72 comentarios

Un alumno se puso en contacto hace tiempo con el Defensor del Pueblo, organismo que intenta ayudar a los ciudadanos gestionando e investigando el porqué de sus quejas, hablando con distintos organismos afectados y dando una respuesta al afectado.

En este caso, nos envían esta respuesta del Defensor del Pueblo ante la queja de un grupo de alumnos sobre los convenios de colaboración andaluces y catalanes, que retrasan la gestión y pago de las becas mec hasta 3 meses en comparación con el resto de españoles.

El Defensor del Pueblo ha gestionado este problema y ha contactado tanto con La Junta como con Agaur y el Mecd, obteniendo una respuesta clara y concisa sobre dónde está el problema.

La contestación del defensor del pueblo íntegra, es esta: 

Como ya se le indicó en su momento, con motivo de su queja y de otras de similar contenido se solicitó a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte diversa información sobre las demoras que se producían en el ingreso de los importes de las becas, en función de si la tramitación era llevada a cabo directamente por el citado Departamento, o por las Comunidades Autónomas de Andalucía y de Cataluña, en virtud de los convenios que celebran anualmente con el Ministerio en materia de becas.

En su respuesta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manifiesta ser consciente de las dificultades que implica la existencia de una duplicidad en la tramitación de los procedimientos de concesión de becas por parte del Estado y de las citadas Comunidades Autónomas, y propone "la gestión por una sola administración de las becas y ayudas al estudio, siendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien se encargue de ello", habida cuenta de que dispone de medios centralizados que permiten dicha gestión, a su juicio, de forma más eficaz.

No obstante, esta propuesta al parecer no resulta asumible por las mencionadas Comunidades Autónomas, que alegan cuestiones de índole competencial para realizar la gestión descentralizada de las ayudas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de los retrasos en los pagos que esta descentralización implica en determinadas ocasiones, manifiesta que ha tratado de adoptar medidas que agilicen la gestión al máximo, dentro de las competencias que le corresponden, como la utilización de la plataforma informática para facilitar la transmisión de datos y evitar errores, con la consiguiente reducción de plazos, lo que al parecer ha sido aceptado por la Junta de Andalucía, no así por la Generalidad de Cataluña.

Otras medidas adoptadas por el Ministerio consultado para reducir estas demoras han sido la agilización de los tiempos para la firma de los convenios de colaboración, con el fin de que las unidades gestoras de ambas Comunidades Autónomas dispongan lo antes posible de la base jurídica necesaria para empezar a realizar los trabajos preparatorios que la tramitación de las becas implica, así como la aportación de personal de apoyo para la gestión de becas, si bien señala al Defensor del Pueblo que las instrucciones precisas para la gestión concreta de las solicitudes y el control de los tiempos de tramitación corresponden, según los convenios suscritos, a las Comunidades Autónomas citadas.

A juicio de esta institución, no se debería mantener un sistema que retrasa hasta casi finalizado el curso académico la fecha de la percepción por el estudiante de las ayudas estatales que le corresponden para realizar estudios ese mismo curso, por el hecho de cursarlos y tener su domicilio familiar en Andalucía o en Cataluña, mientras que estas mismas cuantías comenzarían a librarse algunos meses antes si su residencia está en cualquier otra comunidad autónoma española. 

Por tanto, se encuentra en estudio la posibilidad de asumir de oficio por el Defensor del Pueblo actuaciones dirigidas a la adopción de medidas por parte de tales Comunidades Autónomas, para evitar que se produzcan las demoras en el ingreso de las becas por los estudiantes becarios de estudios postobligatorios cuyas solicitudes son gestionadas por ellas. 

En caso de obtener algún dato que resulte de su interés en el curso de la tramitación de ésta o de otra actuación sobre la materia, lo pondríamos en su conocimiento.

Le saluda muy atentamente, Soledad B. 

En resumen, el escrito comunica que el Mecd ha pedido a estas comunidades que, por favor, no suscriban el convenio de colaboración que el Mecd tiene que ofrecer obligado por ley, ya que dichas comunidades tienen algunas competencias atribuidas y hacen uso de ellas. El Mecd es consciente del retraso que supone la suscripción de estos convenios pero no puede obligarles a no suscribirlos.

Al parecer, tanto Andalucía como Cataluña se empeñan a tramitar ellos mismos las becas aludiendo a que quieren hacerlo así, porque sí, a pesar de todas las desventajas que suponen para los alumnos. Incluso, en Cataluña han rechazado utilizar una optimizada gestión informática para agilizar el proceso, mientras en Andalucía sí han aceptado.


¿Qué os recomendamos hacer?

Viendo que son las propias comunidades las que quieren tramitar las becas por su cuenta, a pesar de que el Mecd les ha dado la posibilidad de que lo haga el Ministerio, y les da igual completamente lo que les pueda afectar a los alumnos, instamos a todos los alumnos y familiares a, en primer lugar, escribir una nueva queja al Defensor del Pueblo pidiendo que este organismo tome medidas para proponer seriamente la derogación de los convenios de colaboración. También podéis enviar un queja al propio Mecd desde este enlace.

Cuando cientos de alumnos escriban al defensor del pueblo de forma masiva, estos suelen actuar con mucha más fuerza pues están muchos más legitimados por tantos alumnos y familiares.


En segundo lugar, debéis contactar con todos los medios de comunicación posibles, tanto radio, prensa o televisión, incluso sindicatos, para sacar a la luz este tema que afecta a más de 60.000 alumnos no universitarios andaluces y todos los catalanes, universitarios y no universitarios desde hace 5 años. En nuestro grupo de facebook de Andalucía y Cataluña (casi 1000 personas) se está comenzado a contactar con muchos medios, periodistas e incluso grandes medios, con reuniones hoy y mañana.

Las únicas personas que pueden poner el grano de arena necesario para que La Junta andaluza y el Agaur catalán digan no a esos convenios, son los alumnos y familiares de los mismos con sus presiones y quejas continuas pues, y van ya 5 años, las becas siguen sin llegar ni llegarán en las próximas semanas, habiendo alumnos que cobren incluso en julio, como el año pasado.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Vaya tela, al final tanto a los andaluces como a los catalanes se nos ingresarán las becas a finales de curso. ¿Cuál es la gracia si solicitas la beca para poder asistir a clase o incluso para disponer de los medios necesarios para llevar el curso adelante si al final vamos a recibir los ingresos a final de curso? Llevo con la propuesta de concesión desde el 9 de Febrero. A ver si no recibo el ingreso en Julio cuando ya está todo el pescao' vendido. Muy triste esto, eh.

    ResponderEliminar
  2. He puesto una queja en el Defensor del Pueblo. Espero que entre todos consigamos acabar con las incoherencias de los gobiernos catalán y andaluz por lo menos en materia de educación, que bastante tenemos que aguantar ya en otros campos como para que nos fastidien también los estudios entre una cosa y otra... Saludos y gracias al equipo de la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede acabar con las incoherencias de gobiernos incoherentes....

      Eliminar
  3. Pues ya sabes, a quejarse al defensor del pueblo. Yo ya he presentado una queja, mientras más seamos, más ruido haremos. Animaros, que solo se tardan 5 minutos en rellenar la queja

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo también acabo de poner una queja al defensor del pueblo cuanto más seamos mejor.por favor ponedla. Es muy sencillo y rápido
    Sí no , no cobramos hasta el verano
    Gracias el equipo de la web

    ResponderEliminar
  5. Una duda hay un porcentaje para devolver la beca en Máster? Es quesolo veo porcentajes del 50% en universitario (excepto ciencias y técnicas que es un 40%). Gracias por su magnífica web.

    ResponderEliminar
  6. A mi tpc me ha llegado ni pdf ni ingresos canarias no universitaria, bachillerato

    ResponderEliminar
  7. Hice mi alegación la segunda semana de diciembre porque me pedian la renta de mi unidad familiar del 2014, entregué dicho documento a los dos días y hasta hoy no se absolutamente NADA,estamos a 18 de febrero y han ingresado a toda mi clase, no universitaria canarias, 2 bachillerato, contesten porfiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unidades de trámite que acaban de empezar a hacer alegaciones... así que imagínate.

      Eliminar
  8. Hola Buenas noches:
    Me acaban de denegar la beca por tener estudios del mismo nivel. En mi caso la titulación del mismo nivel la he terminado en la convocatoría de diciembre de este curso académico. por tanta al inicio de este curso no cumplía ese requisito ya que durante los primeros meses cursé el máster para el solicito beca y asignatura pendiente del más ter anterior para el que no había pedido beca. Es reclamable esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa de denegación es incorrecta. No te la pueden denegar por tener título si no lo habías terminado.

      Peeeeeeero si te había quedado pendiente una asignatura del anterior máster no puedes tener beca porque no tienes rendimiento académico, ya que en máster se exige aprobar el 100% de los créditos matriculados para poder optar a beca en el siguiente curso. (Sí, si lo hubieras aprobado todo, tendrías el título y se te denegaría por tener el título. Sí, hacer un máster sin beca es una putada....)

      Eliminar
  9. En el grupo de Facebook veo mucho movimiento por parte de Andalucía pero poco de Catalunya.... a ver si conseguimos movilizarnos un poco más!!

    ResponderEliminar
  10. Quien tenga un poco de idea de como hacerlo, se podría hacer una petición de firmas en chance.org para Catalunya, tal y como ha hecho Andalucía

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, sé que las alegaciones tardan de 1 a 3 meses en resolverse, pero desde que fecha se empieza a contar, desde el día que vas a tu delegación de becas y te dan el resguardo por ello, o desde el día que sale en la sede electrónica como fecha de creación. porque en mi caso hay una diferencia de 9 días, para saber la fecha límite en el caso de que llegase al final, porque a este paso. La alegación la puse el 20 de diciembre y la fecha de creación en la sede electrónica es del 29 de diciembre.
    Muchas gracias a quien aporte la información en el caso de que se pueda saber.

    Universitario de Master en la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por añadir algún dato por si sirviese a alguien, mi fecha de última modificación es el 21/01 a las 10:15. En trámite en el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte.
      Beca aceptada pero por error en los créditos de la matrícula solo me dieron la matricula (que no digo que sea poco), pero en la parte fija y variable solo 60€, que me los abonaron a los 3-4 días de llegarme el pdf con la resolución que fue el 14/12.
      Gracias de nuevo, sobre todo al equipo DBM que realizan, a mi entender, una gran labor en favor del estudiante

      Eliminar
    2. Seguramente la tienes ya hecha y pendiente de concesión. No te preocupes.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Carlos, por si te sirve, yo también soy de máster en la uV. Alegué el 14 de diciembre, faltaban datos fiscales. Mi tramitación cambio al mecd el 18/01 y se volvió a actualizar el 25/01. Hace 3 dias ya me salia la beca resuelta en la página de la UV y hoy me ha llegado el pdf oficial. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  12. "Al parecer, tanto Andalucía como Cataluña se empeñan a tramitar ellos mismos las becas aludiendo a que quieren hacerlo así, porque sí, a pesar de todas las desventajas que suponen para los alumnos. Incluso, en Cataluña han rechazado utilizar una optimizada gestión informática para agilizar el proceso, mientras en Andalucía sí han aceptado."

    Una optimizada gestión informática? Qué barbaridad, si este año Catalunya ha ido siempre por delante en la comunicación de resultados a sus estudiantes antes que Andalucía, y que el propio ministerio.

    Sin ninguna duda esos convenios tienen que desaparecer o replantearse por completo, pero que nadie se engañe esto es principalmente un tema de quien maneja el dinero, no informático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí una que estudia en Cataluña y no tiene noticias de la beca desde octubre... asi que no han ido tan rapido como comentas... Estamos muchos esperando aun y sin noticias cuando llamas para preguntar...

      Eliminar
    2. Si tu universidad/servicio territorial se ha demorado en el envío de los datos es normal que no tengas respuesta. Pero este problema lo tendrías independientemente de quién gestione la convocatoria. Este tema se trató no hace mucho en esta web, que es otro de los problemas recurrentes en la resolución de becas.

      Eliminar
  13. HOLA BUENOS DIAS ES IGUAL DE DONDE SEAS ESTO ES UN CACHONDEO MI HIJA NO UNIVERSITARIA DE NAVARRA DESPUES DE TANTO RETRASO LE LLEGA HOY RESOLUCION Y COMO NO ,
    ERROR DENEGADA POR REPETIR CURSO CUANDO NO ES ASI PATETICO Y VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, yo acabo de enviar una queja. Porque como podeis comprobar en este enlace en la pagina de Educacion pone que en Valencia no universitarios estan tramitadas 100%, MENTIRA!!!! MIrar cual es mi estado desde el 01/02/2016 : Estado: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esto es increible.

    http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-no-universitarios/porcentaje-no-universitarias.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em... no se si te has dado cuenta, pero se refieren a la dirección provincial de becas, no del Ministerio.
      De nada.

      Eliminar
  15. buenos días,
    Estudiante de master en andalucía con fecha de ultima modifiación 1/2/2016 me acaba de llegar ahora el pdf. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo también soy de master en andalucia y lo tenia en 1/2, hoy me ha cambiado a 9/2. Con qué fecha te ponía "resuelta cuantía fija"? GRACIAS

      Eliminar
    2. fecha última modificación 9/2/2016... y resuelta cuantía fija! me ha llegado esta mañana el pdf.

      Eliminar
  16. Hola! Estudiante de máster, Andalucía, última modificación 01/02 17h. Acabo de recibir el PDF con la beca concedida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo estoy en la misma situación y acabo de recibir el pdf . No se si eres de 2º año, porque en mi caso que si lo soy, solo me ha sido concedida la parte ligada a la renta y no a la residencia. No se si porque estoy de Erasmus (Beca cero) o porque solo tengo 30 créditos este año y por lo tanto solo un cuatrimestre. si hubiera alguien en mi situación me seria de gran ayuda poder comparar

      Eliminar
    2. Mi máster es solo de un año. A mi sí me han concedido las dos.

      Eliminar
    3. Mi máster es de 90 créditos y estoy en el segundo año. Me han dado las dos partes de la beca. Si estás de Erasmus no te dan la parte de residencia, o al menos a mí no me la dieron en la carrera.
      Por cierto, la mía estaba en el ministerio desde el 13 de enero y se ha resuelto con fecha de 9/02. Mi última modificación también fue el 1/02. ¿Alguna idea de cuándo cobraremos?

      Eliminar
  17. Ya están llegando los pdf!! Para los que tenias fecha de ultima modificación el 01/02!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo tenia en esa fecha y me ha cambiado hoy a fecha 9/2 me sigue poniendo en trámite en el mec ¿puedo recibir el pdf hoy?

      Eliminar
  18. Universitario Andalucia, actualización de la fecha de trámite en el MEC del 1/2/2016 al 9/2/2016. A ver si cayera pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual que tu. ¿te pone en el estado "en trámite" o "resuelta cuantía fija"?

      Eliminar
    2. En trámite aún... Me da a mi que aún nos quedan unas semanitas

      Eliminar
  19. Universitaria de Catalunya i Master de Catalunya. En las 2 pone en el MEC :
    Estado: Resuelta cuantía fija
    Fecha creación: 14/01/2016
    Fecha confirmación:
    Fecha registro:
    Fecha última modificación: 14/01/2016
    Observaciones:

    Tengo que esperar un PDF del Mec? Quiere esto decir que nos las ingresaran cuando empiecen a ingresar a todo el mundo?
    Vamos un poco perdidas , la verdad
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy exactamente igual que vosotras, en Andalucía están habiendo respuestas rápidas pero en Catalunya no hay esa movilización...

      Eliminar
    2. Yo no tengo ni resuelta la cuantia fija... sigue como rebuda en el agaur...

      Eliminar
  20. mi beca entro en el ministerio el 14/1. Tuve actualizaciones el 29/1, 1/2 y hoy con fecha 9/2 y con hora 10:00. ¿Sabéis cuando puedo recibir el pdf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma situación que la tuya y me acaban de mandar el PDF. Revísalo de nuevo que posiblemente te haya llegado.

      Eliminar
    2. tengo la misma situación y he recibido el pdf hoy a las 11:00. Despues de tanto esperar porfin tenemos la resolución, espero que el ingreso sea lo antes posible

      Eliminar
    3. Ojo yo estoy igual que vosotros y no he recibido el pdf con la resolución!

      Eliminar
  21. A mi me acaba de cambiar la fecha de modificación al 9/02 :( a esperar otra semanita como minimo, que desastre

    ResponderEliminar
  22. Me ha llegado el PDF con fecha 19/02. Esta mañana me cambió del Mecd con fecha 02/02 a Mecd fecha 09/02 09:13 horas. y dos horas después he recibido el PDF. La clave, según deduzco, puede ser la hora junto a la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! además de llegarte el pdf, te cambió el estado a las 9:13?

      Eliminar
    2. Eres alegación?

      Eliminar
    3. a mi me ha ocurrido lo mismo, pero tengo una duda me han concedido la cuantia fija ligada a la renta pero el vivir fuera de mi residencia no me la han incluido, es normal?

      Eliminar
  23. A las 9:13 me cambio solo la fecha de última actualización, osea seguía en el MECD, y 2 horas después me ha cambiado a Resuelta cuantía fija(metiendo dentro me sale la nota media, los datos de la renta y la fecha de actualización 9:38)

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias me acaba de llegar el PDF con la resolución de mi beca. Tenía última modificación 01/02. Esperemos que no se tiren un mes para ingresar el dinero.

    ResponderEliminar
  25. Todos los pdf con la resolución están llegando solo a Andalucía?

    ResponderEliminar
  26. Yo tenía última actualización 25/01 y hoy me ha cambiado a 09/02 hora 10:07 pero sigue en trámite en el MECD. Cuánto más hay q esperar ;((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu misma situación y es desesperante. Espero que nos envíen el pdf hoy, porque esto es una auténtica agonía. Cada año se superan en cuanto al retraso de las resoluciones.

      Eliminar
    2. Me ha llegado el pdf con la cuantía fija resuelta. Esta mañana cambio a 09/02 y ahora he entrado y había cambiado a resuelta cuantía fija. Animo a todos. Soy universitaria y presente alegaciones en diciembre.

      Eliminar
  27. Tengo credencial, de la Junta, con fecha, firma y sello desde 15/01, y , en el Mec, aparece en trámite con la misma fecha. Cuándo ocurrirá el ingreso. Llamé a mi delegación y me dijeron que sólo está propuesta de concesión, eso qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  28. Me acaban de enviar la credencial del Mec concediendome la cantidad fija y residencia¡¡¡ Se sabe algo de ingresos?? HE leído el artículo de hace unos días, pero hubo ingresos al final o no??

    ResponderEliminar
  29. No universitario de Madrid resuelta cuantia fija, ultima modificación 2/02 y hoy a 9/02 pdf a las 13,00 horas.

    ResponderEliminar
  30. Buen día,hoy cambió (pues ayer miré y aún la beca no universitaria de mi hija estaba en el ministerio)pero no puedo descargar el pdf,se que no está ingresada aún, pero igual falta algo más de todo lo que me hicieron enterar de documentación,pero no se como hacerlo,ni como informarme,ya digo el pdf no se me descarga. Las Palmas De Gran Canarias.

    ResponderEliminar
  31. Madre de no universitaria,terminé de poner un comentario sobre la beca de mi hija,no pude el cambioque decía en notificaciones. De está en el ministerio,pasó a cuantía fija,pero como dije,(que me comí alguna letra),estaba desde principios de enero en el ministero y hasta anoche.Hoy dice lo ya comentado,pero no puedo,o,no se descargar el pdf pues lo intentó y se queda a medias.Yo tuve que entregar bastantes documentos el mes de noviembre,si no puedo ver ahora nada¿como se si me falta algún documento más? Y si la cuantía fija quiere decir que esa parte está aceptada,cuando tocará su ingreso?.Una pregunta,mi hija la mayor ahora con 21 años,cuando hizo 1 de bachiller yo no sabía nada de becas,me enteré el curso siguiente que al repetir 1de bachiller no tuve opción a solicitar la beca.¿Dé puede eso reclamar ahora? Si ni en el mismo instituto me informaron de becas¿como podía adivinar yo de su existencia?Seguro que no,pero no quiero quedarme en duda.Encima éste curso,después de hacer 1 de turismo en la Universidad y aburridos totalmente a nivel general hasta el punto de terminar ese curso y pasarse a un ciclo superior,donde ahora dice se rodea de buena gente y ambiente,pero como dicen que eso es bajar de categoría (y de autoestima con aquel ambiente),no tiene derecho a ninguna ayuda.Vive conmigo y sus hermanas,los gastos son los mismos,pero de ayuda nada de nada.Por decir que no quede,yo sólo pregunto. Gracias. Un cordial saludo. Ayudas Becas Mec.

    ResponderEliminar
  32. Universitario Zaragoza. He recibido hoy el PDF de la resolución de la beca (cuantía fija ligada a renta y residencia). Mi beca tenía última modificación en el MECD el 01/02, no ponía hora ni nada y hoy por sorpresa me llego al correo la resolución. ¿Sabemos sobre qué fecha serán los ingresos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Si tengo una nota media 6, me dará la beca para master o solo da a los que tienen nota media 7?

    ResponderEliminar
  34. me ha llegado la cuantía fija ligada a la renta, pero la de residencia no me comunica nada, es normal?

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes, después de hacer una alegación en el mes de diciembre, mi beca esta en el mec desde el dia 19.11.2015, esto es normal. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llegó el PDF de resolución el 15 de diciembre e hice un cambio de cuenta bancario y estoy igual, última modificación el 30/12.. Y no tengo ni idea ni cuando van a tardar en ingresar ni nada, si a alguiel le ha pasado lo mismo que lo diga tb

      Eliminar
  36. yo tengo la beca aceptada desde el 15 enero y con pdf de ese dia.quisiera saver si se cumplen los dias que te ponen para pagar de 1 a 45 dias si es asi deverian de ingresarla de aqui a diez dias. pero me temo que tendre que espErar mas y esto es insoportable en menos de un mes me boy de fct

    ResponderEliminar
  37. ¿Alguien sabe decirme que significa que mi beca haya pasado de "EN ESTUDIO EN SU DELEGACIÓN TERRITORIAL, CULTURA Y DEPORTE" a "EN ESTUDIO ECONÓMICO EN SERVICIOS CENTRALES"? Tuve que presentar la declaración de la renta de mi madre en Enero ya que mi beca estaba propuesta para ser denegada y presente la alegación.Debo preocuparme? muchas graciaaaas!!!

    ResponderEliminar
  38. Que conste que apoyo a los alumnos catalanes y andaluces en su queja al defensor del pueblo, ya que unas becas de un ministerio se deberían gestionar en toda España por igual, sin intervenir las comunidades autónomas.
    Dicho esto, quiero preguntar por si alguien lo sabe, si sería conveniente poner una queja, también al defensor del pueblo al rector de la Universidad o a quién, con respecto a lo siguiente:
    Mi hijo, por circunstancias está haciendo una carrera en una universidad privada, de pendiente de otra universidad pública. Esta Universidad pública nos cobra los precios de matrícula, lo mismo que a un alumno que estudia en esa Universidad, solo que sin estudiar en ella, en este caso. Y además tenemos que pagar el 100% de la universidad privada.
    No sé si esto es una estafa, si va a una cuenta B, de ese ministerio, o se puede considerar una "mordida" o como se entiende.
    Vía teléfono la única explicación que me dieron es que te cobran porque te avalan el título. Yo les dije que puedo entender que un título cueste, 200 euros, 400 ó hasta 500 euros, pero pagarles todos los años 2000 y pico euros, me parece cobrarlo a precio de oro y diamantes.
    No sé si esta "mordida" de la universidad pública, que por otra parte pagamos vía impuestos, puede cobrar estas barbaridades por un NO SEERVICIO. Ya que mi hijo estudia y ocasiona los gastos pertinentes en la universidad privada (allí recibe un servicio) pero NO EN LA PÚBLICA.

    Lo más "gracioso" por tomárnoslo con humor, que no lo tiene, es que cuando le "han concedido beca" por reunir los requisitos, lo que hacen que le perdonan "la mordida" extra, por el servicio NO RECIBIDO.

    ¿Esto es legal? ¿Nos pueden aconsejar, como denunciar para recuperar las cuotas del servicio no prestado?
    Estamos dispuestos a pagar los precios oficiales de lo que valga el título, pero a precio de diamantes extraídos del fondo de la tierra y traídos desde el polo Norte en vuelo directo; parece excesivo.
    Gracias, si hay alguien que puede aportar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ¿se puede considerar una estafa? Ya que, esa universidad, no presta ningún servicio pero si lo cobra?

      Eliminar
    2. Me parece como si a un alumno que paga su colegio privado y colabora con sus impuestos en el colegio 100% subvencionado, encima le cobraran una cuota extra para pagar otro supuesto colegio público. ¡Increíble!

      Eliminar

 
Top