38 comentarios

Ángeles F. E
Por casualidad nos encontramos con un caso más común de lo que imaginábamos y es que no todos los alumnos se gastan la beca en productos electrónicos y viajes, sino que son muchos más los que dependen de ella para estudiar y, en este caso, incluso su salud, teniedo que elegir entre ella y estudiar.

Es el caso de Ángeles F. E. alumna residente en Tenerife que estudia en la universidad de las Palmas de Gran Canaria la carrera de ingeniería informática y con una situación familiar de exclusión social por lo que les es imposible destinar dinero a los estudios.

El año pasado se quedó sin dinero para pagar el alquiler de su piso en Gran Canaria, puesto que su universidad está allí, y volvió a Tenerife, a su casa familiar, solo viajando a Gran Canaria para los exámenes que consiguió aprobar puesto que el viaje entre dichas islas es de 3 horas ida y 3 horas vuelta.

Ella es familia numerosa y le dan gratis los necesarios viajes en barco. Este año, debe ir a clase para poder aprobar y debido a ello se levantaba a las 4 de la mañana, para coger el barco a las 6 puesto que el puerto está a una hora de su casa,  tras 3 horas de barco llegar a las 9 y correr para llegar a las 11 a clase. Luego volver a su isla haciendo el mismo proceso de vuelta y llegar a las 23 de la noche.

Ángeles sufre asma y ello la tiene muy débil por lo que dichos viajes diarios y el estrés generado le han llevado a no poder coger el barco de vuelta y quedarse a dormir en las playas de Gran Canaria, o en la misma biblioteca abierta 24 horas, empeorando su situación y su enfermedad.

Todo ello derivado de una situación económica familiar muy precaria y a la tardanza extrema en la recepción de la beca que le serviría para pagar un alquiler con el que poder evitarse esos viajes diarios y tener oportunidad para estudiar y vivir como una estudiante más.


Ella antepone su sueño de llegar a ser quien quiere ser antes de dejarse vencer por el nefasto sistema de ayudas públicas que, aún habiendo acabado el primer cuatrimestre, siguen sin llegar a miles de alumnos provocando situaciones como la mencionada de Ángeles. 

Ángeles seguirá durmiendo en la calle y en la biblioteca, o como está ahora de "okupa" a la espera del ingreso de su beca. Y seguro que no será ni la primera ni la última perjudicada de este descoordinado y poco controlado sistema de becas de estudio españolas que, justamente, debería servir para que estas situaciones no llegasen a ocurrir nunca.

En sus propias palabras: "Me enfada no sólo que sea mi situación, que más o menos he podido superar,  sino el qué le espera a todos los que irán detrás de mí que han abandonado o abandonarán si no pagan las becas a tiempo"


Publicar un comentario en la entrada

  1. Espero que todo cambie y no volvamos a ver situaciones como esta, este tipo de jóvenes son los que luchan para cambiar las cosas, todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No pretendo ir de enterado, pero si esta chica tiene un problema de salud que se agraba con largos viajes, por qué no la opción de viajar en avión en lugar de en barco. Tanto avión como barco son empresas privadas, de modo que si tiene los viajes en barco gratis, por qué no en avión también. El Cabildo debería de estudiar su situación y darle esa opción de transporte, que son nada más que unos 10-20 euros más caro que el barco.

    Mucho ánimo para esta chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más lógico, pero ya sabes...burocracia... aveces esas cosillas que parecen muy lógicas y claras no son posibles por problemas de burocracia.

      Eliminar
    2. Es lo más lógico, pero ya sabes...burocracia... aveces esas cosillas que parecen muy lógicas y claras no son posibles por problemas de burocracia.

      Eliminar
  4. He visto en otra publicación que medios de comunicación se han en contacto con vosotros los de DudasBecasMec. Creéis que podría ser posible que el caso de esta chica llegue a Televisión Canaria. Creo que es una historia que merece toda mención.

    ResponderEliminar
  5. Mientras siga GANANDO el PP ! ES LO QUE HAY. Harto de los partidos políticos que no trabajan más que para sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  6. Este y más casos como el de la compañera deberian de exponerse en los medios de comunicación y en los telediarios.

    ResponderEliminar
  7. Espero que este caso no le lea ningún Canario influyente o que deba entregar las becas a tiempo.
    Muy desagradable la situación que todos los estudiantes estamos viviendo en estos momentos.
    Pero siempre me ha gustado anteponer la razón a cualquier otra cosa.

    En las Islas Canarias hay dos provincias: Provincia de Santa Cruz de Tenerife (agrupa las Islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife); Provincia de las Palmas de Gran Canaria (agrupa a las Islas de Gran Canaria, Fuerteventuru y Lanzarote). AMBAS PROVINCIAS TIENEN SU UNIVERSIDAD (además en Tenerife hay más de una Universidad). Entonces, ¿por qué alguien que es de Tenerife estudia en Gran Canaria?. Ya les digo yo que la carrera está disponible en ambas universidades.

    No pretendo desvalorizar el relato de esta chica, pero para cualquier persona conocedora de la realidad, pierde mucho sentido su protesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no le dio la nota o lo que sea... O que al principio le iba bien pero ahora su familia esta en riesgo de exclusión y no pueden pagar nada... Y no puede cambiarse de universidad porque no le convalidan las asignaturas que ya ha aprobado y tardaría más tiempo en aprobar la carrera y encima no le darían beca... No lo sabemos, hay mil posibilidades

      Eliminar
    2. Tu entiendes que en toda universidad, y en todo grado hay una nota de corte..no? Te has preguntado si ella optó por la ulpgc porque es donde pudo entrar????

      Eliminar
  8. En total hay 4 universidades en Canarias: dos en Gran Canaria y dos en Tenerife. Tanto la Universidad de la La Laguna como la de Las Palmas de GC ofrecen lo que esta chica estudia. Ahora bien, ella puede estudiar dónde le dé la gana. Quizás no ha conseguido plaza en la de Tenerife y en la de Gran Canaria sí. En esta publicación aparece un apartado para contactar con la chica. Puedes preguntarle porque siendo tinerfeña estudia en Gran Canaria.
    Gracias por la lección de geografía y/o división territorial de Canarias

    ResponderEliminar
  9. Muchos ánimos, somos muchos los afectados por este retraso en el pago, la situación es cada vez mas precaria, a mi cada vez me cuesta mas llegar a fin de mes y espero no llegar a la situación de verme obligada a dejar mis estudios por falta de dinero ! Ya es hora de que nos den nuestra beca !!

    ResponderEliminar
  10. e llamado al agaur esperando el dinero que tiene que transferir el mecd

    ResponderEliminar
  11. Por favor... ¿se sabe algo de ingreso esta semana? ¿hay alguna posibilidad? ;( es por dejar de mirar la web decenas de veces al día por si hay algo nuevo... me tiene muy agobiada el tema ;(

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer el twitter oficial del MECD que les dice a los que preguntan que los ingresos se hacen al mes de recibir la resolución, aproximadamente.

    Aún nos queda que esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros años lo han pagado dos dias despues de recibir el pdf, otras veces 11 dias despues, la vez que mas me ha tardado han sido 16 dias despues, eso de un mes sera nuevo este año.

      Eliminar
    2. Exacto... yo lo máximo he esperado 10 días desde el pdf y es mi sexto año de beca... resuelta desde el 28 de enero y ni rastro del dinero después de casi dos semanas... supongo que no tiene por qué ser un mes, sino que lo pagarán cuando les de la gana... ;-( necesito el dinero ya...

      Eliminar
    3. Resuelta desde el 18 de enero* perdón, el 28 fue cuando me mandaron el pdf... ¿lo del mes lo dirán desde la fecha que aparece "Resuelta cuantía fija", o desde la recepción del pdf? madre mía qué angustia este año con la beca... espero que no sea así y que no nos hagan esperar un mes, que estoy haciendo malabares para tener dinero para el cercanías :/

      Eliminar
    4. Tu por lo menos la tienes resuelta...
      Yo llevo desde el 14/12 en el MEC y aún sin modificaciones ni PDF...

      Eliminar
    5. todos los años dicen lo mismo de forma oficial: un mes aproximadamente. no es nuevo. a mi ya me lo dijeron 3 años por los menos, así se cubren las espaldas y la gente no insiste mucho pero lo pagan siempre antes. Espero que este año no sea la excepcion

      Eliminar
  13. Con respecto a lo del mes, en Twitter pone el MECD que desde que recibes el correo para descargarte la resolución.
    ;((

    ResponderEliminar
  14. Llevo yo desde el 28 de enero que recibí el pdf esperando. La última modificación fue el 18, los clásicos 10 días de retraso. En un artículo del blog pone que el plazp desde que se recibe el pdf es desde unas horas hasta 45 días, aunque normalmente el ingreso se produce a los 21 días. Esperemos que sea así, y no un mes entero, que ya tengo un retraso en el alquiler y no encuentro trabajo.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha tardado máximo 16 días, pero es la que pone en Twitter... Yo ya no sé que hacer...estoy bastante agobiado con el tema

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,en el Centro de mi hija (no universitaria, Las Palmas de Gran Canaria)le han dicho que hasta marzo no hay ingresos. No se si será así pero es lo que han informado.

    ResponderEliminar
  17. Hace 5 años se cobraba para reyes para poder seguir estudiando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... O por diciembre (en nochebuena siempre había muchos ingresos), pero como muy tarde siempre lo he tenido para reyes... Es desesperante!!!!

      Eliminar
  18. Y este año mi otra hija esta en la unidad de becas todavía

    ResponderEliminar
  19. buenos días, yo estoy indignado con que a estas alturas del curso no nos hayan abonado nuestra beca, pero mas me indigna que solo somos algunos miles de becarios los que estamos así....otro gran número de becarios si la han recibido...que me perdonen los que ya la han recibido y que entiendan que yo no estoy contra ellos..pero tendrán que reconocer que ellos son unos privilegiados sobre el resto y que jurídicamente no se esta cumpliendo el art. de la constitución que dice que todos somos iguales...no se podría denunciar a quien corresponda por ese tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, todos deberían haber cobrado como muy tarde en Diciembre, mi hija esta en ese grupo que la tiene resuelta, pero no la cobró, la situación es complicada porque estudia en Madrid(el grado que estudia no se imparte en ninguna de las universidades canarias) y la residencia familiar esta en canarias.Casi todos sus compañeros cobraron....ella no

      Eliminar
  20. Quiero mi beca yaaa joderrrrr ;((

    ResponderEliminar
  21. Pues va a ser verdad que hay que esperar a la subasta del tesoro x'DDDD

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, os comento mi situación por si alguien sabe algo o me puede ayudar.

    Somos 4 hermanos, los 4 estudiantes: dos bachillerato, uno FP superior y yo Univesidad. Mis tres hermanos recibieron la resolución de la beca la primera semana de diciembre y para antes del día 10 (una semana justa) ya tenían abonado el dinero en las respectivas cuentas, todo muy rápido.

    Por mi parte, desde septiembre hasta enero la beca me salía "En trámite en mi Universidad" y en enero me solicitaron papeles que faltaban (contrato de alquiler y sentencia de divorcio de mis padres). Pues bien, ayer, por fin, casi 6 meses después me sale la beca "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y la última modificación del 29 de enero. No entiendo cómo narices han gestionado mi beca desde la unidad de mi Universidad, pero si alguien sabe ahora cuánto me tocará esperar o qué narices pasará ahora sería de gran ayuda porque desde la unidad de becas de mi universidad solo me han dicho: "Has tenido mala suerte" y es para coger y liarse a palos, de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes mi hija entró en el mecd el 23 de noviembre, con lo cual se supone que su unidad de becas las gestionó bien, después de varias modificaciones en el mecd, nos llegó el PDF en enero pero.....ohhhhhhh es a fecha de hoy y no ha cobrado, no desesperes , tendrá algún cambio más en el mecd, y seguramente cobrarás al mismo tiempo que mi hija.Suerte

      Eliminar
  23. Sin quitarle razón al que den las becas muy tarde... Esta chica podría hacer traslado de expediente o entrar por un ciclo superior. Si duerme en la playa es por que quiere. Sensacionalismos los justos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta chica tiene afán de superación . Quiere mejorar, avanzar, no quedarse a vivir en la precariedad. Esa es la intención que los ricos sigan siendo mas ricos y los pobres y los hijos de los pobres siempre pobres.

      Eliminar
    2. Un traslado de expediente cuesta dinero, ademas entre diferentes universidades no convalidan las asignaturas y tendría que repetir parte de algunos cursos que ya están superados.
      Esta muchacha lucha por su desarrollo profesional y con situación de precariedad. Me parece super fuerte leer comentarios del tipo IGNORANTES porque una persona que se esfuerza por salir del sistema que separa a los ricos y los pobres (que cada año se ha incrementado gracias a el bum de la crisis española)

      Con esos comentarios estáis dando por hecho que la educación( publica) sólo está al alcance de los pudientes. Chicos a los que sus familiares pueden ayudar. Hay de todo, familias que se sacrifican para que sus hijos salgan con sus sueños y familias que no pueden, el caso de la muchacha, QUE SOLO esperó por su beca un trimestre. Y que debería ser una beca para que el alumno pueda cubrir sus gastos, y no un ingreso que se hace a final del curso para qué? para que nos peguemos unas vacaciones de verano?? INJUSTICIAS y todos callados como putas- ¿qué está pasando?

      Eliminar

 
Top