21 comentarios


El Mecd acaba de publicar una nota de prensa destacando lo bien que están tramitando y gestionando el sistema de becas mec sin mencionar ningún aspecto negativo y aludiendo a que cada vez las cosas para los estudiantes son "mejores y más eficientes".

Os dejamos con la nota de prensa íntegra a la que le hemos añadido un par de comentarios en algunos párrafos distinguidos en cursiva y negrita).

Al final del artículo, recordamos una serie de aspectos de este año que conviene tener presente para valorar el presente curso de becas mec y cómo se está gestionando.

COMUNICADO DE PRENSA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tramitado –a día de hoy- un 8,24% más de expedientes de solicitudes de becas universitarias y no universitarias para el curso 2015-2016 con respecto al mismo periodo del curso pasado.
Esto supone que se han asignado casi 35 millones más de euros que el año pasado en las mismas fechas (que, sin embargo, no han sido abonados a los alumnos puesto que en todo el mes de enero no hubo ni un solo pago y en 12 días de febrero, tampoco).
Unos expedientes que el Tesoro Público –en lo que se refiere a la parte fija de la beca- o bien ya ha pagado, o bien terminará de pagar en los próximos días a los beneficiarios.
Esta mejora de la gestión permitirá también adelantar el pago de la parte variable de la beca (falso, puesto que esto depende de que las universidades y centros envíen todos sus becas, y siguen habiendo varias con porcentajes menores al 50% de tramitación). 

De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo demuestra su compromiso en acelerar el procedimiento de concesión y tramitación de las becas generales para ofrecer una atención más rápida, tanto a los estudiantes como a sus familias (con un número de información del Mecd que incluso desconoce la existencia de la parte variable, dependiendo quién te atienda).
Por lo tanto, a día de hoy, los expedientes tramitados son:
  • Becas universitarias: se han tramitado 17.421 expedientes más que en la misma fecha del curso pasado, pasando de 270.563 becarios a 287.984.
  • Becas no universitarias: se han tramitado 25.613 expedientes más que en la misma fecha del curso pasado, pasando de 251.471 becarios a 277.084.
Con el actual sistema de becas no sólo se ha garantizado la sostenibilidad del sistema, sino que también se ha trabajado intensamente para completar la informatización del proceso de gestión de las becas, desde su presentación hasta su pago. Esto hace que la tramitación resulte cada vez más ágil y sencilla para los estudiantes (consultar este artículo).
De esta forma, se demuestra que el Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos (menos a aquellos que tienen menos de un 6,5 de nota media si no alcanzan el 100% aprobado, ellos no merecen beca aunque todos sus miembros familiares estén en paro).
De ahí que los Presupuestos Generales del Estado para este año 2016 contemplen una partida para becas generales y ayudas al estudio de 1.416 millones de euros, 3 millones de euros más que el presupuesto anterior. Una partida que se convierte en la más alta de la historia destinada a becas generales (efectivamente, la partida más alta para un importe final más bajo de los últimos años ya que, en el sistema anterior, el presupuesto no era cerrado sino que se iba incrementando en función de las becas otorgadas, más información)

Es decir, que los alumnos y familias están movilizados en redes sociales y nos han contactado varios diarios nacionales, con esta situación muy agravada, porque los alumnos se quejan de algo que no existe pues para el Mecd todo el sistema de becas es como un reloj suizo perfectamente gestionado.


Además, se olvidan de mencionar que según el propio BOE de becas, todas deberían estar enviadas al Mecd antes del 31 de diciembre y esto severamente incumplido cada año por casi todas las unidades de becas que aún a día de hoy siguen sin tener las becas tramitadas.

Los importes de becas siguen siendo los más bajos de los últimos 10 años debido al cambio que se produjo en 2012/13 y que, probablemente, este año se vuelva a revertir volviendo al sistema anterior, cambio profundo que analizamos con detenimiento aquí.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Y esta es otra!!! https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=541740065995681&substory_index=0&id=128950290607996
    vaya manipuladores!!!!!! qué vergüenza... -.- encima querrán que les echemos flores y les demos las gracias!!!

    Dudasbecasmec, ¿es cierto eso que dicen de que se va a pagar hoy y que podremos ver el ingreso entre hoy y el lunes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde te han dicho lo de el ingreso?

      Eliminar
    2. Vale muchas gracias. Marta: Lo dije porque algunas personas lo estaban comentando en la página de facebook de DBM y en los comentarios del anterior post, que habían llamado al Tesoro y les dijeron que lo estaban pagando hoy. Mil gracias por la información!! ojalá sea cierto...

      "Anónimo12 de febrero de 2016, 12:28
      Hola a todos, acabo de llamar al tesoro, ya que llevo llamando casi dos semanas y hoy por fin el señor que siempre me había respondido con un tono un poco tosco, me ha dicho que hoy se están pagando :) espero que sea verdad y que nos llegue el dinero el lunes por que dependiendo de el banco puede tardar uno o dos días hábiles....a cruzar los dedos chic@s!!!! posdata a los del Santander seguro les llega hoy en la noche como han dicho anteriormente en alguna noticia por aquí."

      "Anónimo12 de febrero de 2016, 13:27
      Acabo de llamar al tesoro.... Y efectivamente me han dicho que hoy se están pagando becas, que me espere al lunes para verlo ingresado en el banco (h)"

      "He llamado a la tesoreria y el mismo que ayer me dijo que no se sabia nada, hoy me dice que hoy o el lunes habra ingresos"

      "Acabo de hablar con el tesoro publico y me han comentado muy amablemente q hay pagoooos, entre hoy y el lunes."

      Ojalá sea así ;-(

      Eliminar
    3. Donde pone que puede haber hoy ingreso? Ojala fuese así...

      Eliminar
    4. Pero que cara mas dura hay que tener para decir tantas mentiras, cada año pagan menos y mas tarde.

      Eliminar
  2. Hola! Yo también acabo de llamar al Tesoro y me han comentado lo mismo, que hoy se están efectuando pagos. A ver si es verdad y tenemos suerte!

    ResponderEliminar
  3. He llamado al tesoro público y me acaban se decir que hoy se están realizando ingresos a nivel nacional

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!! Yo también he llamado para confirmar. Y me han dicho exactamente lo mismo, que hoy hacen ingresos. Ojalá sea verdad! Gracias a todo el equipo de DBM por el gran trabajo que realizan

    ResponderEliminar
  5. Acabo de mirar, son las 14,12 horas del día 12 de febreo, y todavía nada de nada

    ResponderEliminar
  6. Lo veis?? Esta nota de prensa demuestra que os quejáis de vicio...

    Vaya tela, que manera de mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  7. http://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-Debo-alquiler-recibido-corresponde_0_483651946.html

    Esto tendrían que leer los del Ministerio

    ResponderEliminar
  8. Buenas... mi caso es un poco delicado ojala me podáis ayudar, este año me han dado la beca por residencia (1.500e mas la variable) mi pregunta es si yo no se lo quiero decir a mi padre... hay alguna manera de que se pueda enterar de que me la han dado? se puede reflejar en la renta o hacer mención en algún otro sitio? Muchas gracias de antemano, espero una respuesta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se enterará de ninguna forma posible ni renta ni nads

      Eliminar
  9. Hola. Se que no tiene nada que ver mi pregunta con la noticia. ¿Sabéis algo de las becas B1 de la Junta de Andalucía? Es que a día de hoy no sabemos absolutamente nada y estamos ya a mediados de Febrero. Y eso que sólo se han presentado 5.100 solicitudes en total (según la Junta de Andalucía). A ver si vosotros (equipo de Dudas Becas Mec) podríais informarnos un poco porque a l@s estudiantes que hemos pedido estas ayudas no nos hacen ningún caso y estamos ya un poco hartos de esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos ni podemos saber nada de estas becas porque son completamente ajenas al mecd y tampoco nos dan información de las mismas

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola una pregunta para que me den beca en cuenta a nota y materias,
    si suspendo una materia cuanto debo de tener como mínimo en mi media.
    y si apruebo el 100% cuanto debo de tener como mínimo de media.
    Soy de ADE, URJC. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el 100% entonces un 5
      Si es el 90% un 6,5 de media entre mas aprobadas para beca completa y sino con un 5 para solo matrícula

      Eliminar
  11. Buenas tardes, me han denegado la beca por "disfrutar de ayuda o beca incompatible",pero yo no recibo ninguna beca, paro, subvención ni beca de ningún tipo, ni compatible, ni incompatible. No sé a qué se refieren... :-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, para ser más exacta, me han denegado la parte de la cuantía fija ligada a la renta. La situación de la unidad familiar es muy precaria, y mis notas son buenas. Estudio 1ªGrado en Turismo.

      Eliminar
  12. anda que no se ve el plumero de esta pagina.....todo es malo malisimo no? tardaran par dar la beca pero la dan. lo que hay que saber es administrar el dinero. a mi siempre me sobra de un año para otro. y en mi casa estan todos parados pero no malgasto el dinero y punto. menos llorar hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí si que te se ve el plumero, creo yo que se podrían mejorar cantidad de cosas respecto a la gestión que hace el ministerio y las unidades de becas con este tema. Y gracias a páginas como esta, te enteras de lo mal y lo lento que lo hacen. Yo solo sé que en un trabajo en una empresa privada si no sacas tu eficiencia duras un telediario, en el MEC y las unidades de becas de tu universidad no se les exige nada de nada.

      Eliminar

 
Top