44 comentarios

Esta última semana se han comenzado a repartir nuevos pdf de resolución después del ingreso producido el pasado 12 y 15 de febrero. En dicho pago no entraron todos los alumnos con resoluciones favorables pendientes: y son muchos los que están pendientes del próximo ingreso al que se van sumando más y más alumnos con nuevas resoluciones estos últimos días.

Como siempre, los alumnos andaluces no universitarios y todos los catalanes no entran en estas informaciones ni tandas de ingreso pues llevan otro camino mucho más lento. Incluimos nueva información sobre sus últimos movimientos a final de este artículo.

Recordad que, de momento, todos los pdf de resolución que se han repartido hacen referencia exclusivamente a la parte fija de la beca (incluida la beca de matrícula) y a la parte variable mínima de 60€.

Estas últimas resoluciones han llevado a que cientos de alumnos busquen información y pregunten en todos los organismos posibles (y medios) cuándo se van a realizar estos ingresos. Hay que recordar que, históricamente, durante los últimos 5 años nunca se han producido dos ingresos con diferencia de pocos días (dos semanas, como mínimo). El último ingreso masivo fue el viernes 12 de febrero.

Partiendo de esta base contactamos con el Tesoro Público y el Mecd para obtener más información sobre los próximos pagos y nos comentan que estos están previstos, en principio, para dentro de 20 o 23 días. Esto daría un rango de fechas aproximado del 14 - 18 de marzo.

Sin embargo tenemos otra información y es que el propio Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se ha sumado esta vez a dar información sobre los pagos debido a un caso grave de denegación de beca a un alumno por ser huérfano y no ganar nada de dinero, el cuál escribió una extensa carta que llegó al ministro y este ha colaborado para su favorable resolución.

Este mismo alumno le preguntó, una vez con la resolución favorable, cuándo se realizaría el ingreso, y el propio Ministro le contestó esta información el 15 de febrero:
Con todo, este nuevo rango de fechas estaría entre el 10 y 16 de febrero. Como se puede comprobar, son todos conjeturas y es por eso que no vale mucho intentar saber con certeza cuándo se realizarán ingresos pues el 100% de las veces se avisan, como mucho, con dos o tres días de antelación. 

La última vez avisaron el mismo día por la mañana por lo que los alumnos deben esperar y si observar que no hay noticias de nuevos ingresos significa que estos no se van a producir, al menos, el día o los dos días siguientes, puesto que si fueran a producirse se habría anunciado.

Para ampliar información podéis visitar este clarificador artículo donde se explica, con datos históricos, cuánto suele tardar la beca en ingresarse en distintos escenarios desde que ha sido resuelta.


Las alegaciones que han ido resolviéndose poco a poco (y seguirán resolviéndose) se incorporarán progresivamente a este pago y a pagos venideros, pues no siguen otro camino distinto sino que se van incorporando a los pagos generales.

Andaluces y catalanes: de nuevo, no aguantan más.

Otro año más y van 6 seguidos, tanto andaluces como catalanes no aguantan la situación provocada por el convenio de becas. Aunque este año volverán a pagar, tarde, el año que viene volverá a repetirse, y el siguiente, y así hasta que se deroge el convenio.

La lucha de algunos ya empieza a tomar buen rumbo pues ya no se está luchando para que abonen las becas pendientes, sino por derogar un convenio absurdo que retrasa el cobro de las becas de forma sistemático cada año, donde el proceso de resoluciones-quejas-espera-ingreso se repite de forma casi perfecta.

Los alumnos y familiares andaluces no universitarios siguen luchando en redes sociales, periódicos y noticias denunciando la situación tan bochornosa que están viviendo e incluso están elaborando un escrito-denuncia que comunicar en prensa (del que estamos participando).

Algunas noticias que han logrado poner en medios, reclamando tanto la beca mec como otras propias como la 6000 o la de segunda oportunidad, son las siguientes:

- Diario Sur: Estudiantes no universitarios reclaman a la Junta el pago de sus becas, aprobadas en diciembre

- ABC (Andalucía): Medio centenar de estudiantes andaluces, «desesperados» porque las Junta no les paga.

- Diario de Sevilla: "Largas" a los perjudicados por atrasos en el pago de becas sociales de la Junta"


Incluso han abierto una recogida de firmas en change.org para intentar tener más visibilidad pidiendo la eliminación del convenio de colaboración impulsada por la que es líder activista de esta lucha, Encarnación Romero, quien sigue haciendo entrevistas, enviando emails, hablando con todos los representantes posibles, y que es la principal impulsora de todo este movimiento en el macrogrupo de facebook de andaluces y catalanes, junto a otras personas que se han ido uniendo en esta enérgica lucha como Maider, Carmen, Teresa, Marga, Macarena o Juanito, entre muchos otros.

El texto que acompaña su petición de firmas en change.org es el siguiente: 

"La Junta de Andalucía tiene un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para controlar el ingreso de las BECAS de los estudiantes andaluces. Esto significa que cuando en toda España ya se han cobrado las BECAS  los andaluces esperan a que la Junta se decida a hacerlo, lo que suele ocurrir dos o tres meses después...con suerte. Muchos jóvenes andaluces están pasandolo muy mal, tienen prestamos de estudios que ya no pueden pagar, alquileres de pisos de los que les van a echar, familias sin dinero y endeudadas sin poder hacer frente a los pagos.

Si el convenio se cancelara esto no ocurriría y todos cobraríamos las BECAS, que tanta falta nos hacen, al mismo tiempo..que debería ser en ENERO."

Loa alumnos catalanes también han conseguido exponer su situación en un medio catalán: 


Sin embargo, todas estas acciones de momento no tiene respuesta por parte de ningún partido político y existe in ninguneo absoluto a la situación de todas estas familias tanto por parte del gobierno catalán como del de Andalucía incluida la Junta andaluza. Hay un mutismo absoluto y no se ven indicaciones de que vaya a cambiar el convenio a menos que haya una denuncia que afecte realmente a la imagen de dichas instituciones como una huelga absoluta de educación en dichas comunidades o manifestaciones en organismos clave, etc. 

Esto nos hace pensar, y esto es una licencia de este portal web, que los intereses que dirimen la continuidad o no de dichos convenios tienen más que ver con asuntos dinerarios y perpetuación de puestos de trabajo, o suculentas bonificaciones/pluses en la tramitación propia de becas (aunque perjudique enormemente a los alumnos) sumado al hecho del aprovechamiento total de las competencias educativas queriendo que no intervenga el Mecd en nada en dichas comunidades por esa lcuha continua sobre el apoderamiento de la identidad propia, que con querer facilitarles la vida a los alumnos y sus familias, algo que se rechaza de forma plena. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Tengo el pdf desde el 15 de enero a ver si se dignan a pagar ya a los no uni de andalucia una beca que se supone que es para no dejar los estudios y la ingresan cuando estos estan a punto de acabar¿que sentido tiene?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En mi estado pone Resulta desde Diciembre y que está pendiente de que me envíen notificación...
    He ido a la delegación pero que no pueden hacer nada hasta que me la envíen.
    ¿Qué puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ami me faltaron los datos fiscales de mi.madre y me lo comunicaron el dia 18/02 y mande los papeles ese mismo dia y ayer mi beca por muy raro que sea volvio a en el ministerio de educacion con fecha del 29/01 cuando el dia 18 me ponia k la ultima modificacion fue el 1/2. ¿como puede ir para tras? Y he llamado al ministerio y me han dicho que esta en el ministerio pero no entiendo nada¿dudas beca mec que opinais?

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Se que ahora esto no tiene mucho que ver porque ni siquiera hemos cobrado la beca (no universitario catalunya).

    Pero leí que te pueden hacer devolver el importe de la beca si este no ha estado destinado a los estudios realizados..

    Mis dudas son:
    -Esto es solo para universitarios? o no universitarios tambien?
    -Es que acaso tienen alguna manera de saber a que estamos destinando el dinero?
    -Como pretenden que se destine al curso si lo ingresan al terminar el curso?

    Sé que ahora solo estamos pensando en cobrar, pero leí eso hace algun tiempo y me resulto un poco extraño.

    Si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma no tienen de saberlo, creo , pero se supone que si te dan beca por residencia y/o renta, si te la dan tarde, de algún otro lugar has tenido que pagar lo que has necesitado para estar estudiando. Por lo que cuando te la den gasta el dinero en lo que quieras, porque igualmente te has gastado anteriormente dinero en lo que necesitabas para estudiar.

      Eliminar
  5. Esto me parece totalmente indignante. Mis padres ya recortan de la comida para poder darme dinero para comprar las fotocopias....¿en que pais vivimos? No hay mas que encender la tele y ver como miles de corruptos tan felices disfrutando del dinero que nos pertenece, queremos cambiar los convenios pero de que nos sirve si los arriba sueltan el dinero cuando les da la gana. Lo que yo se es que aqui cada uno mira su bien propio y a los politicos, hablando ordinariamente, el pueblo se la sudamos. Basta ya hombre. Se va a acabar el curso y no hemos visto ni un duro los no universitarios andaluces. Y asi va a seguir este pais de mierda. Gracias por jugar con nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  6. Ya se que hablamos de parte fija ya que se están pagando pero una pregunta cuando se supone que oleremos la variable en mayo? Se sabe si habrán dos pagos como el año pasado? La verdad es que uno se vuelve loco. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Esto significa que los que estamos en Tramite aun vamos a pasar a Resuelta o solo que van a pagar a los que ya la tienen resuelta? Porque ya tengo esperanzas cero de tener la beca antes de abril... No se que vender ya... Alguien me podria decir donde puedo poner una queja al ministerio? Gracias y animo a todos

    ResponderEliminar
  8. A mi me da igual los convenios que tengan tanto Andalucía como Cataluña. Nosotros que culpa tenemos?
    Somos estudiantes todos iguales universitarios, no universitarios, andaluces o catalanes. Todos necesitamos cobrar las becas para poder seguir estudiando
    Por qué unos si y otros no ?
    Es de vergüenza.Nuestro dinero para ellos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos, me gustaría comentaros mi caso para en caso de que le pase a alguien o para futuros alumnos se intente solventar.
    Estudio Máster no habilitante en la Politécnica de Madrid. El caso es que estos te piden que te matricules primero del 1 semestre, y en febrero del segundo semestre. Esto me ha llevado a que la resolución de la beca (la cual ha llegado a mediados de febrero) me han dado solo la beca de matrícula y 60€ de variable. Que la resolución sea en Febrero para gente (como es mi caso) que no somos de Madrid es indignante. El problema es que, como no me habia matriculado aún de 60ECTS, todavía no he tenido la beca de residencia, y ahora tengo que hacer alegaciones e igual esperar otro mes más.
    Si desde DudasBecasMec podéis intentar contactar con el organismo, director, rector quien sea, para que este caso se intente solventar de cualquier forma, intentaré ayudaros con lo que sea.

    Un saludo y suerte y paciencia a todos

    ResponderEliminar
  11. 'Mi alegación lleva ya mas de un mes en el Mec y no ha sufrido ninguna modificación, no se si es normal. Hay alguien al que le hayan resuelto su alegación para saber mas o menos cuanto están tardando'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff yo estoy igual, hice un cambio de cuenta bancaria y joder... Desde el 30/12 sin modificacion... A ver si a alguien le han solucionado algo.

      Eliminar
    2. Mi beca lleva en el mec 2 meses por una alegación y se trataba de un pequeño error así que seguiremos esperando.

      Eliminar
    3. Vaya... qué ánimos. Hoy he ido a llevar mi alegación a la dirección de Madrid-Sur porque faltaba un papel fiscal. Veo que hasta finales de abril, mayo, no me ingresas la parte fija.
      Pf.. es que me parece de risa macho, que nos lleguen las becas en marzo, abril, mayo... en serio pretenden que a esas alturas nos gastemos el dinero en cosas académicas. Eso va para el año que viene y habrá gente, que se sabe de sobra, que se lo gaste en ocio y etc., que triste macho.. me parece muy triste.
      Esperar para estudiar. Esperar para encima luego tener que pagar gastos. Esperar y esperar...

      Eliminar
  12. "sumado al hecho del aprovechamiento total de las competencias educativas queriendo que no intervenga el Mecd en nada en dichas comunidades por esa lcuha continua sobre el apoderamiento de la identidad propia"

    No puedo estar más en desacuerdo. Si yo vivo en Extremadura prefiero que sea la junta quien decida donde han de operar a mi madre, porque conocerán mucho mejor la infraestructura y los medios, que no unos señores desde Madrid. Pues en becas lo mismo, entiendo que conociendo mejor las necesidades de la región puedes asignar las becas de una manera más justa. La gestión de becas es por ley una competencia de las autonomías, y el convenio está hecho simple y llanamente para entorpeces dicha gestión. Porque si hay dinero para el resto de estudiantes, dónde narices está el los alumnos andaluces y catalanes? Sin duda se junta la política, con una mediocridad de las personas que están detrás de esos convenios. ¿Porqué no adelantaron el dinero a esas comunidades, sabiendo que luego habría una demora de un mes por temas burocráticos? No será porque no se puede hacer una previsión a partir de años anteriores. Lo que me lleva a pensar que la demora interesa, porque en lugar de centrarnos en que basura de convenio han firmado, nos centramos en quien gestiona las becas.

    ResponderEliminar
  13. Si yo soy estudiante universario en cataluña y pese a que tengo una propuesta de resolución del dia 6 de febrero no he cobrado nada siendo hoy 24 de febrero, no me quiero imaginar como lo debeis estar pasando los no universitarios.

    Suerte y paciencia compañeros. Pasamos juntos por este injusto sistema de becas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, en las becas de inmersión linguística que acaban de publicar, los 100 euros de reserva de plaza son reembolsables después, o no? Antes estoy segura de que los devolvían...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pregunté sobre esto y no he recibido contestación, por favor alguien me puede decir algo, es que no estoy tranquilo.

    Me dieron la beca de matricula y de residencia.Estoy esperando la variable.
    Acabo de perder el DNI, el lunes tengo cita para renovarlo.
    ¿Esto influye para la variable de este curso?.
    ¿Debo comunicarlo?
    ¿O ya no influye este curso ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que debas preocuparte por eso, ya han revisado todos tus datos previamente y tu DNI seguirá siendo el mismo una vez renovado.

      Eliminar
    2. Yo también pienso eso, pero no dejo de darle vueltas. Por lo que quería asegurarme.
      Muchas gracias por contestar-

      Eliminar
    3. No debes preocuparte de nada no pasa nada por esto.

      Eliminar
  16. Estas fechas son seguras? Soy no uni de andalucia y esto es cada vez más desesperante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los de no universifad andaluces no vale nunca las fechas que decimos porque siguen su propio camino mucho más lento

      Eliminar
  17. Por favor esto es indignante vamos!! Soy no universitaria y aún no me han pagado la beca solo me pone que esta en trámite en el mec y asi desde el 15 de enero! Penoso vamos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, a ver si podéis ayudarme:

    Curso master de 60 créditos de los que convalido 29 y me matriculo de 31.
    La beca me dan beca matricula + mínimo variable (60 euros) en la resolución
    Al estar matriculado de los últimos créditos que me quedan para acabar, presento alegaciones en mi Unidad de Becas puesto que el variable que me corresponde es el total.

    En la sede electrónica sigue saliendo como resuelta (resolución 1 de febrero). Que tengo que hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien siempre y cuando estés matriculada en dos cuatrimestres y no solo uno. En ese caso te deberán subir tu beca a completa pero si no lo hacen reclama al mecd con un recurso, en mayo.

      Eliminar
  19. yo tengo beca de educación especial y aun no me ingresaron soy de Coruña

    ResponderEliminar
  20. Pues en Asturias, beca no universitaria para alumnos con necesidades especiales, PDF resuelto del 4 de febrero y aún no han ingresado nada.... lamentable este descontrol,

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gustaría que alguien me pudiera ayudar con una duda que tengo. Mi madre falleció, no vivo con mi padre y desde entonces me he tenido que hacer cargo de mi hermano de 11 años. Estoy en el primer año de carrera, aprobé la PAU con un 6.45 y me dicen que la beca únicamente me cubrirá los gastos de matricula. Al parecer han tenido en cuenta los datos de la renta de cuando mi madre estaba viva, no han tenido en cuenta todo el año que llevo manteniendo a mi hermano como buenamente puedo (dado que aún sigo esperando por la resolución judicial para poder solicitar una pensión por la manutención de mi hermano). ¿Hay algo que pudiera hacer para que me dieran un pago en la beca? Me resulta insultante tener compañeros de clase que ya han cobrado 1500 euros de beca y no tienen problemas económicos y viven con sus padres, por lo que no entiendo los motivos por los que yo no puedo acceder a dicha beca. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota medía necesaria para obtener beca dineraria, además de la matrícula, es un 6,5 que, en su caso no se cumple y nunca hay ni una sola excepción incluso si el alumno gana 0€.

      La matrícula la dan con un 5,5 en la PAU, pero para lo demás es un 6,5. No se puede hace nada

      Un abrazo

      Eliminar
    2. En fin, una vez más me sorprende lo bien que funciona el estado español.... Muchas gracias por responder tan rápido y por la gran labor que haceis, un saludo.

      Eliminar
    3. es intolerable ese muchacho a cargo de un hermano y solo le pagan la matricula cuando hay gente que sus padres son funcionarios con un sueldo casi de por vida y le dan cerca de 2500 euros de beca en total vergonzoso

      Eliminar
  22. Buenas tardes, realice una alegación a mediados de Diciembre y lleva en el MEC desde el 11 de enero con su ultima actualización del 09/02/2016 siguiendo en el mismo. ¿Existe fecha próxima de resolución con posibilidad de que se resuelva? Muchísimas gracias de antemano y gran trabajo el que hacéis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay una fecha estipulada como tal pero ten en cuenta que tarda hasta 3 meses por lo que puedes ver que ya te queda muy poco.
      saludos.

      Eliminar
  23. Buenas tardes.
    A estas alturas, mi solicitud de beca no universitaria permanece en estado de "Presentada". En mi unidad de becas (Murcia), me contestan por mail que a mi centro aún no le toca. Que por lo menos falta un mes..... Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy no universitaria de andalucia y mi beca aparece propuesta de concesión desde el 15-1-2016, estoy verdaderamente desesperada por que mis padres no saben que vender para pagarme los estudios y no se cuanto mas podre aguantar, lei que tienen que ingresarme la beca 45 dias despues de estar propuesta de concesión es eso cierto? En caso de que no cuando cobraré?AYUDA POR FAVOR ESTOY DESESPERADA

    ResponderEliminar
  25. esta es otra de las publicaciones que se ha hecho eco de la situación de las becas: http://andaluciainformacion.es/san-fernando/575794/la-beca-de-nunca-acabar/. cuando habrá un pacto de estado de todos los partidos políticos para que la educación deje de ser un arma política, los ciudadanos no tenemos la culpa de la ineptitud de nuestros políticos (todos en general) y los alumnos ya están hartos de tantos cambios en los estudios (y aun así, España esta a la cola en cuanto a educación se refiere).

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, me he leído todos los comentarios pero no me acabo de enterar.
    Me concedieron la beca de matrícula pero la resolución de la cuantía variable aún no me ha llegado, y por ahí estoy leyendo que a mucha gente sí y que hay fechas de ingresos y todo. ¿Debo preocuparme? Soy andaluza universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuantía variable aún no ha sido resuelta a ningún alumno, solamente la variable mínima de 60€ a aquellos que no tienen derecho a una completa.

      Eliminar
  27. Hola, resumo un poco todo mi caso con mi beca y a ver si me podríais orientar. Me resolvieron mi beca no universitaria, el 2 de Febrero, por no alcanzar nota mínima cuando es un 5.5 y yo obtengo mi media de 2bachillerato un 5.89. Puse una alegación y esta fue otra vez rechazada pero no definitiva. Para mi sorpresa, me meto en mi trámite de mi beca, por curiosear y tengo: En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma con ultima fecha modificación el 23/02/2016.

    ¿Alguien podría explicarme que pasa?

    ResponderEliminar
  28. Sabéis si hay noticias de cuando habrá ingresos de la beca 6000?

    ResponderEliminar

 
Top