46 comentarios


El Mecd ha ampliado 7 días más el plazo para enviar alegaciones desde las unidades de becas, hasta el lunes 14 de marzo, tal y como era previsible ya que cada curso ocurre algo parecido. Sin embargo están surgiendo algunos problemas dignos de mención y, de nuevo, sale a relucir la poca profesionalidad de algunos pocas unidades de becas.

Mientras algunas unidades se esfuerzan en informar al alumno y facilitar las cosas al mismo, siendo sinceros con él (como la UCM, UB, UV, UAM, UAH, US o UGR) otras se dedican a mentir de nuevo y a entorpecer la posible alegación del alumno en vez de proporcionarle un apoyo necesario. 

De esta forma nos han llegado quejas de alumnos que comentan que su centro les ha dicho que "ni pueden enviar alegaciones ni lo van a hacer porque no quieren" sin ni siquiera cogerles los documentos de alegación. 

Estos, evidentemente, son casos contados pero el alumno se encuentra completamente indefenso ante una situación que conocemos que sí debería producirse. En este caso, el Mecd envía una notificación a todas las unidades de becas con estas actualizaciones (como el día límite para enviar alegaciones, la ampliación del plazo, etc.) y por lo tanto todas conocen estas informaciones.


Sin embargo si las unidades de becas omiten esta información el alumno no tiene forma de demostrar que conoce esas notificaciones ya que nosotros os las comunicamos pero no tenemos acceso directo a las mismas. Por otro lado, el Mecd tampoco publica dichas información en su portal para que todos los alumnos lo sepan, algo que debería de haber desde hace años para apoyar al alumno y sus constantes "luchas" con sus unidades de becas. 


La solución, en este caso, es hablar con el coordinador de la unidad de becas y decirle que simplemente conoce que se les ha notificado hasta qué día pueden enviar las alegaciones y que, de no enviarla ni aceptarla, pondrá ese mismo día una reclamación formal tanto en la propia universidad, la unidad de becas y el defensor del estudiante de su centro.

Con todo, las alegaciones se pueden seguir enviando desde las unidades de becas hasta el lunes 14 de marzo, último día en que las deben aceptar formalmente y por orden del Ministerio de Educación.

> Descargar documento de alegación

Publicar un comentario en la entrada

  1. Osea que los que estamos todavía con el estado PRESENTADA, nos podemos dar por muertos

    ResponderEliminar
  2. hoy me ha cambiado a " resuelta cuantia fija " , que quiere decir eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ya tienes aprobada la cuantía fija de la beca

      Eliminar
  3. Hola, hoy tras casi 4 meses desde que me aprobaron la parte fija de la matricula me ha llegado una carta certificada del mecd diciendo que ahora me la quitan porque falta de nota (cuando en la sede electrónica sale que tengo una nota mas alta de la nota mínima que piden).
    A parte de poder poner una alegación con esto, ¿se puede alegar también su tardanza en comunicarme su "cambio de opinión", que han sido 4 meses?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Alex mb, pero la pregunta correcta es: Realmente tienes la nota que se pide? o por el contrario habia sido un error del mec, poniendo mas nota que la que realmente tienes y tu te habias callado por si colaba?, porque en ese caso así nos va a los demas.

      Eliminar
  4. Se sabe algo del envío del PDF de la parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página dijeron que el 7, 8 de marzo se tramitaba y máximo dos días se enviaba, por lo que lo único seguro es que fallan más que una escopeta de feria.

      Eliminar
    2. A ver, Anónimo. Lo que ellos pusieron es que el AÑO PASADO fue así, pero no han asegurado en ningún momento nada. A ver si dejamos de criticar tanto y apreciamos el trabajo que hacen DudasBecasMec, que lo único que intentan es ayudar a los becarios :-d

      Eliminar
    3. Lo dices cómo si las actuaciones del ministerio dependieran de los administradores de esta página. Digo yo que con la información que nos prestan a los que tenemos dudas ya hacen MUCHÍSIMO, y si hacen una suposición basándose en el año pasado es una suposicón, no una declaración exacta al 100%.

      Eliminar
    4. El el foro del eoliano hay gente que ya ha empezado a recibir el PDF de la variable

      Eliminar
  5. Presenté alegación el día 8de febrero, ya que recibí cuantía de renta pero no de residencia. Ayer cambió el estado de aumento/reintegro1 al de resuelta cuantía fija. Quiere decir que me han concedido la cuantía de residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente, sí.

      Eliminar
    2. Ese estado indica que se ha APROBADO tu solicitud de alegación y recibirás el dinero en unos días

      Eliminar
  6. Hola. Tengo la beca en estado "Resuelta cuantía fija" desde hace 2 semanas pero aun no me ha llegado el pdf del MEC ni me lo puedo descargar, solo me llegó uno del AGAUR pero hace casi 1 mes (cosa que el año pasado solo me llegó el del MEC). ¿Es normal? En caso de que no lo sea, ¿qué debería hacer? Soy universitario de 2º curso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, las cosas allí van muy despacio y solo debes esperar, como todos, pues es normal.

      Eliminar
    2. pues yo lo tengo desde hace un mes es preocupante o debo seguir esperando?
      Gracias

      Eliminar
  7. Buenas tardes,
    Me ha cambiado el estado de 'resuelta cuantía fija' a 'resuelta', pero me llegó un pdf como que sólo tenía que esperar a la cuantía variable. Me siguen dando la beca, ¿no?. Es que he leído que el paso a resuelta podía significar que te la denegaban. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado exactamente lo mmismo, recibi el di 4 el pdf con lo que se me asignaba de renta y residencia y hoy me sale resuelta en lugar de resuelta cuantia fia, imagino que es totalmente normal y sera porque habran empezado a mirar la variable, porque sería demasiada casualidad que se hubiesen equivocado otorgando becas a varios y despues denegandolas no? :S

      Eliminar
    2. A mí me pasó lo mismo recién. Cambio de resuelta cuantía fija a resuelta pero no recibo pdf ni tengo en notificaciones en la página del Mec, alguien puede responder sobre esto que tenga conocimiento de este paso si no es una denegación de la beca?
      Gracias

      Eliminar
    3. Me ha pasado lo mismo, hace dos días miré mi beca tras haber presentado una alegación y me salió ''RESUELTA CUANTÍA FIJA'' Y esta mañana he mirado y solo me salía 'RESUELTA'', Espero que solo sea un error ya que llevo esperando desde hace un mes la resolución. Si alguien sabe por qué ha pasado esto que informe!
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    4. A mi me está pasando lo mismo, no me dicen si han aceptado la alegación o la han rechazado...y ahora sale de estado resuelta, por la variable

      Eliminar
  8. Hoy me ha cambiado el estado de solicitud a fecha 9 de marzo 10:20, y me ha pasado tras una alegación de resuelta cuantía fija a resuelta. Qué significa? porque de esta gente no me fio ni un pelo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado de ultima modificacion: 26/02/2016 a última modificación: 26/02/2016 12:23:00, alguien sabe qué significa??solo me han añadido lo de la hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: me pone que sigue trámite en el mecd con lo que he puesto antes

      Eliminar
  10. Universitario catalán
    Hasta esta mañana podía consultar el estado de la beca en la web del mec
    Ahora me pone:

    Los datos correspondientes a su solicitud de beca para el curso seleccionado aún no están disponibles en la base de datos de este Ministerio. Para más información póngase en contacto con su órgano gestor (Dirección Provincial de Educación, Consejería de Educación o Universidad), o compruebe que el NIF con el que ha realizado la consulta coincide con el que aportó en su solicitud.

    ¿A alguien más le pasa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tmb uni catalana, me pasa exactamente igual. Debe ser un fallo...

      Eliminar
    2. Me ocurre lo mismo.

      Eliminar
  11. Hice una alegación en enero, por la parte de residencia, ha pasado el estado a resuelta cuantía fija ¿quiere decir que me la han concedido?

    ResponderEliminar
  12. A mi no me ha llegado el pdf, pero ya me sale la cifra en mi unidad de becas. ¿Esa cifra es la q te dan en dos partes??

    ResponderEliminar
  13. Buenas yo mande una alegación el 11 de Febrero y a día de hoy se ha cambiado el estado a Resuelta, pero cuando le doy a descargar pdf, me sale lo de la cuantía variable. ¿Que significa esto? ¿Esta denegada?. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    Tengo una duda, acabo de darme cuenta que en la resolución y en la beca en general sólo se tiene en cuenta a miembros computables de la familia a 3 personas. Aunque tengo una hermana mayor de 25 años pero con discapacidad de 70%. He notado que no se me ha aplicado ninguna deducción de la renta por este familiar, me explicaron que en ese caso corresponde. ¿Se puede alegar para agregar a esta hermana en el computo, o es ya muy tarde para rectificar? ¿Sería posible a alegación a estas alturas? Es que me han llegado las notificaciones de las parte fija y variable juntas. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, ayer me ponía la hora al lado de la última modificación, esta mañana a 1 hora no salía y ahora vuelve a salir, pero sigue poniendo en trámite en el mecd, a que se debe? Alguien puede decirme algo, puse la alegación el 21 de diciembre y todavía estamos a por aquí. Qué vergüenza por dios

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien sabe cuando van a responder a las alegaciones? Presenté mi alegación el 23 de diciembre de 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama porque a mi me paso lo mismo y por lo vist me faltaba otro papel y salia denegada, hay pdf q han sido denegadas o no y no los han mandado y tenemos como ultimo dia este lunes para alegar llama a tu unia de becas

      Eliminar
    2. Pero a mi me ha llegado la resolución hoy. Y pone que tengo 15 días para alegar. No entiendo que más necesitan la verdad. A ver si alguien me puede ayudar por que claro. Me la han enviado casi a las 14.00 y ahora no hay abierto nada.

      Eliminar
  17. Hola. Esta mañana me he encontrado con que sigue el mismo problema. Mi padre es jubilado. Es el único que trabaja, en el año 2014. Llevo un certificado de imputaciones por que esta exento de hacer la declaración. Me pedían la renta de la unidad familiar del año 2014. Lleve el certificado. Y llevé el certificado y ahora me saltan con el mismo problema. Propuesta de denegación por no encontrar la renta de la unidad familiar. No entiendo nada. En hacienda tiene que salir su renta de ese año. Que puedo hacer? Por que el año pasado no tuve ningún problema y era la misma situación. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Acabo de ver que me han denegado la beca segunda oportunidad por no estar como demandante de empleo. Pero se me olvido sellar el paro y quisiera saber si presento documentación que acredite que he estado dado de alta en el inem haciendo un escrito me va a servir de algo

    ResponderEliminar
  19. A mi me denegaron la beca hace un mes, envié una alegación por correo a mi unidad de becas, ya que se encuentra en otra isla y me es imposible ir en persona. Medio mes y no me responden, cuando el año anterior les envié un correo con una duda y me respondieron al día siguiente muy amablemente.

    ResponderEliminar
  20. de cadiz con alegacio el 20/01 y aun en propuesta de de denegacion,no se ha movido nada.Soy de bachiller,alguien en la misma situacion?

    ResponderEliminar
  21. Decir en favor de la Unidad de Becas de Ourense que han sido encantadores conmigo y me han ayudado con la alegación desde el primer momento. Ojalá el resto tengáis la misma suerte. Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola recibi el pdf el viernes pasado de la parte variable, acabo de hablar con tesoro, me han preguntado por la orden de pago que no me viene y me han dicho que el viernes 18 van a hacer un envio masivo de pagos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, una duda hice una alegación y desde el día 09 de marzo observo que tengo una nueva ventana con el mismo número de beca pero dice aumento/reintegro num 1 qué significa? otra cosa que me llamó la atención es que ese día decía que la solicitud está siendo tratada por la unidad de becas y a los 2 días decía que estaba en el MECD y hoy vuelvo ver que dice nuevamente que está en la unidad de becas, podrían por favor aclararme que puedo esperar de la alegación?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento reintegro significa que te han aprobado la cuantía de la alegación. Espera unos días al ingreso.

      Eliminar
    2. Perdona, a mi me pone que está ingresada en mi cuenta corriente la cuantía para la que presenté a alegación. Pero he llamado a mi unidad de becas y dice que es un error que aún no consta que esté ingresada, que el tesoro dió orden de pago a final del mes anterior o principio de este mes. Cuanto tardará en ser ingresada? hay fecha de ingreso propuesta?

      Eliminar

 
Top