23 comentarios

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común da una serie de derechos a los ciudadanos ante los trámites administrativos que los becarios deben conocer, todos.  

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

1. A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

2. A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

3. A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

4. A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto de Ordenamiento Jurídico.

5. A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.



6. A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

7. A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

8. Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

9.  A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

10. A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

Derecho de acceso a Archivos y Registros

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.

------------------------------
Asimismo el régimen sancionador de la administración del Estado y la local establece sanciones graves y muy graves para los funcionarios o administraciones que no traten adecuadamente a los ciudadanos o les oculten informació. Por ello, haced uso, en su caso, de esta herramientas del Estado.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Probablemente el mejor artículo de toda la web. Todos los ciudadanos deberíamos llevar una copia de este artículo cada vez que tengamos que tratar con la administración para que ciertos funcionarios se traguen sus palabras.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que en la administración se lo pasen por el forro, se lo dices cuando vas a preguntar y te dicen si no esta de acuerdo denuncie, jajaja ya saben de sobras que la denuncia no va a ningun sitio. Resumiendo son unos H......P......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide hablar con su superior e interpon la reclamación formalmente, a ver si se ríen tanto.

      Eliminar
  3. Buenas tardes :)

    Soy estudiante de 4º año de Filología (mi último año). En septiembre me matriculé de las últimas asignaturas que me faltan para finalizar mi grado. Hace cosa de un par de meses me notificaron que me correspondía la beca de matrícula más la parta variable de la beca.
    Ayer mismo mi universidad abrió el plazo para matricular asignaturas del segundo semestre. Decidí matricularme de una asignatura optativa EXTRA (NO ME HACE FALTA) por interés. ¿Puede afectarme para la concesión de la parte variable? El pdf de resolución e lo enviaron en diciembre y me habían concedido no sólo la beca de matrículo sino también la parte variable. Pero, debido a esta elección (extra) de última hora, no sé si irá en perjuicio mío. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te va a afectar en absoluto debido a que es una asignatura extra. No te preocupes de ello, no afecta en nada. :-d :-d

      Eliminar
    2. No para nada, no te afecta, pero esos créditos de optatividad no los cubre la beca ya que no son necesarios para la obtención del título.

      Eliminar
  4. Este curso tengo beca. Supongamos que suspendo una asignarura que podria haber convalidado (porque hice un modulo superior). Podria convalidarla en el próximo curso? Y si pudiese, me reclamarian la devolución de la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no te pedirán nada por esa convalidada ni pasará nada si lo haces el año que viene :)

      Eliminar
  5. Hola y enharobuena por la labor que realizáis el Equipo completo de DUDAS BECAS MEC.

    Hoy he estado en mi Unidad de Becas y me han aceptado mis alegaciones, y enviada mi Beca positiva al MEC, a la previa denegación por el Doble Máster Universitario.

    Me he leído completa la Resolución de convocatoria de Becas 2015-2016 y no veo por ningún sitio que sólo sea becado un sólo Máster, tal y como he leído por el interior de este Portal. Es más, a todos los compañeros que conozco de mi Doble Máster le han dado la Beca máxima por superar los 60 créditos, sumados los de ambos Másteres, el Habilitante y otro especial.

    Para el Equipo de Dudas Becas Mec, ¿me podéis aclarar esta situación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dobles master no se becan jamás los dos master. No es que lo ponga o no el
      boe, es que en el caso de grados pone específicamente que se becan los dobles grados y toda su normativa, pero
      No se becan los dobles master, solo uno de ellos (el primero).

      Esto es irrenunciable y no se puede recurrir jamás ni se ha aprobado algo así
      MÁS INFORMACIÓN

      Eliminar
    2. Yo estoy/Estaré en la misma situación que tú, tenía entendido que sólo se becaba el primer Máster. Actualmente curso un Máster habilitante y tenía pensado realizar otro de especialización. Si puedes comentar si te admiten la alegación sería de gran ayuda.

      Eliminar
    3. Gracias al Equipo de la Web por contestarme.

      No voy a discutir con ustedes porque sois profesionales de las Becas MEC, pero en la Resolución de esta convocatoria de Becas, en su Sección segunda. Estudios de másteres oficiales, artículo 26. Número de créditos de matrícula, no dice nada de becar a uno o dos másteres y si lo dice en el caso de doble Grado.

      Esta mañana he vuelto a ir a la Unidad de Becas y me dicen que han mandado al MEC mi Beca con el visto bueno de los asuntos económicos, nota media y de la relación de los 72 créditos de los que estoy matriculada de los dos másteres.

      Sólo me queda esperar a la Resolución. Gracias.

      Eliminar
    4. Ese es el problema, que no regula los doble master y por eso no los beca. Sino lo pondría específicamente.

      Es más, son muchas las unidades de becas qu lo desconocen y dicen a los alumnos que si se puede, pero luego es el mecd el que cada año lo devuelve denegado al alumno para sorpresa de la unidad de becas, un año tras otro.

      Gracias por tu comentario desde el respeto mutuo :)

      Eliminar
  6. Para los que tengan curiosidad, el artículo al que hace referencia es el 35, de la ley que se menciona al principio (https://www.boe.es/buscar/pdf/1992/BOE-A-1992-26318-consolidado.pdf)

    ResponderEliminar
  7. Equipo Dudas becas Mec, teneis constancia de que mañana o pasado va a ver resoluciones y pdfs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las resoluciones llegaron hace 8 días a las unidades de becas por lo que a los diez días suelen llegar a los alumnos, casi casi todas las veces, por lo que mañana o pasado deben llegaroa aunque el
      mecd siempre nos sorprende con alguna cosa, esperamos que ahora no

      Pero nadie ha afirmado tajantemente que lleguen si o si el 28, pues eso ni el propio mecd lo dice. Hacemos lo que podemos

      Eliminar
  8. Hola y felicidades por el trabajo que haceis. Tengo una duda y es que mi beca todavia no ha sido resuelta y en mi universidad el plazo para reclamaciones se cierra el 29 de este mes y me dijeron que debia solicitar una ampliacion del plazo o algo asi. Pensaba que tenias 15 dias naturales para reclamaciones. ¿es asi? o ¿tengo que pedir la ampliacion?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, para dar la beca se basan en el año académico anterior o en todos en conjunto?, es decir, si el año anterior lo tienes aprobado todo con buena nota pero años anteriores tienes algunas suspensas te dan beca? o tienes que tenerlo todo aprobado, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A cerca de los derechos, quisiera saber ¿Tengo derecho a beca el próximo año si me cambio a un doble grado cuya una de las carreras es la misma que doy este año? Me explico: estoy haciendo ADE, y el año que viene voy a matricularme en el doble grado ADE + Comunicación. Se me convalidan asignaturas de primero (muchas) y de segundo (algunas). Aprobando 1° ADE, ¿Me darán beca el año que viene si me matriculo en segundo de ADE + CAV, pero reconociendo algunas ya superadas de segundo y pidiendo cursar algunas de primero?

    ResponderEliminar
  11. Hola! A cerca de los derechos, quisiera saber ¿Tengo derecho a beca el próximo año si me cambio a un doble grado cuya una de las carreras es la misma que doy este año? Me explico: estoy haciendo ADE, y el año que viene voy a matricularme en el doble grado ADE + Comunicación. Se me convalidan asignaturas de primero (muchas) y de segundo (algunas). Aprobando 1° ADE, ¿Me darán beca el año que viene si me matriculo en segundo de ADE + CAV, pero reconociendo algunas ya superadas de segundo y pidiendo cursar algunas de primero?

    ResponderEliminar
  12. Primero Feliz día de San Valentín a todos,(nadie tiene derecho, a fastidiar por completo,este día).Lo que está pasando con las becas se ha pasado de contexto,no entiendo como ésta "organizacion",a dejado que llegue todo a tal situación,que por lo que leo,creo que no miran las quejas.Si yo fuera algún cargo de todo esto estaría como las avestruces(con la cabeza metida bajo la tierra de vergüenza.Digan lo que digan y hagan lo que hagan los becarios,ellos siguen sin inmutarse y nosotros destrozados por los nervios e impotencia ante tal situacion.Creo que más no se han podido las personas quejar.No tiene nombre todo esto. (De una madre de becaria no universitaria).Gracias amigos de Dudas Becas Mec,por ser el único medio de comunicación transparente que tenemos.

    ResponderEliminar

 
Top