117 comentarios

Más allá de los aspectos presupuestarios que determinan las cuantías de becas, con sus problemas añadidos que ya analizamos aquí, el procedimiento de resolución de becas mec es todo un desastre conocido por todos los alumnos, familias y las propias unidades de becas, incluso los medios. La pregunta es ¿cómo se podría mejorar?

Para comenzar, la intención de mejorarlo necesita de forma imprescindible dos cosas: voluntad del Mecd para obligar a realizar dichos cambios siendo conscientes del caos organizativo anual actual y, por otro lado, la colaboración de las unidades de becas reflejando una unión necesaria en cuanto a los cambios laborales que esto pudiera acarrear para aquellos que resuelven becas. 

Es especialmente sangrante que el BOE de becas diga explícitamente lo siguiente en su artículo 49 y nunca se cumpla: 
4. Los mencionados órganos de selección remitirán a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quincenalmente y, en todo caso, antes del 30 de diciembre de 2015 y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de los solicitantes que reúnan los mencionados requisitos generales
Antes del 30 de diciembre todas las becas de todas las comunidades autónomas deberían haber sido enviadas al Mecd y es que no solo no se cumple sino que muchas de ellas ni siquiera han comenzado a tramitarlas en esa fecha sin contemplar ninguna sanción.

Asímismo la sede electrónica del Mecd no hace más que dar problemas, cambios de estados sin sentido y algunos que significan varias cosas a la vez como el confuso "resuelta" que, dependiendo del momento del curso, puede significar "denegada" o que se ha resuelto la cuantía variable o, incluso, que solo pertenece matrícula y variable mínima.


A esto se le suma el hecho de que el Mecd mienta una y otra vez sobre los plazos de ingresos pues hace semanas que ya comunicó que se han comenzado a abonar las partes variables a todos los alumnos y esto ha sido únicamente en Cataluña, por parte del Agaur (que no del Mecd) y a muy pocos alumnos.

Pero en este artículo nos centramos exclusivamente en proponer soluciones a la gestión de esas becas mec a nivel de Estado, dejando de lado otros problemas graves como el mencionado de la Sede Electrónica, los convenios o las cuantías de becas.

¿Por qué se retrasa tanto la gestión de becas?

A pesar de que la ley del procedimiento administrativo dé 6 meses para tramitar este tipo de procedimientos, y que en el propio BOE se recoge (ver límites), ya hemos señalado que el Mecd pone el 30 de diciembre como límite a las unidades de trámite para enviar las becas. El Mecd las resuelve en un plazo máximo de 30-40 días desde que las unidades les envían las becas, por lo que si se cumpliera ese plazo todas las becas de España estarían resueltas para febrero de cada año, variable completa incluida.+

El problema radica en las unidades de becas. Mientras algunas sí cumplen con esta fecha, a pesar de que ser de las que más alumnos tienen a nivel nacional, la gran mayoría siguen tramitando becas en febrero de cada año, dos meses después del límite impuesto por el Mecd. Unas lo hacen porque, literalmente, no consideran prioritario destinar el 100% de la plantilla a resolver becas mec, otras por falta de personal aun destinando el 100% y otras, simplemente, no comienzan a tramitarlas hasta que acaban con otros procedimientos propios (ya sea en diciembre, enero o febrero).

Sin embargo en vez de proponer unas sanciones administrativas a aquellas unidades de becas que no tengan sus becas tramitadas para esa fecha, se limite a quitarse el peso de encima diciendo lo siguiente en el artículo 54 del BOE (el más corto, con diferencia):
Artículo 54. Cumplimiento de plazos.
Será responsabilidad de los órganos de selección el cumplimiento de los plazos previstos en las reglas de procedimiento establecidas en esta Resolución
Es decir, si no se cumplen los plazos "no es nuestra culpa". Debido al reparto de la parte variable de beca, con que una sola de las 163 unidades de becas falle en la entrega de becas a tiempo, afecta a todo el sistema retrasando la entrega de esta parte y, sin embargo, no se establecen mecanismos para evitarlos. Estos son algunos de los que deberían de realizarse:

1. Seguimiento de inspección en las unidades de becas. 

Establecer un mecanismo de control quincenal para contactar con la unidad de becas que no tenga un ritmo de tramitación normal que le permita enviar al Mecd todas las becas antes del 30 de diciembre de cada año. Con esta mecanismo se podría dar lugar al segundo punto.

2. Mayor apoyo laboral a aquellas unidades que tengan retrasos. 

Debido al servicio de inspección estos podrán determinar posibles apoyos, además de los que ya se producen, si se observa que estos son necesarios por un periodo determinado.

3. Dar un carácter prioritario a la resolución de becas mec estableciendo un sistema de sanciones.

Las unidades de becas que "menosprecian" el sistema de becas mec relegando el comienzo de su resolución hasta que no tramiten sus becas propias deben responder a un sistema de sanciones si continúan con esta práctica pues es totalmente perjudicial que por esta actitud se afecte a los más de 600.000 alumnos que piden anualmente la beca.

Por ello, todas las unidades de becas deben comenzar a tiempo a resolver las becas mec y con el ritmo diario necesario. De no producirse el mismo, deben ser avisadas de las posibles sanciones que se contemplarían en el nuevo BOE de becas mec. Con ello, se darían sí o sí prioridad a las becas mec, el sistema de ayudas principal del Estado español.

Otro sistema de becas es posible. 

En algunos países sudamericanos existe un sistema de ayudas público parecido al del Mecd pero su forma de gestionar es totalmente distinta. Algunos de ellos realizan el siguiente procedimiento: el alumno presenta su solicitud, junto a los demás, en un periodo determinado. Una vez terminado, el alumno es citado un día en concreto en su centro para que traiga sus documentos como renta, certificado académico de notas, alquiler, etc. En ese momento el funcionario de su unidad de becas le resuelve la beca, con el alumno delante, en función de aquello que presenta y los datos que, previamente, el sistema (como hacienda) ha enviado a la unidad de becas sobre la unidad familiar del alumno.

De esta forma el alumno ya sabe, de una sola visita (previamente programada), todas las cuantías que le serán otorgadas y se le ha resuelto la beca en un solo día sin tener que realizar mayores trámites ni esperas.

Con este sistema, teniendo en cuenta que en España se resuelven alrededor de 1 millón de solicitudes en 163 unidades de becas, dan una media de 6153 solicitudes por unidad de becas y suponiendo que cada unidad tuviera, de media, 5 trabajadores únicamente, cada trabajador debería resolver 1223 expedientes de becas que, si realiza una cada 15 minutos, unas 30 al día, le llevaría 40 días: dos meses completos en lugar de los 6 actuales. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. La segunda solución no la veo muy factible, creo que en ese caso harían 10 entrevistas al día, ya hemos visto que es más importante un microondas que una beca para labrarse un porvenir. Aunque si estoy de acuerdo en las inspecciones y sanciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero lamentablemente todo esto que se propone que mejoraría y aceleraría todo
    Nunca, repito NUNCA se va a imponer y desde luego nunca se cumplirá.

    Sinceramente, está muy bien que haya quejas pero manda quien manda y a no ser que sea algo que cambie totalmente el sistema, todo seguirá igual y seguiremos cobrando las beca en abril o mayo y acabando en junio
    Perfecto para las vacaciones, eso sí, durante el curso los que no pueden ni tienen recursos, comen piedras e Irán andando a clase

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa que en esta pais la mayoria de las cosas se hacen mal asi vamos salir de la crisis lo veo muy lejano ;-(.

    ResponderEliminar
  4. No hay voluntad de hacer las cosas bien y agilizar todo para que al principio de curso todos tengan su beca
    Este sistema les viene mejor ,por que así resuelven cuando quieren ,pagan cuando les da la gana y en varios plazos,conclusión ,para Q cambiarlo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Se desconoce, de momento, la fecha de cobro. Aunque ha pasado algo muy curioso hoy y es que ha cambiado al estado de muchos alumnos a "abonada" por solo dos horas con fecha del 26 de marzo y otros del 25, por lo que si esos ingresos son ciertos los cambios se verían o esta misma noche o mañana durante todo el día ya que no es festivo a nivel nacional. Estaremos atentos pero como no ha ido nada oficial, y puede haber sido un fallo más, no podemos confirmarlo, solo avisaros.

      Eliminar
    2. Sí, de las variables son los cambios.

      Eliminar
    3. Ya.... Pero en Barcelona mañana sí que es fiesta.....

      Eliminar
    4. Gracias por la información equipo¡¡

      Eliminar
  6. Espero que esta semana se cobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga, porque al paso que van....terminaremos el curso

      Eliminar
  7. ¿Y los que tienen alegacion de parte fija y variable proporcional parada en mec desde el 4 de marzo? ¿Se sabe algo de que las vayan a resolver? Porque mi parte fija no la he visto y hay gente que sin pdf le han ingresado la fija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el pdf de la parte proporcional variable, pero la alegacion de la fija, la tengo en el mecd desde el 10/3, a ver si puede ser de una vez :o

      Eliminar
    2. Yo tengo la variable resuelta y con pdf y la alegación resuelta y sin pdf. (sin ningún ingreso)

      Eliminar
  8. ¿Y qué significa "resuelta"? porque a mí me enviaron un PDF con la parte variable pero no me la han ingresado aún, y en la web me aparece como resuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te enviaron el PDF con lo que te correspondía de variable significa que te ha sido resuelta la primera parte de la variable, no es nada negativo nos lo pone a todos. Ahora a esperar al ingreso que no se lo han hecho a nadie aún!

      Eliminar
  9. Eso los que tenemos otras flechas que???

    ResponderEliminar
  10. La parte fija y alegaciones, no lo sé. Pero la variable, tengais la fecha que tengais en la página, se cobra todos el mismo día.

    ResponderEliminar
  11. Pero hasta que no cobre todo el mundo las fijas (excepto Cataluña y Andalucía, que somos el último cocodrilo), no se empiezan a cobrar las variables no?
    Espero equivocarme por el bien de los que las esperan, porque sino....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 30% de la otra parte variable es precisamente lo que sobre después de pagar las fijas retrasadas + alegaciones.

      Así que el siguiente pago debería ser de variables, en teoría...

      Eliminar
  12. Solución para este tipo de gestión tan compleja? Pues que los alumnos puedan presentar la solicitud de beca un tiempo antes y en el MECD se darán nuevos puestos de trabajo para avanzar el trabajo que habría entre Septiembre y Diciembre, aprovechando los meses de Junio, Julio y Agosto. De esta forma refrescando a otros empleados del MECD para que el trabajo no sea tan tedioso y garantizando la efectividad de la gestión.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Si alguien cobra la variable esta noche o mañana que avise 😁😁

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no universitario Murcia, esta aun el Ministerio desde el 10/03. A este paso la cobro en verano...

    ResponderEliminar
  15. Se supone que la variable se paga después de pagar todas las fijas, no? Y aún hay un montón de gente que no nos han ingresado la parte fija. Alguien sabe si se harían la fija+variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por que... Se han pagado variables y aún estar pendientes de pagar las fijas ya sea por alegaciones o por esas dos CCAA que van por otro organismo

      Eliminar
    2. nada de ingresos,los problemas crecen

      Eliminar
  16. Por Valladolid todo igual, sin ingreso alguno.

    ResponderEliminar
  17. De sevilla y sin ingresos aver si más tarde le dan al botoncito y cobramos.

    ResponderEliminar
  18. No esperéis ingresos hoy que es día festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dia festivo? Para quién? Jajjaja

      Eliminar
    2. En algunas comunidades autónomas hoy es festivo, como en la Comunidad Valenciana.

      Eliminar
  19. El señor dormido dice que le preguntamos al MECD, juraría que la misma persona me dio info no hace tanto...

    ResponderEliminar
  20. De Murcia, nada de nada .

    ResponderEliminar
  21. He llamado al MECD y me han vuelto a decir lo mismo, que un mes-mes y medio desde la fecha en la que recibimos la notificación (me refiero a la variable). No me ha servido ponerme borde, para lo único que me ha servido es para que me den el teléfono de las becas de mi universidad (Complutense) donde no me lo cogen, porque supuestamente según ellos son los que tienen la información. Por otra parte les he escrito por Facebook poniéndoles a parir, pero no me han contestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta noche tampoco vamos a tener ingresos ,en la sede tampoco cambió nada sigue en resuelta

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. Una duda urgente.

    Mi universidad permite matricularte de la misma asignatura dos semestres si la suspendes el primero.

    ¿Seguiría sumando para los 60 que se necesitan del total?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No
      Si la vuelves a cursar es porque la has suspendido, las asignaturas suspendidas no cuentan

      Eliminar
    2. Si cuenta, yo tengo 60 créditos con dos de segunda matrícula y me han concedido beca, de matrícula solo de las que te matriculas de primera vez, claro está, también me han concedido variable. También pasa que si te matriculas por ejemplo de 66 y una de ellas es de segunda matrícula luego también entra en porcentajes y demás para calcular la beca..al menos eso me ha pasado a mi. Saludos

      Eliminar
  24. Aún sin ingresos de la parte variable, id avisando conforme haya cambios. Gracias

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, habría que adelantar el calendario académico, eliminar la convocatoria extraordinaria de septiembre y pasarla a julio o junio. Ahí ya tenemos 2-3 meses de adelanto. Esto no es una tontería, ya que hay universidades donde se está haciendo.

    Una pregunta al equipo: Es cierto que hay unidades de becas que priorizan la tramitación de sus becas propias a las becas del MEC?!?!?!?!? (Es decir, conocéis casos concretos?) Me parecería un disparate.

    ResponderEliminar
  26. Por favor si alguien se entera de algo de las variables que lo diga, esto es un sinvivir :-5

    ResponderEliminar
  27. A alguien le ha cambiado el estado?? Yo sigo en "resuelta" 09/03..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo igual que tu, creo que a nadie le ha cambiado... Veo los ingresos un poco lejanos (p)

      Eliminar
  28. Al Equipo de la Web:
    A mi no me ha ido mal. Soy de Doble Máster y, aunque desde aquí se me indicaba en varios artículos que sólo me becarían en uno, ha sido aprobada mi beca completa.
    Lo achaco al vacío legal del artículo que regula los Doble Máster en la Resolución de la convocatoria de Becas, como si lo dice en los Dobles Grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has realizado dos Máster y te han becado la matrícula de ambos??

      Eliminar
  29. Universitaria, Andalucia, sin cambios desde 09/03 variable, RESUELTA......

    ResponderEliminar
  30. Hoy en Madrid es laborable...no se puede hacer alguna gestión para obtener alguna información veraz?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTO ME HAN CONTESTADO POR FACEBOOK LOS DEL MECD, ASIQ CALCULAD QUE PARA MEDIADOS FINALES DE ABRIL. ES PARA DENUNCIARLOS:Se han empezado los trámites de abono de la cuantía variable. Una vez recibida a través de la sede electrónica la notificación de ingreso de la cuantía variable, el tiempo estimado para su abono en cuenta, al estar implicadas varias administraciones es de un mes, mes y medio

      Eliminar
    2. Esa es la respuesta estándar para cualquier pregunta sobre plazos, parece mentira que lo sepas ya...

      Eliminar
  31. Se quedará agusto el ministro después de decir que este año iban a pagar antes que el año anterior (1 de abril).
    En el mejor de los casos ingresan mañana (29 de marzo) y encima se jactará de haber cumplido.
    Y eso por no hablar de las mentiras del Ministerio en twitter y notas de prensa.
    Qué asco más grande!

    ResponderEliminar
  32. Aún que hoy se trabaje en casi toda España, el Ministerio de Educación y todo lo que le rodea estan de puente hoy Lunes. La mayor parte de los funcionarios estan de vacaciones y mañana se reincorporan en su totalidad al trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al Señor Mentiroso, perdón, Señor Ministro se le podría denunciar por mentiroso, por decir con toda su boca que éste año cobrariamos antes del año pasado, aunque pensandolo bien para qué, seguro que dicen que la culpa es de los funcionarios, del Tesoro, de la orden de pago que no llegó a tiempo..en fin lo de siempre. Pero nosotros mientras tanto sin nuestro dinero. SEÑOR MINISTRO SABE QUE ESE DINERO NOS HACE FALTA PARA SEGUIR CON NUESTROS ESTUDIOS!!!!!!!. Que asco joder.

      Eliminar
    2. Podemos estar toddooo el diaaa asi quejandonos que si el ministro es un mentiroso que si no me pagan la beca sino actuamos de alguna forma no se va a solucionar si tenemos mucha prisa en tenerlo asi que haya vosotros

      Eliminar
  33. Mirar para solucionar el problema de la cuantia variable es hacer una MANIFESTACION :-t pero en toda españa porque hay que depende de esta beca es muy importante asi que opinais?

    ResponderEliminar
  34. Hgrdt Creo que insultar de esa manera en un foro público a alguien te puede traer grandes problemas judiciales... Y aun que digas Ministro y no digas su nombre se sabe fehacientemente a quien va dirigido, yo te diría que borraras ese comentario lo más rápido posible porque a efectos legales te puedes meter en un gran problema. Es mi opinión eh, ahora tu haz lo que veas. Pero las consecuencias de los actos se pagan y en este caso son malas. Tu verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo digo una cosa...si después de todo lo que nos están chuleando, con un Ministro diciendo que este año van a pagar las becas antes que el anterior, si viene la fiscalía a denunciarnos y a llevarnos a juicio por poner que pensamos que son unos mamones, cuando han quemado una mezquita y la fiscalía no ha dicho ni media.... sería para empezar a pensar que esto es una dictadura.

      Eliminar
    2. Dicho esto, después de todo lo que han tocado las narices con los tuits de Zapata, me espero cualquier cosa....

      Eliminar
    3. Tu puedes decir que son unos mamones, si puedes, por estas hablando en general y no contra uno mismo, pero lo que no puedes hacer es llamar Hijo de tal al Ministro en este caso de Educación, por que te estas refiriendo a él y estas cometiendo un delito de injurias y calumnias penado de 4 a 10 meses de multa y en un medio publico (con publicidad como aqui) esta penado de 6 a 24 meses de prisión, y por que algunos idiotas hayan quemado una Mezquita y la Fiscalía no haya hecho nada no justifica que tengas que insultar a UNA persona. Ahora cada uno que haga lo que quiera vamos... A mi me da igual solo es un pequeño consejo, pero se de lo que hablo.

      Eliminar
  35. Poco honrados son y no os podeis alarmar porque los ciudadanos digan publicamente que son unos corruptos y más cuando hasta el lider del gobierno tiene una cuenta en Suiza de cuarenta y tantos millones de euros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que nos ingrese el la variable =)) =))

      Eliminar
    2. 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

      Eliminar
    3. Andaaaaa
      Fíate de los demás!!!
      Que detrás vendrá quien bueno le hará

      Eliminar
    4. NO CREO QUE TENGAN LOS SANTOS COJONES DE DENUNCIAR POR ESO...
      LO QUE NOS FALTABA POR VER. JUEGAN CON NUESTRO FUTURO, NOS TIENEN SIN PODER DORMIR PORQUE NO SABEMOS SI VAMOS A PODER SEGUIR PAGANDO EL PISO DE ALQUILER QUE TENEMOS ENTRE 4 ESTUDIANTES, Y LUEGO ME PIDEN QUE APRUEBE ESE PORCENTAJE DE ASIGNATURAS ¿COMO?SI EMPEZÓ EN FEBRERO EL 2 CUATRIMESTRE Y TODAVÍA NO ME HE PODIDO COMPRAR LIBROS (NI FOTOCOPIARMELOS).VERGONZOSO. Y LO QUE YO NO SE ES COMO NOS CORTAMOS PARA NO LLAMARLE COSAS PEORES.

      Eliminar
    5. ¿¿Pero no veis que a ellos no les hace falta el dinero?? que más les da ingresar las becas ahora o dentro de 3 meses? a ellos se la suda...

      Eliminar
  36. No universitario. Valencia. Hice alegación el 11 de febrero y me ha cambiado hoy el estado. ANTIGUO: 25/02 - En trámite Mecd. NUEVO: 18/03 - En trámite Mecd (10:08h). Alguien igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, hoy me ha cambiado el estado a resuelta cantia fija con fecha de 18/03 pero aun no esta ingresada No universitario Cataluña

      Eliminar
    2. A mi catalana no universitaria, después de una alegación, me ha ha cambiado a resuelta cuantía fija, y se puede generar la credencial pero nada de la variable.
      Tendremos que seguir esperando...

      Eliminar
  37. Estudiante universitaria catalana, es el primer año que recibo la beca y tengo resuelta la parte variable (la fija no la recibo) el año pasado tardaron más en ingresar la parte variable a los universitarios catalanes, este año será igual?

    ResponderEliminar
  38. A los que esperan aun la fija puede que le llegue esta semana. A una compañera le llegó ayer lunes. Yo sin embargo sigo a espera de la variable...

    ResponderEliminar
  39. Se estan riendo de nosotros como quieren.señor ministro DONDE ESTA MI DINERO? que alguien del ministerio diga algo aunque para q si solo mienten y mienten,

    ResponderEliminar
  40. yo el otro dia llame al tesoro y primero una tipa bastante borde me dejo con la palabra en la boca y me paso con otro,muy serio el, que me dijo que tenia que llamar a otro numero y decir que me pasaran con gestion o algo asi, a dia de hoy ese telefono comunica dia y noche,esto es pa mearse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo tienen descolgado encima de la mesa. Cuando yo fui a alegar lo vi así

      Eliminar
    2. gentuza es pa matarlos :-t

      Eliminar
  41. Universirario zgz de la variable ni rastro

    ResponderEliminar
  42. Buenos días!!! Acabo de llamar al Tesoro y me ha contestado el señor soñoliento que suele ser borde y no dar información, pero esta vez me ha dicho que va a haber pagos a partir del miércoles, eso sí no me específico si es que daban orden hoy o mañana ya no le quise puntualizar eso porque suele ser muy borde, así que como todos los días, a tener paciencia y a esperar.... :-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por llamar y mantenernos informados, gracias a la eficiente gestión de este Ministerio cobraremos un día antes respecto al año pasado

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Señor Ministro ha cumplido su palabra ya no podremos echarle en cara nada (h) (h) (h)

      Eliminar
    3. se me saltan hasta las lagrimas ;-(

      Eliminar
    4. Pues yo acabo de llamar y me ha dicho una chica que esa información no es verdad, que ellos no han dicho que se abonaria antes que la fecha del año pasado

      Eliminar
    5. Lo ha dicho el Ministerio, en un comunicado ,a ver si van a mentir en eso también

      Eliminar
    6. Me ha dicho que lo que si han comunicado es que se han concedido más becas que el año pasado pero que se abonaria antes no... Y le he colgado

      Eliminar
    7. Pues hiciste bien colgándole, porque está publicado ,es más creo recordar que incluso decía que se estaban pagando ya ,cuando es mentira

      Eliminar
    8. Jajajaj me meo. "Y le he colgado" dice. Muy bien hecho.

      Eliminar
  43. lloro de felicidad ;-(

    ResponderEliminar
  44. El lunew empiezo practicas, debiendo tres meses del alquiler del piso y teniendo que gastar 121,76€ del uniforme del centro eón de realizó prácticas por que no lo dejan. Señor Ministro, algún día me puesta dar el dibero que me corresponde??

    ResponderEliminar
  45. Que karmaaaa!!!!En Cataluña cobraremos en Mayoo,Como van las cosas ingresan 5 becas cada día. ;((

    ResponderEliminar
  46. Acabo de llamar a Tesoro, me ha contestado un señor que parece que no le sale el habla y me ha dicho que a partir de mañana tienen orden de pago, y se pagan todas las variables, sera verdad ay Dios mio!!!,ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo ha dicho para que no le ralles........

      Eliminar
    2. En caso de que sea verdad lo que dicen (que mañana darán la orden de pago), ¿no debería empezar a cambiar los estados en la sede electrónica? Pues el mio sigue igual...

      Eliminar
    3. No tiene por que cambiar de estado hasta el día siguiente de recibir el ingreso o días después. Ha pasado con la fija, al día siguiente aún ponia Resuelta Cuantía Fija.

      Eliminar
    4. ah vale, pensaba que cambiaba antes. Gracias!

      Eliminar
    5. JaiGarDac ,entonces podemos fiarnos ,se pagarán a partir de mañana ,ya se Q es abusar ,pero no nos terminamos de fiar

      Eliminar
  47. La parsimonia que llevan estos "trabajadores" (por llamarlos de alguna forma) es digna de estudio. Me quejaría de mi situación, pero desde luego estoy serguro de que por muy mala que sea, hay gente aún peor (como he leído en algún comentario anterior, tipo deudas de alquiler, entre otros), así que en lugar de eso intentaré aportar la poca información que pueda en cuanto comiencen a recibirse ingresos. Si no se ponen las pilas solitos, se las pondremos nosotros... a la fuerza.

    Por mala que sea vuestra situación, no os desaniméis. Si habéis aguantado hasta el día de hoy, lo conseguiréis hasta que lleguen los ingresos, estoy seguro. ¡ÁNIMO!

    Por cierto, al equipo DBM. Recordadnos la vía/canal para las donaciones a vosotros y a la PAB, más que merecidas un año más. ;)

    ResponderEliminar
  48. La variable tarda mes o mes y medio... Luego para el reintegro de la beca bien que se esmeran....

    ResponderEliminar
  49. ATENCION CATALANES AGAUR A MANDADO CORREO NUEVO!!!

    Benvolgut/da,

    En relació a la convocatòria de beques de caràcter general per a estudiants que cursen estudis post-obligatoris per al curs 2015-2016, us informem que podeu consultar la resolució de la vostra sol·licitud de beca general a través del portal Tràmits de la Generalitat de Catalunya

    Per fer aquesta consulta, cal que entreu al vostre expedient del portal Tràmits amb l'Identificador (ID) que us hem facilitat en anteriors correus electrònics (no amb el número d'expedient que figura en aquest). Recordeu que un cop dins el vostre expedient (o tràmit), cal que cliqueu sobre el títol "Esdeveniments i Comunicats" per visualitzar la proposta de resolució.

    Cordialment,

    Alguien sabe si van a INGRESSAR ALGO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mismo correo me llego a mi hace exactamente 13 días y hace 15 días me llego el mismo.
      Ambos decían exactamente lo mismo pero en ambos casos mi estado seguía "en trámite"

      Eliminar
    2. Yo recibí uno el 22 de marzo y hoy, hace un rato, este que comentáis. Pero no ha cambiado nada en el ovt, sigo teniendo el pdf "resolución jurídica final" de fija y variable pero todavía no han ingresado nada... Esperemos que sea pronto.

      Ánimo!

      Eliminar
  50. Espero que ingresen,la cosa esta mala

    ResponderEliminar
  51. Yo tambien he llamado y me han dicho que a partir de mañna empiezan a ingresar las variables

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que no tiene ningún sentido que el funcionario que os dice que mañana pagan mienta, así que habrá que suponer que sea cierto y que ademas "ingresen la parte variable antes que el año pasado" :-b

    ResponderEliminar
  53. Pues aun tengo la fija pendiente.PDF de la variable 9/3 ultima modificaciones

    ResponderEliminar
  54. Si un día o dos antes, ya les vale a los del Ministerio, claro así dicen que nos han pagado antes este año, es increíble que cara tienen

    ResponderEliminar
  55. Estudiante de grado en Catalunya: hoy he recibido correo dónde dice "resolución jurídica definitiva", ya es su cuarto correo que recibo suyo, dado que tuve que alegar...

    Antes de este correo ya aparecía en la lista. De todas formas, ingreso, nada. ¿alguien sabe algo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  56. Lo que tenemos que hacer es llamar todos al tesoro público y darle la vara porque ha mi también me comunicaron lo mismo por eso seria bueno de que siga la gente llamando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hoy no cobra el Santander mañana olvidense de ingresos.

      Eliminar
    2. Hemos dicho a partir de mañana, no hoy.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Estoy un poco preocupado. Soy estudiante universitario. Hice alegación durante navidades, mi beca ha sido actualizada 3 veces (en trámite en universidad, en trámite en el MECD y en trámite en el MECD de nuevo). La última actualización con fecha del 16/03/2016 (aunque hasta hoy no lo ponía en el estado de mi beca). No tengo ninguna resolución de cuantía fija o ligada a residencia ni mucho menos la variable. Los tres años anteriores he sido becario sin problemas, pero este... Estoy empezando a deber dinero a la gente a la espera de cobrar del ministerio. En la unidad de becas de mi universidad (UNIZAR) me dicen que no saben nada más que lo pone en la web del MECD. ¿Es normal? ¿Esto tiene mala pinta? Estoy viendo que si me la deniegan tendré que poner recurso y reclamar por la vía administrativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la alegación pasa a "en trámite en el mecd" significa que se ha aprobado puesto que sino se habria quedado en la universidad ya que la resuelven allí. Espera un poco para el comunicado. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración. Sois unos cracks. Me toca pues, armarme de paciencia y no perder los nervios estos días...
      Eso sí, al paso que vamos estoy viendo que cobraré con el trabajo de fin grado presentado y los últimos exámenes hechos, como pronto esperando la nota o quizás cuando ya tenga el resguardo del título...

      Eliminar
  58. Alguien sabe algo de los de Andalucía? ¿No cobramos como todos? ¿Alguien sabe donde podemos llamar los de Andalucía para informarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea,mi beca pone que se encuentra propuesta para la concesion, estoy a la espera de que ese estado cambie o me ingresen algo, quien sepa algo al respecto estaria bien que lo dijese! ajajjaja maldita junta de andalucia

      Eliminar

 
Top