61 comentarios

Os contamos cuándo se podrán comenzar a presentar las becas mec 2016/2017. Ya sabéis que podéis presentar la beca antes de hacer la matrícula o después. Cada año el número de días en los que se puede presentar la beca disminuye. Estas son las fechas que se manejan para presentar la beca este año.

Las becas mec para estudios de FP, Bachillerato, universidad, artísticas, de idiomas y deportivas se presentan cada año en el mes de principios de Agosto o finales de Julio, hasta el mes de Octubre. ¿Cuándo exactamente?


Las becas se presentan solo por internet (telemáticamente) en torno a finales de Julio y principios - mediados de Agosto hasta el 15 de octubre. El periodo de presentación dura entre 45 y 100 días dependiendo del nivel educativo, con el objetivo de comenzar la tramitación cuanto antes. 

Es imposible presentar la beca antes de estas fechas, ya que no tendremos ni el servicio ni el enlace de la web del MEC que lo permite. 

Las fechas de años anteriores.

Como ejemplo, pondremos las fechas en las cuáles se ha podido presentar la beca en los últimos años con enlace a la convocatoria oficial:

✓2015: 7 de agosto.(Ir)
✓2014: 8 de agosto
✓2013: 20 de agosto
✓2012: 15 de agosto
✓2011: 28 de julio. 

El año pasado se abrió el plazo el 8 de agosto, y cada año este plazo varía. 



La fecha de este año

Las becas se pueden presentar justo el día siguiente en el que se publica e BOE. Por lo tanto, estaremos muy atentos a esta página del gobierno donde se publican diariamente. 

El texto completo de este curso ya ha sido redactado y algunas radios ya han tenido acceso al mismo, por lo que no debe tardar en publicarse la convocatoria oficial. La fecha exacta podría ser el 6 de agosto para comenzar a presentarse el lunes 8 de agosto  hasta el 15 de octubre. 

La beca se puede presentar hasta el 15 de Octubre. 

A pesar de que cada año las becas se comienzan a presentar en fechas distintas, todas coinciden en la fecha de finalización, el 15 de Octubre. ¿Por qué?

Esto es debido a que en esa fecha, todos los cursos han comenzado ya, tanto los de FP y bachillerato, que lo hacen en Septiembre, y las universidades, donde algunas posponen el comienzo de curso hasta bien entrado Octubre. Pero a mediados de este mes el 100%  de las carreras y máster ya ha comenzado, y por lo tanto todas las matrículas están hechas por lo que las unidades de becas pueden comenzar a valorar y rellenar lso formualrios que luego envían al Mec.

En el caso de aquellos que comiencen un curso en el segundo trimestre directamente, es decir comienzan en enero-abril, deben seguir estas indicaciones. 




¿Por qué dura tanto tiempo?

El periodo de presentación es largo objetivamente, debido a que muchos estudiantes se "despistan" en época estival y no saben cuándo se presentan la beca, enterándose muchos de ellos cuando comienza el curso, por lo que tendrán pocos días e margen para presentarla. 

Sin embargo, se hace con ese propósito.Además, influye mucho el hecho de que el alumno no está en contacto con su centro en Verano ni con personal experto en becas ni académico, por lo que puede pensar que las becas se presentan una vez iniciado el curso. 

Ante estos motivos que pueden dejar fuera a una ayuda fundamental para el estudiante, el MEC alarga el periodo de presentación dos meses o más. 

Anotación: no por presentarla antes se resuelve antes, no se miden por ese parámetro. 

¿Se puede presentar más tarde?

Lo detallamos en este artículo. Sólo podrán presentarse solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2016 en los siguientes casos y siempre que estas circunstancias se hayan producido con posterioridad a la finalización del plazo estipulado:

a) En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia,o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.

b) En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las Comunidades Autónomas o en las universidades en las que corresponda realizar los estudios para los que se solicita el beneficio y los órganos colegiados de selección atenderán, para la concesión o denegación de la beca solicitada a la nueva situación económica familiar sobrevenida. Para que esta nueva situación económica familiar pueda ser tenida en cuenta, será preciso que el solicitante exponga y acredite documentalmente tanto la realidad de los hechos causantes de la situación como las características de la misma.

¿Tengo que pagar la matrícula si pido beca mec?

Tanto si eres becario o no, si pides la solicitud de beca mec esto te exime pagar la matrícula de tu centro, si eres universitario. Por ello, y como detallamos en este artículo, no debes pagarla y debe haber un botón en la matrícula online de las universidades que permite no agar ese importe hasta conocer la resolución de la beca.   

Publicar un comentario en la entrada

  1. Solo me queda el proyecto en grado de ingenieria. He tenido beca cuatro cursos.
    Si tuviese q repetirlo
    ¿podria pedir beca solo con el pfg?
    Como estoy fuera d casa ¿me pertenecería residencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ingeniería has hecho por curiosidad?jeje

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si no vas a vivir allí, ni pagar un alquiler, cómo te van a conceder la ayuda de residencia???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola buenas, me gustaría preguntaros una duda sobre la beca.
      Voy a empezar la carrera y me voy a estudiar fuera de mi comunidad autónoma, a Madrid. Voy a vivir en un piso que tiene alquilado un familiar, y obviamente no tengo contrato a mi nombre porque no me va a cobrar nada.
      ¿Puedo pedir la beca de residencia? ¿Me pedirán que aporte un contrato de alquiler?
      Gracias

      Eliminar
    5. Tienes que estar en el contrato de arrendamiento. Y si no pagas anda de alquiler, obviamente, no te corresponde la ayuda.

      Es probable que te pidan el contrato.

      Eliminar
  3. Soy el primer anonimo de esta pagina.
    No se si no me he explicado bien.
    Soy de Granada,estudio en sevilla y voy a tener contrato d arrendamiento, ya q aunque solo me queda el proyecto voy a quedarme en sevilla hasta terminar.(ya que haré mas cosas)
    Queria saber si me pagarían residencia.
    Y si sería total o parcial?
    Para el A.Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el TFG solamente NO te corresponde la ayuda de residencia. (solamente matrícula + variable mínima).

      Eliminar
    2. No lo sabia.
      Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  4. Buenas, el curso 14/15 cursé un FP superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y tuve beca.
    Ese curso me quedó un módulo y en el 15/16 preferí matricularme sólo en ese módulo en nocturno,en el ciclo de Desarrollo de aplicaciones web (el primer curso de los dos ciclo es igual) y para el 16/17 me matriculé en nocturno en el segundo año del ciclo de Desarrollo de aplicaciones web
    Me gustaría saber si este año tengo derecho a beca,y si lo tengo,que nota media es la que me cuenta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes derecho a la beca, no tienen en cuenta nota media sino que has aprobado todo primero.

      Eliminar
  5. Muy buenas. Antes de nada, agradeceros de antemano vuestro tiempo y respuesta. Mi pregunta es la siguiente. Estoy acabando mis estudios en grado en biología en la universidad de granada, pero no voy a poder finazalizarlo ahora en septiembre y lo haré en diciembre. He hablado con un profesor del máster y me deja hacerlo desde el inicio y matricularme oficialmente en diciembre cuando apruebe mi último exámen. Mi pregunta es si hay alguna manera de solicitar la beca en diciembre cuando acabe el grado. De otra forma, no puedo permitirme el máster. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún problema. Si quieres, pide la beca para el máster directamente. Si se te denegara porque cuando se tramite tu beca aún no te has matriculado, cuando te matricules presentas una alegación y se retoma la beca sin problema.

      Eliminar
  6. Hola,
    Soy estudiante de 5º de ARQUITECTURA en la UPV.
    Una duda acerca de la beca del MEC, en la parte de "beca residencia" (1500€):
    Siempre te dan opciones a elegir: piso en alquiler,...OTRAS(TE ESPECIFICA QUE TÚ ESCRIBAS LA OPCIÓN CONCRETA). Siempre he escrito aquí "PISO DE ESTUDIANTES" (no te preguntan NIF del arrendatario ni nada más,..) y siempre me la CONCEDEN. ¿a QUÉ ES DEBIDO ÉSTO? ¿ES FIABLE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo más que nada poruqe no tienen opción a comprobar la veracidad de ello...

      Eliminar
    2. Eso es debido a que en tu unidad de becas no tramitan la beca correctamente. Deberían tramitarte la beca sin la ayuda de residencia, o bien pedirte el contrato. Sin los datos básicos no se debería conceder la ayuda de residencia.

      Eliminar
    3. Para mí no tiene ninguna gracia. ;))


      Eliminar
  7. Hola una pregunta , el año pasado cursé mi 6° año en el conservatorio con un 8 de nota media y recibire mi beca ahora este verano, bueno la cosa esque este año no se si tendre derecho a beca , ya que tengo un 6,25 de media ,pero no me ha quedado ninguna , me la concederan?
    gracias, respondan porfavor!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Durante el curso 2015/2016 me han denegado la Beca de Residencia por, supuestamente, ser independiente. Pero esta independencia no es voluntaria, lo soy puesto que mis padres han fallecido. Reúno todos los requisitos para esta cuantía y desde que fallecieron mis padres no me la dan. ¿Habría posibilidades? Perdone las molestias. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no hay nada que hacer. El huérfano absoluto es considerado como independiente para la beca y no os corresponde residencia. Hay jurisprudencia al respecto.

      Eliminar
  9. puedo presentar la beca para segundo de bachillerato pasa a segundo quedándole una asignatura puedo presentar la beca o tengo que esperar a que se presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples los requisitos económicos, los requisitos académicos son:

      - No repetir en el curso actual
      - Quedar matriculado de curso completo
      - Haber superado en el curso anterior todas las asignaturas o materias, salvo una. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

      Es decir, si no has repetido primero, da igual que pases a segundo con una suspensa o con todo aprobado. Puedes presentarla ya si no no has repetido primero.

      Eliminar
  10. Hay que entregar algún papel antes de solicitar la beca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si no te lo piden expresamente, no hay que presentar nada.

      Eliminar
  11. puede ser que la fecha de inicio de las becas sea el lunes 8 de agosto?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, he hecho un Grado Medio, pero me quedo una asignatura y la he aprobado en junio, me tenido que volver a matricular para hacer las practicas de septiembre a diciembre; ademas de eso voy a presentar solicitud modular para una FP superior. Mi pregunta es, opto a beca? En las dos FP?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, este año he terminado un grado medio de fp y me he quedado sin plaza para matriculame en un centro público. Para no perder el año, he pensado matriculame en un privado y la única posibilidad de hacer frente al pago es obteniendo beca. Me han comentado que hay becas tanto del mec como de la comunidad y que no son incompatibles entre sí. ¿Es esto cierto? Gracias por adelantado por la información que puedan darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay becas del mec y de la comunidad. No sé si son compatibles pero el problema es de plazos y dependerá de tu comunidad porque por ejemplo, en Madrid, el primer plazo de presentación de la becas para fp superior privada ya ha terminado y aunque hay un segundo plazo que termina en Septiembre, sólo se asigna a ese segundo plazo el dinero que sobra después de adjudicar el primero y dudo que quede algo para Septiembre.

      Eliminar
    3. Creo que son compatibles pero no estoy seguro.

      Eliminar
  14. Buenos días, tengo pensado comenzar estudios de máster oficial en una universidad privada pero comenzaría en febrero y terminaría en diciembre, quisiera saber si puedo solicitar beca mec estando desplazadas un semestre las fechas del curso universitario, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es máster oficial, sí podrás solicitar beca.

      Eliminar
  15. Con el pfg y una asignatura pendiente, ¿Podría optar a la ayuda de residencia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. La beca salario de la Generali tata Valenciana (beca 6000), me podéis decir si es sólo para los que empiezan las universidad este año, es decir solo para 1o. O para cualquier curso de universidad pública?

    ResponderEliminar
  17. hoy aún puede salir la comvocatoria de las becas?

    ResponderEliminar
  18. Me falta una asignatura que he suspendido para terminar el grado. Son 6 créditos y la voy a hacer de extraordinaria en Noviembre por ser último año. Tengo que matricularme igualmente y por supuesto tengo que pagar como 2ª matricula. Me han dicho que si la apruebo en Noviembre nada más tenga la nota puedo pedir el título. He obtenido beca estos 4 años, mi pregunta es: ¿Puedo optar a la variable? Esta claro que la matricula la tengo que pagar yo, pero en caso de que sí ¿a qué variable optaría? Sería mi 5º año de solicitud de beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podrías optar. Pero si solo te conceden la variable, te corresponderían solamente 60 euros (si optas a otras ayudas, podrían concederte el 50% de las mismas).

      Eliminar
  19. Buenas tengo una duda, abandoné en 2014/2015 el grado en informática, luego en 2015/2016 no me dieron la del ciclo obviamente. Este año comienzo Enseñanza superior en Diseño en Gran Canaria, podría tener la beca? Yo tengo entendido que si, porque como "castigo" y a tuve el primer año de ciclo, y que en segundo si la podía tener, lo que pasa que como ya puedo entrar en diseño, prefiero empezar con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso, es, pues mirarán el rendimiento académico del último año y en este caso te mirará la nota de acceso al curso.

      Eliminar
  20. y sigue sin salir la convocatoria se sabe cuando saldrá?

    ResponderEliminar
  21. Se sabe cuando saldrá la convocatoria? Supuestamente debíaabir la semana pasada y aun seguimos muchos esperando:
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo todo el curso anterior aprobado y con buena nota media, este año quiero matricularme de una asignatura que suspendí en cursos anteriores, es decir, seria de segunda matriculación, esa asignatura tendría que pagarla, pero para las demás no habría problema para que me dieran la beca no?

    ResponderEliminar
  23. Aunque pedí beca el año anterior y he ahorrado un poco de dinero de la cuantía para emplearlo en bibliografía y materiales puedo volver a pedir beca este año nuevamentente a pesar de ello? (Sería la beca de colaboración si es tercero de grado?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples los requisitos, podrías pedirla, pero la del MEC. La beca de colaboración es para otra cosa. Seguramente no cumplas los requisitos para esta en tercero de grado.

      Eliminar
  24. Hola, buenas.

    Tengo una duda, así que presento mi caso:

    En este próximo curso, 2016-2017, cursaré mi sexto y último año de carrera, que sólo constará de tres asignaturas y el TFG. La cuestión es que yo recibí beca de matrícula, durante cuatro de mis cinco años de carrera; y recibí beca dineraria únicamente dos años.

    Mi pregunta es, ¿este próximo curso, cumpliendo todos los requisitos necesarios, recibiré beca tanto de matrícula como dineraria?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has recibido 6 becas?

      Qué estudias???

      Eliminar
    2. No, sólo recibí beca dineraria dos años, junto con su respectiva beca de matrícula; y beca de matrícula (sin beca dineraria), todos los años, menos uno.

      Por ello, mi pregunta es si tengo opción a recibir este próximo curso, beca de matrícula y dineraria, en función de mi historial de becas.

      Estudio el Grado en Ciencias Ambientales.

      Eliminar
    3. Osea, que has tenido 4 becas, 2 solo la matrícula y 2 becas completas, no??

      Si es así, podrás optar a beca el próximo curso. (matrícula + 50% de partes fijas + 60 euros).

      Eliminar
    4. Sí, así es.

      Genial. Entonces, estupendo. ¡Gracias!

      Eliminar
  25. Buenas noches.
    Este año empiezo 1º de grado y 2º de basico inglés en that's english. ¿Puedo pedir ambas becas o son incompatibles?

    ResponderEliminar

 
Top