30 comentarios

Durante esta semana han quedado resueltos todos y cada uno de los recurso de reposición presentadas en 2014/2015, un año después de presentarlos. La notificación alude a que todos aquellos que no hayan recibido respuesta quedan como silencio administrativo negativo y se sobreentienden denegadas.

Durante el mes de mayo y junio de 2015 se pudieron presentaron los recursos de reposición universitarios y no universitarios reclamando la beca o parte de ella por parte de los alumnos que consideraban que habían tenido una resolución errónea de la misma. 

Como contamos en los plazos para resolver a pesar de que el límite legal es de un mes para resolver los recursos, estos se extienden hasta un año debido a que solo hay dos personas en las oficinas de la subdirección general de becas resolviendo dichos expedientes, que se cuentan por cientos. 

Debido a esto, durante los meses de marzo, abril y mayo, los alumnos han ido recibiendo las contestaciones a sus recursos y, si no la han recibido ya, se consideran denegadas por silencio administrativo. Si desean seguir recurriendo deberán consultar con un abogado. 

La única forma de conocer el estado del recurso es llamando o yendo personalmente a la Subdirección General de Becas española: 913778371, calle Torrelaguna 58 Madrid, puesto que dicha información no está informatizada.


Los ingresos de aquellas becas aprobadas en recurso deben esperar hasta dos meses para ser efectuados de forma individual tardaron varias semanas más que el ingreso normal del resto de cuantía de becas ordinarias. 
Recursos del año 2015/2016
no e
Aquellos que, durante este año, quieran poner un recurso de reposición deben esperar a la resolución definitiva de la convocatoria que aún no ha sido publicada. El formulario que deberán rellenar y entregar en su unidad de becas será este.

DESCARGAR FORMULARIO DE RECURSO

Lamentablemente, y contra la ley, los recursos puestos durante este año se resolverán el año que viene durante los meses e marzo a mayo como cada año sin que el alumno pueda hacer nada más que hablar con un abogado e interponer una queja formal ante la administración en cuanto a incumplimiento de plazos (uno de los grados fallos del sistema de becas mec que sigue sin resolverse).

Publicar un comentario en la entrada

  1. Lo de los plazos es muy relativo, y depende de cuando presente el alumno el recurso, pero sobre todo, de cuando lo envíe la UT al Ministerio. Si todo va normalmente (al menos en nuestro caso), desde septiembre se pueden estar recibiendo contestaciones a los recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los alumnos nos notifican la resolución de los recursos desde marzo a ahora, una pena porque deberían ser mucho más eficiente pero no podemos obviar que la mayoría lo reciben un año después.

      Eliminar
  2. Cuando se va a ingresar la segunda parte variable equipo DBM,se sabe algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO ESO ESTAMOS TODOS IGUAL, QUE ALGUIEN NOS DIGA ALGO,

      Tengo entendido que el año pasado se empezaron a ingresar a finales de mayo, ESTE AÑO IGUAL O QUE???

      Eliminar
    2. Si se supiera algo se habría publicado, como hacemos desde hace 3 años. No se sabe nada de momento, porque el Mecd ni el Tesoro notifican nada.
      Saludos

      Eliminar
  3. Para no universitario el teléfono es el siguiente: 913778362.
    Me han dicho que en Julio esperan tener listos los recursos, al menos para Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confirmo, en el mismo número para Canarias me han comentado lo mismo. Sobre Junio/Julio tiene previsto tener resueltos los recursos.

      Eliminar
    2. En julio aún se estarán enviando los recursos es imposible tenerlos resueltos, os lo han dicho para "calmaros", como casi siempre. Una pena

      Eliminar
    3. Yo estoy hablando para la Beca 2014-2015, ¿te refieres a ella también?

      Eliminar
    4. Sí, me refería a la beca de 2014/2015

      Eliminar
  4. Hola buenos días DBM,

    Quería comentaros mi caso, a ver si tenéis alguna idea de qué puedo hacer. Este año he sido becario, recibiendo beca de matrícula y cuantía variable. Sin embargo, no me concedieron la cuantía por residencia. Presenté una alegación en diciembre, pero está resuelta y no tengo pdf ni nada.
    Desde la unidad de becas (Universidad Politécnica de Madrid) me dicen que no me van a conceder esta parte porque mi residencia familiar no está fuera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo está a más de 60 Km de la Universidad, y a más de 1h y media de transporte público (sólo ida). Por este motivo estoy viviendo en un piso compartido, y presenté la alegación con el contrato de alquiler correspondiente.

    Creéis que debería presentar un recurso? O es cierto que no deberían dármela por vivir dentro de la misma Comunidad Autónoma?

    Gracias de antemano por toda vuestra ayuda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes presentar recurso porque SÍ te pertenece beca. No importa que esté dentro de la misma comunidad, eso se lo han sacado de la manga y debería caerle una buena bronca a tu unidad de becas por ello

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!
      En la Unidad de Becas me decían esto y les estuve diciendo que no era así, que en el BOE no pone nada por el estilo. Y además les reproché que a lo mejor si ellos ya habían puesto esa pega, en el MEC podrían haberla denegado por eso. Su respuesta fue que "parece que no hablábamos el mismo idioma".... Telita

      Les volveré a llamar para protestar aunque ya no tenga arreglo...

      Eliminar
  5. DBM Debería presentar un recurso?
    A 4 de mayo no he recibido el pdf de la segunda parte variable y en el pdf anterior ponia que faltaba aun esta variable.
    Se están retrasando ?
    desde canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por alegaciones no pongas recurso pues te llegará en breve. Si es todo normal sin que hayas puesto alegación entonces sí presenta recurso

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que haya gente desagradecida como tu.. Por otro lado no es una "gilipollada" por que hay gente a la que le interesa esto (Si vas unos post atras veras alguno preguntando sobre los recursos del año anterior.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que culpa tiene DBM?. Manda un correo al Ministerio de Educación o a tu Unidad de Becas. Manifiestate con una pancarta por tu ciudad o declárate en huelga de hambre, pero los chicos de esta página hacen lo que pueden por informar. No son los responsables de que el sistema de becas sea un cachondeo. La buena educación nunca está de más.

      Eliminar
  8. Estamos artos de esperar para cobrar! Solo pedimos nuestro dinero, que ya es hora, han pasado 8 meses desde que presentamos la solicitud de la beca! Ingresos ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón ,es vergonzoso que casi terminado e curso aún no estén las becas pagadas en su totalidad, pero se debería protestar en la página del ministerio

      Eliminar
  9. En el caso de que se supere; según he estudiado, 3 meses desde la presentación del mismo, se considera denegado por silencio administrativo; En el caso de volver a presentarlo y producirse de nuevo un silencio administrativo; se considera afirmativo y obligación de cumplir lo expuesto en los recursos.

    Depende de contra que presentes dicho recurso se entiende tal que así
    Silencio Negativo + Silecio Negativo = Silencio Positivo; al igual que en matemáticas - por - es más.

    ResponderEliminar
  10. Buen día,ya pasado tantos nervios,agobios y arreglos de papeleos para el mec del 2015, 2016,me parece increíble que aún a final de curso,poco más para solicitar la beca 2016, 2017, queden becarios sin ingresos.¿Eso pasa aquí,sólo en España? Quisiera saber si en otros países hay becas de estudios,que te ingresan muchísimo después de haber pagado cada uno sus estudios,hasta pidiendo prestado el dinero.Lo veo vergonzoso.De ahí mi interés por saber que pedirán y que hay que hacer,desde ya, para la beca del próximo curso.Así procuraré tener por lo menos una idea, de lo que tendremos que pasar este año,a mi me dislocaron ,pues soy madre de no universitaria y después de rellenar todo en Internet,me hicieron llevarles papeles,hasta del aseo.¿Para que hacen la payasada de rellenar en internet,si igualmente te hacen llevar al centro de becas un tocho de papeles?No le veo adelanto ninguno.Que te den los papeles de beca, en tu nuevo centro,o,donde estés matriculado,escrito bien clarito desde ya lo que tienes que entregar y así lo haces poco a poco, hasta que se puedan presentar(digo yo),si la solicitud por Internet a mi lleva 2 cursos sin servirme para nada.Me dan los formularios a rellenar, de solicitud de beca en el centro y terminamos todos antes.Porque todo esto a sido este curso,un verdadero desastre.UNA VERDADERA VERGÜENZA. A los becarios y (enorme gracias a DBM,por estar siempre con nosotros)Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Alguna novedad acerca de las alegaciones universitarias en cataluña...? En Agaur no dicen más que les falta la resolución juridica y que en cuanto la tengan pagaran pero es que esto ya se esta pasando tres pueblos, es VERGONZOSO estar en mayo y no tener ni un céntimo de nuestras becas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual. Estudiante de Máster en la UAB... lo mío era un requerimiento de documentación, ni siquiera una alegación. Recibí el primer PDF diciendo que se me concedía la fija y que la variable estaba pendiente de asignación a mediados de marzo, no sé nada desde entonces; ni cuánto me corresponde de variable ni cuándo cobraré... En AGAUR me dijeron que lo calcula el ministerio y que están esperando que envíen las cuantías, pero de esto hace como un mes... Alguien está igual?

      Eliminar
    2. Yo, yo estoy igual.
      En Agaur me dijeron que como pronto sería primera semana de Junio, como pronto.
      Ya que durante mayo lo resolveran (si, necesitan un mes entero para hacerlo).

      Asi aunque parezca lamentable e indignante, yo que vosotros no esperaría nada hasta junio, segunda o tercera semana

      Espero equivocarme y que me dieran fechas exageradas como siempre, pero no tiene pinta...

      Eliminar
    3. El tema está en que si accedéis al trámite desde la web del ministerio ya sale la cuantía a recibir desde el 19 de abril... Por lo menos a mí me sale. No entiendo porqué tenemos que esperar un mes más si ya está otorgada ;((

      Eliminar
    4. El lunes me dijeron en Agaur que les faltaba la resolución juridica o lo que viene a ser los pdf de cada persona, asi que en cuanto tengan todos terminados no pagaran nada.

      Eliminar
  12. Hola, he recibido hoy una carta notificandome la resolucion del recurso de reposición de la beca de 2014/2015, en la dice que me pagaran las tasas, pero nose como se cobra...si me lo ingresaran en la cuenta o que...alguien sabe si tengo que hacer algo o algún dia recibire el ingreso en mi cuenta, gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo puse mi recurso el año pasado aún no recibido nada.. ¿Alguien puede facilitarme el tlfn dónde tengo que llamar? Soy de Andalucía y he llamado al que está puesto más arriba y me han dicho que no los llevan.. Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Top