38 comentarios


Durante estos días de navidad las unidades de becas españolas cierran y no admiten reclamaciones ni dudas. Debido a ello muchos alumnos que quieran presentar una alegación, con sus 15 días hábiles de presentación, se encuentran preocupados por cómo realizar este trámite. Os contamos cómo. 

¿Por qué cierran las UT?

Las unidades de tramitación (UT) se encuentran cerradas desde el día 24 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive. Esto es debido a que siguen el calendario escolar y, por lo tanto, las vacaciones escolares. 

Sin embargo existen unos servicios mínimos en cada unidad de becas, es decir, una persona que se encarga de supervisar cualquier problema que pueda existir en el sistema de becas durante estos días de Navidad. Esta persona no atiende dudas, ni personal, ni el teléfono, por lo que llamar a la UT no servirá de nada. 

¿Cómo podemos alegar?

Los alumnos que han recibido la notificación de beca con una cuantía menor a la esperada o con la denegación, y deseen alegar (descarga el formulario de alegaciones) tienen 15 días hábiles desde el día siguiente en el que reciben la notificación de beca. 

Estos días hábiles cuentan todos menos los domingos y festivos. Sin embargo tampoco cuentan los días entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive. Por lo tanto, hay un parón en el conteo de días desde el 24 de diciembre. 


Esto se realiza así en todas las unidades de becas de España, por lo que un alumno que recibe el pdf de resolución el 20 de diciembre tendría hasta el 20 de enero, por ejemplo. 

¿Hay otras formas de presentar la alegación?

Por supuesto; existen dos formas adicionales de enviar la documentación de la alegación a vuestra unidad de becas (ver direcciones de todas las UT). 

  • Enviar la documentación por correo certificado "con sobre abierto": esto implica que te entregan una copia (que aportas tú) de cada documento que va en el sobre, con la fecha exacta del envío. Además, puedes hacer un seguimiento en la web de correos del camino de tu envío. Cuenta, para la fecha, el día en que lo envías. Y, además, tienes prueba de ello. 
  • Presentar la documentación de la alegación en cualquier registro administrativo. Allí puedes enviar, de la misma forma que en correos, todo lo que necesites a tu unidad de becas. 
Sin embargo, no es necesario enviarlo por estas vías siempre y cuando se pueda acercar, el alumno o un familiar, a la unidad de becas de forma presencial, con lo que nos evitamos posibles extravíos de la documentación (que, por otra parte, no suelen ocurrir). 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Ante todo, gracias por la labor que hacéis, incluso estando en fiestas. No sabéis lo que nos alivia tener noticias del estado de nuestras becas, cosa que no tenemos por parte de la sede del MEC. Imagino que si supiérais algo lo habríais comentado pero, ¿no hay info sobre próximas tandas de pago para universitarios, verdad?

    Gracias! Y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes, me acaban de comunicar de mi unidad de becas que me han concedido beca de matrícula, cuantía fija ligada a la renta y variable. Mi pregunta es si yo vivo a más de 160 km de mi casa porque no me conceden las cuantía fija ligada a residencia? me encuentro por debajo del umbral 1 ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando te lo han comunicado, Manuel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que Comunidad? Si no superas el umbral 1 te la deberían de conceder, si es así y has mostrado tu contrato de residencia superior a 6 meses, deberías reclamar. Te acuerdas de tu última fecha de modificación?

      Eliminar
  4. Buenas. ¿El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también cierra en esas fecha? Mi beca lleva hay desde el 04/12, para saber si tengo que estar atento o olvidarme hasta que vuelvan a abrir. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. ¿El año pasado sólo se concedían 60 euros de parte variable y beca matrícula al que se matriculaba de los créditos que le restaban para terminar los estudios y utilizaba un año extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en el último curso de mi carrera (he ido a curso por año) y me he matriculado de 42 créditos, los únicos que me quedaban. Las asignaturas son anuales, y me informé mil veces leyendo y releyendo el BOE para asegurarme de que merecía todas las cuantías de la beca. Según el Artículo 21, no hay problema si estás en tu último curso, te has matriculado de todas las asignaturas restantes y además son anuales. Pues cual fue mi sorpresa el día 22, cuando me llegó el PDF con solo la matrícula y la variable mínima de 60 euros...

      Ahora estoy a la espera de que mi universidad abra para poner la alegación, porque creo que directamente vieron los 42 créditos y ni se fijaron en que era el último curso y cumplía las condiciones. Me parece fatal, porque mi familia está muy mal económicamente y llevo cuatro años estudiando gracias a la beca, y era un dinero con el que contaba seguro para enero...Por esa tontería de no fijarse, ahora toca alegar y esperar meses a que lo resuelvan (hace dos años alegué en enero y me dieron el dinero en junio).

      Ya sabes, si cumples los requisitos del Artículo 21 (apartado B) pon una alegación porque te mereces beca completa.

      Eliminar
    2. Hola, estoy en la misma situación que tu (alumno de último curso matriculado de 48 créditos) y me han concedido lo mismo que a ti (la matrícula y la variable mínima de 60 euros). He realizado una alegación y ahora estoy esperando lo que no se es hasta que plazo tienen ellos para contestar a la alegación, un saludo.
      PD:soy de Córdoba

      Eliminar
  6. ¿Con esto quiere decir que hasta el 6 de enero no se va a producir ningún tipo de cambio en el estado de nuestras becas? Lo digo porque la mía se encuentra ya en trámite en el Ministerio de Educación y es por saber si seguir mirando el correo a la espera del pdf de resolución o no.
    Gracias de antemano y grandísimo trabajo el que estáis haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están habiendo resoluciones

      Eliminar
  7. algien sabe para cuando nuevos ingresos del tesoro publico?.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas, yo alegué la semana antes de la fecha de vacaciones. Mi causa fue que me concedieron la beca matrícula universitaria pero no me concedieron la beca residencia, por lo que alegué el documento específico y adjunté el contrato de arrendamiento de la vivienda.
    La vivienda en alquiler se encuentra a 200 km de la vivienda familiar, pero se encuentra a 50km de mi Universidad, aún así me pertenece esa beca residencia no?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se paraliza la resolución de las becas hasta el día 7 también?

    ResponderEliminar
  10. ¿Algun movimiento los del 14/12 a las 10:32? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando aun Alinea

      Eliminar
    2. Y yo ...esperando y mirando el correo y el estado de la beca cada hora.
      A mi m sigue pareciendo raro q no tengamos aún el pdf .

      Eliminar
    3. yo he llamado al MECD a ver si podía conseguir atención, y al final me han contestado, pero como siempre "no podemos abrir expedientes ni podemos dar ningún tipo de información" me he inventado que la sede no me va y se me quedaba colgada xD y me han dicho que no pueden hacer nada, que llame a la unidad de becas. Y así todo el rato. Por lo menos sabemos que están trabajando y que se resolverán pronto.... no sé, eso espero. Realmente necesitamos el dinero ya y estamos en las mismas condiciones que los demás, no es justo que unos lo tengan antes, otros aún en presentada.... es un sin vivir.


      PD: Universitaria,UCM, última mod. a las 14/12 a las 10:32.

      Y mi enorme agradecimiento a @dudasbecasmec por el trabajo que hacen cada día!!

      Eliminar
    4. Yo tenía esa fecha de modificación y me la han vuelto a modificar y ahora está a 16/12 10:30

      No universitario , Valencia

      Eliminar
    5. Alejandro Muñoz, ¿estás seguro de que tenías la hora de las 10:32 y no las 14:30?

      Eliminar
    6. Gracias a todos. Esto es un sin vivir, vamos... Yo soy Universitaria de la UHU y sigo con esa ult mod, 14/12 a las 10:32... Ya o mañana nos sorprenden con una buena noticia o hasta el año que viene.

      Eliminar
    7. Pues ya no sabría decir seguro.. me has dejado con la duda pero si seguro que el 14 se me modifico y ahora lleva desde el 16 pausada.

      Eliminar
  11. Pues no se como estarán empleando su tiempo de trabajo y en que,porque en la resolución de nuestras becas parece q no . Bueno pues paciencia ...

    ResponderEliminar
  12. A los universitarios con fecha de modificación de 14 / 12 a las 10 : 32 os ha cambiado la fecha?

    ResponderEliminar
  13. Tampoco a mi m han modificado nada ....sigue con 14/12 hora 10:32.
    Ya a esperar para el año q viene .

    ResponderEliminar
  14. Me resolvieron la beca sólo con beca de matrícula + variable mínima (60€) a pesar de estar estudiando y viviendo en otra comunidad. He supuesto que no me han dado la de residencia porque me matriculé de 54 creditos en vez de 60. El problema es que tercero en la carrera que hago en mi universidad son esos creditos fijados por plan de estudios y no se pueden coger más.

    Quiero ir a presentar alegación. Pero sólo tengo el contrato del alquiler para adjuntar. ¿Cómo puedo justificar que 3º de mi carrera en la complu son menos de 60 creditos? (este justificante sólo nos lo pueden dar en secretaría y no abren hasta el 7 de enero, cuando ya se me habría acabado el plazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, eso es algo que deben saber en tu unidad de becas. No es necesario que presentes nada (pero pregunta en tu unidad de becas para asegurarte).

      Eliminar
    2. Hola. En primer lugar, si tu universidad está cerrada del día 24 de diciembre al 6 de enero, esos días no cuentan según tengo entendido. Yo estoy en tu misma situación, matriculada de 42 créditos porque no me quedaban más, y solo he recibido matrícula y variable mínima. Además tampoco he podido alegar porque mi universidad sigue cerrada...

      En mi caso, voy a presentar la matrícula donde pone el curso y las asignaturas que estoy haciendo, aparte de la página o páginas impresas del BOE subrayando los artículos en los que queda claro que merezco beca. A ver si así se enteran...

      Eliminar
  15. hola buenos días! Me han concedido la beca de matrícula, y en el PDF pone que posteriormente será notificada la concesión de la cuantía variable. A la mayoría de gente ya le han pagado ya la matricula, y le han ingresado la parte variable. ¿esto quiere decir que no van a darme parte variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas! Creo que confundes las partes fijas ligadas a la renta y a la cuantia de residencia (1.500 euros cada una) con la parte variable que se reparte posteriormente, que es lo que quiere decir tu pdf. Las partes fijas ya se están repartiendo, que es lo que les han ingresado a esa gente de la que hablas. La parte variable te la ingresarán como a todos, allá por abril o así. Un saludo y felicidades por tu concesión de becas.
      Por cierto, eres universitaria o no universitaria? Y tu última fecha de modificación la recuerdas?

      Eliminar
  16. hola buenas, me han denegado la beca mi estado es resuelta, habiendo aprobado las 8 asignaturas de las que me matricule el año pasado, en total 54 creditos cursafos, solo me han dado dado de variable 60e, no me pertenece la fija? y la residencia ya que resido a mas de 200km de la universidad, agradeceria vuestra ayuda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el curso pasado tenías matriculados solamente 54 créditos y no los has aprobado todos, es que ni siquiera te correspondían los 60 euros.

      Eliminar
    2. Eran 54 y los aprobe todos con un 6,62 de media,¿es ese el motivo? Gracias por tu ayuda

      Eliminar
  17. Hola buenos días! Gracias por vuestro trabajo. El caso es que tanto yo como mi hermano (gemelo) estamos esperando alguna novedad de nuestra beca, que ambos siguen ´Presentada´ y a ´Disposición de su unidad de becas´. En mi entorno ya han tenido alguna respuesta, pero nosotros no. ¿Deberíamos preocuparnos? Pertenecemos al grupo de no universitarios
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, al final mi beca paso a Tramite en el MECD el día 17 de diciembre pero no ha vuelto a cambiar. Se sabe cuándo va a ser el siguiente lote de resoluciones?? Porque al paso que vamos...

    ResponderEliminar
  19. Hoy le llegó el PDF a mi hija, universitaria urjc, le dieron la cuantía fija ligada a la renta, cuantía de residencia, pero la insularidad es de 937 y le han dado 443, alguien sabe que documentación tiene que presentar para hacer la alegación correspondiente?

    ResponderEliminar

 
Top