40 comentarios


Estos días donde las primeras resoluciones de becas mec se están enviando a los alumnos, estamos viendo una serie de patrones y otros de cambios nunca vistos hasta el momento, así como volvemos a recordar ciertas informaciones cíclicas que los alumnos parecen olvidar cada año.deben conocer.

En primer lugar notificar que las becas mec no se resuelven por orden de presentación, sino que es aleatorio (en general, no tiene patrón alguno), por eso algunas presentadas antes puede que no se hayan comenzado a tramitar y otras, presentadas el último día, ya estén resueltas.

Por otro parte, como mencionamos ampliamente aquí, los equipos de resolución del mecd tienen asignados un número determinado de becas y, cuando las tienen todas, las resuelven. Como hay varios equipos, no hay que hacer en absoluto caso a la fecha de modificación de "el trámite en el mecd" porque, como ha ocurrido, hay personas con su última modificación el 19 de noviembre que sigue su beca sin resolverse, y otras del 20 de noviembre que sí se han resuelto.  Es completamente normal.

Por otro lado, las resoluciones de becas no se envías todas de golpe, sino que un paquete determinado de 1000 becas, puede que 100 de ellas se envían un día, 200 el siguiente, 150 el siguiente, etc.

La sede electrónica: el desastre se repite. 

La sede electrónica va con una media de 10 días de retraso para todo: notificaciones, cambios de estado, etc. Una media significa que a veces (muy pocas) se actualiza a los días y, otras veces, a las dos semanas. El sistema electrónico del mecd funciona extremadamente mal, como contamos aquí.

Así mismo, volvemos a ver un error frecuente y es que las becas retroceden de estado o incluso desaparecen momentáneamente. Repetimos una y otra vez que esto es completamente normal, debido al terrible funcionamiento de la sede, y que incluso en ocasiones no se puede acceder al sistema. Vuestra beca jamás va a desaparecer, ni nada por el estilo; lo único que debéis hacer en estos casos es esperar unas horas o dos días como mucho.


Un error nuevo es que los alumnos no pueden ver su histórico de tramitación este año (no todos, pero sí muchos). Esto también es un error pero, al ser novedoso, preocupa a los alumnos. Sin embargo no es relevante pues simplemente refleja las fechas en los distintos estados.

Recordad que tenéis a vuestra dispoisición un buscador donde, si seleccionáis bien las palabras, encontraréis decenas de artículos tratando todos y cada uno de los temas aquí señalados, incluso sobre las fechas de última modificación (este, este y este artículo).

Publicar un comentario en la entrada

  1. mi beca sigue en presentada, me pueden denegar la beca por faltas de asistencia?, muchas gracias, sois grandes!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este año no, para el siguiente debes asistir al 80% en no universitarios.

      Eliminar
  2. Hoy me cambió la fecha de última modificación al 26/11. No me preocupo puesto que estoy en el último año de carrera y la experiencia con este tema la llevo un poco a raja tabla. El año pasado me pasó exactamente lo mismo, el mismo proceso, la misma fecha de modificación y el día 22 de Diciembre la tenía ingresada en el banco. Me huele a que este año no se aleje mucho de esa fecha que digo... Paciencia a los que es vuestro primer y segundo año, os digo que la beca llega, no por más mirarlo y quejarse va a llegar antes.
    Lo que podemos hacer para actuar con respecto a este gobierno es ir a votar el día 20 y mandar al PP a tomar fanta.
    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 20 los españoles del resto de España vamos a mandar al PP a tomar Fanta igualito que vosotros al PSOE en marzo.
      #VuestroDedoNosSeñalaElCamino

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bravisimo!!! Este también es mi último año y ya estoy curada de espanto después de los 4 años soportando a estos incompetentes y queridísimos ministros. Así que el 20D a tomar por culo todos.

      Eliminar
  3. Soy una alumna de Máster, y mi beca se encuentra en el estado de: Resuelta. El problema es que cuando eché la beca aporté los datos de la matricula a un Máster en una ciudad, y después, me aceptaron en otro de otra ciudad, por lo que me cambié (pero ya estaba fuera de plazo para modificarla por el Ministerio debido a que es en Andalucía). Entregué la documentación a la nueva Unidad de becas y lo comuniqué a la primera. En su momento me dijeron que me la denegarían, y que luego seguiría, pero no sé si es algo normal, si se debe al cambio de matrícula, o debería alarmarme. Tampoco puedo alegar porque aún no he recibido la notificación del pdf. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además,en solicitudes me aparecen dos pdf, uno a fecha de mi petición, y otro a fecha del 08/12 (no realizado por mí), pero siendo una solicitud errónea porque continua con el Máster que ya no estoy cursando y no entiendo el por qué de esta última.

      Eliminar
    2. Debes ir de nuevo a tu universidad de destino, la nueva, y recalcar tu caso para que no se equivoquen, insiste.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, por el trabajo que realizáis, que es demasiado y genial, como os decimos todos. Preguntaba por si conocíais algún caso, pero si, he ido hoy a preguntar a la Unidad de Becas de destino, y me han comunicado que está denegada la beca de la matrícula que anulé, y sigue el trámite del Máster que yo estoy cursando (aunque no lo puedo ver). Respecto a la segunda solicitud, me han comunicado que la he tenido que generar yo, y no sé realmente como, porque una vez que acabe el plazo no se puede, en fin, seguiré estando pendiente. Un saludo

      Eliminar
  4. Mi beca entró en el MECD el 26/10 y modificación el 30/10, solo he tenido una, es probable que esté resuelta y pueda recibir el psd en breve? Para los compañeros que estén en la misma situación es mejor estar centrado en los días que nos quedan de clase y los posibles exámenes.. Poco a poco se irán resolviendo las becas y podremos asumir parte de nuestra gastos. Gracias a las personas que están detrás de la web, la información que proporcionan no se puede pagar. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo: ¿por qué el MECD las reparte en tantas tandas? La mía está en el ministerio desde el 19/10, ha cambiado de fecha de última modificación un montón de veces (ahora la última es el 25/11), es seguro que me dan la beca al cumplir todos los requisitos. ¿Tan difícil es instaurar un programa informático que compruebe los requisitos y acepte o deniegue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan así años y años y jamás cambian, además los alumnos solo se acuerdan de esto a la hora de cobrar, no durante todo el año, por lo que la presión es mínima para el mecd

      Eliminar
  6. mi beca a vuelto a cambiar la última modificación siendo esta el 25/11. La anterior modificacion fue el 19/11, y está en el mecd desde el 12/11. Se que estos datos nos consuelan cuando coincidimos algunos asi que ahí lo dejo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo las mismas fechas! Encima me cambia la fechas de modificación con unos 10 dias de retraso...la modificación del 19/11 la empecé a ver el 29/11 y la del 25/11 cambió hace unos días.

      Eliminar
  7. An3 esto es España qué esperas, inteligencia?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buenos dias, mi duda no viene al hilo de este articulo, pero no he encontrado nada referente a este tema y bueno, mi pregunta es si alguien sabe algo sobre las posibles propuestas de reforma de las becas mecd de los partidos politicos que se presentan a las elecciones generales del 20D y si me podrian decir donde encontrarlo. Muchas gracias y paciencia con la resolucion de las becas, yo llevo un mes en el mecd y parte fija no espero por pasarme 2000 euros del umbral, umbrales por otra parte muy injustos puesto que por tener un poco mas de renta que la fijada en el umbral deja de pertenecerte parte fija, se pasa de optar a 1500 euros a no optar a nada por sobrepasar en pocas cantidas el dichoso umbral, en fin, muy enfadada con este tipo de becas y la forma de concederlas y deseando que esto cambie de una vez por todas y volvamos a aquellos tiempos en los que no solo los ricos que pueden pagarse sus estudios independientemente de la beca y que todos podamos estudiar gracias a un reparto mas equitativo de las becas. Esta es mi opinion y no creo que todo el mundo este de acuerdo con esta, pero como he dicho, es mi opinion. Muchas gracias y enhorabuena al equipo de dudas becas mecd por la gran labor que llevan haciendo estos años ayundandonos a todos a entender mejor lo que el gobierno no nos explica. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes también había umbrales de renta, patrimonio y catastro (los mismos que hay ahora, por cierto).

      Eliminar
    2. en realidad no son los mismos, han eliminado dos umbrales de renta

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, de corazón. Llevas razón en muchísimas cosas de las que comentas.

      Eliminar
  9. Necesito una respuesta por favor. Cuando hice la beca puse todos los datos bien menos uno que puse NO presencial, en vez de SI presencial. Mi grado es en la urjc de educación primaria, estoy matriculada de 60 créditos y por su puesto presencial, porque no existe otra posibilidad en mi universidad en mi grado. También puse bien los datos de residencia y de mis compañeros de piso, pero tengo miedo que me denkeguen la beca residencia por esa confusión. Mi unidad de becas antes de mandarlo al ministerio hace esas comprobaciones y pueden ver que en realidad si estoy presencial ???? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fallo gordo amigo, has probado hablarlo en tu unidad de becas?

      Eliminar
    2. Si, podrán comprobarlo y verán que es un problema, no te preocupes, sino luego podrás alegar.

      Eliminar
  10. Holaa
    -Presentada: 9/8/15
    -En trámite en los servicios provinciales de educación de su C.A: 19/11/15
    -En trámite en el MECD: 25/11/15
    ¿Supongo que tendré el dinero en el banco del día 21 al 31 no??

    ResponderEliminar
  11. Los datos de la mia son
    Fecha de creacion 3/11
    El dia 16/11 entta en el MECD
    Modificación el dia 19/11
    Modificación el dia 24/11

    He visto que estamos muchisimos en esa situación, esperemos que podamos cobrar a últimos de mes

    ResponderEliminar
  12. Recibí el PDF el 30/11, a día 7/12 sigo esperando ingreso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias! mi cuestion va en referencia a la tramitacion de este año con respecto a los requisitos academicos por parte del mecd. Mi nota de corte para acceder a la beca es 6, 5 y 80% de creditos y supongo que este año tambien esta la posibilidad de descontar la de menor nota teniendo un 90% aprobado para subir la media hasta el dichoso 6,5. el año pasado tuve que alegar porque no se tuvo en cuenta este apartado (un poco incompetencia por parte del mecd). este año os hice caso y lo puse en observaciones a la hora de tramitar la beca. Estoy en el ultimo año de carrera y me han concedido beca los otros 3 años. sabeis algo sobre esta situacion?
    Os leo casi todos los dias, sois geniales!

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Mi beca sigue en presentada a día de hoy (8/12) con la fecha de última modificación el 19/11.
    Alguien más está en mi situación?
    Es normal que con esa fecha de modificación siga en presentada?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi beca está en el mecd, última modificación 24/11 universidad de Las Palmas, se sabe más o menos cuando viene? gracias a todos los que trabajan en esta página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pertenezco a la ULPGC también y esta mañana he llamado a la unidad de becas para pedir información, no entiendo porque motivo no se informa a los estudiantes, es vergonzoso. ¿Porque esta desinformación? Todos sabemos lo poco transparente que es la tramitación de las becas para los estudiantes, deberían prestar un poco más de ayuda desde las unidades de becas.

      Eliminar
  16. Hola. He intentado ver si esto estaba contestado ya por alguna parte y la verdad es que no lo he encontrado.
    Hoy, al intentar ver los cambios de mi beca, me sale esto:

    "Error, no se ha podido leer del servicio o trámite: "Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios". Vuelva a intentarlo y si el problema persiste, póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuarios."

    A alguien más le pasa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Me sale abonada en cuenta no universitario.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, me gustaría saber si conocen de personas que ya tengan la beca resuelta, y en tal caso si es como la del año pasado. Si la primera resolución es únicamente de la parte fija de la misma o se están incluyendo las variables... si saben si será ésta última en dos plazos como la del curso pasado o cómo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy en la misma situación que muchos de vosotros, mi beca entró el 30 de octubre en el mecd y la última modificación es del día 19 de noviembre, se que es algo normal por lo que ponen aquí pero es de que tengo posibilidades de recibir la beca??

    ResponderEliminar
  20. Me estoy agobiando y esto no puede ser. Mi beca esta presentada el 5 de octubre y ahi sigue con el estado Presentada y sin modificación alguna.
    ¿Os pasa a alguno de vosotros?

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas, soy de Canarias y estoy cursando FP Superior. Me aparece presentada el 8/9/15 y no hay ninguna modificación, todos los datos son de esa fecha. Qué puede ser? Denegada? Gracias

    ResponderEliminar
  22. El.estado de la beca de mi hermana es ingresado en.cuenta corriente pero no ha recibido.ningun correo, es normal esto?

    ResponderEliminar

 
Top