35 comentarios

En el caso de que estudies una carrera y tengas pensado iniciar una segunda, te informaremos en este artículo sobre cómo obtener la beca en dicha segunda carrera. Sin embargo, no hay trucos ni tejemanejes como tal, sino que es todo referido a la legislación vigente pero hay aspectos que se les escapan a los alumnos.

No nos engañemos: si alguien tiene el título de una carrera (grado o licenciatura) , habiendo cursado y aprobado todos los créditos, no podrá obtener beca en una segunda carrera. Es totalmente imposible, no hay forma de obtener beca cuando se tiene una carrera completamente acabada.

Sin embargo, son muchos los alumnos que están en tercero o cuarto que saben que van a comenzar una segunda carrera. Es en este caso cuando pueden aprovechar la normativa para recibir beca en esa segunda carrera.

En el caso de que estés cursando un grado, y vayas a cursar una segunda carrera, solo se te pedirá un requisito para poder obtener beca en otra carrera: no haber recibido beca durante todos los años de tu grado, al menos uno.

Todo lo que aquí se relata no es un "truco" o alguna "trampa" sino una información válida y que se permite realizar para que los alumnos obtengan las máximas posibilidad de sufragar sus estudios.


¿En qué consiste?

Es realmente sencillo pero, a su vez, desconocido por muchos alumnos. Las becas mec están hechas para becar (es decir, eximir) de pagar los créditos de toda una carrera completa (generalmente 240 créditos totales) a cualquier alumno en España (que cumpla los requisitos, claro).

Sin embargo, si un alumno solo recibe beca en 120 créditos en la primera carrera (es decir, se ha ahorrado 120 créditos, pero los demás los ha tenido que pagar porque no le han dado beca,) en una segunda carrera podrá recibir beca de nuevo por otros 120 créditos (dos cursos) siempre y cuando, y aquí está la clave, no finalice sus estudios anteriores dejándose, al menos, una asignatura (por ejemplo el TFG) que sea obligatoria para la obtención de la carrera.

Ese alumno que se deja al menos una asignatura, ha sido becado solo en dos cursos (o uno, o tres, por ejemplo) no recibirá beca hasta que en la nueva carrera supere los 120 créditos con los que recibió beca en la anterior: pero lo positivo es que sí recibir beca en la segunda una vez supere esos 120 créditos (es decir, en 3º y 4º de carrera). Durante todo ese tiempo, el alumno no debe presentarse a la asignatura que se ha dejado en la anterior carrera, sino ya tendrá el título y no tendrá beca mec.

ImportanteLos requsiitos académicos que se tendrán en cuenta para recibir beca siempre son sobre el año anterior, independientemente de la carrera o nivel de estudios que sea, incluso si se comienza una segunda carrera se tiene en cuenta el último año cursado en la anterior, no selectividad o reválida. Se permite tener aos en blanco, teniendo en cuenta el último año cursado de estudios.
Esto esta intrínsecamente relacionado con las condiciones para recibir beca al cambiar de carrera, pero al ser casos tan exagerados, ya que suponen que el alumno casi ha terminado la primera carrera, los alumnos pasan por alto esta posibilidad.

Alumno que no recibe beca nunca en su primera carrera, se va a una segunda y se deja el TFG de la anterior: recibirá beca desde primer curso de carrera (siempre que cumpla los requisitos académicos sobre el año anterior). Si este mismo alumno completa su primera carrera antes de comenzar la segunda, no obtendrá beca ningún año en esa segunda carrera (ahí la diferencia clave).
Alumno que solo ha recibido beca en un curso, 60 créditos, y se deja una o más asignaturas de la carrera. Se cambia a otra y podrá comenzar a recibir beca en esa una vez matricule más de 60 créditos (mínimo 30 de más para beca parcial, y 60 para beca completa).
Alumno que ha recibido beca en tres cursos, 180 créditos, y se deja una o más asignaturas de la carrera. Se cambia a otra y podrá comenzar a recibir beca en esa una vez matricule más de 180 créditos (mínimo 30 de más para beca parcial, y 60 para beca completa, es decir,210 y 240 créditos respectivamente).

Decir que todos los créditos convalidados de la nueva carrera se tendrán en cuenta para llegar a esos mínimos de créditos necesarios que hay que tener superados para recibir beca en el misma.

Una vez el alumno finalice esta segunda carrera carrera, ya puede finalizar esa asignatura que se ha dejado en la primera. En realidad, esto que hemos explicado lo que hace es beca una carrera completa, pero dividido en dos (o más) ya que no se ha sido becado en una de ellas de forma completa, sino que por ejemplo ha sido becado en un curso de la primera carrera y tres de la segunda, o 2 de la primera y dos de la segunda, y así sucesivamente. 


Ningún estudiante puede obtener beca para más créditos de los que se componen una carrera completa en España (generalmente 240, siendo algo más para dobles grados y medicina, llegando a 300 créditos) durante su vida académica solo que esos créditos pueden estar divididos en varias carreras mientras no se finalice la anterior.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas tardes. El asunto de mi mensaje es el siguiente, a ver si alguno de vosotros sabe resolvermelo.
    Veréis, estoy cursando un máster de 90ECTS, 60 en primero, 30 en segundo.

    Para la obtención de la beca exigen un 100% de los créditos aprobados y 7 de media en mi caso (aspecto que cumplo). El otro aspecto que mencionan es de que la matrícula mínima es de 30 ECTS para obtener beca, sin mencionar en ningun supuesto "o fin de estudios" o eso creo.

    No sé por tanto, si pedir 6 créditos de prácticas de empresa que me corresponden al presente curso académico, teniendo que cursar el año que viene sólo 24 ya que no sé si perdería o no la posibilidad de obtener beca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si podrías, por lo que dice el art. 26.2.c) de la convocatoria.

      Eliminar
  2. Buenas. Veréis, voy a matricularme en primer año de master y pienso solicitar la beca. Este curso (cuarto) me he matriculado de 66 créditos, y sólo me faltaban 54 para los 240 del grado. Bien, en una de las dos asignaturas optativas(6créditos), la he suspendido. En definitiva, tengo 246 créditos con una media de 9,76 y una asignatura suspensa (optativa y que me sobra). La normativa dice que se ha de tener un 7 (lo tengo) y haber superado el 100% de los créditos... ¿de todos o de los 240 obligatorios?

    ResponderEliminar
  3. Tu pregunta es un poco absurda, no sabías como contarnos tu nota media. Sí, te la darán, lo que no sé es dónde te han dado el 9,76 para tener este tipo de dudas :-b :-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tremendo. Concido 100%.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Sin problemas.
      Yo estuve en tu caso el año pasado, solo que con un humilde 7 y poco, y hubo una asignatura que me matriculé y no llegué a cursar. Este año me han pagado la beca religiosamente.

      Eliminar
    4. Por cierto, no te confundas, no me ofende que seas seas sobresaliente en lo que te dedicas. Simplemente que era un dato sin relevancia.

      Eliminar
  4. Buenos días! En mi caso, he terminado dos grados, uno en 2012 y otro ahora en 2016. Quiero cursar un máster para el que puedo entrar con la nota de cualquiera de estas dos carreras, pero tengo mucha más en la primera. Mi duda es... ¿podré recibir beca para máster el curso que viene si la titulación de acceso que voy a poner hace ya cuatro años que la finalicé (curso 2011/2012)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría problema. Pero se te mirará la nota del título con el que accedas al máster, no del que te convenga más.

      Eliminar
  5. Hola, ¿puedo optar a las becas mec (Matricula / Residencia /Variable / Renta) si me matriculo en la UOC o la UNED y estudio des de casa?

    ResponderEliminar
  6. es posible recibir la beca de master si no tienes la media de 7 exigida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede.
      Para los master habilitantes es un 6,5

      Eliminar
  7. He recibido beca todos los cursos menos en mi primer año de universidad. Este curso quiero matricularme en una segunda carrera pero me queda todavia el TFG que lo presento en diciembre, acabando así la carrera en ese mes. En este caso me darían beca para este curso?

    ResponderEliminar
  8. ¿Se pueden coger en un grado más de los 240 que tiene el plan?Por ejemplo 246 y que te lo cubra todo el MEC

    ResponderEliminar
  9. Terminé una Diplomatura (3 años) en 2010. Ahora voy a empezar el 4º año de un Grado totalmente distinto a la Diplomatura cursada. ¿Tengo derecho a beca de matrícula? Cumplo los requisitos de nota media y renta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES ya Alguna solucióN? me encuentro en la misma situacion que tu? y no me deja poner el grado que voy a cursar, directamente me meten en titulaciones de máster.
      gracias un saludo!

      Eliminar
  10. Buenas tardes:

    Mi situación es la siguiente: Empecé el Grado en Estudios Hispánicos en el 2014 y recibí la beca del ministerio por mis notas de Bachillerato, pero en el curso siguiente, 2015-2016, no opté a beca por no haber superado el 90% de los créditos. Actualmente, por ciertos motivos dejé el grado que realizaba, volví a hacer las pruebas de acceso a la Universidad y he accedido a otro grado de una rama distinta. Mi pregunta es la siguiente: ¿podré optar a beca en el primer curso en esta segunda carrera si no recibí el año pasado por no superar el % de créditos estipulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedes optar porque no tienes rendimiento académico. Y seguramente también por cambio de estudios.

      Eliminar
  11. Hola, a ver si alguien me puede resolver mi duda.
    Recibí beca para el primer curso de una carrera (60 créditos), al año siguiente cambié de carrera y no recibí beca (60 créditos). También la dejé, y he estado 4 años estudiando CFGS(sin beca).
    Ahora me planteo volver a la universidad y no sé si tengo derecho a beca.
    Por los cambios de este año, para recibir beca debo haber estado matriculado de 30 créditos más de los matriculados cuando recibí beca verdad (serían 90)?
    Entonces, como me matricule de 60 créditos después de recibir la beca, si me matriculo de 60 créditos me contaría como beca de matrícula parcial (los 30 que me faltan más los 30 "nuevos")?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener beca este curso tendrás que que tener entre créditos matriculados y créditos convalidados (en la nueva titulación) como mínimo 90 créditos.

      Eliminar
    2. ¿Aunque ya haya hecho 60 créditos además de los de la beca? ¿Éstos no cuentan?
      Gracias por la ayuda!

      Eliminar
    3. Es que no aclaras si vas a hacer una nueva titulación (la tercera) o vas a retomar los estudios que abandonaste (los segundos). Es que si es este el caso, lo mismo en tu unidad de becas tienen en cuenta el rendimiento académico que tuviste en ellos... Es un caso peculiar y habría que verlo a fondo. Te recomiendo que vayas a la unidad de becas de la universidad, expongas tu caso. A ver que te dicen ellos.

      Eliminar
    4. Es una carrera diferente. Me pondré en contacto con la unidad de becas para aclararlo.
      Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  12. Buenas, termine una licenciatura en 2013 con 8,2 de media, la cual me la cubrieron todos los años. Me gustaría solicitar la beca para hacer un grado, es posible que me la den?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco y busco pero no encuentro el escrito donde lo especifique, podrían facilitármelo?

      Eliminar
    2. No has mirado bien, pocas cosas están más claras en la convocatoria.

      Art. 13. a) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

      Eliminar
  13. Planteo una posibilidad: Acabo de terminar Enseñanzas Artísticas Superiores (Estudios Postobligatorios no universitarios, pero mi titulación es equivalente a Grado). Si ahora hago unos Estudios Postobligatorios Universitarios, ¿podré obtener beca? Realmente estoy solicitando otro tipo de beca...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,

    Aun no he acabado mi carrera y me quiero matricular de otra por la UNED. El caso es que el año pasado me matrícule de 48 ECTS, los cuales aprobé todos y estuve de Erasmus, o sea que además me dieron la beca Erasmus. ¿Podrían darme la beca para este año en la UNED?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que es lo que sucede si has recibido beca en dos cursos de tu primera carrera a efectos de ser becado en la segunda, sin finalizar la primera claro? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Top