43 comentarios

El sistema de becas del próximo curso 2016/2017 es, actualmente, una total incógnita en cuanto a qué cuantías contendrá, qué requisitos académicos, si va a haber variaciones en la forma de resolver las becas y un largo etcétera de cuestiones debido a que, de momento, España sigue sin un gobierno establecido.

Que la política de becas es una consecuencia directa de la visión y tipo de políticas sociales que tiene el partido gobernante es algo obvio, lógico y que marca, durante cada legislatura, qué carácter tendrán las becas mec durante esos 4 años.

Hablamos de lo que ocurriría este año el día 1 de enero y, de momento, seguimos sin un partido que se haya postulado como gobernantes que permita vislumbrar cómo será la política de becas. Y debido a ello, nos tememos lo peor. 

Ya hablamos sobre qué proponían los 4 principales partidos políticos en cuestión de becas mec en este artículo. Lo que no habíamos contemplado es una situación como la actual que puede hacer que el propio sistema de becas se cambie una vez comenzado el año académico.

Las últimas noticias indican que tenemos muy complicado formar un gobierno en la situación actual con lo que, si no se logra formar gobierno, en junio habría nuevas elecciones generales con un sistema de becas que ya se habría aprobado pues el decreto de umbrales y cuantías de becas y el borrador de las mismas se aprueban antes de julio con el gobierno en funciones. 

En este caso, todo seguiría igual que ahora, ni más ni menos requisitos, ni mayores ni menores exigencias ni cuantías. Sin embargo, si después de dichas elecciones sale como vencedor o vencedores otros partidos distintos del actual, el sistema de becas vería un cambio radical en sus cuantías y algunos de los requisitos. Además, dichos partidos ya han manifestado su intención de cambiar el sistema de becas de forma inmediata nada más llegar al gobierno, pues lo ven "injusto, clasista y que fomenta la visión de las becas como premios en vez de derechos, que es lo que son" siempre y cuando no suponga un perjuicio en la recepción de becas si el año académico ya ha comenzado.



En cambio, si se logra formar gobierno antes del comienzo de resolución de becas (octubre) habría aún tiempo para derogar la orden de becas actual, sacar una nueva extraordinaria, aunque sería todo bastante precipitado y nunca ha ocurrido hasta la fecha. Incluso en ese escenario, podrían dejar la actualización del sistema de becas para el 2017/2018.

Todo ello nos deja un panorama bastante extraño donde es completamente difícil averiguar qué ocurrirá con el sistema de becas mec 2016/2017. Solo podemos estar a la expectativa de las formaciones de gobierno y qué partidos participan en las mismas para concretar si habrá o no un cambio significativo en el sistema de becas próximo pero, de momento, es todo un misterio sobre qué bases y qué requisitos se tendrán en cuenta para el próximo año.

Lo positivo es que aquellos que cumplan los requisitos actuales tienen asegurada su beca mec y solo puede ir a mejor ya que la nota media no subirá, ni los porcentajes exigidos en cuanto al número de créditos aprobados en cada rama; todos esos requisitos solo podrían mantenerse o bajar en su exigencia

Publicar un comentario en la entrada

  1. Por lo tanto tampoco se sabe si habrá algún cambio en la cuantía de 1700e que ponen como límite en rendimiento patrimonial o si no vendrá puesto las ayudas al aquiler como redimiento patrimonial?

    ResponderEliminar
  2. hola buenas ,quería peguntar por la beca ya que este año me han denegado la beca(la parte fija) , hay algún modo de que me den la variable? Grx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz uso de la calculadora de esta web, espero que tengas suerte con la variable.

      Eliminar
    2. Una vez que te han denegado la parte fija, creo, si no me equivoco, no te dan parte variable :S

      Eliminar
    3. La variable es independiente de la fija.

      Yo tengo beca de matricula y variable y no cobro fija.

      Si te han concedido la matricula, en el pdf te habrán puesto si te corresponde o no te corresponde la variable

      Eliminar
  3. Desde mi desconocimiento, el anterior gobierno y actual en funciones, ya aprobó los presupuestos generales del año 2016, así que la cantidad destinada a becas ya se debería saber. No sé si los presupuestos tienen o no que ver con el reparto de becas pero creo que sí el total de dinero que se destina a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, una duda que tengo espero que me la sepais resolver, he estado estudiando en el conservatorio de musica el grado medio, y he tenido beca todos los cursos. Si el año que viene empiezo una carrera universitaria, tambien me la daran? Espero vuestras respuestas y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no tienes porqué tener problemas en que te la den si cumples con los requisitos: nota media de Bachillerato y PAU y no superar unos ingresos (la cantidad, como sabes dependerá de esa nota e ingresos).

      Eliminar
  5. Se sabe cuando pueden notificar la partes variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni si quiera han terminado con las fijas... por Dios. Espérate a abril anda..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Algunos sólo reciben variable, aunque se pasen un sólo euro del límite, entonces es muy lógico que pregunten y vuelvan a preguntar

      Eliminar
    5. No creo que tarden mucho ya en empezar a notificar
      Esperemos que para abril como mucho.

      Eliminar
    6. El año pasado se notificaron en Marzo y se pagaron a principios de Abril

      Eliminar
  6. Hay pagos en breves días en Andalucia no universitarios. Lo comunica La Junta andaluza que ya tienen los fondos.

    Ahora los alumnos afectados pueden comenzar a quejarse por la tardanza de la parte variable con repecto al resto de españoles, pues también llegará mucho más tarde, incluso también por las partes fijas de 2016/2017 pues también llegarán tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces quiere decir que en esta semana se realizarán los pagos a los no universitarios? Es que justamente el día 4 de marzo haría 45 días desde el envio del PDF de la cuantía fija.
      Gracias

      Eliminar
  7. Hola, soy no universitaria de andalucia y mi beca aparece propuesta de concesión desde el 15-1-2016, estoy verdaderamente desesperada por que mis padres no saben que vender para pagarme los estudios y no se cuanto mas podre aguantar, lei que tienen que ingresarme la beca 45 dias despues de estar propuesta de concesión es eso cierto? En caso de que no cuando cobraré?AYUDA POR FAVOR ESTOY DESESPERADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu misma situación. Pronto se realizaran pagos

      Eliminar
    2. Para Andalucía se esperan pagos a partir de este viernes o a partir de la semana que viene (depende quién nos da la información, uno dice una cosa y otros otra, pero los dos coinciden en que no tardará más que unos días)

      Eliminar
  8. Hola, soy estudiante de máster en Cataluña y me han hecho un requerimiento para entregar el certificado académico el sábado. Ayer ya lo entregué. Alguien sabe cuanto tiempo tarda agaur más o menos en resolver a partir de ahora? Cuando llamé me dijeron que estaban pendientes solo de esto, ya que cumplía con los requisitos económicos...

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son de 1 a 3 meses desde este momento para una nueva resolución. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y por vuestro trabajo DBM!

      Eliminar
  9. Buenas tardes.
    He leído publicaciones que tenéis en la web sobre los certificados de imputación de la renta. Habría realizado una consulta online, pero en la cuenta me queda menos de 1 euro ;(
    Mi caso es que me piden documentación fiscal del año 2014. Los únicos ingresos que tuvo mi madre fueron del paro, y por tanto, no tuvo nada que declarar ese año.
    He leído casos de personas que han presentado este certificado y aún así le siguen pidiendo documentación del año 2014. Entonces, mi duda es: ¿de qué sirve presentar ese certificado si van a seguir -en el peor de los casos- pidiéndome datos del 2014 que no tengo ni yo ni Hacienda pueso no hubo declaración de la renta?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso solo con presentar una declaración jurada por ti debería valer en todas las unidades de becas, junto al certificado de imputaciones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra respuesta. :)

      Eliminar
  10. Hola
    Queria preguntaros si accediendo a un grado desde ciclo superior que nota media me cogeran la del ciclo o la de ciclo mas la parte especifica de Pau que es la unica opcion para subir nota que podemos usar los que venimos de ciclos.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    A ver si alguien me puede ayudar. Quiero cambiar la domiciliación de la beca puesto que quiero cerrar mi actual cuenta bancaria, pero no sé como debo comunicarlo al MEC o si es recomendable esperar hasta que me hayan ingresado el importe de la beca. Agradezco de antemano vuestra ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es esperar a tener ingresada la totalidad de la beca, si la cerraras antes de tiempo tendrias que hacer alegaciones si es antes del dia siete de este mes, o ir con otro tipo de alegaciones que son mucho mas lentas para llegarte el ingreso, por lo que si estuviera en tu lugar me esperaria a tenerla ingresada al completo.

      Eliminar
    2. Gracias, por la respuesta. Quizás me merezca la pena esperar. Sino cobraré en 2017... Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo de ti me esperaría , no les des motivos para que te retrasen el pago. Ya bastante lentos son ... y ni se te ocurra si eres catalana porque si todavía no hemos cobrado ninguno y te tienen que poner al final de la cola al cambiar tus datos no veas .... yo sinceramente me esperaría.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe cuando van a resolver las becas con última modificación en el 9/02??ya estoy desesperadaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual y hartisimo que estoy!!

      Eliminar
    2. Y yo desde el 19/01, imagínate... Suerte!

      Eliminar
    3. Exactamente igual y hartisimo que estoy!!

      Eliminar
    4. Yo lo que creo es que están esperando a que sea el 7 de marzo para resolver, para que así no podamos alegar, salvo mediante recurso, lo cual me indigna mucho más

      Eliminar
  14. Yo soy No Universitario,he tenido que alegar por falta de un documento,desde el día que les entregué dicho documento,sólo me tardó una semana en volver a cambiar el estado de RESUELTA a en el MECD,luego a los 5 días,cambió a las delegaciones provinciales,allí echó una semana y ahora volvió al MECD,la tramitación esta yendo bien no?? Decir que mi unidad de becas ya acabó de tramitar todas ellas,y ahora está con las alegaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien puede ayudarme no universitaria canaria, tuve que hacee una alegación por falta dw documento a principio de diciembre, después de haner entregado el documento wl día después del pdf me cambio a la semana el estado resuelta sigo con el estado resuelta pero con modificación del 21/1 es normal y sin cambios de estado?

      Eliminar
    2. Eso es que ya están con tu alegación, debes esperar una nueva resolución en uno o dos meses desde ahora por lo que no te preocupes de esos cambios de fechas, no son nada significativos ni indican nada malo, no te preocupes.

      Eliminar
  15. Vaya suerte la mía un mes en tramite sin cambios y según los porcentajes de becas tramitadas por mi unidad va por el 99,87% debo ser el último de la lista.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, soy universitaria catalana y me gustaria saber si teneis alguna noticia sobre la parte fija para los universitarios catalanes. En el MEC me pone resuelta cuantía fija a fecha de 14/01. En agaur pone que esta en tramite desde el 18/12. Mecesito saber cuanto más tardaran y que dia es el último legal para abonar la cuantía fija.
    GRACIAS POR EL SOPORTE QUE DAIS Y POR LA AYUDA A CUALQUIER DUDA!!

    ResponderEliminar
  17. Hola,quería saber si hasta ahora,con los requisitos que hay, a la hora de terminar el grado y hacer un master, en especial un MBA, ¿cubre la beca MEC los gastos de matrícula de este Master?

    ResponderEliminar

 
Top