28 comentarios

En este artículo resumimos aquellos aspectos básicos de las becas mec a tener en cuenta para el próximo curso 2016/2017 para principiantes y aquellos algo más despistados en el tema de las becas en cuanto a plazos de presentación, lugar y quién la puede presentar.

Es muy importante recordad que sí tenéis amigos, familias, pareja, conocidos, etc. que este curso que viene vayan a realizar algún estudio no universitarios postobligatorio como bachillerato, formación profesional, grado, máster o EOI les aviséis de lo que en este artículo contamos para que no se les pase el plazo de presentar la beca ni cómo hacerlo. ¡Que éste no se os pase!

Recordad que para primerizos tenemos este artículo de presentación y este de información general básica. 

Qué son las becas mec. 

Las becas mec, muy resumido, son las ayudas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español da cada año a los estudiantes de estudios postobligatorios no universitarios en las que invierte 1400 millones de € anuales. 

Las becas van desde la siempre exención de matrícula hasta 6000€ a ingresar en la beca del alumno en los casos de peor renta familiar y mejor nota media. (Ver todas las cuantías)

Para conseguir la beca el alumno debe de cumplir una serie de requisitos académicos sobre el año anterior cursado, el número de créditos o asignaturas matriculadas y no tener un título del mismo nivel para el que pide la beca y requisitos económicos donde no se puede superar una renta determinada o tener cierto patrimonio familiar. 



 Cuándo y dónde se presentan.

Las becas mec se presentar siempre en verano. La fecha de inicio suele variar pero es ocasionalmente a finales de julio o principios de agosto. La fecha de finalización de presentación de solicitudes es el 15 de octubre para universitarios y 30 de septiembre para no universitarios. 

La solicitud se hace exclusivamente por internet desde la sede del Mecd, registrándose en el sistema con un DNI, pasaporte o NIF, y rellenando en la sede tres hojas donde se piden diversos datos al alumno como su residencia familiar, la residencia durante el curso, número de cuenta bancaria, estudio que cursa, etc. 

Una vez que se presenta la solicitud se puede presentar otra si el alumno se ha equivocado, hasta el 15 de octubre, teniéndose en cuenta solo la última presentada. Si el alumno no conoce el estudio donde le admitirán, puede poner el más probable y luego, si le cogen en otro distinto cuando ya ha acabado el plazo para realizar solicitudes de beca, ir a la unidad de becas de la carrera o curso que puso en primer instancia y pedir un traslado de expediente de beca. Pero si no presenta una beca en tiempo y forma no podrá pedir dicho traslado quedándose sin beca. 

Qué no se os pase el plazo del 30 de septiembre (no universitarios) y 15 de octubre (universitarios) para presentar una solicitud pues después no podrás presentar ninguna resolución a menos que ocurra el fallecimiento de algún familiar o situaciones que afecten gravemente a la economía familiar. 

 Quién las puede presentar.

Las becas mec las puede presentar cualquier persona española o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de

residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena.

No hay límite de edad para poder presentarla. El alumno puede tener 18 años como 60, solo es necesario que el alumno no tenga ya un título del mismo o superior nivel al que pide la beca. 

 Qué hará falta para presentarla. 

Evidentemente, una conexión a internet. Además, los DNI o pasaportes de todos los miembros familiares computables, los datos de residencia familiar y durante el curso (aunque si este último no se conoce se puede dejar en blanco y luego llevar el contrato de alquiler a tu unidad de becas cuando lo tengas) y el estudio que realizarás durante el año siguiente. 

Por último te pedirán una cuenta bancaria válida de la cual seas al menos cotitular de la misma, para poder recibir la beca. 

Por último, recalcar que la beca se resolverá a partir de diciembre hasta mayo del año siguiente siguiendo este calendario de resolución, donde el alumno recibirá distintos pdf de resolución en su correo electrónico y las sucesivas cuantías en su cuenta bancaria (ver proceso de ingreso). 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días, me podría contestar el equipo DBM a la siguiente pregunta por favor. Gracias de antemano.¿Cuando devuelve el Mecd la cuantía económica de la beca de matrícula de los alumnos a las Universidades?

    ResponderEliminar
  2. Ya finalicéel curso
    Solo quería daros las gracias por vuestra labor, y vuestra paciencia :) para resolver nuestras dudas.
    Gracias y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda.

    Estoy en FP superior pero no he podido hacer practicas este año por que no me han encontrado un centro de trabajo donde hacerlas, y el año que viene accedo a otra FP superior de una rama diferente, ¿me podrían pedir devolver la beca de este año por dejar las practicas una vez acabe la otra FP que voy a cursar?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Gracias por vuestra ayuda, ya que muchos nos sentiríamos perdidos sin esta página.
    Mi duda es la siguiente. Me voy a matricular del último año de mi grado (Magisterio de educación infantil). El caso es que quiero matricularme de una asignatura de tercero a la que no me apunté este curso y me interesa hacerlo ya que me sirve para conseguir la DECA, aparte de todo el curso de cuarto, pero cada año pido la beca. ¿Al matricularme de la asignatura de tercero puedo perder la opción a la beca? Sin ella no podría estudiar, con lo que no sé si plantearme en no coger esa asignatura. Pero si la cojo luego más adelante puedo ahorrar dinero para sacarme el resto de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Debes matricular 60 créditos o más independientemente del curso que sean. Solo que una vez que has matriculado 240 no te van a beca más. Es decir que si con llos 60 de este curso haces ya 240 total aprobados, los 6 más del año pasado no te los becarían (pagarías tú esa matrícula). No te quitarían la beca por tener créditos de más pero estos no entran en la beca

      Eliminar
  5. DBM, Hay alguna notícia acerca de los recursos de reposición?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aún me falta por cobrar la 2da parte variable soy no universitaria de catalunya, (es la primera vez que pido beca) y me pregunto si es normal, o si cabe la posibilidad de que no lleguen a pagarme esa parte(?) De momento sólo me han ingresado en dos pagos la beca por renta, y la primera variable, pero me surge la duda de si cabe la posibilidad de que "se olviden" o directamente termine el plazo para hacer el ingreso y se queden unos 170 pico euros en agua de mayo, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente: si me quedan por finalizar 64,5, pero 12 son del TFG, y el año que viene me matriculo de 52,5 créditos (sin matricularme de los créditos del TFG) sería considerada también matrícula parcial, y no recibiría ni la parte de residencia, ni la de renta?
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. buenas a todos, tengo una pregunta para quien sepa respondermela, ¿la residencia familiar es la misma que la unidad familiar? es decir, yo puedo formar unidad familiar con mi madre y mi hermana y poner como residencia familiar la de mi padre y yo?

    ResponderEliminar
  10. cuando actualizareis la calculadora? o sera igual este año?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo este año he terminado el primer año de la FP (ampliada) y el próximo año estaré en prácticas casi durante todo el año del curso 2016-17.
    Nunca he solicitado beca, esta sería la primera vez que lo haría.
    Y mi duda es si me darían la beca ya que el próximo año solo estaré cursando practicas en una empresa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas! Una duda, este año mi madre se ha casado y vive fuera de casa. Me ha dejado el poso para mi, por lo tanto no soy no dependiente. La situación: en casa no hay unidad, pero realmente la hay en el sentido que dependo de mi madre, ya que por ella tengo mi necesidades cubiertas. La pregunta es, debo a poner a la pareja de mi madre en la siguiente beca, a pesar de que no ha vivido jamás conmigo? Y 2, si no lo pongo, podría tener algún problemas para que me la concedan como siempre?
    PD: Muchaz gracias, lo digo una vez y lo digo siempre, sois encomiables!

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes, estoy esperando a que salgan las bases para las becas de colaboracion del proximo curso. En las bases del año anterior pone que hay que tener superados 180 creditos superados y la media de los creditos superados supere lo establecido. Mi duda es, tengo ampliacion de matricula de 2° curso, tengo 186 creditos superados y la media de esos creditos es superir a lo que necesito de nota pero claro, tengo suspensos 6 creditos, no se si esos creditos cuentan a la hora de hacer la media o por el contrario solo se hace cn los creditos superados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    No sé si este comentario debería de estar aquí, pero no sabía dónde ponerlo. Disculpad. Mi duda es respecto a la nota media. Este año me matriculé de cuatro asignaturas que en lugar de 6 créditos son de 3. Tengo en total 60 créditos, pero ahora no sé si para calcular la nota media debo ponderar las notas respecto de los créditos o si independientemente de ellos debo sumarlas y dividirlas entre el número de asignaturas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.

    Quería hacer una consulta y es que mi padres están en paro y vendieron un local que tenían para solventar una mala gestión con hacienda. Eso ocurrió en el curso 2014/2015.Quería saber si por eso me pueden denegar le beca. Estoy en segundo de carrera de Bellas Artes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que por cierto, no me aparece ni una sola de las casillas en la declaración de la renta para poder calcular el patrimonio familiar...

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,

    ¿Esta beca también se puede solicitar para cursar estudios de Máster? Gracias de antemano,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas. Este año he cursado 1º de Lingüística y Lenguas Aplicadas en la UCA y he sido becario. El problema es que este año entrante me voy a cambiar a un doble grado de CCPP y Derecho y quería saber si podrán concederme la beca este año ya que vi un artículo de esta página en la que se decía que la normativa iba a cambiar en relación a los estudiantes que se cambian de carrera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes matricular, en la nueva carrera, 90 créditos para tener matrícula parcial y 120 si quieres matrícula completa. Si no llegas a esos créditos este año por ser muchos, deberás esperar al siguiente año para acumular los que superes en primero a los que matricules en y segundo y ver si superas esos 90 o 120.

      Eliminar
  19. Hola.Estudio en la Universidad en Madrid en Ciencias sociales y juridicas, tengo el 90% de creditos aprobados pero con un suspenso. Aunque la media de los aprobado me da más de 6'5 me gustaria saber si este año obtener la matrícula y si también la parte fija y variable como hasta ahora ya que pertenezco a humbral 1 , (sin familia numerosa y en domicilio familiar). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos días. Este año estoy en tercero, aprobando el 100% de los creditos de este curso y con una nota media superior al 6.5. Sin embargo, en segundo curso suspendí una asignatura y el año pasado me volví a matricular de ella, pero a final del curso volvi a desmatricularme. Esa asignatura en este año ya quedo fuera de la beca que recibí de matricula.
    Dos cuestiones:
    - ¿Si este año no me matriculo influye en la beca de este año?
    - ¿Pondera para la beca de este año?
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No influirá en la beca de este año si lo matricula este año ni pondera para beca. pero tenga en cuenta que si con la desmatriculación se ha quedado por debajo de 60 créditos totales y este año ha recibido beca completa, pasaría a ser matrícula parcial y deberá devolver toda la beca menos matrícula y 60€. Lea esto http://www.dudasbecasmec.com/2016/04/los-creditos-convalidados-en-los-grados.html

      Eliminar
    2. Los créditos totales eran de 72, dividos en las 10 asignaturas que restaban de tercer año de carrera, los cuales están al 100% aprobados. A parte de esos 72 créditos, tengo los otros 6 de la otra asignatura, pero que este año ya no me cubrio la beca al ser segunda matricula. Conforme con esto, por lo tanto, no debería tener problema, ¿verdad?
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  21. Hola tengo una duda con el tipo de asignaturas necesarias de aprobar para optar a beca.
    En esta pagina he visto que solo cuentan las aprobadas ya sean obligatorias, libre elección, optativas y troncales. El caso es que en mi universidad hay un grupo de asignaturas que las clasifican como asignaturas de formación básica
    Ese grupo de asignaturas también cuentan para la beca? Creo que son las troncales lo que pasa es que mi universidad las llama de formación básica.

    ResponderEliminar
  22. Queria saber si tengo derecho a beca de master. El año pasado no curse ninguna titulacion y el otro año mas solo me matricule en el TFG (6creditos). Si cumplo los requisitos de nota media

    ResponderEliminar

 
Top