11 comentarios

En aquellos pocos casos, pero cada vez más comunes, en los que el grado, máster o FP comienza directamente en el segundo trimestre del año (es decir, enero, febrero o marzo normalmente) nos encontramos con un "problemón" para la beca mec puesto que esta no entiende de este tipo de cursos. Sin embargo tiene solución.

Si el alumno va a comenzar al curso mucho más tarde que lo habitual, sobre todo en caso de máster o dobles grados que comienzan en febrero o marzo, y quiere optar a beca mec, tiene solución. Deberá presentar la beca mec durante el año anterior, como todos los demás alumnos que comienzan en septiembre, e indicar en "observaciones" lo siguiente (como ejemplo):
El curso que he matriculado comienza las clases en el segundo semestre en el mes de (___poner mes). Ruego, por lo tanto, que se tenga en cuenta a la hora de resolver la beca y no se deniegue por no tener la matrícula realiza o no haber comenzado al curso como el resto de alumnos de forma habitual. Además, para cualquier contacto sobre la resolución de la beca ruego llamen a (___este número) para evitar cualquier incidencia negativa con la misma.
A tener en cuenta sobre este tipo de matrícula es que solo cuentan los créditos que se cursen durante este curso académico naturl (de septiembre a julio) por lo que si el alumno comienza solo en el secundo semestre del curso (enero, febrero o marzo), como si fuera el primero de su carrera, le darán solo la beca parcial ya que cursará, en ese cuatrimestre o semestre, la mitad de los créditos normales de un año.

En siguiente curso el alumno comenzaría en septiembre u octubre el segundo semestre de su año académico (mientras que para el resto de alumnos habituales es el primer semestre) y luego comenzaría en febrero un curso nuevo.  Sin embargo, como hemos dicho, se sumarían todos los créditos que curse el alumno desde septiembre de un año a junio/julio del siguiente, sean del curso que sean, pudiendo dar beca completa en este segundo año al ser ya 60 o más créditos.


El problema es que seguramente el alumno, al tener partido en dos el curso (la primera mitad de un curso y la segunda mitad de otro) deberá hacer dos matrículas distintas y es muy probable que en primera instancia le den beca parcial (porque la unidad de becas verá en octubre o noviembre que el alumno solo ha matriculado medio curso). Para aumentar a beca completa este tipo de alumnos deberán alegar en enero/febrero cuando tengan la nueva matrícula del curso siguiente que comienzan en febrero/marzo, y de esta forma le darán beca completa (siempre que tengan, como es habitual, 60 créditos o más matriculados durante el curso completo).

Es algo que ocurre igual con los alumnos que hacen las matriculas por semestres en vez de todo el curso completo, caso del que hablamos aquí.

En resumen

Los alumnos que comiencen su curso a mitad de año deben presentar la beca el verano anterior, como el resto de alumnos, e indicar que su beca se resuelva cuando hayan hecho la matrícula y no antes. Solo recibirán beca parcial ese curso mientras que el curso siguiente la beca completa siempre que matriculen, al menos, 60 créditos, aunque los créditos pertenezcan a distintos cursos.

Habrá posibilidad de alegar en secundo curso si en primera instancia dan matrícula parcial, alegando la matrícula del siguiente trimestre en su unidad de becas y en cualquier momento de la tramitación antes de mayo del año siguiente (ya que en este mes se resuelve la convocatoria de forma definitiva).

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días,
    Sabéis si este año salen las becas de colaboración?? aun no he visto en la pagina del ministerio nada y es raro por las fechas que son.
    Muchas gracias dudasbecasmec!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, tengo una duda.
    He suspendido 2 asignaturas de primero , con lo que tengo que pagar yo la matricula . Al optar a beca para este curso , si me matriculo de 60 créditos , tienen que ser todos de segundo curso ( para optar a beca ) o puedo matricularme de 60 créditos contando con los 15 créditos que no optan a beca porque lo he pagado yo.
    Es decir los 60 créditos tienen que ser todos que obtén a beca o cuentan también como créditos matriculados por un total de 60 los que tu has tenido que pagar al ser suspendidos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que sean todos de primera matrícula, los que matricules de segunda matrícula también contarán para los 60 créditos.

      Eliminar
  3. Una pregunta, tengo ya una orden de pago del ministerio de un recurso, con esa orden podría saber cuándo voy a cobrar?
    Llamé al Tesoro y me dijeron que llame al Ministerio 😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación . También llame y me dijeron lo mismo!!! Qué desastre !! Alguien sabe algo?

      Eliminar
  4. Buenas! Una pregunta, vivo en casa de mi madre y dependo de ella económicamente pero no vivimos juntos. Mi madre se caso y se fue a vivir con su nueva pareja. A pesar de esto, sigo dependiendo de mi madre pq vivo en su casa. Mi pregunta es, aunque no viva y no sea nada" para mi el nuevo marido de mi madre debo ponerlo en la beca este año, a pesar de no convivir con el?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Hace dos semanas recibí el pdf de mi beca. Sabéis cuando será el ingreso (aproximadamente) ?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, una duda, a la hora de hacer la nota media de las aprobadas se hace teniendo en cuenta las 7 mejores sobre 10 (65% aprobadas en ingenieria) o tengo que incluir también si apruebo 8 la octava? Porque haciendola de las 8 no me da para beca, haciendola de las 7 mejores si que me da mas de 6 de media.
    Graciaaaas

    ResponderEliminar
  7. ¿Es esto lo que sucede, por ejemplo, con el Master de Abogacía de la UOC? Tienes que realizar matrículas semestrales de 30 créditos...

    ResponderEliminar

 
Top