49 comentarios

Durante este pasado fin de semana la situación límite que han vivido muchos alumnos les ha llevado a, de forma espontánea, organizarse en redes sociales y denunciar la situación buscando el apoyo de periodistas, partidos, y organizaciones logrando un trending topic nacional.

Entre las acciones destacadas, en el grupo de becarios de facebook de Dudas Becas Mec se empezó a organizar un hashtag que sacaron a relucir a las 18:00 del domingo y llegando a ser trending topic nacional durante tres horas: #MinistroDameMiBeca con miles de mensajes como los siguientes:
Por otro lado, desde nuestra página de facebook propusimos colgar fotos con vuestra mano aludiendo con un mensaje a vuestra situación actual, obteniendo el siguiente resultado de alumnos y familias:




De la misma forma, varios medios se han puesto en contacto con nosotros para que les proporcionemos información y ejemplos de alumnos que estén sufriendo este sistema de becas como GranadaHoy, Levante o Antena3noticias.

Concretamente desde eldiario.es nos notifican que necesitan tres alumnos que estén pendientes de recibir el dinero de la beca, que lo necesiten ya de forma urgente, y no lo hayan recibido. Esperamos que saquen pronto el artículo y se dé más visibilidad al asunto que nos concierne; en este caso, la tardanza en el cobro de becas.

Publicar un comentario en la entrada

  1. yo he mandado una queja a traves de la sede electronica del ministerio. Resuelta cuantia fija 21/01/2016 y pdf recibido el 1/02/2016, universitaria que ya no puede tirar mas.

    ResponderEliminar
  2. Hay becas que están sin resolver a causa de la dejadez absoluta del alumno. Si al posible becario le solicitan una documentación hace dos o tres meses y no le ha dado la gana de entregarla, ha cambiado de correo electrónico sin modificarlo o bien su móvil ya no es el que facilitó, el problema es exclusivamente del estudiante. Eso por no hablar de los que directamente intentan engañar a los contribuyentes con prácticas que son un insulto a los miles y miles de estudiantes que si necesitan la beca para seguir formándose.
    La dejadez y las malas decisiones se acaban pagando, es ley de vida. Ser un estafador vocacional es directamente criminal pero desgraciadamente no siempre se paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, gente con tu inteligencia y capacidad argumentativa se quedaría sin beca. No sé si sabes, aunque sea algo de derecho administrativo o si sabes leer la convocatoria de las becas.
      Un alumno al cual se le ha solicitado algún tipo de documento para terminar de tramitar la beca, NO puede alargar todo lo que el quiera el procedimiento. Por ejemplo, a un alumno que se le solicite el contrato de alquiler dispondría de 10/15 días hábiles para entregar en su universidad la documentación requerida.
      En mi caso por ejemplo, mi padre está al paro y estoy pendiente de que tramiten mi beca y me la ingresen, soy realista y sé que hasta dentro de un mes no tendré la parte fija y no olvides que eso es solo una parte de la beca, la otra parte la espero para junio, como me pasó el año pasado. En mi caso, no me considero un estafador vocacional tampoco compañeros míos becarios.
      Otra cuestión, el Ministerio con tal de retrasar el pago de las becas hace cualquier cosa. Y te pongo mi experiencia del año pasado: Presento mi beca en agosto, en septiembre entrego el contrato de alquiler, mi padrón municipal, etc. En Diciembre, se me solicita, aunque parezca increíble, mi CONTRATO DE ALQUILER porque supuestamente no había demostrado que vivía fuera. Subsano el error, y hasta finales de febrero no sé nada de mi beca, y para mi sorpresa, solo me pagan la matrícula y no me dan el dinero correspondiente por vivir fuera de mi CC.AA, así que de nuevo tuve que entregar mi CONTRATO DE ALQUILER y poner la correspondiente reclamación. Y para más risa, la última modificación de mi beca había sido a finales de enero y se me notificó a finales de febrero vía pdf.
      PD: El ladrón cree que son todos de su misma condición y las prácticas del ministerio están más cerca de ser propias de una mafia que de una cartera de gobierno.

      Eliminar
    2. Anónimo (el primero) eres un tonto vocacional, o mejor dicho, un "tonto útil", aunque seguro no entiendes que es un "tonto útil" y te haga falta leer un poco más. Te digo, en primer lugar, que si hay un error en tu beca es problema tuyo, no se retrasa nada a nivel burocrático para el resto, pues incluso para la variable lo tienen más o menos calculado. Lo de engañar al contribuyente ¿a qué viene? ¿A que afecta? ¿A que hay más estudiantes a los que hay que tramitarle la beca? no se si sabes que la cosa va por tandas y que la diferencia de becarios entre un año y otro es, logicamente, bastante baja (si es que no baja la cantidad, no tengo esos datos exactos). Y si, la dejadez y las malas decisiones se acaban pagando, por eso el PP no va a volver a gobernar.

      Eliminar
    3. Por cierto, estás en tu derecho, pero es demasiado cobarde poner un comentario que es un insulto a una gran parte de los becarios y firmar como anónimo. Yo te digo que eres un "tonto útil" y te lo digo con mis nombres y apellidos. ¿Acaso crees que alguien se va a molestar en acosarte por la red o alguna mierda similar? Peor que tener que aguantar medio curso malviviendo mientras uno se esfuerza en ser Cum laude o en sacarse su carrera sin que su familia tenga un duro, es encontrarse con imbéciles como tu que encima firman anónimo porque no tienen huevos para debatir.

      Eliminar
    4. Desde luego ....lo que hay que leer, es que cuando la cabeza no da para más....mi hija tiene su beca concedida,el problema, a ver si te enteras, es que no la ha cobrado, en el segundo cuatrimestre universitario y no la ha Cobrado.Estamos al límite, Mi hija esta a Muchos kilómetros de casa, pagando piso compartido, le han dado lo que le corresponde ( cuantía fija ligada a la renta, cuantía por residencia, y además cuantía por insularidad) y en estos momentos, con grandes sacrificios, sigue estudiando, pero como la beca no se cobre.... No se yo , y ante esta situación tener que leer tantas tonterías maliciosas es que....que cabreo!!!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Dejadez de los alumnos?? Yo entregue en mi unidad de beca junto con la solicitud un documento para demostrar mi residencia e indepencia y lo que me reclamaron en diciembre fue el mismo documento que ya entregue en octubre. Por lo tanto me toco presentar alegaciones y esperar a que resuelvan habiendo presentado esa documentación junto con la solicitud de beca.

      Eliminar
    7. EH! Tú no te llamarás Iñigo Méndez?
      Eso lo explicaría todo. El comentario y el impago de las becas.

      Eliminar
    8. ¿Dejadez? YO estoy estudiando fuera de mi comunidad autónoma, en una residencia de estudiantes; mientras mi hermana está haciendo un máster habilitante sin que le hayan dado una beca; y siendo familia mono parental. Para tramitarme la beca me han pedido: contrato de alquiler de mi hermana, justificante de mi residencia, el pago de la matrícula de mi hermana, libro de familia y sentencia de la custodia de mi hermana y mía. No es que no nos preocupemos por entregar las cosas, es que a mi me han enviado la semana pasada el pdf cuando llevaba resuelto desde el 25 de enero.

      Eliminar
  3. Hay que seguir haciendo ruido...

    ResponderEliminar
  4. Pagaran cuando necesiten votos para otras elecciones porque a este paso no se pondran de acuerdo y las volvera a haber, y aqui antes de conceder becas se deberian asegurar de que se pueden hacer cargo de todos los ingresos.
    HUELGA YA!

    ResponderEliminar
  5. Poder hacerse cargo de los ingresos claro que pueden, de hecho el dinero de las becas no sale de la nada, está incluido en unos presupuestos anuales de educación, como todo lo demás.
    Adonde va ese dinero, ellos sabrán, a la educación no. Hay que saber diferenciar entre poder pagar y querer pagar. Un gobierno provisional no deberia ser obstáculo ninguno para un procedimiento que se remonta al año pasado, son solo excusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en teoría esto no depende en absoluto del gobierno. Vamos, que se establece un presupuesto y un mecanismo burocrático y ahí no deberían de existir más intervención del gobierno, salvo para supervisar el cumplimiento y el buen hacer si cabe.

      Eliminar
  6. Precisamente el gobierno es el primer interesado en que las becas no se pagen, su maxima en el Ministerio de Educacion, es asfixiar a los becarios, para que de esta manera cada vez sean más los que lo dejan, no os daiscuenta quieren volver a los tiempos del Generalisimo, donde solo podian estudiar los ricos, los pobres a destripar terrones, es asi no le deis mas vueltas, para ellos es un dolor de estomago ver al hijo de un obrero en la Universidad.

    ResponderEliminar
  7. En Trámite en el Ministerio fecha ha pasado de 21/01/2016 a 29/01/2016. ¿Alguien en la misma situación? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, quiero creer que estará al caer...

      Eliminar
    2. Gracias Lejarza. Es que se supone que en el MEC se pasa unas 3 semanas o así. De ser así hasta final de mes no tendríamos notificación...asique si alguien sabe algo de esta "hornada" del 29 de enero, que nos ilumine por favor :)

      Eliminar
    3. Si mal no recuerdo los del 21 de enero las recibieron el 1 de feb (unos diez dias) asi que... segun mis cuentas... hoy!!! jajaj

      Eliminar
    4. jaja qué control! Ojalá sea cierto. Yo me equivoqué en el primer mensaje. Pasé a MEC a fecha 25 de enero y ahora estoy en 29 de enero. A ver si caen hoy las notificaciones...

      Eliminar
    5. Hola! La mía pasó ayer del 19/01 al 29/01 10h40.
      Universitaria Andalucía.

      Eliminar
    6. La mía también cambió ayer al 29/01. Universidad Autónoma de Madrid. Parece que somos una nueva hornada. Si desde el equipo de dudasbecasmec nos pueden dar algo de información...

      Muchas gracias

      Eliminar
    7. A mi también me cambio a 29/01/2016 a las 10:40.

      Eliminar
    8. Yo estoy igual y varias de mi clase tambien... Pasamos del 22/01 al 29/01... espero que no tarde mucho... por lo menos que nos confirmen con el pdf para dejarnos tranquilos...

      Eliminar
    9. Me uno al club del 29/01 a ver si vemos ese PDF prontito!!

      Eliminar
  8. Estupenda la iniciativa para denunciar la situación , de vergüenza ,y el dinero esta ¿pero porque lo retienen, quienes son los responsables de la declive? vuelvo a repetir de vergüenza ojala salga pronto en los medios asi lo ve todo el país, ánimo .

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Soy estudiante NO UNIVERSITARIA de Valencia, hasta principios de enero, mi beca no paso a mi unidad de becas, y el 18 de enero se devolvió a Mec.
    Todos los alumnos de mi clase que han pedido la beca están igual, no tenemos ninguno la resolución, y obviamente estamos desesperados.
    Mi caso particular, es que no tengo la herramienta necesaria como es un PC para hacer las prácticas y actividades en casa, haciendo y retrasando todos los trabajos en clase. Desde luego no quiero el dinero para comprarme ropa en las rebajas, o cualquier otra cosa que no sea para mis estudios.
    Me parece penoso que a día 9 de febrero, no hayan ni siquiera dado ninguna resolución.
    Disculparme, pero me parece lamentable, si no dan abasto en el ministerio que contraten mas becarios, que trabajen mas y no se toquen tanto las narices, por que desde luego dinero hay, solo que se lo llevan unos cuantos....
    Una estudiante Valenciana un tanto asqueada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en valencia y estoy en la misma situación, ultima modificación 18 de enero, y ya es indignante, porque es un dinero que mas de uno necesitamos, por no decir casi todos.

      Eliminar
  11. Yo creo que quieren estrangularnos para demostrar que si aún respiramos, aún podemos aguantar más nivel de estrangulamiento. Una forma de convencerse a sí mismos de que podríamos sobrevivir sin las becas. En nuestro pellejo quisiera yo verles.

    ResponderEliminar
  12. La mia tb a pasado al 29/01 pero he llamado a mi unidad de becas y me han dicho que me hacen faltas papeles asin que no hacerse muchas ilusiones porque sino llego a llamar yo ni me entero que estoy falta de documentacion hasta que ellos tengan ganas de mandarme una notificacion

    ResponderEliminar
  13. La mia tb a pasado al 29/01 pero he llamado a mi unidad de becas y me han dicho que me hacen faltas papeles asin que no hacerse muchas ilusiones porque sino llego a llamar yo ni me entero que estoy falta de documentacion hasta que ellos tengan ganas de mandarme una notificacion

    ResponderEliminar
  14. La mía (universitaria) también me ha cambiado de fecha de modificación de 14/01 al 29/01... pero tocará seguir esperando hasta que a estos señores les de la gana de seguir adelante con todo, qué desesperación de verdad.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, que alguien nos diga algo a los del 29/01!! Yo hablé con mi Unidad de Becas la semana pasada y me dijeron que todo estaba correcto y a la espera de noticias por parte del MEC...Qué desesperación :S

    ResponderEliminar
  16. Me podriais confirmar si esta semana ya es seguro que no vaya a haber ingresos? En caso de que me lo confirmeis me veo pidiendo algun minicredito por ahi que ya ni para el bus me llega
    ;-(

    ResponderEliminar
  17. No universitaria - Catalunya.
    Por el umbral me tocaría cuantía ligada a la renta, como el año pasado y ahora solo beca básica. Es normal? Alguien a alegado?

    ResponderEliminar
  18. Manifestaciones masivas pacíficas. Si en un mes no está todo resuelto, le quitamos a la primera oración lo de <>.

    ResponderEliminar
  19. Os comento el caso de mi pareja. El está esperando a que le ingresen la beca del CURSO PASADO 2014/2015!!!! Una verguenza que no tiene ni nombre. Ya tiene su resolución desde el 14 de Enero y el Mec le ha contestado hoy diciendole lo siguiente:

    Estimado Usuario: en contestación a su mensaje le informamos que la orden de pago a Tesoro Público se ha realizado con fecha 14/1/2016, por regla general desde dicha fecha suelen transcurrir un mes, por lo tanto si los datos bancarios son correctos, recibirá el ingreso probablemente en unos días, desde este buzón meramente orientativo no podemos precisar el día exacto.

    El tiene orden de pago 400126. Imagino que será la misma que muchos de ustedes. Esperemos que sea verdad y en los proximos días hagan el pago. LLevamos a1 año esperandola!!!!!

    ResponderEliminar
  20. No lo creo, puesto que la ultima tanda de resueltas es de los dias 18 a 21 de Enero.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos,
    ¿Alguno sabéis que son los estudios postobligatorios? Porque pedí la beca de carácter general y me sale que son estudios postobligatorios. Estoy en 4º de carrera. No sé si rellené mal la beca o algo, pero igual me la han denegado porque pone eso de estudios postobligatorios.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si no me equivoco postobligatorio es todo lo que está despues de la ESO, esto es bachillerato, carrera, master...

      Eliminar
    2. Vale muchas gracias. Me quedo un poco más tranquilo. Y mucha suerte a los que aún no tenéis la resolución que seguro que lleaga pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Postobligatorios no universitarios: FP, Bachillerato, etc

    Universitarios: Grado, máster, etc

    ResponderEliminar
  23. hay que organizar una huelga para reclamar nuestra beca

    ResponderEliminar
  24. Desde el 25/12 sin movimiento en mi beca, que sigue "en trámite". ¿Veré algún día la resolución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo igual desde el 04/12, ningún movimiento ni nada, hoy he llamado a mi unidad de becas, y me dicen que mi beca esta en la agencia tributaria... con 6 euros en la cuenta.. a ellos que les importa, todos los meses con sus sueldos de funcionario fijo.. yo tampoco se si algún día vere mi resolución, y del pago ya ni hablo.. que vergüenza de país. (soy universitario)

      Eliminar

 
Top