulas matrícula. 

En el caso de que anules la matrícula durante el curso, y ya has presentado la beca, pueden ocurrir dos casos: que ya te la hayan ingresado cuando anules tu matrícula y tengas que devolverla el año que viene, o que no te la hayan dado aún y tengas tiempo de avisar a tu unidad de becas de la anulación de matrícula para que paralicen tu beca mec.

En ambos casos podrías seguir siendo becario el año siguiente siempre que anules matrícula. Para ampliar información de este caso consulta este artículo.


5. Matrículas semestrales. 

Para aquellos alumnos, ya sean de máster o grado, que les obliguen a hacer la matrícula semestrales o por separado en un mismo año académico (es decir, matricular 30 créditos en septiembre y otros 30 en febrero.marzo) la beca se retrasa y es que en primera instancia se resuelve como beca parcial, a tenor de los 30 créditos, y una vez que el alumno aumenta matricula (amplía la misma) deberá presentar una alegación en su unidad de becas.

Con dicha alegación la beca se la subirán a completa otorgándole las cuantías completas de beca a la que se restará lo que ya le hayan dado como beca parcial (60€ de variable). Para más información consultar este artículo.

Publicar un comentario en la entrada

  1. y cuando saldrá la convocatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mañana día 13 y el 16 se podrán presentar las solicitudes.

      Eliminar
  2. el plazo de solicitudes se abre el 16 de agosto hasta el 03 de octubre, al menos para los de FP. Lo acabo de ver en la pagina:
    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050130/nu/050130-nu-2016.html

    ResponderEliminar
  3. yo tambien y para los universitarios es la misma convocatoria

    ResponderEliminar
  4. NOTICIÓN UNIVERSITARIOS: EL DÍA 16 DE AGOSTO YA SE PODRÁ SOLICITAR LA BECA DEL MECD:

    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/universidad/grado.html

    ResponderEliminar
  5. Si no he marcado que voy a pedir beca en la matrícula, puedo pedir beca o tendré algún problema?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Tengo una duda acerca de la beca, este año cursaría 3º y tengo que matricularme en unas cuantas de optativas. Si cojo 3 optativas no me pasaría de los 60 créditos, pero me gustaría poder cogerme 4 y en ese caso al superar el número de créditos no sé si me concederán la beca. ¿Alguien ha estado en un caso similar? ¿Que creéis? Un saludo y graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuentan para la beca aquellos créditos que hagan falta para conseguir el título, si esa 4º optativa es obligatoria para el título, entonces sí entra en tu beca, pero si es extra entonces no cuenta.

      Eliminar
  7. Buenas, una duda:

    Este año voy a cursar un FP superior, el año pasado 2015/2016 no estudié nada porque suspendí la prueba de acceso a FP superior y este año con la nota del FP medio he entrado. Puedo pedir beca? que debo poner en la pestaña de lo que hice el ultimo año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes, pues cuenta la nota de acceso que es la del fp medio.

      Eliminar
    2. Que debo poner en situacion laboral si no he cursado el año pasado? (2015/2016)

      Eliminar
  8. Hola! Tengo una duda. Estoy cursando el máster obligatorio de acceso a la abogacía (necesario para la colegiación), que es un máster de 90 créditos. Este año solo quedan pendientes 30 créditos (TFM y prácticas externas) y acabamos el máster en enero 2017. Entiendo que se trata de un solo cuatrimestre y me gustaria saber si por ese motivo me corresponde solo 60 euros de cuantía variable o completa. Muchas gracias por todo vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos garantizados a tasa de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas me podrian resolver una duda yo estudio en un colegio concertado algunas personas mecha dicho que este año no les daran beca a esas personas el año pasado cursando el primer año de grado medio en el mismo instituto me la otorgaron gracias responder porfavor nose que creer gracias..

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas me podrian resolver una duda yo estudio en un colegio concertado algunas personas mecha dicho que este año no les daran beca a esas personas el año pasado cursando el primer año de grado medio en el mismo instituto me la otorgaron gracias responder porfavor nose que creer gracias..

    ResponderEliminar
  12. Buenas tengo una duda. Este año solicito la beca mecd para cursar un master en Madrid. El problema es que mis posibles caseros no suelen depositar la fianza y no se si eso afecta de alguna forma u otra que me den la cuantía correspondiente por residir fuera del domicilio familiar habitual.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo quiero matricularme de un doble máster, y en total son mínimo 88 crédito= 56 (de uno)+ mínimo 32 (del otro) y repartidos en dos cursos. Quería saber si tengo derecho a matrícula, beca asociada a renta y parte variable ya que económicamente y académicamente cumplo los requisitos pero no sé si por la configuración del plan de estudios no puedo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te darán beca el primer curso.

      Para el MEC no existen los dobles másteres y, además, cuando acabes el primer año, ya tendrás un máster.

      Eliminar
  14. Hola, soy estudiante de economía y para obtener beca debo aprobar el 100% o el 90%(con un 6,5 de media de las asignaturas aprobadas). Mi pregunta si ese 6,5 se refiere para las asignaturas matriculadas del curso anterior, o la nota media total de la carrera. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda, hay un apartado en la solicitud en la que es necesario indicar si vas a residir durante el curso fuera de tu domicio familiar, pero en las opciones que aparecen tras clickar que sí parece que el sistema solo contempla que residas en un domicilio español: ¿qué ocurre si vamos a realizar estudios a distancia y resides fuera de España, cómo lo indicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a realizar estudios a distancia tienes que indicar que son estudios no presenciales.
      Por lo que si son no presenciales da igual que vivas en la misma universidad como que vivas en la china, pues no tendrás beca de residencia por ser estudios no presenciales.

      Eliminar
  17. Voy a estudiar este año grado de periodismo pero semipresencial, en la solicitud de la beca solo da dos opciones o presencial o a distancia no se cual poner o es indistinto

    ResponderEliminar

 
Top