69 comentarios


Si los cursos 2012 a 2016 han sido cursos " de pasillo" debido a que se fundamentó una ley de becas en 2012 desarrollada hasta 2016, este año con la nueva situación política se prevé muy movido para las becas mec y de grandes cambios en su normativa. Veamos qué nos acontece durante este año 2016.

Separaremos en dos el año para observar lo que nos depara de aquí en adelante: 

Enero 2016 a julio 2016. 

Durante este tiempo se deben acabar de repartir las partes fijas de la beca mec, que aún se sitúan en un 65% del total. Además, una vez acabada de repartir en marzo, se comenzará a distribuir los pdf de la cuantía variable de beca para ingresarla pocas semanas después. 

Sin embargo, y como cada año, una segunda parte variable llegaría en mayo para ser ingresada durante el mismo mes debido a los últimos ajustes presupuestarios después de repartir el dinero de las alegaciones. 

Durante estos meses los alumnos tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones en su unidad de becas que resolverá la propia unidad de becas (por mucho que algunas digan que va hacia el Mecd, algo totalmente falso por propia normativa). 

Aquellos que tengan que presentar un recurso de reposición, debido a que se les agote la vía de alegaciones, deberán esperar a mayo una vez se resuelva la convocatoria de forma oficial en el BOE, con un periodo de un mes, y que resolverá el Mece en un plazo de 2 a 12 meses. 



Julio - octubre de 2016

En términos electorales, se deben de formar los gobiernos pertinentes. Debido a la total inestabilidad política, el Partido Socialista Obrero Español ha recalcado una y otra vez, incluso con esta misma web, y públicamente, que las becas deben tener unos cambios que no segreguen por motivos académicos sino solo económicos, así como acelerar la entrega de becas. 

Debido a que actualmente no se puede formar gobierno y el único partido que, ahora mismo, puede desbloquear esta situación es el PSOE (al formar gobierno con PP y Ciudadanos) exigirá un cambio en las becas como garante de este improbable pacto. Por lo tanto, en mayo de 2016. si este escenario se cumple y pactan, se redactaría un nuevo BOE de becas con cambios muy significativos como la vuelta al 5 de nota media para ser becario, o la eliminación de la cuantía variable.

En caso de no poder formar gobierno y que hayan nuevas elecciones, la situación es la que contamos en cada uno de los programas de los 4 principales partido de España. Dependiendo del resultado, se podría seguir con el sistema actual o no. 

Sin embargo, si no se llega a un acuerdo antes de mayo/junio de 2016, el sistema actual seguirá un año más para evitar el vacío legal y la no convocatoria de becas, prorrogando un curso más el sistema actual aunque quizás con ciertos matices.

Como cada año, a mitad de julio hasta el 15 de octubre deberá abrirse el periodo para presentar la becas mec (ver calendario). Estaremos atentos a los cambios que se produzcan para conocer cómo puede evolucionar la política de becas en el curso 2016/17. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Sabéis cuando nos notificarán a los de la última modificación el día 14/12 a las 10:32 y que entraron en el MECD el 19/11? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede saber la fecha exacta

      Eliminar
    2. GRACIAS por vuestro trabajo! Feliz año!

      Eliminar
  2. Hola! He llamado a mi unidad de becas y me dicen que mi beca está pendiente de cupo aunque en la web me sigue apareciendo en trámite desde el 16/12 a las 8:20, que significa exactamente pendiente de cupo? Cuanto suelen estar en ese estado? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eres universitaria o no??

      Eliminar
    2. No universitaria, bueno es equivalente a grado pero son enseñanzas artísticas superiores

      Eliminar
    3. Quiere decir que la tienes concedida, pero que está en espera de recibir la autorización para su ingreso en tu cuenta.

      Eliminar
  3. ¿Y se sabe algo de por qué muchos estamos estancados desde el 2/12 sin noticia ni pdf?

    ResponderEliminar
  4. Lxs ya famosxs del 14/12 10:32 deberíamos llamar hasta colapsar las lineas, manifestarnos con pancartas en las unidades de becas... O bien sentarnos a esperar a que dejen de reirse de nosotrxs!! Sin pdd, sin noticias... Sin un duro -.-

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Recibí el pdf y en éste se me informaba que por falta de información fiscal no podían calcular la cuentía de beca.
    Una vez presentada la documentación que me pedían, ¿Cuánto tiempo tardarán en resolverlta?
    Teniendo en cuenta que no es una alegación, puesto que no se me ha denegado en ningún momento, ¿también lo tramitarán al final?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó exactamente lo mismo a mediados de diciembre. Fui a mi unidad de becas con la documentación pendiente y me dijeron que tenía que presentar una alegación aunque "no me la denegaran como tal", que era como "una denegación temporal" hasta presentar los papeles y tal. El caso es que allí mismo me ayudaron a rellenar la alegación y mandarla junto a los documentos y me dijeron que hasta marzo o abril podía no tener noticias. Una locura, vamos. Al parecer cuando pasan estas cosas vuelve al inicio de todo, pasa por todos los sitios que tiene que pasar aunque sea una chorrada lo que tienen que mirar. Espero que te haya servido mi ayuda!

      Eliminar
    2. Hola! A mí el año pasado me la denegaron por falta de información fiscal. Hice la alegación y al final me la otorgaron, pero no supe nada hasta finales de marzo... De todas maneras yo soy de Barcelona y aquí lo gestiona una unidad independiente al Ministerio, así que todo es más lento. Yo creo que si entregas la información que falta no debería haber problemas aparte de los retrasos claro... Por lo menos es lo que me pasó a mí! A ver si hay suerte y lo tienes pronto!

      Eliminar
  6. Como se sabe el porcentaje tramitado en andalucia por provicincia?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi beca se encuentra en mec desde el 23/12 después de hacer una alegacion.me pone aumento- reintegro n.1.
    Que significa esto y cuanto tardarán en resolver?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años me pasó lo mismo, eso es que te han solucionado la alegación y te pertenece mas cantidad

      Eliminar
    2. Que te han resuelto la alegación y te pertenece mas

      Eliminar
  8. Mi beca ha pasado de mi unidad de Beca al mec después de hacer una alegación.
    Me han puesto aumento reintegro n.1.
    Que significa esto y cuanto tardarán en resolver ya que solo se trataba de un error en la confección de la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que han arreglado tu reclamación y te pertenece más dinero

      Eliminar
  9. Hola, mi beca es de nivel postobligatorio no universitario, la última modificación fue el 14/12 a las 12:43, en cambio no he recibido ningún mensaje ni pdf y he leído por aquí que a muchos de los que la última modificación fue igual que la mía, ya habían recibido el pdf, podría decirme alguien porque no he recibido nada??

    ResponderEliminar
  10. cuando se sabra próxima remesa del mec

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi beca está "En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" desde 02/12, qué puede significar esto?

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi beca de idiomas todavía sigue en "presentada" con fecha de 20/9/15. ¿Es normal que todavía no haya ningún cambio?
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación a diferencia que mi beca es por un grado superior, de donde eres? Se supone que lo que pasa esque nisiquiera han visto nuestras becas, que están igual que cuando las presentamos, sin tramites ningunos...

      Eliminar
    2. Yo estoy igual soy 1º FP Superior en Las Palmas...Mala suerte simplemente

      Eliminar
    3. Misma situación. Estado "Presentada" con última modificación el 10/08/2015, que es cuando la presenté... Me pasaré por mi unidad de becas por si acaso.

      Eliminar
  13. Yo estoy igual.. no universitario, 16/12 14:51 en mecd ni pdf ni nada ya no se que pensar.. ya que esa fecha 16/12 una hora antes 13:52 en tramite de mi comunidad autonoma, pasaron los dias y cambio a presentada, y despues a tramite en mecd esa misma fecha 16/12 :S

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos!
    Estoy un master en la Autónoma de Barcelona y en la web para comprobar el estado de la beca (agaur que son los que las gestionan en Cataluña) lo único que me pone es que está recibida con fecha de 29/10/2015. Alguien que estudie en la Autónoma ha recibido la resolución ya? Mis hermanas que estudian en la Universidad de Barcelona ya la tienen concedida y no sé si es mi caso el único que está pendiente… Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo estudio en la UAB y me llegó el pdf el 18/12 de la primera posible resolución indicando lo que me tocaba de beca.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas, yo estudio en la UPC y tampoco he recibido contestación.

      Eliminar
  15. Buenos días.
    Yo, universitaria, presenté mi beca en agosto y aunque la última modificación pone que es del 14/12 me sigue poniendo que "presentada" en el estado. ¿Debería preocuparme?¿Dónde puedo llamar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Lo del 14/12 a las 10:32 ya es indignante! Me quedan 200 y pico euros para pagar alquiler, luz, agua, comida, etc... además del billete de vuelta a la ciudad donde estudio. Nos toman el pelo, nos ningunean, se ríen de nosotros y de nuestras penurias. ¿Qué se supone que tenemos que hacer los que estamos en esta situación? Es vergonzoso que nos hagan pasar por esto cuando en mi caso, me he tirado 4 años esforzándome al máximo para sacar una buena nota media y acceder al máster, el cual ahora no se si podré pagar porque aun no tengo mi resolución de beca. ¿A qué esperan? Luego no quieren que nos marchemos de España, luego no quieren que la gente abandone los estudios... pffff Indignación pura y dura, rabia, impotencia y ya por que no se me ocurren más cosas porque es que ya dan ganas hasta de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, estoy en una situación muy parecida a la tuya... o se resuelve la beca pronto, o no se como voy a pagar el alquiler y facturas del próximo mes...

      Eliminar
    2. Estoy igual que tu...14/12 a las 10:32 y en la unidad de becas de la universidad no me dicen nada porque están de vacaciones hasta el 11 de enero...INDIGNANTE!!

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente... Yo estoy en cuarto y llevo 4 años dependiendo y haciendo magia para poder pagarlo todo. Este año estoy en otro pais y me toca volver en el segundo semestre con 10 euros en la cuenta. Soy una más de los famosos 14/12/15 a las 10:23 sin noticias.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!
    Estudio un máster oficial en la Universidad de Oviedo y he pedido la beca para dicho máster. Última modificación de 16/10 y sigue en la unidad de becas. Es normal?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Mi beca está en trámite en el Ministerio desde el 17/12 (universitario). Se sabe para cuándo se espera que empiecen a ingresar becas nuevamente?

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy en el mec desde el 17/12 con hora 13.50, alguien mas esta asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en el mec desde el 17/12 a las 09:08. Estaba preocupada ya porque pensaba que era la unica.

      Eliminar
    2. Estado solicitud: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
      Última Actualización: 18/12/2015 11:48
      es desesperante...

      Eliminar
    3. -Estado solicitud:En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
      -Última Actualización: 17/12/2015 18:19

      Eliminar
    4. Idem! 17/12 hora 13:50

      UVigo

      Eliminar
    5. estoy en el mismo estado que tu , con la misma fecha y misma hora.Soy de la Us. De que uni eres?ysi reunes todos los requisitos para que te la den?

      Eliminar
    6. yo soy de la UCO, y cumplo los requisitos,,,pero hasta que no la vea no me quedo tranquila...

      Eliminar
  21. Mi becas sigue en trámite en el ministerio de educación con última fecha de modificación el 14/12, es normal? Cuando se resolverá?

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo en el mec desde 22/12 -.-

    ResponderEliminar
  23. yo desde el 13/11, y ya estoy de los nervios.

    ResponderEliminar
  24. Nada los de 14/12 a las 10:32?

    ResponderEliminar
  25. Nada los de 14 / 12 a las 10 : 32?

    ResponderEliminar
  26. Yo sigo en presentada en la unidad de becas de mi universidad y con última modificación el día 25/11.. Estudio en la UCO un master oficial.. Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, como van los tramites. Aquí en Andalucia todo parado.

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo la última modificación el 02/12, habiendo pasado ya por 3 y desde ese día no sé nada de nada, es para un ciclo superior en Canarias.

    ResponderEliminar
  29. Mi última modificación es el 02/12 habiendo tenido tres anteriormente y aún no sé nada de nada.

    ResponderEliminar
  30. Desde el 27/11 pase a ministerio, me ha cambiado la fecha tres veces ya, la última el famoso 14/12 10:32 y nose nada de nada. Esto ya es desesperante.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy no universitario y me ingresaron en diciembre la parte fija, tengo pendiente la parte variable, se sabe cuando se hará efectiva??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Las partes variables empezaran a resolverse a partir de marzo por lo tanto no tendrás ninguna modificación en el estado de tu beca hasta esas fechas. Aun así te recomendamos de que estés atenta si surge algo.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Pues yo empiezo el nuevo año con la beca en el estado de presentada y sin un duro.... menos mal que venden bocatas a un euro cerca de mi facultad.... que sino hasta hambre pasaría

    ResponderEliminar
  33. Buenas.
    la ultima modificación de mi beca fue el 22/12 y aun sigue en presentada,soy no universitaria, a alguien le pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias, Hace dos dias mi estado, de becas en la junta de andalucia no universitario Grado superior, se encontraba - En estudio en servicios centrales:Estudio de requisitos academico y economicos, ayer paso a -En estudio en servicios centrales: Estudios de requisitos economicos y Hoy se encuentra en -Registrada y dada de alta en su unidad territorial de becas... es normal esos pasos?? Contestad por favor

    ResponderEliminar
  37. alguien me puede aclarar lo que pone aqui que si pacta psoe con podemos o algo quitarian la parte variable? eso es mejorar el sistema de becaS?sin parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiere decir con eso no es que quiten exactamente la parte variable, sino que todo sería en una tanda única y no en dos partes, lo que pasa es que está mal dicho pero simplemente es que la fija y la variable se juntarían en una única resolución y cobrarlo todo de golpe y no en dos partes como funciona actualmente.

      Eliminar
    2. pero pone 2000 euros parte fija no?yo en la actualidad gano entre la parte fija y variable 1500 mas unos 1800d variable
      entonces cobraria 2000 unicamente?????q estafa
      no entiendo como se puede igualar al que saca un 5 con el que saca un 9 de nota media. logico q estemos a la cola de las mejores universidades

      Eliminar

 
Top