45 comentarios

Por evidente que pueda parecer son cientos las preguntas que nos llegan cada año sobre alguna posibilidad de obtener la beca sin cumplir los requisitos académicos buscando algún resquicio en la normativa, algún vacío legal o alguna ayuda "divina" de algún organismo superior para obtener la beca.

La duda principal reside en su a pesar de no cumplir los requisitos académicos, el Mecd puede hacer un excepción y dar la beca quitándosela de algún año posterior donde la situación económica del alumno sea más boyante. Es decir, quieren que ese año se la den quitándosela de algún año en el futuro. 

Esto no se puede hacer ni el Mecd lo ha hecho jamás. Lo cierto es que no hay ni una sola excepción en las becas mec para obtener la beca si el alumno no cumple los requisitos académicos. 

Es decir: hay que cumplir los requisitos académicos sí o sí, sin excepción. No hay moratorias ni excepciones. Ni las unidades de becas ni el Mecd hará la vista gorda con ningún alumno. Incluso en los casos de alumno que matriculan 79 créditos, por ejemplo,y les piden aprobar 68,73 créditos, deberán aprobar sí o sí 69 pues con 68 no le darán la beca. 

Sin embargo muchos alumnos desconocen que, para aquellos casos en los que no cumplen los requisitos académicos por muy poco, las distintas administraciones educativas, comunidades y universidades han elaborado un programa de becas propio financiado con recursos propios donde se complementa el sistema de becas mec. 


Estos sistemas de becas complementarios se consultan en cada centro (en la secretaría o unidad de becas) y están destinados a aquellos alumnos que no cumplen los requisitos del Mecd pues tienen unos requisitos más bajos y menos exigentes (pero, aún así, tienen requisitos). Conviene consultar dichas becas a principios de años. 

Normalmente estas becas no se resuelven hasta que deniegan la del Mecd para comprobar que no opta a esa beca y ya puede optar a la propio del centro. Un ejemplo de ello son las becas del gobierno de Canarias o las de la UCM. Aquí hay un listado de las principales.


El hecho de recibir una de estas becas propias no es incompatible con seguir recibiendo la beca mec en años posteriores en el caso de volver a cumplir los requisitos. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Podeis informarnos a los andaluces que aún no hemos cobrado nada por favor?

    ResponderEliminar
  2. Yo Tengo una pequeña duda de cara al año que viene.

    Este año he realizado el primer curso de la carrera de ingeniería en Asturias, me matricule de 60 créditos y he aprobado 42, pero seguramente el año que viene, continue la carrera en Andalucia, por lo que tendria q pedir el traslado de expediente y que luego me reconozcan esos creditos.

    Mi pregunta es ¿Para recibir beca completa, y suponiendo que me reconozcan esos 42 creditos completos, debo matricularme al menos de 120 créditos no?, puesto que no seré becario en la "nueva" carrera hasta haberme matriculado de los mismos créditos que en la anterior, es que tambien pense que si me matriculo de 102 creditos ( y me quitan esos 42 reconocidos), seguiria cumpliendo el requisito de haberme matriculado en al menos los mismos que en la anterior que fui becado, ademas de cumplir los 60 para ese curso para le beca completa.

    Mi intención es matricularme de los menos posibles, para recibir la beca completa, pero contando en reconocer la totalidad de los de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si continuas con la misma carrera y simplemente haces un traslado de expediente, no se aplica lo que has dicho (ya que eso se aplica cuando hay cambio de estudios). en tu caso da igual las que te reconozcan, solo tendrías que matricular 60 créditos.


      Es cuando cambias de titulación (por ej. de una ingeniería a otra) cuando se aplica lo que indicas. Si este fuera tu caso tendrías que completar, si te reconocen esos 42 créditos, hasta llegar a 120. Así, tendrías que matricular 78 créditos. Por cada asignatura menos que te reconozcan, tendrás que aumentar los créditos matriculados hasta llegar a 120.

      Eliminar
  3. Me han RESUELTO el recurso de REPOSICIÓN favorablemente. Sin PDF, se me abrió otro cuadro con reint/2 y me pedían los 10 últimos dígitos, ahí a parte de mis datos de renta, aparece la cuantía total que me conceden. Mucho antes del mes de marzo que estimaban en otro artículo.


    ¿Cuanto pueden tardar en el pago?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del curso 15/16????!?!?!?!?!?!?!

      Eliminar
    2. Sí, de este último curso, la presenté en mayo de este año

      Eliminar
    3. Ah, bueno es saberlo. Parece que se están dando prisa.

      Eliminar
    4. Ah, bueno es saberlo. Parece que se están dando prisa.

      Eliminar
    5. A mi también me acaba de llegar! Suerte! :)

      Eliminar
    6. Ya me lo han notificado también con un PDF

      Eliminar
  4. Tengo una duda, en cuanto se redondea el porcentaje de créditos superados, es probable que supere el 64,96% de los créditos en rama de la Ingeniería con mas de un 6 de media, ¿Contará como un 65% o me quedare fuera de la beca?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 64,96% superado no llega al 65%. No tendrías rendimiento académico.

      Eliminar
  5. Hola buenos días : Os quería hacer una pregunta si solo podemos optar por la beca matricula , podemos pedir también la beca por residencia fuera de la provincia donde tenemos el domicilio familiar?
    O al no poder pedir ninguna ayuda de variables tampoco entra la de residencia?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo cumples los requisitos para beca de matrícula, no te van a conceder la ayuda de residencia.

      Eliminar
    2. Gracias por la información.
      Que tengas un buen verano.

      Eliminar
    3. Hay CCAA que dan beca por residencia con otros requisitos ( por ejemplo en Cataluña), habrá que estar pendiente de ellas

      Eliminar
  6. Buenas tardes, acabo de finalizar mis estudios de grado superior con una buena nota media y mi pregunta es si podría recibir beca en caso de que comenzara a estudiar otro grado superior, ya sea en primero o en segundo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO
      Solo puedes recibir beca por cada curso que hagas en su nivel.
      Es decir, beca para un grado que hagas
      si quieres hacer otro grado no te darán beca aunque saques todo 10
      Solo te la darían si haces algo superior a un grado
      En este caso un master.

      Eliminar
    2. ¿Estás seguro? Lo digo porque antes de hacer el grado superior comencé una carrera y me dieron beca el primer año de carrera y también los dos años que he estado estudiando el grado superior. Por tu razonamiento no me deberían haber dado beca en el grado superior.

      Eliminar
    3. te dieron beca en el grado superior porque no obtuviste ni tenías un título de mayor "importancia" (como la carrera).

      Eliminar
    4. Si te dieron beca en los dos años del grado superior después de haber tenido en el primer año de carrera, fue por un error. La administración tiene 4 años para revisar tu caso y revocarte la beca (al menos la del primer curso de Grado superior).

      Y NO, no puedes tener beca para otro grado superior (aunque viendo como trabajan en esa unidad de becas, no me sorprendería nada).

      Eliminar
    5. Pues si te dieron beca en el primer año de carrera, la dejaste, empezaste un grado superior y te dieron beca, eso es un error como una catedral, por parte de la administración.

      Y si, es 100% seguro que si haces un grado superior, puedes tener beca, si haces otro grado superior no la tendrás por haber cursado ya un título de ese nivel
      Se aplica lo mismo en carrera y máster.

      El "error" que veo yo en lo que te pasó, no es que no te deberían haber dado beca en el grado superior que hiciste después de empezar la carera.
      Sino que por haber dejado la carrera y empezar un grado superior, la administración debería haberte hecho devolver la beca.

      Pero oye, si no enteraron que se jodan, aunque no te engañaré.. es raro raro
      Como dicen por ahí arriba tienen tiempo para revisarlo, pero si fue hace tiempo igual te libras

      Pero en resumen, NO, no tendrás beca si cursas unos estudios en los cuales ya tengas un título de ese nivel.

      Piénsalo así,
      Sino alguien podría estar haciendo las diferentes modalidades de bachillerato un par de años y pediría beca todas las veces, no es muy justo verdad?
      Pues se aplica lo mismo

      Suerte!

      Eliminar
    6. Pero que te pasí exactamente?
      Empezaste una carrera, te dieron beca y luego la dejaste y empezaste un grado superior?
      O acabaste bachiller, empezaste un grado superior, te dieron beca, empezaste una carrer, te dieron beca y la dejaste y empezaste otro grado superior?

      En cualquier caso si tu pides beca el primer año de carrera y luego la dejas, te harán devolver la beca, pues no cumples la condición de aprobar x créditos el siguiente curso de carrera
      Y no, no cuenta lo que apruebes en el grado superior al dejar la carrera, pues es independiente

      Es un caso curioso, te recomiendo que no lo vayas comentando mucho por ahí xd

      Aunque quizás solo te dieron beca de matrícula en la carrera, por eso no te hicieron devolver nada, o también te dieron fija y variable?

      En cualquier caso infórmate bien y sobretodo no reveles datos....

      Eliminar
    7. Ha sido un error de la administración. En un caso cercano, mi amigo también empezó una carrera y lo dejó (No tuvo que devolverla por que cumplía los requisitos de no devolverla). Posteriormente solicitó beca para hacer un grado superior y se la denegaron por esta causa.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Buenos días a todos. Mi universidad me ha ofrecido un convenio de colaboración de tres meses por el que me pagan 1200€ pero no se si es compatible con la beca del MECD y con el Erasmus+ de prácticas. Si me pudierais resolver esta duda os lo agradecería muchísimo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es compatible con la beca mec. Con la Erasmus no se, porque si estás de erasmus, no puedes estar realizando la beca, no???

      Eliminar

  8. Buenas.

    En el curso 2014/2015, mi padre vendió un local con un valor catastral de 16.631,85 €. Ese local estaba a nombre de mi hermano y era mi propio hermano quien lo regentaba, y recibió una subvención para emprendedores o algo así, no lo tengo muy claro. Posteriormente como he indicado, dicho local se vendió porque no había ganancias algunas. Ahora mismo en casa, todos estamos en paro. Ese año no obtuve beca porque suspendí 12 créditos. Acabo de finalizar el curso 2015/2016 y he aprobado todos mis créditos. Voy a comenzar el tercer curso del grado en Bellas Artes. Estoy intentando averiguar el patrimonio con la declaración de la renta delante, pero ninguna de las casillas que mencionais aparecen en la declaración. En fin todo esto lo pregúnto por saber si optaré a beca en el curso 2016/2017.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no aparece ninguna sobre el patrimonio entonces es que es 0€, sin más.

      Eliminar
  9. Hola tengo 20 años, actualmente resido en Madrid con mi abuela por parte de madre (estoy empadronada en Madrid con ella). Mis padres se divorciaron hace años y dieron la custodia a mi padre cuando yo era menor (se volvió a casar y tengo 1 hermanastro empadronado en la ciudad donde vive mi padre, donde yo estaba empadronada hasta el año pasado cuando me mudé con mi abuela, aparte creo que mi padre me ha sacado de la unidad familiar pero no lose de seguro). ¿Para la solicitud de beca a quien tengo que poner como mi unidad familiar? ¿a mi abuela, ¿a mi padre? ¿a los dos? ¿en caso de mi padre tendría que incluir a mi hermanastro y a mi madrastra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre y familia, hermanos/hermanastros menores de 25 años
      Pero la duda viene si ha de estar casado con tu madrastra, pues no sé si debe constar como algo "legal".
      En cualquier caso el que ya no estés empadronado donde vivías con tu padre estoy casi seguro que puede afectar bastante y más aún si tu padre te sacó de la unidad familiar, a ver si DBM puede contestarte es una caso muy particular.

      Eliminar
    2. Da igual. Supondría una relación análoga al matrimonio (tal y como establece la convocatoria). Ah, y mientras no se demuestre lo contrario, con un elemento con igual valor probatorio, existe presunción de veracidad de lo recogido en el convenio regulador.

      Si a estas alturas nos fiáramos del empadronamiento, pillaba beca hasta los hijos de Urdangarín.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una pregunta de cara a tomar una decisión sobre mis estudios posteriores. ¿Es posible recibir beca de máster si durante el año anterior no has sido estudiante? Es decir, este año termino el grado y me gustaría trabajar durante un año y después realizar el máster; ¿Sería posible que recibiera beca en ese caso, o no la podría recibir por no haber sido estudiante el curso anterior?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si cumples las condiciones de beca para máster, aunque hayas estado un año sin estudiar la recibirás sin problemas.

      Eliminar
  11. Hola,

    He cursado dos años del Grado de Historia y este año me he vuelto a presentar a selectividad para subir nota e irme a otro grado. Comienzo el proceso desde el principio como la primera vez. Los dos primeros años obtuve beca, haciendo todo el proceso de nuevo tengo derecho a beca? o ya no puedo obtenerla hasta tercero? y la parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obtendrás beca hasta que llegues a tercer curso, efectivamente (30 créditos más de los que tuviste beca en la anterior carrera, es decir cuando matricules la menos 150)

      Eliminar
  12. Hola. Tengo una duda con respecto a la media para reunir los requisitos académicos para que me den la beca el curso próximo. En el caso que suspenda una asignatura, y ese suspenso me baja la nota media, si consigo que me valoren como "no presentado", ¿esa asignatura entonces no cuenta para la media y me la podrían dar? Por favor, necesito una respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asignaturas suspensas o no presentadas no cuentan para la media del mecd para saber si eres becario, solo cuentan para calcular la parte variable

      Eliminar
  13. He sacado un 6,4 en primero de bachillerato y un 5,2 en segundo, voy a hacer un ciclo superior, pero no se como sacan la media y si tendré derecho a beca, me podéis decir algo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar en tu centro para ver cómo lo contabilizan pues lo que cuenta es la nota de acceso, no hay una fórmula como para las universidades.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, dos suspensas en educación pero con una media de 7 nada de beca verdad?

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas.
    En septiembre empezaré 4º curso de grado de enfermería en Oviedo, pero no puedo matricularme del TFG puesto que tengo dos asignaturas pendientes de años anteriores y para poder matricularse exigen tener aprobados un mínimo de créditos, y me faltarían 3 para llegar a ese mínimo, que creo que son 72.
    Mi duda es que, si aún cumpliendo los requisitos para que me den la beca del mec, al no poder coger todas las asignaturas de 4º me quedaría sin ella, o igualmente me la darían.

    Un saludo, gracias (:

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Este año he cursado 4º de mi carrera pero me ha quedado el trabajo fin de grado para el año que viene. Lo demás lo tengo todo aprobado y con una media de 8,11. Los 4 años obtuve beca. Mi pregunta es si puedo optar a beca el año 2016/2017 aunque el TFG tenga que pagarlo yo al ser segunda matrícula, y si cuando haga la matrícula, ¿sigo poniendo que soy becada del MEC?

    Muchas gracias,
    y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Top