45 comentarios

El curso que acaba ha sido el más productivo en términos de tramitación y abono de las distintas partes de las becas mec se refiere. Sin embargo, no es tanto el qué sino el cuánto pues no es lo mismo haber adelantado meses dichos trámites a hacerlo solo en semanas o días. Hagamos un pequeño repaso de lo acontecidos este curso escolar.

La buena noticia es que el Mecd ha sido más rápido en tramitar y pagar las becas mec de este curso, siendo el año que más rápido lo ha realizado desde el cambio del sistema de becas en 2012/2013. 

Los años anteriores a ese 2012/2013 no se pueden comparar puesto que se tramitaban becas de una vez, haciendo un único pago de parte fija total y este no solía demorarse más allá de febrero de cada año, siendo mucha más rápido que desde el cambio de normativa. 

Hay que tener en cuenta que la fecha clave a comparar la marca la fecha de ingreso de cada parte variable pues la primera parte indica que se han resuelto el 70% de solicitudes mientras que la segunda que se han resuelto todas las becas, alegaciones incluidas. 



Las fechas en las que se han resuelto e ingresados las diferentes partes de becas variables son las siguientes: 
CUANTÍA VARIABLE 2015/2016 Notificada     Ingresada      
1ª parte variable (70%)10/03/2016 (IR)   
30/03/2015 (IR)
2ª parte variable (30%)
22/04/2016 (IR)
18/05/2016 (IR
CUANTÍA VARIABLE 2014/15NotificadaIngresada
1ª parte variable (70%)19/03/2015 (IR)01/04/2015 (IR)
2ª parte variable (30%)11/05/2015 (IR)25/05/2015 (IR)
Como se puede comprobar, todas las fechas son anteriores en el curso actual que en el anterior. Sin embargo la mayor diferencia se ha dado en las notificaciones de las becas, no en los ingresos que es lo que realmente importa al alumnado y sus familias. 

Las notificaciones de becas se han adelantado 9 días (primera variable) y 19 días (segunda variable). Sin embargo ese adelanto no se ha visto correspondido en un ingreso pronto de dichas variables pues a pesar de haber adelantado 9 días la notificación de la primera variable, el ingreso se produjo solo 1 día antes que el curso anterior, mientras que en el caso de la segunda variable el adelanto fue de 7 días frente a los 19 que llegó antes la notificación.

Con todo, el adelante no ha sido significativo con respecto al curso anterior, puesto que 1 y 7 días de adelante en los pagos de la variable primera y segunda respectivamente no suponen un incremento del poder adquisitivo de los alumnos en términos temporales. Estos alumnos siguen necesitando sus becas a principio de curso o, como mu tarde, antes de acabar el segundo trimestre y siguen recibiendo partes de la beca a final del segundo trimestre e incluso en el tercero.

Esperamos que el curso siguiente siga la aceleración de estas fechas de ingreso de becas y que sea más significativa que este curso que, ya de por sí, se ha adelantado al anterior.

Publicar un comentario en la entrada

  1. No UNI Catalunya - Beca Resuelta desde mediados de Abril, aun sigo sin ver un euro. ( NO fija, no variables, no nada ). El curso lo acabe hace varias semanas y aun no he cobrado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he vuelto a llamar hoy. La mujer que atiende ya sabe quien soy, dice que solo puedo esperar, que ellos estan igual.
      En fin, un cachondeo porque el dinero ya lo tienen, y mientras yo aqui sin poder pagar casi nada.

      Eliminar
    2. A veces te dicen que el dinero aún lo han de enviar de Madrid :) ... ja ja.

      Eliminar
  2. Parece un titular de "El mundo today"

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría saber si se sabe algo del cobro de la beca 6000. Un saludo y gracias por todo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llamé hara una semana y me dijeron que tras la tercera evaluación van a comprobar los expedientes académicos para ver las faltas y las notas para acto seguido ingresar el dinero si se cumplen los requisitos necesarios

      Eliminar
    2. A qué número llamaste? Yo es que también quiero preguntar, sobre todo por las faltas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pregunta para el equipo DBM,¿para qué fecha aproximadamente está estimado el pago de la beca de matrícula a las universidades por parte del Ministerio? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué pasa con los resursos de reposición??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situacion.No se que hacer,me dicen que mi alegacion esta correcta,pero no dan informacion de pagos.Esto es avergonzante.No saben el daño moral que sufrimos.No univers. andaluz.No tengo recursos para entrar este año en la universidad.

      Eliminar
    2. tu alegacion es correcta??te han dejado poner recurso.Porque a mi la delegacion de cadiz no me deja hasta que salgan las listas definitivas.Me han dicho por escrito que si lo pongo antes me lo invalidan.Ya no se que hacer,el plazo segun DBM acaba el dia 9

      Eliminar
    3. Yo llevo la primera beca que puse y la alegación por denegar la primera, denegadas por no haber superado el número mínimo de asignatura. Actualmente he acabado segundo de Bachillerato y pasé de primero a segundo con sólo suspendida Filosofía, por tanto, según la ley y las personas que tramitan las becas, merezco recibir dicha beca, pero desde que puse mi solicitud en Junio del año pasado, la primera me dijeron que había sido un error de la administración porque había marcado que yo era repetidor de dicho curso. ERROR
      Y pensé: bueno, pondré la alegación pertinente y ya se resolverá todo. PUES NO, otra vez denegada y por lo mismo, y esta vez estaba denegada " por falta de tiempo para tramitar todas las solicitudes". Vista mi indignación por el mismo motivo, he vuelto a poner el recurso de reposición y veremos que pasa y cuándo se resuelve..

      No Universitario
      Valencia

      Eliminar
  8. No uní Cataluña sigo sin haber cobrado nada resuelta Desde abril y acabado de estudiar hace 1 semana

    ResponderEliminar
  9. Este post creo que no interesa, es más irrita a los que aun no hemos olido ni un euro creo que es nefasto alardear de que simolemente han tramitado papeleo más rápido, cómo si fueran pocos los enchufados en el govierno. Si alguien de Cataluña empieza a saber algo de casualidad que lo haga saber, a aguantar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois los únicos junto a algunos andaluces que no habéis cobrado. El hecho de que no cobréis no significa que obviemos el hecho de que este año ha sido el más rápido dentro de lo lento que es el sistema. LAS frustraciones no las paguéis con nosotros pues se seguirá publicando todo lo que parezca relevante

      Eliminar
  10. Buenos días Dbm, mi pregunta es sobre el plazo de presentar recurso, la Junta de Andalucía me dice que tengo de plazo un mes a partir de que se publique las listas definitivas de becarios, incluso en mi pdf de denegación de beca me pone lo mismo, algún andaluz en mi situación????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os dicen que esperéis entonces esperad, pero seguid preguntando casi cada día sibre cuándo os admiten los recursos para que ellos luegon no digan ue se os ha pasado el plazo

      Eliminar
  11. Buenas, tengo una duda
    Si el año pasado hice 1 de Fisioterapia y aprobé 32,5 cts y este año me he cambiado a 1 de Medicina donde he matriculado 48 cts. Si este año apruebo 37,5 cts com más de un 6,5 de media y ya tengo convalidados 18 cts, me darían la beca el año que viene? Ya que en total de primero tendría 55,5 cts con más de un 6,5 de media (¿?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has matriculado 48 sin convalidar y aprobado 37,5 que es menos del 80% y por lo tanto no reibirás beca el próximo año

      Eliminar
  12. ¿quie pasa con las ayudas becas erasmus para el curso 2016-2017? Otros años en mayo ya habían cerrado el plazo. Este año ¿no salen?

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy indignado con todo este proceso, llevo desde Enero con el estado de la beca en propuesta para su denegación por el mismo motivo que el año pasado (No quedar suficientemente acreditada la unidad familiar), los dos años he tenido que presentar alegaciones por lo mismo cuando el año pasado me la concedieron, mi situación es la misma y he tenido que presentar la misma alegación pero este año ni cambia el estado ni nadie sabe nada.. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es la primera vez que me la deniegan por.no quedar acreditada la unidad familiar, que papeles presentatess para la alegación?? Ayúdame pliss

      Eliminar
    2. Yo llevo 2 alegaciones denegadas por no haber superado el número mínimo de asignatura. Actualmente he acabado segundo de Bachillerato y pasé de primero a segundo con sólo suspendida Filosofía, por tanto, según la ley y las personas que tramitan las becas, merezco recibir dicha beca, pero desde que puse mi solicitud en Junio del año pasado, la primera me dijeron que había sido un error de la administración porque había marcado que yo era repetidor de dicho curso. ERROR
      Y pensé: bueno, pondré la alegación pertinente y ya se resolverá todo. PUES NO, otra vez denegada y por lo mismo, y esta vez estaba denegada " por falta de tiempo para tramitar todas las solicitudes". Vista mi indignación por el mismo motivo, he vuelto a poner el recurso de reposición y veremos que pasa y cuándo se resuelve..

      No Universitario
      Valencia

      Eliminar
    3. Pues yo en los dos años he presentado el certificado de empadronamiento individual y colectivo, no recuerdo con cual se quedaron pero lleva los dos por si acaso... Te piden estar un tiempo mínimo empadronado en el mismo domicilio que pusiste en la solicitud de la beca. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  14. Estado Solicitud: Transferencia realizada a su cuenta corriente
    Descripción estado: El importe correspondiente a las cuantías de becas concedidos a su solicitud ha sido transferido a su cuenta corriente desde la fecha 03/03/2016
    Este es el estado de la beca de no universitario andalucia, ni de coña falta 2ª Variable
    ¿Sera que la transferencia a mi cuenta tarda mas de lo previsible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en tu mismo caso solo que i fecha es 04/03/2016. Pues si que tardan las transferencias...

      Eliminar
    2. Pues yo en los dos años he presentado el certificado de empadronamiento individual y colectivo, no recuerdo con cual se quedaron pero lleva los dos por si acaso... Te piden estar un tiempo mínimo empadronado en el mismo domicilio que pusiste en la solicitud de la beca. Un saludo y suerte.

      Eliminar
    3. Mil gracias me has servido de mucha ayuda

      Eliminar
  15. No Uni Caraluña.
    Yo he recibido la parte fija el 17 de mayo.
    Ahora mismo estoy a la espera de la 2 variable.

    ResponderEliminar
  16. NO UNI Catalunya.
    A dia de hoy aun no me han ingresado ni la fija ni variables. Y mi beca fue aceptada a mediados de Abril, y aun sigo esperando algun minimo ingreso. Es una verguenza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima la pagina donde se realizaba la consulta ha desaparecido...... De locos

      Eliminar
  17. Hola soy universitario de Madrid. He tenido algunos documentos que aportar y la alegacion definitiva la hice el 25 de Abril. Despues de 1 mes y medio todavia no se nada de la alegacion y hace unos dias me salio en el estado de tramitacion "En tramite en su Universidad". He llamado a mi unidad de becas y dice que se admitio en el MEC como pagos atrasados y que ya esta alli. Se que hay retrasos en la web pero hoy ha desaparecido mi tramite y ya no tengo ninguna noticia. Estoy preocupado porque mi facultad ha esperado mucho y para ellos mi beca esta denegada. Queria saber si saben de algun caso parecido y de cuando suelen resolver.

    Un Saludo y Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No univ.andalucia.Propuesta denegacion desde el 20/01.Hoy me aparece un nuevo recuadro donde dice que mi beca esta en servicios centrales para estudio economico

      Eliminar
  18. No uní Andalucía segunda variable ingresada. Mi banco la Caixa, menos ml ya era hora, como se nota que se acercan las elecciones

    ResponderEliminar
  19. Ingresada 2ª variable, no universitario andaluz, La Caixa

    ResponderEliminar
  20. No Universitario Catalunya, alguno ha recibido algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he cobrado nada de nada no uní Cataluña

      Eliminar
    2. Yo tampoco he cobrado nada de nada no uní Cataluña

      Eliminar
  21. No uni - Catalunya

    Aún nada, esto es nefasto.

    ResponderEliminar
  22. No Uni-Catalunya
    Aún no he cobrado nada!!

    ResponderEliminar

 
Top