137 comentarios

Interesantes conclusiones se extraen del análisis de la última encuesta publicada en esta misma web preguntando por la dificultad, del 1 al 10, de 66 carreras universitarias y en la que han participado más de 2000 alumnos los cuales debían indicarnos su rama de estudio para poder comparar los resultados globales por ramas. ¿Qué carrera es la más difícil según todos los alumnos?, ¿y según cada rama?, ¿existe una visión optimista en todas las ramas con respecto a las propias carreras? Al final del artículo se encuentra el ránking completo.

Esta encuesta refleja los estereotipos de los alumnos en función de sus conocimiento previos sobre el resto de carreras influenciados por su experiencia, noticias en medios y estereotipos adquiridos a lo largo de su vida. 

Las 10 carreras más difíciles.

Como podemos comprobar, 6 de las 10 carreras más difíciles son ingenierías, 3 de ciencias y solo una de ciencias de la salud, medicina, que se lleva el segundo puesto justo por detrás de ingeniería aeroespacial. No hay ninguna carrera de ciencias sociales y jurídicas ni de artes o humanidades entre las 10 primeras.

Curiosamente, los alumnos de artes/humanidades y los de ingenierías coinciden en haber votado como carrera más difícil a ingeniería aeroespacial, mientras que para los de ciencias la más difícil es física (siendo de la propia rama), mientas que para los de sociales  y ciencias de la salud la más difícil es medicina. 

La mejor nota por rama hacia una carrera de toda la encuesta es de los alumnos de ingeniería hacia la ingeniería aeroespacial con un 9,28, única nota por encima de 9 de toda la encuesta.

Las 10 carreras más fáciles. 


De las 66 carreras que han entrado en la encuesta, las 10 últimos recogen 8 carreras de ciencias sociales y jurídicas y 2 de artes y humanidades (historia del arte y danza).

En todas las ramas, la peor carrera ha sido magisterio de infantil con un 2,75 mientras que también ha coincido magisterio de primaria como la segunda más sencilla con un 2,92. Sin embargo las notas más altas entre las ramas para estas dos carreras han llegado de los alumnos de ciencias sociales (para infantil, con un 3,31) y de artes/humanidades (para primaria, con un 3,65).

La peor nota de toda la encuesta por rama hacia una carrera es de los alumnos de ingeniería con un 2,19 hacia la carrera de magisterio de infantil.


Rápido análisis por ramas de estudios. 

Las medias de todas las carreras que pertenecen a una misma rama son las siguientes. Esto resalta cómo de fácil o difícil es estudiar una carrera en estas ramas:
  • Ingenierías o arquitecturas: 7,81 
  • Ciencias: 7,04
  • Ciencias de la salud: 7,01
  • Artes y humanidades: 5,61
  • Ciencias sociales y jurídicas: 5,10
Merece la pena comentar que la carrera menos difícil de la rama de ingeniería está en el puesto 29 con un 6,72, ingeniería agraria, mientras que en la rama de ciencias sociales la carrera más difícil no aparece hasta el puesto 33, derecho, con un 6,46. En el caso de artes y humanidades, la más difícil no aparece hasta el puesto 50, música con un 4,58.

¿Quiénes son más y menos generosos?

Estas son las medias globales de las puntuaciones globales otorgadas de los alumnos de cada rama:


Como podemos ver, la media global de la dificultad de todas las carreras es de 6,2, pero los más generosos a la hora de dar las notas de la dificultad son los alumnos de artes y humanidades con un 6,58 seguidos de los de ciencias sociales y jurídicas con un 6,32. Los alumnos de ingeniería son, con diferencia, los que más penalizan la dificultad de todas las carreras pues su media de puntuaciones es de 5,77.

Ocurre un hecho curioso y es que en todas las carreras los alumnos que pertenecen a la misma rama puntúan con una mayor dificultad a la misma que el resto de ramas. 

Es algo que podemos ver por ejemplo en derecho, donde los alumnos de ciencias sociales y jurídicas puntúan con un 7,46 la dificultad de esta carrera mientras que el resto no llega al 7, incluso los de ingeniería y ciencias de la salud le dan puntuaciones que no llegan al 6. Este patrón se repite en casi todas las carreras,

Otro ejemplo lo vemos en telecomunicaciones, donde los alumnos de ingeniería se autopuntúan con un 8,07  mientras del resto solo los de ciencias les puntúan alto con un 7,42, pues las demás ramas no llegan al 7 a la hora de puntuar esta carreras.

De ello son concluye que todas las ramas tienden a autovalorarse con una dificultad mayor a la que otorgan el resto de ramas. Se puede consultar todas las puntuaciones completas en el siguiente y último punto.

Ránking completo. 

Os mostramos el ránking completo tanto por la puntuación global como por rama hacia una misma carrera. Los datos son concluyentes y muy ejemplarizantes de cómo está considerada ahora mismo la oferta universitaria española y la dificultad que entraña.


Publicar un comentario en la entrada

  1. No universitario de Navarra
    02/02/16 en trámite en el MECD (esto ponía ayer!!!)

    Hoy: resuelta cuantía fija
    Última actualización 09/02/16 :-?
    Y recibido hoy PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, yo también no universitario de Navarra con la misma fecha que tenias tu 2/02/2016 y también en trámite en el MECD pero a mi no me ha cambiado nada, espero que llegue pronto.

      Eliminar
  2. Una duda hay un porcentaje para devolver la beca en Máster? Es quesolo veo porcentajes del 50% en universitario (excepto ciencias y técnicas que es un 40%). Gracias por su magnífica web.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Quería saber si alguien me podría ayudar, yo solicité la beca para Estudiar en la Escuela Oficial de idiomas y hoy me ha llegado la notificación como que me van a dar la Beca Básica a todo esto... Quería saber si alguien me podría explicar esto, copio y adjunto directamente:
    Información adicional:
    "Le recordamos que el importe de la beca que le ha sido concedida deberá ser reintegrado en caso de no superar el 50% de las
    asignaturas, créditos u horas matriculadas, así como en otros supuestos contemplados en el artículo 41 de la Resolución citada en el
    primer párrafo"
    Quiere decir que si no me saco el titulo o si no cumplo los motivos que se exponen, tengo que reembolsarles la mitad?
    Espero respuestas, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si abandonas el curso, en tu caso, deberás devolverla

      Eliminar
  4. Que hipócritas sois, criticando las dos carreras que os han hecho llegar a donde estáis.
    Así va el país, por desgracia, infravalorando la profesión de la que nacen todas las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas! Ser profesor es una profesión difícil y no cualquiera puede serlo incluso aun teniendo la carrera... Saber que necesitan los niños, comprenderlos, evitar el bullyng, enseñarles... Que conste que yo no soy de humanidades pero valoro mas que un profesor se de cuenta de un caso de bullyng y evite que un niño se quite la vida antes de otras profesiones que no juegan con las vidas de las personas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Aquí pedían que se valorase la DIFICULTAD DE LA CARRERA, no del desarrollo de la profesión.

      Eliminar
    4. Me parece que falta comprensión de lectura... y menos fanatismo. Magisterio siempre ha sido la carrera a la que recurre la gente cuando no el alcanza la nota. Tener una carrera no significa valer para ejercerla. Ser profesor... no significa ser buen profesor... al igual que no todos los médicos/abogados/mecánicos.... valen lo mismo.

      Eliminar
    5. Siempre será la carrera atacada y es cierto que hay facultades que la hacen de un modo "más suave" como todas las demás... o algunas pero bueno nadie puede hablar sin conocer los estudios de otro así que no digo nada de ninguna carrera. Pero si es totalmente cierto que es una carrera que se ve desmerecida por todos esos comentarios y que hasta que no se le de más importancia nuestra situación general educativa en españa en todas las etapas educativas no va a mejorar xq la gente que tenemos a cargo de la política educativa piensa también así y no invierte en educación... no les parece importante... ( es solo una opinión... no quiero ofender a nadie )

      Eliminar
    6. Las carreras que me han hecho llegar dónde estoy han sido enfermería y medicina, sus profesionales de calidad asistieron el parto de mi madre. Un beso.

      Eliminar
    7. Pues que suerte tuvo tu madre de tener médicos y enfermeros que te enseñaran a leer, a escribir, a comprender el mundo y una serie de grandes valores indispensables, oye. Otro para ti, simpático.

      Eliminar
    8. Huele a estudiante de magisterio con falta de autocrítica para asumir que su carrera, que no su profesión, es para tomársela a risa, que apesta. Pues sí, mi madre, y la tuya seguramente, tuvieron suerte de que la enfermería y la medicina, a nivel de docencia, estén bastante por encima de magisterio. Y si es que lo has estudiado, qué mierda de valores vas a enseñar si no eres capaz de asumir tú mismo una realidad como esa. Otro beso.

      Eliminar
    9. Comprender el mundo dice jajajajaja,se creera que entiende de algo, ni que fuera ingeniera

      Eliminar
    10. Que si, que si, que siempre tiene que ser lo que "la gente con carreras maravillosas y difíciles" diga.
      Sed felices revolcándoos en vuestra propia falta de apertura de mente. Hasta nunca. Besitos.

      Eliminar
    11. Vete a pintar árboles y a tocar la pandereta, que para asumir que, a nivel conceptual, tus estudios están a la altura del bachiller o para argumentar a favor de tu tan amada carrera no te da la cabeza por lo que se ve.

      Eliminar
    12. Al nivel de bachiller? Te has pasado jajajaj cuarto de la ESO de ciencias es bastante mas dificil que magisterio

      Eliminar
    13. No se... Yo soy de los que opinan que para mis hijos sería mucho mejor alguien con pedagogía que alguien con magisterio; no se vosotros.

      Eliminar
  5. Magisterio la más fácil? A más de uno me gustaría verle en una clase llena de niños... que sencillo es hablar sin saber y más, sin tener en cuenta que los maestros son los que enseñamos a todos los demás en sus respectivas carreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustaría a mi ver a más de uno como cirujano, tomando decisiones vitales en cuestión de segundos, o como ingeniero, dirigiendo un proyecto cuyas dimensiones abarquen la vida de una enorme cantidad de personas. Conclusión: toda carrera tiene su grado de dificultad, por lo tanto, disfruta de tu carrera y el día de mañana disfruta del trabajo que ésta te proporcione, que no hay nada más grande que trabajar de lo que te gusta

      Eliminar
    2. Todas las carreras tiene su dificultad, luego esta la aptitud de cada uno para brillar en su desarrollo profesional. Se puede ser un magnifico maestro o una mierda de medico, todo depende de la aptitud.

      Eliminar
    3. Y dale, que en esta encuesta se evalúa la dificultad de la carrera, no de la profesión a la que esta va dirigida... Intentemos ser un poco realistas, yo personalmente el trabajo de los profesores lo valoro bastante, y por eso mismo creo que la carrera de magisterio debería ser más difícil, sin más.

      Eliminar
  6. Me parece fatal ese desprestigio a la carrera de magisterio. Con los grados en educación primaria se estudia en 4 años lo que antes se estudiaba en dos carreras (primaria y especial) me gustaría a mí ver a todos los que dicen que la carrera es fácil estudiarse cientos de trastornos, dificultades de aprendizaje, NEAE y todas sus intervenciones. En fin, para todos los que minusvaloráis la profesión docente no se que sería de vosotros si un maestro no os hubiera enseñado a ser todo lo que hoy sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta de que se está valorando la dificultad de ESTUDIAR LA CARRERA, no se está menospreciando ninguna PROFESIÓN, que os dáis por atacados a la mínima. Opino que cualquier persona con dos dedos de frente pondría como las PROFESIONES más importantes PROFESOR y MÉDICO (yo sou ingeniera y considero a estas dos los pilares de una sociedad), pero aquí se está hablando de dificultad en el estudio universitario que te conducirá a esa profesión. Lee con calma y practica el análisis antes de escribir una opinión.

      Eliminar
    2. Hombre, tanto como darse por atacados a la mínima... el artículo, poniendo esos títulos, está pidiendo a gritos que venga:
      1. Gente de las carreras "difíciles" a jactarse y señalar con el dedo a los de las "fáciles".
      2. Gente de las carreras "fáciles" que se sentirá insultada.
      Como poco, me parecerá esperable que haya gente de magisterio que lo lea y se sienta dolido.

      Eliminar
    3. Yo no estudiaría magisterio ni loca! Lo difícil en esta carrera empieza una vez se acaba y se empieza a trabajar. No me veo yo aguantando niños y adolescentes toda la vida ¡Hay que tener valor! Otras carreras a nivel académico serán mas complejas o difíciles pero después al despachito tranquilos a desempeñar lo aprendido en la carrera. Los profesores llegan con toda la ilusión a desempeñar lo suyo y día tras días los alumnos le tiran todo por la borda ¡No gracias! Para dedicarse a enseñar hay que tener cojones

      Eliminar
  7. Pero, ¿Cómo va a saber alguien que estudia Medicina lo difícil o fácil que es Magisterio o el de Magisterio con Medicina? Pongo de ejemplo esas dos carreras, pero vamos, que da igual, ciencias, humanidades, artes...

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ver a un ingeniero en E.P., a ver si le iba a resultar fácil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poco valorada está la profesión de docente en este país, no es una carrera sencilla tiene su dificultad como todas y una gran responsabilidad como es tener a tu cuidado en ocasiones hasta 30 alumnos porque se supera la ratio y sin profesor de apoyo. Después nos quejamos de la educación de nuestro país pero si pensamos q la carrera se saca en dos tardes así nos va. Ponemos como ejemplo a Finlandia pero allí la educación es la base de país y ser maestro es equiparado a ser médico en España, es una profesión muy valorada y respetada por todos sus ciudadanos. Personalmente admiro a esos maestros q se dejan la piel diariamente y te motivan con sus clases.

      Eliminar
    2. Y a mi ver a uno de magisterio o de letras en cualquier asignatura jajaja no sacaria ni un 1

      Eliminar
  9. Pues lo habrán votado los estudiantes, pero me parece que no tiene ninguna coincidencia con la realidad. En primer lugar porque cada uno escoge su carrera en relación con sus preferencias y facultades para ella, por lo tanto no pueden opinar sobre las de los demás. ¿Un estudiante de Ingenieria o Medicina, opinando sobre la dificultad de Derecho, Filosofía o Historia?. ¿Están seguros de que sacarían buenas notas?. Por otra parte, no olvidemos que lo de la nota de corte para estudiar determinadas carreras (algo que mucha gente considera como de mayor o menor dificultad), viene dada por la demanda, lo que hace que se parta de notas altas. En carreras con menor demanda, ésta baja, pero está demostrado que muchos que las escogen porque "les da la nota", no superar los primeros cursos.

    ResponderEliminar
  10. No veo la carrera de Bioquímica por ningún lado.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la de contabilidad y finanzas...

      Eliminar
    2. Yo también soy de relaciones laborales y recursos humanos y me parece fatal que no estén todas las carreras...

      Eliminar
  11. Los estudiantes de conservatorio, que nos pasamos años y años estudiando (14 en total)... y luego nos colocan entre las carreras más fáciles (tanto música como danza). A mí esta estadística no me demuestra qué es más fácil, más bien me confirma que la gente no tiene ni idea cuando habla de lo que se hace en otras carreras. Y lo digo desde la perspectiva de una persona que se sacó el bachillerato de ciencias y tecnología con matrícula de honor, así que estoy haciendo música porque es lo que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puntúen danza como fácil ¡díos mío! me gustaría a alguno de esos médicos que necesitan mucho memorión y poco más, hacer algo de danza, para que vieran lo "fácil" que es. Que atrevida es la ignorancia!

      Eliminar
    2. No dice conservatorio, si habla de carreras universitarias entiendo que sea musicología.

      Eliminar
    3. Yo estudio telecomunicaciones y música, y lo segundo es un coladero.

      Eliminar
    4. que tendrá que ver que sea largo con que sea difícil -.- los estudios de conservatorio ni siquiera son una carrera, no entra en este tema

      Eliminar
    5. Muchisima razon tienes, andrea. Yo acabo de terminar el 6º de grado profesional de oboe y con matricula de honor en bachillerato de ciencias a la vez, y es muy desagradable que digan que la música es fácil, porque es la carrera con más frustraciones, más desilusiones y alegrías. Yo ahora empiezo en un mes bioquímica, pero el bagaje cultural que me ha proporcionado los 10 años de conservatorio no los cambio por nada. Quien quiera decir que la música es fácil que pruebe a hacer los 10 años sin despeinarse.Es muuy trabajosa y más aún hacerla simultaneamente con otros estudios, porque es como hacer dos bachilleratos a la vez -.-

      Eliminar
  12. Me parece vergonzoso cómo salen paradas las carreras de artes, y me parece de muy poco gusto el post. ¿Qué pasa, hay estudiantes de primera y de segunda? Me gustaría ver las habilidades sociales de muchos ingenerios/as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo sabes son los ingenieros los que dirigen lqs multinacionales, si para eso no hace falta habilidades sociales pues nada ;)

      Eliminar
  13. Me parece fatal esta entrada. Cómo puede ser que alumnos voten la dificultad de otras carreras? Uno sólo puede valorar la suya, que para algo se estudia. Y además, es muy relativo porque quizás alguien que estudia ingenieria le resultaría complicadisimo estudiar alguna carrera de arte. Cada persona tiene habilidad y facilidad para un ámbito. Por otro lado, con lo que respecta a mi carrera, fisioterapia, está situada más abajo de lo que debería ser. Pero claro, ahí se ve la ignorancia de la gente, dicen fisioterapia y se piensan que es sólo dar masajes, cuando prácticamente se estudia como si fuera medicina. Y para nada, es más fácil que enfermeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estereotipos, una rama de estudio con cientos de años de investigación y muy útil para tomar medidas sociales. Se miden las opiniones preconcebidas de las personas, estereotipos, hacia otras carreras. Usted mismo tiene una opinión de ello y no por ello es más válida que la del resto de alumnos. La media es la confirmación del estereotipo general.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy madre e una estudiante de educación primaria, desde niña tenía claro lo que quería etudiar. Pura vocación, le encanta su carrera yyo me siento muy orgullosa porque sé que va a se una buena maestra. Me. Da mucha rabia cuando me preguntan que estudia mi hijay digo educación primaria, ponen unas caras de decepción que a mí me ponen enferma. Al principio no hacia más que dar explicaciones, pero ya me cansé.

      Eliminar
    3. Es tan facil como comparar las estadisticas: años de media en acabar la carrera respecto a los años que dura, nota media con la que se acaba y porcentaje de alumnos que la acaban respecto a los que la empiezan, si consultas esos datos sobre cada carrera veras que encajan bastante bien con los resultados de esta encuesta, un saludo

      Eliminar
  14. Qué fácil es alimentar estereotipos y prejuicios! No estoy nada de acuerdo con esta publicación! Soy estudiante de CC de la salud y para nada medicina es más dificil que física o que alguna ingeniería, es un poco más larga nada más. Que tenga una nota de corte alta no implica que sea más dificíl o más fácil sino más bien por la demanda. En cualquier caso cada uno elige la profesión que le gusta dentro de sus aptitudes no es cuestión de fácil o difícil y quedarse tan ancho... Dependerá de tus aptitudes no de la carrera en sí. Yo que soy de ciencias de la salud no me veo haciendo Historia del Arte, filosofía etc. Me parece más bien complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, medicina es echarle muchas horas, sin mas

      Eliminar
    2. Pues quizá yo sea retrasada porque lo de "echarle horas, sin más" no funciona. A parte deel contenido teórico que tiene (que es mucho) se necesitan otra cualidades para pode relacionar conceptos, identificar manifestaciones clínicas y proponer un diagnóstico adecuado. De nada sirve memorizar sin más, así, que te aseguro que no es fácil, para nada. Os invito a pasar una temporada en la facultad de medicina. Opinar con desconocimiento no lleva a ninguna parte. Cada carrera exige unas ciertas cualidades así que que sean diferentes no implica que sea más fácil o de menor rango. No entiendo este afán de desprestigiar cualquier carrera que no sea la propia (y las incluyo a todas, no hablo de la mía en concreto)

      Eliminar
  15. Esta encuesta es un chiste. Telecomunicaciones en el puesto 25? Encima por debajo de Informática e industrial? Venga, hombre, os invito a hacer algún examen de procesado de señal, de ondas electromagnéticas o incluso de sistemas electrónicos, y luego ya vamos hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEN!
      Saludos desde la ETSIT UPM

      Eliminar
    2. Sabes que electrica y electronica son ramas de la industrial verdar? La ignorancia

      Eliminar
    3. sabes que la industrial abarca ingenieria quimica, electrica, electrónica, metalurgia, mecánica... es el ingeniero mas completo, y que por cierto solo existe en nuestro pais ;) infórmate

      Eliminar
  16. Lo de Trabajo Social entre las mas fáciles también me parece de chiste.. Y después cuando todos vemos un drogodependiente en vez de darle la mano lo que hacemos es cruzar de acera.. O con un exconvicto.. Sin darle oportunidades y sentenciándolo toda su vida.. Claro que si... Que triste todos los estereotipos de los alumnos.Los trabajadores sociales salvan tantas vidas como los médicos, damos nuevas oportunidades y ofrecemos recursos para reformar vidas. LOS REQUISITOS DE LAS BECAS SE ALIMENTAN DE ESTOS ESTEREOTIPOS. Ninguna cosa es mas fácil que otra porque ninguna es comparable pues son distintas ramas.. Muchos matemáticos suspendían lengua y muchos de los que suspenden matemáticas se les da bien la lengua. No seamos hipócritas. Todos necesitamos de todos de igual manera. De nada sirve que los médicos salven vidas de personas que no pueden acceder a la educación y tener buenos profesores con los que aprender. Rompamos estereotipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver el nivel de dificultad con la importancia.... por ejemplo Trabajo social la aprobaría sólo dedicandole 5 min antes de cada examen.... te lo dice alguien de magisterio infantil...

      Eliminar
  17. Totalmente deleznable... ¿Quiénes son ustedes para evaluar el nivel de dificultad de su carrera y qué criterio utilizan? Si quieren poner un número acorde con la complejidad de una carrera, cursen todas. Parece mentira que ustedes sean universitarios y desprestigien sus estudios y la importancia de su labor futura. Lo que transmiten los resultados de esas encuesta es, sin ir más lejos, disconformidad con la alternativa de estudio elegida. Si les parece excesivamente compleja una carrera seguramente sea porque están en el lugar equivocado y si, al contrario, les parece excesivamente fácil como para contarlo no sólo infravaloran sus estudios, sino que también a ustedes mismos. Dudo que tanto unos como los otros lleguen lejos.
    PD: Menoscabar la actividad de la docencia denota pobreza intelectual considerable en un estudiante universitario... Así va este país, donde no se cuestionan absolutamente nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es tan facil como comparar las estadisticas: años de media en acabar la carrera respecto a los años que dura, nota media con la que se acaba y porcentaje de alumnos que la acaban respecto a los que la empiezan, si consultas esos datos sobre cada carrera veras que encajan bastante bien con los resultados de esta encuesta, un saludo

      Eliminar
  18. Que más da esta encuesta! Lo importante es que estamos haciendo lo que nos gusta y la dificultad o no que tenga una carrera es algo subjetivo. Por lo que considero que deberiamos tomarlo como un punto de vista diferente al nuestro, yo estudio veterinaria y considero que es más dificil que medicina, pero despues pienso y digo...¿Por que considero eso? Si tampoco se las exigencias que requiere ese carrera.

    ResponderEliminar
  19. Vaya rebotes se cogen algunos con los resultados de una muestra de 2000 personas. Hay que tomárselo como lo que es: la percepción que tiene la gente sobre la dificultad de las carreras.

    Crítica y autocrítica. Siempre necesarias.

    "Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo".

    ResponderEliminar
  20. Diseño ni se contempla.

    ResponderEliminar
  21. Y matemáticas para quien se le de bien y tenga facilidad, está chupado. No tiene ninguna dificultad. Mucho más duro es Magisterio, que tienes que tener cualidades muy especiales de paciencia, respeto, pedagogía, burocracia, sensibilidad y muchas cosas más......Esto es una burla. Pues no hay médicos absolutamente ineptos, gordos y que no muestran nada más que haber tenido memoria, para rellenar exámenes y aprobar. Después no saben ni tratar a los enfermos y menos ayudarles......En fin, lo que son los prejuicios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que se le de bien, matemáticas es menos difícil pero no fácil, te lo dice uno al que se le dá genial, y eso que no me he metido a matemáticas puras. Si dices esto estoy seguro que no has estudiado matemáticas por encima del nivel básico del instituto, y créeme que cambian muchísimo.
      Y se valora la dificultad de la carrera, no la del desarrollo de la profesión. Tengo amigos que son profesores, y ellos mismos me han dicho que la carrera es FACIL, pero que dar clase es otro cantar. Pero no es eso lo que se valora.

      Eliminar
    2. se nota que no has dado matemáticas de universidad, si piensas que las mates es lo que dabas en el instituto no hace falta ni que te insulte

      Eliminar
  22. Me dieron la beca de matricula y de residencia.Estoy esperando la variable.
    Acabo de perder el DNI, el lunes tengo cita para renovarlo.
    ¿Esto influye para la variable?.
    ¿Debo comunicarlo?
    ¿O ya no influye?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Música y danza, creo que de las más difíciles. Luego cada uno según para lo que tenga cualidades le resultará más difícil o más fácil.
    Un abogado, si tiene buena memoria, es de lo más fácil sacarse los estudios, de eso a que sea buen abogado, en cuanto a defender en un juicio y demás, hay un mundo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Magisterio por debajo de psicología? ESto de donde lo han tomado.

    ResponderEliminar
  25. Matemáticas y estadística, si es parecidísimo, porqué tanta diferencia en puntuación.

    Y entre medicina, veterinaria y fisioterpia? Veterinaria, quizás las más compleja, pues incluye animales de todas clases, mientras que las otras dos medicina y fisioterapia, una clase de animales, concreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matematicas y estadística no es parecido en NADA. Que ambas trabajen con numeros vale, pero luego lo que se da en cada una... ni de lejos se parecen. Para hablar hay que saber mínimamente de qué se habla..

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hay que ser ignorante...
      Entre matemáticas y estadística hay la misma diferencia que entre traducción en lenguas occidentales y filología japonesa.
      Y medicina sí que es más difícil que veterinaria, sin faltar a veterinaria. Ten en cuenta que sabemos muchísimo más de nuestros cuerpos que sobre el de los animales, y además los medicos aprenden sobre cada mínimo detalle. Los veterinarios, aunque tienen que cuidar de más especies, son más generalistas, trabajan con mucha menos profundidad.

      Eliminar
  26. Yo soy madre de universitarios en las actualidad, en mi época me tocó hacer el antiguo COU y elegí, mixtas que era matemáticas e Historia del Arte de optativas, después las obligatorias eran Hª, lengua y literatura, Filosofía, Inglés y no sé cuantas más. Os aseguro que lo de Historia del Arte y la otra Historia, fue lo que más me costó aprobar. No así las matemáticas, que sacaba entre notables y sobresalientes. Por lo que no entiendo, como algunos puntúan.....las carreras. Entender bien de arquitectura, escultura, pintura, etc. de todas las épocas y tendencias no es nada fácil, como para puntuar estas carreras como fáciles y matemáticas, que es facílisimo, si le coges el tranquillo, porque es todo lo mismo, como difícil.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aquí no se está puntuando lo que más te cueste personalmente (hay gente que con los números se ahoga y gente que no tiene memoria y con las de historia y semejantes se ahoga tambien).

      No es lo mismo el tiempo de trabajo que se les dedica a unas carreras que a otras, te lo aseguro. Por mucho que se te den bien unas cosas, tienes que trabajarlas bastante para aprobar... Y ya te digo que por muy bien que se te den los números, habrán cosas de la carrera de matemáticas que se te atraganarán.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. se nota que no ha dado matemáticas de universidad, porque obviamente las del instituto son fáciles pero si crees que lo que das en el instituto son matemáticas no hace falta ni que te insulte ;)

      Eliminar
    3. Es tan facil como comparar las estadisticas: años de media en acabar la carrera respecto a los años que dura, nota media con la que se acaba y porcentaje de alumnos que la acaban respecto a los que la empiezan, si consultas esos datos sobre cada carrera veras que encajan bastante bien con los resultados de esta encuesta, un saludo

      Eliminar
  27. Yo soy universitario ingeniero y tengo un 7.53 de media, estoy en el cuarto año, he visto de algun comentario que depende de tu nivel de estudios hay que multiplicar por algun factor tu nota, no lo entiendo, ¿Esto por que es?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. ¿No está en el listado Geografía e Historia?; me gustaría ver a muchos de medicina intentando sacar esa carrera, igual volvían a medicina bien rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es un tío con google?, un licenciado en historia ;)

      Eliminar
    2. Te reto que hagas un examen de historia con google al al lado ;)

      Eliminar
    3. Y yo a que hagas un examen de cualquier asignatura de ingenieria, donde hay que hacer algo mas que memorizar cosas, PENSAR ;)

      Eliminar
    4. Cuando los profesores te digan que no quieren que pongas los datos tal cual sino que quieren que elabores un discruso propio sobre la historia en vez de hacer cuentas sin mas como en ingeniera (los números son lógicos, o es o no es) me avisas.
      Por cierto, con ingeniera se construyen puentes y carreteras, la historia descubre porque eres capad de hacer eso, que eres o porqué tienes derecho a estudiar una carrera de ingeniera y no estas trabajando en un régimen de esclavitud para el señor feudal. Un poco de respeto hacia las otras carreras, que en historia hay todavía mucho que descubrir, sobre todo desde la edad moderna para atrás, pero claro, imagino que los profesores de historia, doctores en universidades, arqueólogos, museólogos, trabajadores de bibliotecas...etc no son capaces de hacer eso porque según tú no saben PENSAR. Te recomiendo una palabra, HUMILDAD, que veo que te hace falta ;)

      Eliminar
    5. Jajajajajjaa hacer numeros dice jajaja las matematicas son un 10% de la carrera, cuando puedas vivir sin elecrricidad o internet, ya no hablemos de moviles, comunicaciones o vehiculos, me avisas, la envidia mata lo se pero el que vale vale y el que no pa letras ;)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Se que lo dices por envidia porque me niego a creer que alguien sea tan ignorante, la mecanica, electronica, la electricidad, redes y señales o la programacion son mates no? Con hacer cuentas sale todo no? Entonces un matematico tiene la carrera de fisica, de quimica y de 50 ingenierias distintas jajaja no se puede ser mas ignorante y luego pide respeto jajajajaj en fin, no hace falta ni que te insulte, suerte aprendiendo cosas de memoria que han ocurrido sin apliacion alguna, este rey mato a este muy bien ya soy una persona formada y sirvo para algo jajajaj ;)

      Eliminar
    8. Por si no lo sabes las mates son un 15% de una ingenieria y te aseguro que son las asignaturas mas faciles de la carrera pero si crees que lo logico es facil te invito a estudiar el algebra lineal que es el alma de la logica, ya veras que facil y por ultimo y como reflexion, no se como llegaras a casa sin el vehiculo que usas y lqe carreteras, pero al margen de eso te invito a que dejes de usar una sola cosa de las miles que crea la ingenieria, la electricidad, y a ver que pasa campeon ;)

      Eliminar
    9. Por si no lo sabes las mates son un 15% de una ingenieria y te aseguro que son las asignaturas mas faciles de la carrera pero si crees que lo logico es facil te invito a estudiar el algebra lineal que es el alma de la logica, ya veras que facil y por ultimo y como reflexion, no se como llegaras a casa sin el vehiculo que usas y lqe carreteras, pero al margen de eso te invito a que dejes de usar una sola cosa de las miles que crea la ingenieria, la electricidad, y a ver que pasa campeon ;)

      Eliminar
    10. Y te reto a que hagas un examen de historia, para superdioses como tu debe ser un juego de niños verdad. Pongamos un ejemplo, ¿porqué no me respondes a la cuestión de si los pueblos del mar existen o no en al año 1200 a.C?, haber si encuentras la respuesta en google y te lo digo porque eso salió en materia de examen.

      Eliminar
    11. vamos a ver chiquillo, para empezar casi todas las carreras (a excepcion de algunas) son dificiles por el simple hecho de ser una carrera, por otro lado cada persona tiene predisposicion hacia algunas cosas y todo lo contrario para otras, no te estoy diciendo que porque sea bueno en ingenieria si me meto en una asignatura de letras sera pan comido, es mas, no podria sacarmela simplemente por pura falta de interes, lo que intento decirte son dos cosas: Una es que objetivamente, cogiendo alumnos de historia, para seguir con el ejemplo, que les gusta y les interesa, y cogiendo alumnos de ingenieria igual, los resultados en ingenieria serian bastante mas bajos por razones obvias, simplemente compara estas 3 estadisticas entre una ingenieria y otra carrera, años de media que se tarda en acabar la carrera respecto a los añso teoricos que dura, porcentaje de alumnos que la acaban respecto a los que la empiezan y media con la que suele acabarse, si haces eso veras que en ingenieria que son 4 años la media esta en 7 (en algunas mas), suele acabarla el 20-25% de los que empiezan y con medias de 5 y pico o 6 si me apuras, cosa que en la inmensa mayoria de carreras quitando fisica, matematicas y pocas mas, no es asi ni de lejos, la acaba mas del 80% en los años que dura y ademas con notas decentes (de 7 para arriba). Lo otro que intento decirte es que yo ahora mismo me meto en historia y como bien te decia lo pasaria fatal y me costaria muchisimo por falta de interes, pero aun asi, te aseguro que cualquier alumno de ingenieria en otra materia que no tiene nada que ver lo haria muchisimo mejor de lo que lo haria cualquier alumno de esa otra materia si se mete a ingenieria. Creo que he sido bastante claro, un saludo y enfadate si quieres pero los hechos que menciono es informacion publica que puedes consultar tu mismo.

      PD: a parte de la dificultad esta la importancia al menos en el presente, y desde luego hoy en dia gozamos y necesitamos de la tecnologia en todas sus variantes y tipos mucho mas que saber de cosas que estan en los libros, y no me digas que hay libros de ingenieria porque entender uno te lleva años y hace falta una muy buena cabeza, no es lo mismo que coger uno de historia que no deja de ser divulgativo en cuanto a complejidad, otra cosa es que luego en el examen de la carrera exijan mucho faltaria mas, es una carrera al fin y al cabo

      Eliminar
  29. Me meo con todos vosotros, todos los de magisterio que decís que no se valora vuestra profesión, primero leer de que va el post, es sobre dificultad de la carrera, no entra en la importancia o dificultad de la futura profesión.
    un poco de autocrítica por favor, mientras muchos de letras o humanidades se pasan los años de carrera saliendo, los de medicina por poner un ejemplo están encerrados estudiando los 6 años. Y lo digo desde la experiencia, que las carreras de ciencias no tienen nada que ver en dificultad con las de letras, porque yo me metí en Filología hace años y al tiempo me cambié a una de ciencias de la salud. En la primera estudié el día de antes para aprobar todo,y en la segunda sudo la gota gorda para llegar al examen e incluso después de meses estudiando suspenderlo. No os ofendáis tanto, que la culpa de la falta de exigencia en ciertas carreras no es de los estudiantes, es de la docencia, de la organización de las carreras y de los métodos de evaluación, pero no neguéis la evidencia. Y dicho esto, al final todas las profesiones son importantes, y necesitamos de todo, pero independientemente de las aptitudes de cada uno, es una realidad que hay carreras que exigen menos.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante aunque el autor se ha dejado escapar la idea de que las carreras difíciles son mejores y las fáciles, peores, cuando ni siquiera aunque se puntúe con nota numérica se puede hablar de mejor o peor en cuanto a dificultad.

    ResponderEliminar
  31. Creo que completar la carrera de magisterio no es tan difícil como lo son otras.Sin embargo, encontrarse con un buen profesor en cualquier nivel de educación es algo realmente grato, necesitan tener cualidades muy específicas, hacer que los alumnos se interesen por la materia creo que es realmente difícil.
    Sobre los resultado de la encuesta sólo puedo hablar de mi experiencia, yo estudio ingeniería electromecánica y la verdad sencillo no es. Creo que la mayoría de la gente evita las ingenierías por las matemáticas, literalmente son un idioma que hay que aprender y dominar con el paso del tiempo, yo las detestaba antes de entrar a la carrera porque no las entendía, pero al paso de tiempo y con mucho estudio les empiezas a tomar cariño, en la carrera se te hacen hermosas porque puedes ver su utilidad. Si alguien quiere entrar a una ingeniería mi consejo es que lo hagan por que aman el tema, de otra forma es una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo ha hecho Magisterio bilingüe (todo en inglés) exámenes, trabajos y demás, con mención de Educación Física y Música. Ha hecho las prácticas en Suecia y el Erasmus en Finlandia con sus prácticas diarias, dando como asignatura optativa sueco.
      No creo que sea más fácil, que otras que hacen algunos con mejor puntuación.
      Ahora está con alemán y aprende rápido, porque sueco le ayudó bastante y el nivel que le pidieron para las prácticas de inglés fue un mínimo de C1.

      En fin, estas comparativas, no llevan a nada bueno.

      Eliminar
    2. Ah, en las prácticas, tanto en Suecia, como en Finlandia, le puntuaron con un 10. Los idiomas hablados y escritos todo el tiempo eran inglés, sueco y finés. A parte a los extranjeros en prácticas, daban calses de español (a los alumnos apuntados a ese idioma) como otro suizo (les daba francés) a otro grupo de alumnos. Es una profesión muy, muy exigente y que tiene que tener en cuenta muchísimas variables, así como entusiasmo y cariño hacia los niños y hacia la enseñanza y nunca escatimar esfuerzos.
      Me parece vergonzoso como se ha puntuado en esta encuesta y el desconocimiento absoluto que demuestran hacia esta profesión tan dura (aunque no lo parezca)

      Eliminar
  32. Que carajos!! No ingenieria Industrial??? 8?? enserio debe ser una broma

    ResponderEliminar
  33. Desconozco el propósito de estos estudios comparativos sobre la percepción que tiene el alumnado de sus propios estudios y sobre otras carreras. Si es para generar un debate sin sentido (sin objetivo) en este foro, lo han conseguido. Pero si es para evidenciar lo que subyace y se denuncia a la sociedad (no solo al Ministerio responsable) que permite que este sistema educativo siga ofreciendo esta cara, estos resultados, estas evidencias, entonces sí que tendría algo de sentido. Porque lo que subyace es un sistema educativo alejado del futuro que necesita este país llamado Tierra. Más ombligo que materia gris y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan facil como comparas las estadisticas: años de media en acabar la carrera respecto a los años que dura, nota media con la que se acaba y porcentaje de alumnos que la acaban respecto a los que la empiezan, si consultas esos datos sobre cada carrera veras que encajan bastante bien con los resultados de esta encuesta, un saludo

      Eliminar
    2. Lo de la dificultad es relativo, he visto a gente meterse en carreras "maría" como arte, filosofía o historia y salir de ahí espantados porque "no eran capaces de aprender tantos nombres, reformas, adminstraciones, instituciones, pernsamientos, obras de arte...etc". Seguramente uno de letras saldrá horrorizado al hacer ingeniera y un ingeniero saldra horrorizado si se quiere sacar una carrera de lengua y literatura.

      Eliminar
    3. Svetoslav, está genial que confíes en la veracidad de una encuesta sobre estereotipos realizada a 6000 personas de los que no sabemos absolutamente nada y aduzcas que coincide con la realidad, pero no se puede negar que el artículo y la encuesta en sí fomentan un debate innecesario, infructuoso y que seguramente levante más ampollas que tienda puentes. ¿Qué esperaremos para el próximo? ¿Encuesta a 6000 personas sobre si un grado superior es más fácil que una carrera universitaria?

      Acerca de lo acertado o errado de esos estereotipos, soy de traducción y, más que por «lo mío», lo que más me escuece es que carreras como derecho o economía se encuentren en la mitad y por debajo, respectivamente.

      Dicho esto, coincido totalmente con el anónimo a cuyo comentario respondo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Siendo justos las primeras 50 deberian ser casi todas ingenierias, no te vengas tan arriba, que si la encuesta fuese con todas las carreras las que tu dices no estarian ni en el top 100

      Eliminar
  34. Hola, hice un curso de 6 creditos hace un par de años cuando estaba en segundo de grado universitario. Y este cuatrimestre, en cuarto de grado, voy a quitarme una optativa de 6 creditos por el curso que hice. Y mi duda es para la beca de master me afectaría en algo, es decir en nota o alguna cosa.

    Muchas gracias por su gran web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te afectará en absolutamente nada ese hecho

      Saludos

      Eliminar
  35. "menos difícil de la rama de ingeniería está en el puesto 29 con un 6,43, ingeniería agraria, mientras que en la rama de ciencias sociales la carrera más difícil no aparece hasta el puesto 33, derecho, con un 6,46"

    29 --> 6.43
    33 --> 6.46
    ...
    Considero que faltan los dobles grados, pero bueno, interesantes los datos.

    ResponderEliminar
  36. Da bastante pena ver Teleco en la posición 25 cuando lo más probable es que sea de las primeras si no la primera. Al menos donde yo vivo, concreto.

    ResponderEliminar
  37. Como estudiante de Ingeniería Aeroespacial quiero comentar dos cosas.
    Por un lado, corroboro la dificultad de la carrera, al menos en la UPC, donde todos entramos con una media de sobresaliente y ahora nos peleamos por aprobados, estudiando más que nunca.
    Por otro lado, mi novia (SÍ, un ingeniero puede tener novia!) estudia Educación Primaria, y si bien no es una carrera difícil, no se la regalan a alguien que no estudie nada. El problema es que enseñar a alguien a enseñar no se hace mediante exámenes, sino mediante práctica, y como valoramos la dificultad de una carrera por la nota en los exámenes, pues ocurre lo que ocurre. Que pongan a un matemático, físico o lo que sea a enseñar a niños pequeños a sumar, a ver cuanto aprenden los niños y cuanto duran los profesores sin explotar de los nervios.
    Si no se desprestigiara tanto el magisterio, más personas querrían ser profesores y mejor preparados estarían los niños.
    Menos criticar y más estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy ingeniero y llevo 7 años dando clase gracias a que los profesores de magisterio "tienen mucha paciencia y enseñan muy bien"
      la verdad si vieras el nivel de algunos no dirías lo mismo (y he dado a públicos y privados), por mí que siga así el nivel, mantienen dos sueldos el suyo y el mío :>)

      Eliminar
    2. Yo estoy en 4º de Teleco y a pesar de que todavía no se me cayó el pelo creo que es bastante duro, no obstante no creo que supiera enseñarle a leer a un niño, así que cada carrera tiene su enjundia. En cualquier caso siempre habrá unas mas fáciles y otras mas difíciles, es lo normal.

      Eliminar
    3. Me parece lo más coherente que he leído hasta ahora. Una persona inteligente no infravalora otro tipo de profesiones o futuras profesiones igual de dignas que la suya. Y se nota que tú lo eres. Un ole como persona.

      Eliminar
  38. Que gracioso, los de artes y humanidades piensan que ingeniería de telecomunicaciones es como comunicación audiovisual :-)

    ResponderEliminar
  39. ¿Desde cuándo las filologías pertenecen a la rama de ciencias sociales y jurídicas?

    ResponderEliminar
  40. ¿e historia? Imagino que se encontraría en una posición colocada entre derecho y filosofía o a lo sumo sociología. Pero me es curioso que no aparezca.

    ResponderEliminar
  41. También cabría preguntarse por las universidades. Será mas difícil aeroespaciales en la UAX o Europea que Psicología en la Autónoma?

    ResponderEliminar
  42. Vergonzoso, a menudo las carreras de ciencias sociales tienen una gran complejidad en la práctica algo que no se valora. Y no sé vosotros pero yo no quiero un mundo sin música, danza, arte y EDUCACIÓN, pero lleno de maquinas, que cada día nos deshumanizan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reto a que de todo lo que crea la ingenieria dejes de usar solo una unica cosa, electricidad, a ver que pasa ;)

      Eliminar
    2. No le quito valor a los inventos que a lo largo de la historia se han mostrado del todo necesarios y útiles, pero considero que hemos llegado a un momento en los que los avances tecnológicos en ocasiones, tienen una pura finalidad comercial, de los cuales se podría prescindir y cuidaríamos un poco mejor el planeta.¿Acaso no te parece mejor invertir en la cura de enfermedades que en desarrollar un teléfono móvil que nos haga la lista de la compra?

      Eliminar
    3. primero, invertir en moviles (siguiendo tu ejemplo) no quita invertir en enfermedades, son campos diferentes de estudio sin conexion alguna, totalmente independiente y obviamente tambien se invierte en eso asi que es absurdo lo que dices, por otro lado hoy en dia tanto la tecnologia como cualquier otro campo no se hace por el puro amor al arte ni al ingenio, el dinero mueve el mundo, no es como antes donde los genios creaban porque eran genios, ahora todo se hace por dinero y la motivacion de las empresas para seguir innovando es el dinero, no es que me guste que asi sea pero es el sistema que hay, eso no es culpa ni de la ingenieria ni de la ciencia sino del sistema politico-economico, pero por otro lado si no fuese asi el progreso tanto en tecnologia como en biologia-medicina se frenaria porque buena parte (casi todos) de los que trabajan y hacen progresos en esos campos no lo harian gratis o sin el animo de un buen sueldo detras, no te matas varios años en una carrera dura para ganar poco o nada, es logico

      Eliminar
    4. No comparto tu opinión, ni tampoco echo la culpa a la ingeniería. Digo que a menudo se valoran este tipo de carreras, que tienen su mérito y su importancia, porque pueden obtener algo tangible de las mismas, pero que cada vez más contribuyen a un sistema puramente consumista, y un mundo deshumanizado. Es cierto que invertir en una cosa no quita la otra, pero actualmente se priorizan unas inversiones sobre otras. Considero que las ingenierías, podrían enfocarse de otras maneras para satisfacer necesidades REALES y de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Lo que ocurre con carreras de ciencias sociales, o ciencias experimientales etc... es que no se valoran porque su trabajo no da un resultado inmediato o producto tangible. Nadie habla ni de trabajar gratis, ni de menospreciar las ingenierías ni nada por el estilo, ¡faltaría más!

      Eliminar
    5. Hablas desde la ignorancia, la ingenieria produce en funcion de la demanda por pura logica, no van a producir mas de lp que se consume porque no se venderia, no es que la gente consuma mas porque nosotros producimos mas y asi contaminamos, esque simplemente cada vez hay mas personas en el mundo y el consumo de TODO aumenta, tanto de energia como de productor y servicios, la soasenibilidad es un tema mas en la ingenieria que siempre se tiene en cuenta pero lo que pedis los que no sois de ingenieria es cubrir la demanda sin contaminar y eso es imposible, si la estudiaras a fondo verias que conseguir lo que se contamina actualmente hablabdo en terminoa generales ya de por es un logro inmenso, lo normal habria sido habernos extinguido hace tiempo si solo de preocuparan de producir y no cuidar el medio ambiento, de hecho ingenieria del medio ambiente a parte de ser una carrera entera es una asignatura comun a todas o casi todas las demas ingenierias, y ahi se estudia como y porque se contamina y medidas y tecnicas para reducir y/o tratar esa contaminacion pero os creeis que el mundo es tan simple como lo que se da en letras y no

      Eliminar
  43. Menos mal que soy yo el que habla desde la ignorancia.... Por suerte para mí y todos los ignorantes de este foro, le tenemos a usted para que nos ilumine con su sabiduría, desde el respeto como hace.Gracias, muchas gracias, no sé qué haríamos sin usted.
    Por cierto amigo, no soy de letras, soy químico.

    ResponderEliminar
  44. Para estudiar magisterio debería pedirse mas nota para entrar porque eso de que a las futuras generaciones (y a las actuales) los eduquen personas que en el 90% de los casos eligieron esa carrera por no poder acceder a otra cosa o por hacer cualquier cosa, aterra a cualquiera. Así va la educación de este País, profesores cobrando por simplemente no hacer nada.

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy terminando sociología, y no me parece una carrera difícil, pero tampoco fácil. Está por encima de publicidad, de turismo, de historia del arte... Pero considero que requiere el mismo o más estudio que en carreras como ciencias políticas o filosofía (hablo de estas porque tengo amigos muy cercanos en ellas). Lo que sí es cierto es que los que estudiamos sociología siempre menospreciamos nuestra carrera por ser una ciencia nueva y poco aplicada, y que la gente de otras carreras dice: "hostia, sociología tiene que ser fácil, porque yo tuve una asignatura de sociología y fue una chorrada". Y no se enteran que el uso que hacemos de las matemáticas estadísticas es muy avanzado (incluso hay doble grado de estadística y sociología) y que los temarios a leerse son extensos y el nivel de reflexión tiene un elevado grado de exigencia (que algún ingeniero se lea a Giddens o a Parsons y me lo explique a ver). Esta calificación, con mis respetos, es basura, porque está llena de clichés. En caso de sociología, por el menosprecio de los alumnos que la estudian y el desconocimiento de aquellos que tienen sociología en alguna de sus carreras y, porque su asignatura es sencilla, ya se creen que la carrera lo es. La considero igual de compleja ciencias políticas y que cualquier ciencia social. Después hay carreras que son complejas por el temario, como derecho; no me imagino a los de derecho haciendo integrales o calculando probabilidades y haciendo estudios de análisis estadístico. En fin, que hay que mirar esto con lupa. Pero, por encima de todo, esto depende de las aptitudes, y de LA UNIVERSIDAD. NO ES LO MISMO SACAR UNA CARRERA EN UNA UNIVERSIDAD O EN OTRA, ESO HAY QUE TENERLO MUY PERO QUE MUY CLARO.

    ResponderEliminar
  46. La mía no sale.. Finanzas y contabilidad :(

    ResponderEliminar
  47. Yo me voy a preparar para medicina y considero que el hecho de que algunos valoren el esfuerzo que se hace en una ingeniería o en una de salud lo equiparéis a una de letras me parece que a esas personas les tendrían que volver a dar el golpe en la cabeza que ya se dieron al nacer.

    ResponderEliminar
  48. Los que dicen que les parece una falta de respeto desprestigiar la carrera de magisterio qué es lo que quieren? Que en el último puesto de la clasificación esté Medicina? in??Ingeniería mecánica? Bioquímica?

    ResponderEliminar

 
Top