50 comentarios

En unas declaraciones emitidas en la convención de educación del PP, el presidente en funciones ha comentado que para el próximo año quiere que "nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas" incremento el presupuesto destinado a las becas mec.

Debemos recordar que el anterior sistema de 2013 de cuantías fijas hacía que el presupuesto inicial nunca fuera suficiente para pagar todas las becas y hubiera que incrementarlo en función del número final de beneficiarios. En otras palabras, se presupuestaba a la baja sabiendo que se podía realizar una mayor inversión inicial viendo que cada vez había más alumnos con derecho a beca como consecuencia del incremento de alumnos matriculados en los distintos niveles de enseñanza.

Sin embargo a partir de 2013 el sistema variable, donde se reparte el presupuesto entre todos los alumnos independientemente del número de beneficiarios, hace que el presupuesto inicial sea igual al final, sin sobrepasarse. 

Las consecuencias de aumentar la partida del presupuesto para becas es que la beca variable que reciben los alumnos se incrementa siempre y cuando el número de alumnos no incremente a su vez, puesto que si incrementa el dinero a repartir también los beneficiarios, podría ocurrir incluso que el importe variable sea menor.


Durante estos últimos 11 años estos han sido los presupuestos finales destinados a las becas mec: 

Presupuesto becas mec evolución

Este aumento del presupuesto anunciando por el presidente para el próximo curso podría deberse a dos causas: o bien a meros mensajes de cara a las inminentes elecciones generales que podría producirse en dos meses, o bien debido a que se prevé un incremento significativo del número de alumnos con derecho a beca el año que viene. 

El problema de raíz, fijado en la nota media de 6,5 para acceder a beca en algunas ramas si el alumno no aprueba el 100% de créditos sigue sin solucionarse pues un alumno que cumpla con el porcentaje requerido pero tenga un 5 sigue sin poder estudiar por motivos económicos: es decir, se queda sin beca y dependiendo de su situación personal podrá o no seguir estudiando. Algo a lo que el presidente no ha hecho mención en la mencionada convención de educación. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Por mucho presupuesto que aumenten (que dudo horrores que lo hagan).
    Si siguen con este sistema de pagos, todos seguiremos cobrando en maroz-abril.
    Los catalanes en mayo o junio o a saber igual ni cobramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le dieron su beca y ahora cree que hay un mes que se llama maroz jajajaja :D

      Eliminar
  2. Mañana se producirán pagos de alegaciones pendientes en toda España de forma masiva menos en Cataluña y Andalucía no universitarios.
    No entran segundas variables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Menos Cataluña y Andalucía? Y no se sabe cuando se harán?
      Joder esto es alucinante somos la última mierda
      Si lo sé no vengo a estudiar a Barcelona

      Eliminar
    2. Si me ha cambiado hoy a abonada cuantia fija en su cuenta corriente

      Eliminar
    3. Ídem. Me ha cambiado a 'abonado cuantía fija en su cuenta corriente' con fecha de mañana día 20-4 Pf... Por fin, madre del amor hermoso. La variable ya en mayo o a las malas, junio, cuando ya haya acabado el curso.

      Me da una rabia enorme los andaluces y catalanes macho. Si yo me las he visto negras para subsistir este mes... no quiero imaginarme que haya gente peor que yo. Mucho ánimo a todos, y ahorrar para el año que viene... que ya sabemos como funcionan las cosas.

      Eliminar
    4. Una pregunta, porque en Andalucía y Cataluña no se centraliza todo como en el resto de España? Es que son negros o que? Increíble que te den una beca en julio, después de haber pedido dinero hasta al perro para comprar un bolígrafo.

      Eliminar
    5. Pero esk ni las fijas aun han pagado en cataluña,son una panda de....como siempre los ultimos monos de feria

      Eliminar
  3. Y los catalanes y andaluces que pasa que somos los mas tontos o que? menuda panda de hp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sois pero los Gobiernos os tratan como si lo fuerais. Ya basta de Comunidades mal gestionadas. qoe os paguen ya que el dinero lo han recibido. Lo habrán gastado en otras partidas. Porra de Comunidades.

      Eliminar
  4. Ahora vamos como gilipollas y les votamos al pp de nuevo .Vamos a cambiar esta mierda de gobierno y votemosle a otros que al igual hacen mas por el pueblo que son todos una manada de rateros con paraísos fiscales y cuentas camufladas en otros países vean la tele y veran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona amigo, pero los pagos de las comunidades de Cataluña y Andalucía lo llevan ellos directamente. El Gobierno les transfiere y gestionan ellos, y que yo sepa no gobierna el PP en ninguna de ellas. El Pueblo tiene que saber que dice. Comunidades de pandereta. Mierda de gestión de Catalanes y Andaluces. Sino pagan es culpa de ellos no del Gobierno ni del PP.

      Eliminar
    2. El gobierno, esté quien esté si que tienen culpa de que a estas alturas no estén abonadas. Tienen que estar encima de las unidades de becas para que cumplan con los plazos y no pasar de todo olimpicamente. O las declaraciones del ministro es porque no va con ellos?? no se puede defender lo indefendible!!!

      Eliminar
    3. Tanto andalucia como Cataluña están gobernadas por partidos distintos al del gobierno de España. El dinero se lo ha transferido el gobierno central a las dos comunidades. Si no pagan es por que están gastando el dinero de becas en otras partidas. Hablemos con propiedad!!!

      Eliminar
    4. Tanto andalucia como Cataluña están gobernadas por partidos distintos al del gobierno de España. El dinero se lo ha transferido el gobierno central a las dos comunidades. Si no pagan es por que están gastando el dinero de becas en otras partidas. Hablemos con propiedad!!!

      Eliminar
  5. Soy padre de andaluz no universitario con beca denegada y sin informacion por parte de mi unidad de becas (Sevilla)desde el 29 de Enero.Cada semana que llamo me dicen algo diferente para contentarnos.La mayoria de becas denegadas ni siquieran la han abierto.El gobierno no sabe que el problema real esta en como se gestionan y no en el presupuesto.Estamos en elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No univ.Cadiz,en la misma situacion desde el 20/01

      Eliminar
    2. Hola Monica,soy el mismo anonimo del otro dia,vemos que estamos en la misma situacion.Esto es una verguenza.Cuando me cambien el estado te lo comentare,asi me dijeron en la unidad de becas y mas cosas.A ver si tenemos suerte pronto.Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues a mi la delegacion de Cadiz me ha dicho que ya han cerrao el programa de alegaciones y la mia no ha dado tiempo de mirarla,por lo que se ha quedado excluida,asi que solo me queda esperar que salgan las listas definitivas (porque la van a denegar automaticamente el sistema aunq cumpla todos los requisitos)y poner un recurso.Solo tuve que entregar declaracion de la renta que me faltaba.Que impotencia!!!

      Eliminar
  6. cobre beca matricula y primera variable,estudios universiterios mayores de 25 años,de la fija no se nada ni pdf ,solo hace 20 dias me salio resuelta cuantia fija,pero nada mas,alguien que pueda orientarme ,gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo el año que viene quiere hacer un FP Medio pero es una escuela concertada, ¿podré pedir beca? si cumplo los requisitos de umbral y notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin ningún problema. Yo estoy haciendo FP de farmacia en uno concertado este año y me la han concedido.

      Eliminar
    2. FP Técnico Sanitario en Emergencias(privado) y a mí también me la han concedido....claro está,aún no he visto ni un chavo

      Eliminar
  8. Hola , soy estudiante de derecho por la uned , recibi resolucion parcial de la cuantia fija concediendome la beca matricula , tambien me han pagado parte de la cuantia variable . mi pregunta es referente a la cuantia fija , solo tengo derecho a la beca matricula o deberian pagarme otra cuantia fija ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alumnos dela Uned no reciben parte fija solo matricula

      Eliminar
  9. UNA VEZ METIDO SE ACABÓ LO PROMETIDO

    TENGANLO EN CUENTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DBM por las promesas de un político que valen lo mismo que nuestras becas para ellos :D

      Eliminar
  10. Como se dice salvese quien pueda y tu que estas a mi lado si te puedo escachar pa yo subir mejor eso son los políticos corruptos

    ResponderEliminar
  11. sino aumentan la cantidad de 1700 sobre el patrimonio llevo dos cursos penalizado por esta cantidad de poco sirve que digan que van aumentar el presupuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que tuviera algún sentido, el importe del patrimonio debería ser igual al máximo de beca. Porque sino a que no le conceden beca por ese motivo, sale perdiendo con respecto al que la recibe.
      O que le dieran beca por la diferencia. Es decir restando los intereses de lo que le corresponde recibir.
      Así se quitan a mucha gente de recibir beca cuando puede estar pasando por una mala situación económica.

      Eliminar
    2. Es la mayor injusticia del sistema de Becas. 1700€ de patrimonio es una barbaridad. que no te toque un cupón de la Once ya que estás apañado.

      Eliminar
    3. Hombre si te toca un cupón de la once ya no necesitas becas no crees?. Y si es el cupónazo ya ni te cuento!!!

      Eliminar
  12. He estado buscando información en esta web sobre las cuantías de becas para los cursos de acceso a grado superior. A mi hermano le han concedido 260 , de la cuantía básica 200 y 60 de la variable. En estos cursos no dan la beca renta? ya que el año pasado recibió mucho más en el grado superior. Siento si ya han preguntado por algún lado esto.

    ResponderEliminar
  13. se sabe algo para cuando se ingresará la parte fija de los que ya hemos recibido el pdf con la cuantía fija? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si leyéramos más... MAÑANA.

      Eliminar
    2. Por lo que dicen si menos a catalanes y andaluces que somos los mas tontos de España

      Eliminar
    3. hay ingreso en toda españa menos en andalucia no uni y cataluña yo no se para cuando nos van a dejar vamos con pdf desde marzo y nada ni fija ni variable ni nada de nada

      Eliminar
    4. He llamado al Tesoro y si, mañana pagan. Alegaciones pendientes de las fijas y CREO que las primeras variables a quien no las tenga. Las segundas ya más tarde.
      Todos incluidos menos catalanes y andaluces..

      Eliminar
  14. No entiendo porque los que gestionan las becas a catalanes y andaluces,tardan mas tiempo que el resto de españa,el que pide una beca és porque la necesia,habria que acelerar el proceso,tanto de gestion como de cobro de las becas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa del gobierno andaluz y catalán que tienen transferido el dinero. El dinero lo están gastando en otras partidas

      Eliminar
    2. Es cosa del gobierno andaluz y catalán que tienen transferido el dinero. El dinero lo están gastando en otras partidas

      Eliminar
    3. Vaya tela......van a sus prioridades

      Eliminar
    4. Vaya tela......van a sus prioridades

      Eliminar
    5. Es cosa del gobierno andaluz y catalán que tienen transferido el dinero. El dinero lo están gastando en otras partidas

      Eliminar
    6. Yo seguire votando al PP a ver si centralizan todo esto de las becas, que es un cachondeo padre.

      Eliminar
  15. Buenas!Estudiante de Sevilla uni, y mi estado de beca ha cambiado a "Abonada en su cuenta corriente" (me refiero a una alegación de la parte fija), por lo tanto creo que habrá ingresos para andaluces universitarios mañana, solo toca esperar!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los q no tendremos ingresos somos los andaluces no uni y catalanes tendremos q esperar yo con pdf desde marzo y esperando aun la fija + variable si teneis noticias de andaluces no uni por favordecirlo yo e llamado a tesoreria y me dicen q llamee de 8 a 3 q es cuando estan

      Eliminar
  16. Uno de los puntos negros de las becas mec es el patrimonio, y ninguno de los partidos politicos habla de ello. Es más, estoy seguro de que ni son conscientes de ese punto de la convocatoria y lo injusto que es

    ResponderEliminar

 
Top