140 comentarios

El pago de las becas mec en este curso 2015/16, contando en la tanda que debería haberse producido en enero, está sufriendo el mayor retraso de los últimos 5 años en efectuarse. Comentamos cómo se produjeron anteriormente y qué está pasando este curso.

Hay alrededor de 40.000 alumnos pendientes en todas España, tanto universitarios como no universitarios, de recibir el dinero en la cuenta de la beca que les ha sido notificada durante estas dos semanas anteriores.

En cuanto al envío de resoluciones, este ya se atrasó unas dos semanas respecto a años anteriores, pues por ejemplo en 2014 y 2015 se produjeron nada más comenzar en enero y este año han llegado en la tercera semana.


Sin embargo, el pago durante todos los años se ha producido a finales de enero, como muy tarde, llegando a tener alumnos que esperan hasta dos semanas desde que lo reciben. Este año no está siendo así y no solo no se han producido pagos en la última semana de enero sino que tampoco en la primera de febrero. 

Las fechas de los ingresos de esta tanda post-navideña de años anteriores son:

- Año 2015: 4 de febrero.
- Año 2014: 2,3 y 4 de enero
- Año 2013: 31 de enero.
- Año 2012: 23 de enero.



Información oficial.

Consultando tanto al Tesoro Público como al Mecd nos cuentan distintas versiones que exponemos con los alumnos. 

Desde el Tesoro Público nos comentan el día de ayer que no hay previsión de nuevos pagos para la semana que viene y que estos se tienen que comunicar el Tesoro, desde el Mecd, con una semana de antelación, aunque realmente el Mecd al que se lo comunica es al Banco de España y ellos ya hacen la provisión convenientemente.

Según su opinión, no deberíamos esperar ingresos la semana que viene y, como muy pronto, por motivos de plazos, el viernes.

Desde el Mecd nos comentan que los pagos ya han sido autorizados y que se deben producir cuanto antes. Además, nos notifican que avisarán con dos días de antelación, como siempre, o al menos un día si este se produce a principios de semana (ya sea de la que viene, o la siguiente). Sin embargo recalcan que por ley no existe ningún límite para ingresar las becas, aunque sí para resolverlas, y que al depender (el ingreso) de muchas variantes pues pasa por muchas órdenes antes de realizarse, no pueden controlarlo todo y que mucho más que dar el visto bueno para proponer las becas hacia el pago, no pueden hacer.

Por nuestra parte, comentamos que a pesar de que todos los años se han producido ingresos por estas fechas, el Mecd siempre nos puede sorprender e incluso ingresar sin avisar ni cambiar el estado, como ya ha hecho alguna que otra vez, aunque cada vez es menos frecuente. 

Con todo, avisaremos cuando sepamos que se producen los ingresos, ya sean por las notificaciiones del Mecd, por avisos del Tesoro Público, o por notificaciones de los alumnos.

Recordad que aquellos alumnos que se registren en el Tesoro Público, de esta forma, podrán ver si hay algún pago pendiente al alumno y la fecha del mismo.

Los bancos adelantan la beca. 

Por otro lado, son muchos los bancos que adelantan el dinero de la beca mec como el Santander, el BBVA o La Caixa. Lo tratamos aquí pero avisamos siempre que no todos los directores de sucursal están enterados de esta posibilidad.

Los grandes bancos lo permiten por normativa pero si en vuestra sede os lo niegan, debéis de indicarles con lo consulten con algún superior pues son cientos los alumnos que optan por estar opción en prácticamente todos los granes bancos de España (o bien ir a otra oficina que sí esté al día de esta opción). Estad atentos a las comisiones o intereses del adelanto del pago pues en unos bancos son más altas que otras.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Gracias como siempre.
    En la web de AGAUR (soy universitario catalán) me pone "en tramitación" con fecha 19/12/15
    Ayer entré a la web del MEC y allí pone "resuelta cuantía fija" con fecha 14/01/16
    ¿Significa eso que ya tengo la parte fija concedida?? En teoría me corresponden 1500€ de residencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando entras con tu código y dni en agaur no te sale descargar en el apartado tramits les meves gestions

      Eliminar
    2. En el apartado "esdeveniments i comunicacions" puedo descargar un pdf en el que pone básicamente que "en una primera fase he sido propuesto para recibir una beca con las siguientes características" y en esas características aparece que quedó exento de pagar tasas, una asignación de 1500€ por residencia y una parte variable pendiente de asignación.
      ¿Ese es el famoso pdf??
      Perdonad pero es mi primer año

      Eliminar
    3. No ese no es el pdf oficial, solo la propuesta de resolución, pero con eso te avisande que ya tienes beca.

      Eliminar
    4. Entonces, con todo esto, yo tengo la misma duda. Me ha llegado el mismo Pdf que dice he sido propuesta para beca, pero hasta que me ingresen aún tengo q recibir antes otro pdf confirmándolo? Es q eso del ser propuesta es nuevo, antes era más explícito... si o no.
      Mil gracias por esta página, es de gran ayuda cuando estamos a punto de colapsar XD

      Eliminar
  2. Muchas gracias por vuestra información. Si no fuese por vosotros estaríamos sin saber practicamente nada de nuestras becas.
    Por mi parte os podrían contratar en el MEC para la tramitación de las becas, estoy totalmente segura que las resoluciones irían más rápido y estaríamos mucho mejor informados.
    Nuevamente muchas Gracias por vuestra información

    ResponderEliminar
  3. No tienen vergüenza ni la conocen... [-(

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias dudasbecasmec por hacer todo esto, por contactar con los organismos para asegurar que la información llegue al máximo de gente... Muchas gracias.

    Aunque es desmotivante leer que la semana que viene probablemente tampoco recibamos nuestro dinero... Muchísima gente estamos ya desde antes de las navidades con el agua al cuello, con deudas y sin poder gastar ni un euro porque no tenemos nada... En tres días me caduca el abono transporte y no tengo ni los 20 euros que cuesta recargarlo... No sé de dónde sacaré el dinero para ir a las prácticas y a las clases. Universitaria con última modificación del MECD el 14/12, resuelta el 19/01, y pdf del 28/01... Gracias y ánimo a todos los que lo estamos pasando mal con esta situación de incertidumbre ;(

    ResponderEliminar
  5. Solo en un pais de chiste como este puede ocurrir que un derecho reconocido y oficialmente concedido no tenga un plazo máximo para ser abonado, o que el plazo existente para tramitar las becas sea ridículamente alto y fuera de lugar.
    Es una vergüenza España,un país que ahoga premeditadamente a su juventud, a sufrir penurias por querer una educación y no tener una vida acomodada.

    ResponderEliminar
  6. Menuda vergüenza... A este paso la semana que viene voy a tener que pedir dinero en el tren... Tengo exactamente 2 euros y 12 céntimos en la cartera... gracias

    ResponderEliminar
  7. A mi me preocupa porque justo este año en master la matrícula es la que es... y a estas alturas no saber si se me ha concedido o no ppfff estamos en un sinvivir.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta información.

    Yo también estoy en una situación difícil, pero hay personas que están aún peor.

    Hay países en los que los alumnos no reciben beca, hay otros en los que no pueden estudiar.

    Ánimo gente, que siempre hay alguien que está peor que nosotros.

    A todos nos gusta quejarnos. Demos gracias por la oportunidad de recibir estas becas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el mundo es una basura y siempre hay países que están peor; pero se supone o al menos de eso se llena la boca la derecha de este país que somos europeos ( y para eso pagamos impuestos como tal) y tenemos un estado de bienestar y blablabla. Si tuviesemos las condiciones de Nigeria,entendería tus palabras, pero se supone que esto es un Estado de derecho y que pagas tus impuestos, cumples con tus obligaciones como ciudadano y estudiante para que te den una beca durante el período académico, no 5 meses después. Y las gracias por recibir la beca no entiendo por qué hay que darlas, cuando trabajas estudias y te esfuerzas para recibir ese dinero que te mereces, sino ¿porqué nos dan becas de residencia y de renta? ¿no será porque no tenemos un euro y nadie nos regala nada?

      En fin, a lo mejor mis palabras te parecen exageradas, pero es que la situación de mucha gente por aquí es realmente desesperante. Y esperemos que los ingresos lleguen esta semana, aunque tiene toda la pinta de que no...

      Eliminar
    2. He de decir que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, no me parecen palabras exageradas sino una defensa de nuestros derechos.

      Las becas se ingresan durante el año académico, y podemos estudiar sin pagar matrícula. Y aún así se respira mucha negatividad.

      Personalmente considero esta beca como una ayuda, y en la realidad nos toca sacarnos las castañas del fuego sin esperar a ser financiados por nadie más. Aprovechemos la educación para poder sacar beneficio económico por otras vías, que se puede. Simplemente por no nacer en familias adineradas nos toca esforzarnos más que a otros, pero no quiere decir que estemos vinculados a una vida pobre y sin recursos, oportunidades hay muchas.

      Puede que sea triste e injusto, pero es mi realidad.

      Ánimo que ya están a punto de llegar.

      Eliminar
    3. Y mi pregunta es? Como se supone que debemos sacarnos las castañas del fuego? Hay gente que estudia fuera de casa y eso conlleva unos gastos de alquiler, agua, luz, gas etc, o que necesitas desplazarse a otra ciudad con el gasto correspondiente, eso quien lo paga? Por que es que ni en verano se puede trabajar ya, por que no contratan a nadie.
      Aquí el verdadero problema es que hay gente que no empatiza con el resto, pero digáis lo que digáis es de vergüenza que estemos a primeros de febrero, la semana que viene tampoco se harán ingresos, con lo cual ya te vas a mediados o finales y todavía hay gente esperando, ya no el ingreso, si no la resolución. Luego al que le toque justificar en que se ha gastado ese dinero les diremos que en juegas y vacaciones por que el curso ya ha pasado.

      Eliminar
    4. Sacarnos las castañas del fuego? Tengo que estudiar fuera de casa, eso conlleva alquiler, agua, gas , luz .. económicamente mi familia no puede ayudarme, trabajo durante el verano, vacaciones de navidad , algún que otro fin de semana. Voy a clase , tengo que cocinar, limpiar , estudiar para los exámenes, hacer los trabajos , llevo sin vacaciones años. Y la única ayuda que me deberia llegar no llega, sobrevivo con el dinero que gano trabajando , pero a este ritmo he de buscarme más trabajo que la ayuda no llega. Me dices de donde saco más tiempo ? Con estas condiciones que me diga a mi el ministro de educación que no hay jóvenes brillantes , si no podemos dedicarnos al 100% a nuestros estudios, nos vemos ahogados por deudas y pensando en de donde sacare el dinero para el alquiler del siguiente mes. Ah pero espera les voy a dar las gracias por tener la oportunidad de tener esta beca! Claro que sí ! Mil gracias por una beca que no llega ...

      Eliminar
    5. Se me olvido que estudiar es un privilegio reservado a los ricos.. @-)

      Eliminar
  9. Buenos días, soy no universitario de Cataluña.
    Consultando el estado de la beca a través del Mecd me aparece Resuelta cuantía fija el 15/01.
    Consultando el estado de la beca a través de agaur me aparece Resuelta cuantía fija el 26/01.
    El caso es que no me ha llegado pdf alguno y como se sabe tan poco del tema de los no universitarios catalanes me gustaría saber si es posible que ya esté definitivamente resuelta y se pueda cobrar a lo largo de febrero.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aparece resuelta cuantía fija desde el 18/12, y desde entonces que no se ha vuelto a modificar nada. Por lo menos ya sé que no pagaré matrícula, pero ahora a la espera de que se resuelva la cuantía variable y hagan el pago, pero ya lleva mes y medio sin novedades...

      Eliminar
  10. Buenas,

    Soy estudiante de Master en la universidad de Sevilla, consultando mi beca pone ultima modificación el 1 de Febrero, estando en mi unidad de becas para ser tramitada. Como es esto posible? Hay algo que pueda hacer para agilizar la resolución?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual. Tuve que entregar un papel de mierda para comprobar quien es mi tutor. Fui una semana mas tarde a la unidad de becas y me dijeron que el viernes iban a mandarla al MECD, pero ahí está, en la unidad de becas... o al menos es lo que dice el portal del ministerio, que es una mierda.

      Eliminar
  11. Hola, mi hija recibió la notificaciòn con la resoluciòn de concedida. Aparecen dos fechas "fecha de entrada" 28 enero 2016 y "fecha de caducidad" 07 febrero 2016. No entendemos que quieren decir con "fecha de caducidad". A día de hoy no ha recibido ningún ingreso. Sabéis qué querrá decir esa fecha? Desde A Coruña gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha 28 de enero es de concesion beca y la de 7 de febrero es la fecha de caducidad para descargarte el pdf, si entras en notificaciones ves una fecha ingreso pdf y otra de caducidad de ese pdf, referida caducidad solo a la descarga del pdf

      Eliminar
  12. Hola. Me gustaría decir que a mi me ingresaron la cuantía fija el 30/12.Sin ha ver cambiado mi estado a abonada cuantía fija hasta el mediados del mes de enero. Con esto quiero decir que la web del ministro no va muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que en esos días se hicieron ingresos creo yo. Lo que no entiendo muy bien es a que viene ahora.

      Eliminar
  13. soy no universitaria de Cataluña Fecha última modificación: 07/10/2015 obviamente ni el pdf ni na de na menuda rabia menuda verguenza lentos no, lo siguiente!!! alguien mas esta COMO YO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo estoy igual, en el mecd sale como presentada y llamo a la unidad de becas y me dices que ya se resolvera

      Eliminar
    2. Yo estoy igual, soy no universitario de Cataluña, última modificación 7/10/2015.Esta semana vuelvo a la Unidad de becas a preguntar que pasa.

      Eliminar
  14. Hola. Tengo una duda, soy universitaria estudiando en cataluña, y hoy el estado de mi beca ha pasado a en tramitación en el AGAUR. He consultado el pdf y pone lo siguiente: he sido propuesta para recibir una beca con las siguientes características"
    -Beca de matrícula
    - Cuantía variable
    - Cuantía fija de residencia:1.500,00 Eur.
    Ahora bien mi pregunta es que yo soy de menorca, y estoy estudiando en la península y viviendo en un piso de alquiler, según la calculadora de la beca me tendrían que conceder también la cuantía de insularidad, de hecho el año pasado me la dieron. Se supone que si el pdf no lo pone es que no me la han concedido? Tendría que presentar una alegación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias por el trabajo de esta página y por mantenernos informados.

      Eliminar
    2. Tienes que alegar,a mi me pasó el año pasado,tuve que presentar mi contrato de alquiler en la universidad y en abril me la ingresaron

      Eliminar
    3. La cuantía de insularidad da muchísimos problemas en las unidades porque se olvidan de ello.
      Reclamable es, con alegación, y te la dan seguro a los dos meses o tres.

      Eliminar
    4. Yo estoy igual que tu, me han concedido la beca pero 0 de insularidad pero me han cambiado el estado de tramitación y me pone que están revisando los datos por una incidencia, creo que es por eso.

      Eliminar
    5. Estoy igual que tú, estudio en catalunya siendo de menorca, me llegó la propuesta de resolución sin contarme la insularidad y luego cambió a siendo reviada por el AGAUR.

      Eliminar
    6. Ya esta resuelto. Me cambiaron el estado a consultando la solicitud por incoherencias. Han tardado 10 días pero me han vuelto a enviar el PDF con la propuesta de resolución y ahora si que aparece la insularidad. Por suerte no me ha hecho falta alegar, ahora toca esperar otros tantos días hasta que cambie de estado.

      Eliminar
  15. Hola mi hija es estudiante de segundo curso en Tarragona el año pasado le dieron la beca de matricula y de residencia .Ayer le mandaron un pdf AGAUR diciendo que solo le dan beca de matricula ,en caso que le hayan concedido la cuantia minima variable se lo ingresaran en su cuenta .Porque este año no le dan tambien la beca de residencia somos de Alicante ? ella supera el 6.5.donde tiene que reclamar? podria ser por superar los ingresos?GRACIAS DE ANTE MANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija también estudia en Tarragona pero aún no hemos recibido el pdf de AGAUR. La última actualización es del 19/12/15 y pone "en tramitación".
      ¿Has mirado en la web del MEC?
      A mi allí me pone "resuelta cuantía fija"

      Eliminar
    2. Por cierto... estoy seguro que se trata de haber superado el límite de ingresos.
      Yo estoy muy al límite y este año he recibido un cambio de categoría profesional. La diferencia de sueldo no es mucha pero estoy seguro que el año que viene ya no tendré derecho a la cuantía fija por residencia.

      Eliminar
  16. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a dudasbecasmec por facilitarnos tantísima información y por tenernos al corriente sobre nuestras becas.

    Es desconcertante pensar que todavía no hay una fecha para ingresar las becas. Desde mi punto de vista, pienso que los políticos no son conscientes de que somos muchísimos los estudiantes que estamos con la soga al cuello, con alquileres de piso por pagar, con deudas pendientes y sin poder gastarnos ni un euro porque no tenemos nada. Hoy en día pienso que la política en España es denigrante..porque esté el partido que esté en el gobierno la educación debería ser uno de los pilares más fuertes. Sin embargo, para ellos somos un cero a la izquierda.

    De nuevo, muchísimas gracias por el trabajo que estáis haciendo y ánimo a todos los que lo estamos pasando mal con esta situación de incertidumbre.

    ResponderEliminar
  17. MI HIJO ESTUDIANTE NAVARRO DE MASTER EN LA AUTONOMA DE BARCELONA ULTIMA MODIFICACION 15/10/2015

    ResponderEliminar
  18. Tengo una posición intermedia, porque sinceramente creo que no existen realidades absolutas. La educación debería estar abierta a todo el mundo independiente de su renta y pagar rápido, porque una beca a final de curso, no sirve de nada.
    Por otro lado tampoco soporto la idea de que el estado TENGA LA OBLIGACIÓN de pagar a todo el mundo por que sí, cosa que he leido en muchos comentarios y luego tenga la obligación de darnos un trabajo por que sí. Nuestras padres y nuestros abuelos se han sacado las castañas del fuego como buenamente han podido en situaciones mucho más adversas que nosotros, pero hay una buena parte del estudiantado que se cree en la situación de exigir todo por alguna extraña razón.

    Yo estudio un master (con beca) y trabajo de periodista, porque he tenido suerte. Quizá a los que veo que "no tienen ni para pagarse un cafe en la cafeteria, porque no le ha llegado la beca" comentario literal que he leido antes, debería sencillamente o no tomarse el cafe o ponerse a currar a media jornada de lo que sea para pagarselo, porque un cafe tampoco es un gasto de estudios.

    Y eso de que no hay trabajo, es muy relativo, trabajos hay, quizá no de lo que hemos estudiado, pero si hay una necesidad TAN DRASTICA económica, pues se tendría que currar de lo que haga falta, no mirar como pasa el tiempo y quejarnos porque no llega la beca. Yo siempre que he necesitado trabajo mientras estudie la carrera lo encontre: De administrativo, de camarero, de azafato, de becario.... Etc etc

    No nos quedemos con el "NO SOMOS COMO FINLANDIA Y SUECIA" y "El PP no paga y son unos fascitas". España no es Finlandia, ni lo será jamás, porque entre otras cosas los españoles no somos como los europeos del norte e intentamos aprovecharnos MUY MUCHO de nuestro sistema, por la simple idea de que pensamos que es gratis. Fijemonos en Italia, Portugal, Grecia... Paises que siempre han sido equiparables, y miremos su sistema de bienestar porque al fin y al cabo el dinero público es el mismo (pensiones, educación, sanidad...). Aquí funcionan bastante mejor en comparación...).

    Supongo que la gente ahora se pondrá a insultarme y tal, pero era algo que necesitaba decir ya desde hace mucho en este foro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. De hecho quería haberlo escrito yo más adelante, cuando el mal trago haya pasado.

      Yo he sido estudiante de ingeniería y me he tenido que buscar la vida dando clases particulares y sin tiempo de salir ni a tomar un café porque la exigencia era brutal. Ahora estudio Master y también me estoy buscando la vida como puedo. Está claro que hay situaciones drásticas pero cosas que he leído como: "el dinero nos lo tiene que administrar el estado, ya que nadie sabe administrarselo", "el estado está OBLIGADO A PAGARNOS PORQUE ES NUESTRO DERECHO"...

      Por favor, quitando casos claros y extremos totalmente (con los que he coincidido en la carrera, dicho sea de paso), estas becas que te pagan más que la matrícula son un excesivo privilegio. En ningún país de Europa ocurre lo mismo por NADA. En Alemania te la dan a cambio de que trabajes o para la administración de la Uni o para una empresa que necesite algo de una cátedra. Esto es lo más lógico a mi entender.

      No digo que a aquellos que están en una situación muy extrema no les sigan pagando, pero escuchar que nuestro dinero nos lo tenga que administrar el estado pues qué queréis que os diga: aprended a administraroslo como hacemos los demás.

      Ningún político va a ir a vuestras casas a "ofreceros trabajo" porque no tenéis para "café". Tarde o temprano hay que salir al mundo y buscarse la vida, y si no se puede aquí será en otro lugar. Y si nadie contrata, habrá que autocontratarse. Ahora, no creo que echar la culpa a otros (ya sean políticos o administración) sea la forma de que se solucione todo.

      En fin desde luego ánimo a todos, y está claro que este año van con mucho retraso y es una vergüenza. Os deseo a todos muchísima suerte y a ver si la conceden dentro de poco!!

      Eliminar
    2. Yo discrepo con tu opinión. La mayoría de la gente no puede conostibilizar los estudios. Primero porque hay horarios que parecen a proposito para no poder trabajar. segundo en el grado la mayoría de las clases con obligatorias y si no asistes o te quitan un porcentaje de la nota en el mejor de los casos o si es un seminario y no asistes te suspenden directamente.
      Y si aún así hay alguno que tiene la suerte de tener buen horario compatible quien le da y asegura que pueda encontrar un ttabajo de media jornada o que se ajuste a sus necesidades horarias? Eres un privilegiado y eso no te da derecho a decir que los demás somos unos vagos quejicas (se que no han sido tus palabras pero es mi deducción de tu texto).
      Y si no crees que la educación cada vez más se vuelve cómo antes que los ricos son los que tienen las mejores oportunidades deberías de hacer una autocrítica de tu empatía.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Al hilo de ésto. Mi hijo, universitario, también trabaja todos los sábados y domingos, para irse pagando sus gastos. Y en verano los meses que le hacen contrato fuera de España, para pagarse los créditos de 2ª matrícula y/o los de 1ª cuando no le conceden beca. Como nunca está en septiembre, cuando le queda alguna en junio, no se presenta a 2ª convocatoria, porque prefiere estar trabajando y de paso, mejorar idiomas. Con lo cual, cuando le ha quedado más de 1, tiene que pagarse las tasas y todo al completo. Pero él lo prefiera, incluso tardando un poco más que estar a expensas de lo publico (que ya se sabe). Cada uno, efectivamente, como dicen algunos tiene que buscarse lo que considera que es más adecuado para su vida.

      Eliminar
    4. No parece muy buena idea lo de no presentarse a los exámenes para trabajar. Es como el chiste de vender el coche para pagar la gasolina. Y una cosita lince,aquí nadie vive a expensas del Estado. Las becas son un derecho Entérate, igual que que tengamos Sanidad o haya bomberos o Policía. Todo eso a paga con impuestos de todos

      Eliminar
    5. "estar a expensas de lo público" he dicho, me refiero estar a la espera de becas, posibles retrasos, no tener ni para transporte, etc., etc. lo público, siempre se hace esperar. No he dicho que nadie esté a expensas del estado. Hay estudiantes que no tienen tanto aguante o tanta sangre fría y prefieren salir a buscarlo, aunque tarden algún año más en terminar los estudios...... sólo eso.

      Eliminar
    6. Yo he trabajado los fines de semanas, mal pagado y aún me deben desde diciembre dinero que obviamente no me van a pagar. Un horario imposible de coger otro trabajo, clases mañana y tarde y cada día un horario distinto. Ahora estoy en la beca de colaboración y aun no he cobrado el mes de enero asique estoy sin poder oagar el alquiler hasta que me paguen alguien de los que me deben o me den esta beca. Que más puedo hacer? Prostituirme en mis ratos libres? Por desgracia hay gente que tiene que hacerlo...

      Eliminar
    7. Absolutamente de acuerdo, estoy trabajando, soy madre, acudo a las clases y no duermo para poder estudiar. Varias compañeras trabajan y no pueden asistir a clase pero se acogen a evaluación única, no sé si será mi facultad pero los profesores nos ofrecen muchas posibilidades como tutorias por la tarde y la mañana o estar en contacto mediante correo electrónico, no tomo café pq no puedo o no hay tiempo. Así que personalmente se puede sacar tiempo para todo, en mi situación no puedo esperar a que el estado me solucione la vida.
      En otro comentario he leido algo de la derecha, decir q son todos iguales ya tengo mis años y he estado estudiando tanto con la derecha como con la izquierda en el poder y el último me ha llegado a ingresar la beca en febrero/ marzo y sin presentar alegaciones, pero vamos q el año pasado con alegaciones la cobré en mayo.

      Eliminar
    8. Anónimo 8 tienes mucha suerte, en mi facultad no existe lo de evaluación única, nos obligan a asistir si o si.

      Eliminar
  19. Menuda sarta de tonterias. El Estado tiene una obligacion que debe cumplir en su momento, sin excusas y estupideces varias. No es una limosna ni es gratis, es un derecho que bien pagamos con nuestros impuestos al igual que otros como la atención sanitaria.
    Y no es tan fácil compatibilizar con un trabajo cuando solo tienes fines de semana o noches libres de estudios, porque en la mayoria no te van a dar a elegir jornada, con lp que debes escoger si estudiar o trabajar.
    Menudo periodista estas hecho si crees que las becas son un caramelito gratis que exige el estudiante porque si.

    ResponderEliminar
  20. Con un sistema de becas tan lamentable mucha gente o deja de estudiar o nobse atreve a comenzar unos estudios. Ese es el único motivo por el que no se pagan a tiempo. Una de dos, o el periodista y compañía sois muy tontos por no ver las cosas como son o sois gentuza de la peor calaña que en estos foros sobra y mucho más a 8 de febrero con infinidad de becas por no ya por pagar sino por tramitar

    ResponderEliminar
  21. Buenas , me gustaría que me resolvieran una duda. Soy estudiante universitario de la Universidad de Cádiz , y estamos en plena época de examenes. La cosa es que no me ha ido muy bien el cuatrimestre y preveo unos cuantos suspensos. Me he estado informando que si suspendes más del 50% de creditos o asignaturas matriculadas a final de curso , te hacen devolver la beca. Mis dudas son que me gustaria saber si por no presentarme a los examenes que me quedan ( al resto de examenes si me he presentado ) en la convocatoria ordinaria que finaliza esta semana es motivo para que me deniegen la beca , independientemente de si esos examenes a los que no tengo previsto presentarme ahora si que lo haga en la convocatoria de junio y los acabase aprobando? Y mi otra duda es , en caso de acabar aprobando mas de el 50% de creditos a final de curso y no continuar con la carrera el curso que viene , es motivo para devolver la beca de el presente curso?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tengo entendido que puedes administrarte las asignaturas como mas te convenga, la cuestion es que incluido septiembre hayas superado mas del 50% de las asgnaturas del curso!, ahora mismo no revisan nada del curso actual, vamos eso es lo que tengo entendido!

      Eliminar
    2. Espero haberte entendido bien. Si tú lograste tú beca el curso pasado, la que te dan este curso, para no devolverla tienes que aprobar el 50% de las asignaturas este curso, si aproebas 5/10 asignaturas el año que viene, te quedes o te vayas de la carrera no tienes que devolver la beca. Eso sí, intenta aprobar las que puedas antes de septiembre y en septiembre llegar al 50% en total al menos.

      Eliminar
    3. Él buscador es vuestro amigo
      Tenemos post que los mismos títulos es la duda en sí misma que tenéis ENLACE AQUÍ

      Eliminar
  22. Este foroesta degenerando en un Salvame, por favor la mayoria de paises de la Union europea tienen mejor sisyema de becas que nosotros, y ademas la beca de supone que es para poder pagarte los gastos de los estudios, lo que no es normal que a fecha 8 de febrero la mayoria no hemos visto un euro, mientras tanto los del Partido Podrido siguen con sus sobres, sus tarjetas y demas, pero lo lamentable es que ademas la gente les siga votando, somos un pais de chichinabo, ah y tenemos lo que nos merecemos,







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo tomes a mal, pero ahora mismo estamos aún sin formar gobierno. Este año, si que no se puede echar la culpa a ningún partido, o a todos jajajajaja, según se mire.

      En fin, tomarlo con humor.

      Eliminar
    2. No todos los países de la UE tienen sistemas de becas gratuitos como aquí, te pongo como ejemplo Alemania. Sin embargo, ellos no tienen más de un 50% de paro juvenil ni más de un 20% de paro general.

      Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de que las becas son para poder estudiar; es más, son subvenciones para el estudio.
      El gobierno gasta dinero antes en algo inútil que en algo importante como es la educación.
      El partido con más casos de corrupción hoy por hoy en la historia de este país, y vuelve a salir como partido más votado...

      Eliminar
    3. siento informarte que el partido con más casos de corrupción, acabó como segundo, tiene como 60 casos más, aún así el problema de todo, es el estado ;)

      Eliminar
    4. Siento informar también que el partido más votado, que no el segundo, ha sido el primer partido imputado en la historia de la democracia. Como dato, nada más.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Os parece normal que aún siga con estos datos cuando consulto el estado de mi beca?? He llamado mil veces a mi unidad de becas y me dicen que es normal que está en trámite en el mecd y que siga esperando.
    Estado: En trámite en el MECD
    Fecha creación: 26/10/2015
    Fecha confirmación:
    Fecha registro:
    Fecha última modificación: 30/10/2015
    Observaciones:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún no se ha actualizado el sistema, pero lo de que sigue en trámite si te lo dicen ellos debe de ser verdad. Espera a ver si en unos días aparece alguna modificación.

      Eliminar
  24. Creo que es hora de convocar alguna manifestación de estudiantes tanto Universitarios como No Universitarios en todas las capitales de provincias. Aparecer en los medios y hacernos escuchar. No podemos seguir así, con un sistema de becas que apesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. ¿Como se convoca una huelga/manifestación que sea legal??

      Eliminar
    2. Yo tambien estoy totalmente de acuerdo. Esta situacion es insostenible. No podemos seguir con un sistema de becas tan nefasto..

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Para formarse aquí o tienes dinero o acabas siendo un tirado, vaya futuro nos espera. To sinceramente temo por nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  27. ¿que diferencia hay con las notificaciones del mecd y de AGAUR? En una me pone resuelta cuantia fija y en la de AGAUR Proposta de resolució, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Cuando comenzarán a notificar la cuantía variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver, las cuantíasvariables se reparten una vez tramitadas todas las becas,ccómo es posible viendo el montón de gente que está esperando el ingreso de la fija,preguntes por la variable?

      Eliminar
  29. ¿Acaso tiene que ver la orden del tesoro público con el presente gobierno en funciones? algo hay ,piensa mal y acertarás que cosa mas rara, parece que dicen "si no hay voto no doy la orden" a estas alturas uno se lo cree todo ya, ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo la sensación de que a los que hemos argumentado que hay que buscarse la vida, trabajar para financiarse a uno mismo, nos llaman gentuza y tontos.

    Al menos me alegra ver que no todos esperan que el dinero caiga del cielo.

    Es nuestro derecho, sí. Pero no esperéis que sea vuestra fuente de ingresos porque mal vamos.

    Los horarios los tenemos todos igual siendo universitarios, o por la mañana o por la tarde. El trabajo en ocadiones es un privilegio, pero en la mayoría de los casos viene del esfuerzo de cada uno.

    Y a los que tacháis de gentuza a los que se buscan la vida, volved a replantearos esto de estudiar, suena a típica persona que quiere el título para no mover un dedo y que el dinero llueva del cielo.

    Una cosa es debatir, y otra desvíar hacia lo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo aquel que puede compaginar bien estudios y trabajo, chapó por él. Pero hay algunos que no podemos hacerlo porque la carrera requiere muchas horas de estudio o trabajo durante todo el curso. En mi caso, si trabajara suspendería mínimo 2 y, por lo tanto, no me darían beca y tendría que trabajar para poder pagar. Estaríamos en las mismas, o trabajo o apruebo y tengo beca. Y prefiero la beca para poder centrarme en los estudios y acabar cuanto antes la carrera.

      Eliminar
    2. Algunos tenemos clases por la mañana (asignaturas obligatorias) Y por la tarde (asignaturas optativas), o por la mañana prácticas y por la tarde clases, y todo es de asistencia obligatoria, con lo que es imposible compaginarlo con un trabajo y aprobar las asignaturas. Y claro, si suspendes no te dan beca. Trabajo los fines de semana pero no puedo trabajar entre semana porque cada día tengo un horario distinto y nadie está dispuesto a flexibilizar tanto. Un día tengo clases de 11 a 16h, otro día entro a las 10, tengo 2 horas libres y después hasta las 20 horas. Pero trabajando fines de semana no tengo para pagar fotocopias, alquiler, transporte, luz, gas... Cada uno tiene su caso. No hables sin saber.

      Eliminar
    3. Por supuesto que hay que contar con el dinero de la beca para estudiar
      Por supuestisimo
      el 80% de las matrículas de todos se pagan con dinero público. Si no hubiera becas el sistema sería que sólo podrían estudiar los hijos de familias con dineromientras el 80% de las matrículas las pagamos TODOS. Si no ves eso por supuesto que o eres tonto o gentuza.
      No digas más si la gente espera dinero caído del cielo que lo que espera es un derecho

      Eliminar
    4. Es que las becas son la fuente de ingresos de quienes estudian becados, pues se entiende que te dan becas porque no tienes otras fuentes de ingresos y, además, de tener que trabajar (Si encuentras curro, claro) eso afectaría en la mayoría de casos a tu rendimiento académico. Yo con la beca no necesito más dinero que el que me dan. El problema viene cuando estamos hablando de un procedimiento burocrático legalmente establecido con el que hacen lo que les sale de los huevos. No debería de existir tanta incertidumbre en casos como estos, donde además no se entiende que exista. ¿Para qué voy a sacrificar mi tiempo y esfuerzo buscando un trabajo y trabajando mientras estudio si legalmente me corresponde una beca mientras hago la carrera? Lo cierto es que me niego, trabajaré en verano si encuentro algo, no tengo problema, pero yo tengo una beca para no tener la necesidad de trabajar durante el curso.

      Eliminar
    5. O por la.mañana o por la tarde? Eso será en tu carrera en la mia tienes y malana y tarde y clases obligatorias. Si quien que trabaje que no me hagan obligatorio asistir a clase para aprobar, que ni la beca de colaboración puedo aceptar porque ni un horario es compatible con ella. Manda narices que digáis eso los que os lo ponen fácil. Que se pobgan de acuerdo y ya esta. No si a este paso nos tendremos que prostituir los fines de semana porque ya ni el hostelería qje es el único sitio que te contratan para findes te pagan. A mi me dejaron de pagar asique genial si todo muy fácil esperando mis ingresos del cielo.

      Eliminar
  31. Hola equipo DBM,
    Imagino que vosotros dado la labor que realizáis tenéis unas fuentes de contacto más directas y fiables que nosotros, pero por curiosidad, con quién habláis en el MECD para tener la información? Porque yo he llamado en 3 ocasiones y en las 3 he dado con "personajas" desagradables, que no escuchaban y sin la mínima idea del funcionamiento de las becas.

    ResponderEliminar
  32. Pensaba que la beca era una ayuda para el curso 2015/16, no para pasar bien el verano 2016. Mi último año de carrera y lo tengo que pasar entre miserias, pidiendo dinero a amigos para poder pagar el alquiler.

    ¡¡¡HUELGA YA!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    El Agaur me ha mandado un pdf donde me conceden la beca de Residencia de 1.500€. Pero el año pasado también me dieron el complemento de insularidad de unos 900€ aprox.
    Mi residencia familiar es en la isla de Ibiza.

    ¿¿Existe algún motivo para que me concedan la de residencia y no el complemento de insularidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues deberias reclamar. Yo soy de Menorca y el año pasado también había un apartado para la insularidad en el pdf. Este año no lo se porque aún no he recibido el pdf

      Eliminar
    2. hola,yo estoy igual. Soy de menorca estudiando en Cataluña y el pdf no pone nada de insularidad. Me han recomendado que haga una alegación, pero vamos que aunque la resuelvan calculo que no veamos un duro hasta Junio.

      Eliminar
    3. hola,soy la misma persona que antes. Revisa el estado de tu beca otra vez en el AGAUR porque a mi ahora me pone que están revisando los datos por una incidencia/incoherencia en la solicitud, y me consta que esta todo corretamente asi que espero que sea lo de la insularidad. Desde luego nos vuelven locos... [-(

      Eliminar
    4. yo soy de Ibiza también y me pasa exactamente lo mismo con la beca, el año pasado me lo dieron y este año me pone que están revisando los datos por incoherencia. Espero que sea eso, si no alegación!!!!

      Eliminar
  34. Viendo lo que escriben algunos, se entiende que el PP tenga todavia 7000000 de votos, por Dios que pais de pandereta, y hablamos despues de republicas bananeras, siendo este pais una dictadura platanera, de un P Podrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los políticos miran para otro lado hay miles de estudiantes que no van a poder seguir hacia delante, no por no estudiar o sacar malas notas, sino por no poder pagar lo esencial como alquileres, comida,...teniendo derecho a una beca que no llega. Estan acabando con ilusiones y futuros

      Eliminar
    2. Es el mayor retraso en cinco años, por lo que anteriormente ha habido mayores retrasos y creo que hace cinco años no gobernaba el partido podrido como tú dices. Todos los partidos son iguales, a cual peor.

      Eliminar
    3. No. Es que de los demás años no tenemos datos porque aún no habíamos comenzado.

      Eliminar
    4. Pues yo puedo deciros que sí que cuando mi hermana estaba estudiando cobrabran las becas en primavera sobre marzo

      Eliminar
  35. A proposito de lo del partido podrido, yo tengo una ideología política como todos, pero el sistema de becas lleva funcionando mal desde hace muchos añoz, con Rajoy, con ZP y con Aznar, por tardanza ahora y en su momento por EXCESO, que te daban un millón de pesetas, sin pedirte mas que ir a poner el nombre a la mitad de exámenes. Eso es una risa y un ejemplo del poco control que se hace del dinero de todos en nuestro país. Y bueno, a Podemos no lo hemos probado, pero espero que no tengamos que probarlo nunca, lo dejo ahí.

    Y lo peor de todo es que sigue funcionando mal, habiendo un desequilibrio monumental en la cantidades. Hay gente que sigue estafando al estado mientras cotizan en negro y se lleva 3.000 euros de beca, teniendo la universidad al lado de su casa y de eso no tenemos queja nadie y que se guardan el dinero para sus cosas que nada tienen que ver con los estudios. Y luego gente que vive fuera por motivos de estudio y que realmente la beca no le llega. Y no creo que nadie aquí me pueda negar ninguno de los dos casos.

    Y en cuanto a lo de los horarios y la compaginación, es muy relativo. El tiempo existe, y normalmente los grados tienen horarios de mañanas o de tardes... Y si te tienes que quedar todo el fin de semana haciendo los trabajos de toda la semana para poder tenerlos hechos y no irte de farra, pues se organiza uno, como hace mucha gente. Además la mayoría de profesores te dejan justificar las faltas si estás trabajando, porque yo he pasado por tres universidades (UMH, UCM Y UJI) y en las tres me han dejado hacerlo.

    Pero bueno, es una forma de pensar, vuelvo a repetirlo, habrá quien tenga una opinión y quien otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no leo un comentario tan acertado.

      Eliminar
    2. Menos mal que tenemos gente como vosotros haciendo demagogia con que las becas son para irse de farra. Por cierto , 8 de febrero y becas son resolver. Igual nobes el mejor momento para denunciar que la gente se gasta en farra las becas....

      Eliminar
    3. El chaval no ha dicho nada más que la verdad que existen dos tipos de estudiantes y conozco a los dos, a uno le hace falta para poder estudiar, pagar fotocopias, transporte, comer y poco más porque con la beca no te llega para poder pagar el alquiler y otro que lo utiliza para irse de vacaciones porque tiene la universidad al lado de casa y vive con sus padres y eso lo he visto yo.

      Eliminar
    4. Que antes no se devolviera beca sin pegar ni chapa Lamentable.
      Que haya gente tiene medios y hace trampas para cobrar beca lamentable.
      Que nunca ha habido un sistema bueno de becas lamentable.
      lo que hacéis vosotros es poner la idea sobre la mesa de que la gente se aprovecha del sistema cuando es evidente que son una minoría. Repito que a 8 de febrero y becas sin tramitar no se que pinta aquí gente escribiendo demagogia y menospreciando a los becarios

      Eliminar
    5. Soy de ibiza, mi marido y yo trabajamos de temporada, seis meses cada uno,tengo un hijo en Barcelona estudiando,me las veo y deseo para llegar al día en el que le dan la fija y puede tirar solo adelante, le conceden 1500 de residencia y 937 de insularidad,luego más adelante la variable, unos compañeros de trabajo trabajan lo mismo que yo a medida jornada asegurados y otra media en negro,en invierno trabajan por horas o sea todo el año,tienen un hijo en bachiller y le dan la misma cantidad que a mi hijo por la renta,cómo es posible viviendo con sus padres y el instituto a una manzana de su casa? Y mi hijo en la universidad de Barcelona pagando alquiler, luz, agua,viajes para venir etc,etc....

      Eliminar
  36. gracias a esta pagina web, nos informan de todo sobre nuestras becas.
    cada año tardan mas en hacernos el ingreso son unos sin verguenzas

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas, os explico por encima. Acredite mi nota media de bachillerato en total y me lo ha denegado, volvi a llevarlas a mi conselleria perteneciente y me volvieron a denegar mi alegación. Por decir que no llego a la nota minima exigida de un 5.5, cuando tengo mi media de 2 bachillerato de un 5.88. Mi duda, ahora teniendo un certificado sólo de 2 de bachillerato, que es lo que pide,Cuando puedo volver a alegar otra vez, me aparece esto en el PDF que me enviaron de mi alegación. Donde debo mirarlo?

    Una vez publicada la resolución definitiva - que pondrá fin a la vía administrativa- podrá interponer recurso potestativo de
    reposición ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en el plazo de un mes,. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota que cuenta es la media de bachillerato entero para un fpsuperior (si has hecho prueba de acceso, no cuenta la de bachlller) y si es para universidad, es la media de 60% nota de bachiller y 40% de selectividad sin las especificas

      Eliminar
  38. Hola, soy universitaria, no sé si alguien habrá hecho esto o no. Pero os voy a explicar lo queme ha pasado hoy. Tras leer el fin de semana aquí que algunos bancos estaban o podían adelantar la beca, me dirigí esta mañana a mi oficina y tras hablar con ellos me dicen que sin ningún problema, que puedo hacerlo pero que necesitan el pdf. Cuando lo vuelvo a llevar, me dicen que no es posible, que ese pdf no significa que tenga resuelta la beca y que me vayan a dar el dinero (cuando en el pdf pone la cantidad que debe ende darme) y que por lo tanto no me lo pueden dar... Me he quedad a cuadros, imaginaros mi cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por lo menos te dijeron algo, yo me informe por internet y te lo aprueban cuando te entregan el PDF definitivo el último que mandan con la variable

      Eliminar
  39. Yo no entiendo muchas cosas pero una de ellas es la siguiente, el estado se supone que se ve superado por solucionar las becas por lo que contrata a dos empresas una para resolver las becas ''por valor de 28 000 euros y a otra TYPSA, ESTADÍSTICAS Y SERVICIOS, S. L.. por 29400 EUR para a tramitación de expedientes de reintegro de becas gestionadas por la Subdirección General de Becas y de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional'' ¿a que se dedica esta gente? Os recomiendo una cosa, empezar a poner quejas o solicitar informacion en este portal https://sede.transparencia.gob.es/es_ES/derechoacceso/soliciteinformacion. A ver si por casualidad tienen mas celeridad o nos informan mejor.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Soy de máster. Hoy mismo me ha cambiado la fecha de modificación del 14/01 al 29/01. El estado sigue siendo que está en el MEC. ¿Alguien más en mi situación?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy igual que tu y también soy de máster. Se supone que debe de llegar el pdf pronto no ?

      Eliminar
    2. Ai ojalá llegue pronto... porque necesito al menos saber si me dan la beca de matricula al menos...

      Eliminar
  41. Hola, mi hijo estudia en cataluña, y hoy ha recibido de AGAUR, la siguiente comunicación. lo pongo tal como me lo envian (en catalan)
    Us comuniquem que heu esta proposat per a l atorgamente de una beca amb les seguents caracteristicas.
    - Beca de matricula (exempcio dels preus publics per serveis academics)
    - Quantia variable (minima): 60 Eur.

    Us informem que quedeu exemplts del pagamente de la matricula universitaria, es a dir, del preu public dels serveis academics. Si n heu fet efectiu el pagament, la vostra universitat us en retornara l import.

    Que quiere decir, que le han concedido la beca de matricula, (o sea el importe total de la matricula) y una cantidad variable de 60 Euros???.

    y si esta comunicación es ya definitiva, si la beca ya está concedidad?

    También solicitamos la de residencia, Esta en Lleida y somos de Zaragoza, y no indican nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque ha matriculado menos de 60 créditos y es matrícula parcial. Si consideráis que no está bien, debéis reclamar porque no os darán nada más que esa beca

      Eliminar
    2. Gracias!!!
      Realizada gestión con el departamento de Becas de la Universidad. Es tal como indicáis.
      Ha sido por que en un principio, la matricula fue de 60 créditos y al pedir convalidaciones, le convalidaron 6 créditos, la matricula se quedó en 54 créditos. Por lo cual, nos dan la beca de la matricula y los 60€ de la cuantía variable, y no la de residencia.
      Gracias, realizais una gran labor

      Eliminar
  42. Hola a ver si alguien me puede ayudar...
    Los del ministerio me habían pedido fotocopias de todos los miembros de mi familia de la RESIDENCIA.
    Los he ido a entregar y después de 1 mes aprox. me cambió el estado a RESUELTA.
    Hoy me han enviado un PDF diciendome que está denegada por lo siguente:
    - No cumplir el requisito de encontrarse el propio solicitante o sus sustentadores trabajando en España o no tener residencia
    permanente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de convocatoria (BOE de 6 de agosto)

    El caso es que mi madre (no tengo padre) trabaja y tiene contrato por lo que no entiendo por qué dice eso..
    Y tenemos residencia. Somos de una país comunitario.

    MAÑANA IRÉ CON LA ALEGACIÓN. Me podrían aconsejar que papeles llevar. Tengo pensado llevar:
    -CONTRATO DE TRABAJO DE MI MADRE
    -FOTOCOPIAS DE LA RESIDENCIA

    No sé que más puedo llevar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes. Es normal no saber nada de mi beca siendo no universitario es la primera vez y estoy un poco preocupada

    ResponderEliminar
  44. Señores estudiantes, estamos en una España grande y libre por la gracia de Dios, asi que no toquen los cojones y dejen de quejarse, eso es lo que nos diria el Sr. ministro de educacion, aunque de eso debe tener muy poca, porque saben lo mal que lo estamos pasando y ellos a lo suyo, a sus sobres, sus corruptelas, y estructurando un nuevo ministerio, se llamara MINISTERIO DE CHORICEO, y desde luego no tendran problemas para encontrar un buen ministro en esos quehaceres, simplemente esto es para deshagoarme por todo lo que nos estan puteando esa pandilla de choricetes.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la información. En mi solicitud no pone nada de cuantía fija, solo pone que está Resuelta. ¿Eso qué significa? ¿Que está resuelta pero denegada? No hay notificaciones ni correos como les ha llegado al resto de mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate para alegar.
      Suerte

      Eliminar
  46. Buenas noches, tengo una duda...mi unidad familiar es de dos personas, mi madre y yo, pero estamos empadronadas en viviendas diferentes por motivos que no vienen al caso aunque vivimos juntas y ambos empadronamientos son en la misma ciudad.Mi beca está en estudio para comprobar los requisitos económicos y académicos.Tendré algún problema por el hecho de no estar empadronadas e el mismo domicilio? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tendrás problema alguno porque cuenta el domicilio fiscal no el empadronamiento, y ese normalmente suele ser el mismo y no tiene nada que ver con el empadronamiento

      Eliminar
  47. Hoy a cambiado mi estado a tramite por el mecd no me imagino cuando tardaran en enviarme el pdf esto es vergonzoso

    ResponderEliminar
  48. Buenas, llevo como 1 mes con el estado resuelta cuantía fija y todavía no me han dicho nada de la parte variable. ¿Es normal? El año pasado me la concedieron y no ha cambiado mi situación económica. Debería seguir esperando o reclamar. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Buenos días, soy no universitario catalan, mi beca en agaur aparece resuelta y aprobada con una cuantía fija de 1500€, desde el día 26/01. Quiere decir eso que me la tienen que pagar pronto? Mas o menos cuanto podría tardar en llegar el ingreso, no tengo pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña pueden tardar hasta 3 meses en ingresarla, como ha ocurrido en los años anteriores, no hay límite conocido ni un patrón claro.

      Eliminar
  50. Os comento el caso de mi pareja. El está esperando a que le ingresen la beca del CURSO PASADO 2014/2015!!!! Una verguenza que no tiene ni nombre. Ya tiene su resolución desde el 14 de Enero y el Mec le ha contestado hoy diciendole lo siguiente:

    Estimado Usuario: en contestación a su mensaje le informamos que la orden de pago a Tesoro Público se ha realizado con fecha 14/1/2016, por regla general desde dicha fecha suelen transcurrir un mes, por lo tanto si los datos bancarios son correctos, recibirá el ingreso probablemente en unos días, desde este buzón meramente orientativo no podemos precisar el día exacto.

    El tiene orden de pago 400126. Imagino que será la misma que muchos de ustedes. Esperemos que sea verdad y en los proximos días hagan el pago. LLevamos a1 año esperandola!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Supuestamente mi beca está resuelta y aceptada, pero todavía no ingresan el dinero... cuanto tardarán?

    ResponderEliminar
  52. Tengo un problema, a día de hoy, 10 de febrero, aún no he recibido el pdf con las cuantías que me corresponden aunque el día 14 de diciembre creo que fué, me llegó el mensaje de que había sido concedida.
    Tuve un problema con la facultad, ya que el banco no me avisó de que había rechazado el pago de la matrícula (la parte del papeleo) aunque nada más enterarme pagué y se solucionó. ¿Qué puede haber pasado? Estudio en Málaga. Espero sus respuestas

    ResponderEliminar
  53. Soy Universitaria en Barcelona, me enviaron el pdf el sábado día 6 con la resolución de la cuantía fija, y hoy me envían un correo conforme hay una irregularidad o incidencia en el trámite y que lo están revisando, a alguien más le pasa lo mismo? No se si es bueno o malo... ;((

    ResponderEliminar
  54. A mi me sigue poniendo "en trámite en su universidad" desde hace semanas y el estado es "presentada" a alguien mas le pasa? Ya ni el pdf manda y me gustaria saber si me darán variable o no porque estudio en uned en cuarto curso,el año pasado aprobé los sesenta creditos con una media de 7 y este año también me matriculé de sesenta y mis padres no trabajan..

    ResponderEliminar
  55. he llamado a mi unidad de becas y me dicen que no saben nada de los pagos

    ResponderEliminar
  56. No he podido evitar intervenir viendo lo que ha escrito la gente...
    ¿Estamos reclamando un estado paternalista que lo subvencione todo gracias a los impuestos? ¿Quién va a pagar impuestos? Recelo tengo de los estados paternalistas (desde Corea del Norte a la futura América de Donald Trump, no hay mucha diferencia ;-) ).
    Culpamos al PP de los atrasos en los pagos, unos retrasos inconcebibles en este país tan informatizado y digital (Spain 3.0), pero... ¿cuántas unidades de becas -universidades y consejerías- tiene ya al 100% todas las solicitudes estudiadas? Ah, ¿acaso serán éstas (y las manos en las que están) de este tradicional retraso? Cataluña y Andalucía se dan la mano. Bueno, en Andalucía no conocemos desde hace 30 años ninguna mano distinta para poder comparar...
    En Europa hay becas, "haberlas haylas" como las meigas, pero también un sistema de préstamos: el Estado (sí, ese al que exigimos de todo pero al que no nos gusta pagar impuestos) le presta el dinero al estudiante para que complete sus estudios para que luego el estudiante, cuando trabaje, le devuelva ese importe. El Estado invierte en tí, y tú inviertes en él. Justo.
    Soy padre de estudiante. En mi trabajo (docente) tengo que tragar con alumnado que no tiene ni para comer pero no recibe ayudas, pero también tengo que tragar con alumnado que recibe becas de miles de euros por muy poco a cambio y cuyos niveles de rentas me producen dudas.
    Dejemos de enfrentarnos. Nosotros somos los perjudicados (los ciudadanos que sí pagamos impuestos y recibimos muy poco a cambio) y los estudiantes que SI necesitan becas lo tienen cada día más difícil ante las trabas y desidia de la administración. Como he leído en otra intervención: no pretendamos ser como el norte de Europa, España es el país de la picaresca. Lo fue, lo es y lo será. ¿O es que hay alguien dentro de la clase -casta o neocasta- política que le interese tener una población bien formada y crítica?
    Crucemos los dedos (magnífica estratagema política nacional) para que ingresen las partes fijas y que las variables también estén antes de que llegue Septiembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que crack! En el mismo mensaje dices que si la gente quiere ser Corea y que por favor que paguen las becas a tiempo. Ya que eres docente mira la que tienen montada en Estados Unidos con los préstamos para estudiar crack.
      tu debes ser de los que prefiere que los impuestos sean para bombillas LED a 150 euros y titiriteros en la carcel

      Eliminar
  57. He llamado al Tesoro y me han dicho que sin "Orden de Pago" no pueden decirme nada (¿?¿?¿?) Si tuviera orden de pago igual no estaría llamando... Asimismo el teléfono especificado no es correcto; si alguien tuviera la feliz idea de llamar para pedir algo el número es el 912 099 500 y sólo atienden hasta las 14:00.
    Me han dicho que tienen orden de empezar a pagar el 18, pero que tampoco puede especificarme el qué..
    HASTA LAS NARICES!!

    ResponderEliminar

 
Top