24 comentarios

Con la convocatoria de nuevas elecciones se cumple una de las previsiones que mencionamos en este artículo donde expusimos cómo sería este año el sistema de becas en función de lo que ocurriera con el gobierno que tomara el mando, en su caso. Finalmente con la nueva convocatoria de elecciones, y teniendo en cuenta las fechas, el sistema de becas se prorrogará tal cuál está ahora un año más. 

Esto es debido únicamente a las fechas pues el gobierno en funciones ya ha "prometido" que para el curso que viene, si gana, pondrían una mayor partida de becas. Sin embargo esto será ya para el curso 2017/2018 puesto que para el actual ya está definido el presupuesto final. 

La convocatoria de elecciones, el 26 de junio, deja totalmente descubierta la convocatoria de becas que ya debería ser aprobado pocos días después de esa convocatoria para poder comenzar con la presentación de las solicitudes de becas a finales de julio o principios de agosto, como cada año.

Una vez sepamos el resultado de las elecciones, el proceso de investidura puede tardar como mínimo un mes. Sin embargo, observando la dificultad actual en cuanto a la conformación de los grupos del congreso, este tiempo de un mes se antoja muy corto para la posterior negociación salvo mayoría absoluta de algún partido (algo que se presupone muy complicado). 


Con todo, para cuando el sistema de becas deba comenzar a permitir presentar las solicitudes, seguiremos sin un gobierno formado y, por lo tanto, queda prorrogado el sistema actual absolutamente igual que como estaba salvo en un punto.

El único punto seguro a modificar. 

Como ya dijimos, el ministro de educación en funciones se ha comprometido a cambiar el funcionamiento de otorgar la beca a aquellos alumnos que se cambian de estudios sin haberlos terminado debido al flagrante caso ocurrido con un alumno de ingeniería que ya comentamos aquí.

En este caso, se corregirá el hecho de que se da beca en el cambio de estudios a aquél que más suspende el año anterior mientras que el que más aprueba, si se cambia de estudios, se queda sin beca al haber un problema con el número de créditos aprobados con condición de becario previamente. 

Todo lo demás se prevé que siga exactamente igual: tanto cuantías, requisitos académicos y económicos, mientras que para le curso siguiente 2017/2018 ya entrarían los nuevos cambios producidos por el partido o partidos que ganen las elecciones y consigan formar gobierno. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. El lunes se publicarán las nuevas casillas de la declaración para calcular la renta familiar el patrimonio en esta web. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna novedad para los universitarios catalanes que todavia no hemos cobrado ni un céntimo de fija ni variable...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy igual que tú
      Me dijeron en agaur que hasta junio, nada de nada

      Eliminar
  3. Hola, yo estudiante no universitario de Catalunya.

    No he recibido nada de la beca pero en el estado actual de la beca ya me aparece la variable calculada.

    ¿Eso significa que ya no tardarán mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia todos los años como no universitario te diria que no espereis ningún pago hasta mitad de junio como ha ocurrido todos los años anteriores... Aunque ojalá me equivoque. Suerte!

      Eliminar
    2. Hostia tío... Lo llevo fatal para los trabajos finales, tengo que comprar todo tipo de papeles, imprimir, cartones y maderas...

      Eliminar
  4. buenas, tengo una duda importante para la beca del año que viene, es la siguiente:
    el mes pasado murió mi abuelo y sale mi madre como heredera de la casa, aun así mi abuela seguirá viviendo en ella. Siendo así, ésta cuenta como segunda vivienda o como? me puedo quedar sin beca debido a la herencia?

    muchas gracias por todo el trabajo a la web!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue el mes pasado, no afectará para la beca del año que viene.

      Eliminar
  5. y la casilla del patrimonio sigue igual pues ya me puedo olvidar este año no la pido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi con seguridad, eso seguirá igual (otra cosa sería una gran sorpresa).

      Eliminar
  6. Soy de Grado Superior y tengo 2 convalidadas, de las 4 que tengo, puede que suspenda una y la tenga que dejar para el año que viene, que pasaría en este caso? Y otra duda, si el segunda año del FP(16/17) decido dejar el curso, tengo que devolver la beca del 15/16? Gracias majos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si suspendes el 50% de asiganturas sin contar convalidadas debes devolver la beca.
      Si no apruebas el 100% de asignaturas el siguiente año no podras der becado (puesto que tienes matrícula parcial)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, y muy buena información la que nos dais siempre, seguid así.

      Eliminar
  7. Cuando ingresan la segunda parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento se desconoce fecha exacta. Informaremos cuando lo sepamos

      Eliminar
  8. Se sabe algo de los no universitarios andaluces que aun no hemos cobrado ni la fija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando realicen el ingreso por parte del Mecd a la junta, os lo pasarán

      Eliminar
    2. El vierenes ya cobraron unos cuantos la fija no uni andalucia yo pienso q esta semana segiran ingresando a los q quedamos supongo yo quiero pensar eso por q si no vamos yo tengo pdf de la cuantia fija desde marzo firmado y la variable de hace poco ojala tengamos suerte.

      Eliminar
  9. Buenos días, tengo una duda sobre si he o no de devolver a beca este año.
    He aprobado el 50% de mis créditos, pero del otro 50% no he podido presentarme por motivos de salud.
    Si en sept no me dejan ya presentarme o suspendo, solo tendría el 50% aprobado. Tendría que devolverla entonces??
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La condición para no devolverla es tener el 50% de los créditos matriculados en el año aprobado, así que no tendrás que devolverla.

      Eliminar
  10. Buenas, soy estudiante de TS y Sociología, y me gustaría saber si para el curso que viene podría optar a beca aprobando el 90% de las asignaturas y con un 6,5 de media, un saludo y gracias por la informacion

    ResponderEliminar

 
Top