20 comentarios


Por aclamación popular, se exponen a continuación cuáles son las posturas de los 4 principales partidos políticos hacia las becas mec: partido popular, partido socialista obrero español, ciudadanos y podemos. Ponemos textualmente aquellas partes de cada programa que hacen referencia exclusiva a su política de becas. 

Partido popular. 

Es el que rige actualmente el sistema de becas, donde los requisitos académicos exigen un determinado porcentaje de aprobado y una nota media, en su caso, del 5,5 para beca de matrícula y de 6,5 (o 6 en técnicas) para beca completa. ¿Qué dice su programa?

Enlace a programa. 

El sistema de becas y ayudas al estudio es un pilar esencial del Estado de Bienestar, que nos permite garantizar que todos los ciudadanos que tengan el talento y la voluntad de estudiar puedan hacerlo, al margen de sus circunstancias socioeconómicas.

Además, hemos rescatado de la quiebra al sistema de becas y ayudas al estudio, dotándolo con las partidas presupuestarias más altas de su historia, mejorando su gestión y estimulando el rendimiento académico de los estudiantes así como promoviendo la inclusión y la atención a la discapacidad, como elemento primordial en la educación.

Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de becas y ayudas al estudio, mejorando y agilizando su gestión, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes, implantando mecanismos de control. 

Nos comprometemos a seguir aumentando los recursos para becas y ayudas al estudio. Y lo hacemos con el aval que supone haberlo hecho durante los años más duros de la crisis, en los que los fondos destinados a este fin han alcanzado cifras record, y con la seguridad de que la evidente mejora de nuestra economía nos permitirá cumplir el compromiso.

Nos comprometemos a seguir mejorando la dotación y difusión que destinamos a los programas y becas de movilidad, difundiendo y ampliando el alcance de los programas Erasmus y Erasmus+

PSOE

Enlace a programa.

Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, de manera que el estudiante que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que estableceremos en las convocatorias, tendrá derecho a la misma. Además, agilizaremos todo lo referente a la tramitación de becas para asegurarnos de que el alumnado perciba las cantidades asignadas durante el primer trimestre de estudio

Con el PP en el Gobierno hemos asistido a un debilitamiento de la articulación y equidad del sistema universitario español; con la mayor subida de tasas de la historia, incrementando las diferencias entre Comunidades Autónomas; sin un modelo marco de financiación que garantice la suficiencia financiera de las universidades en todos los territorios; y con el radical endurecimiento de los requisitos de las becas y una reducción drástica de sus cuantías, lo que ha supuesto un enorme retroceso para la igualdad de oportunidades.

Establecer el carácter de las becas como un derecho subjetivo de todas las personas que manifiesten objetivamente la necesidad de la ayuda, exigiendo los mismos requisitos académicos que rigen para cualquier estudiante universitario. Se tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas, territoriales y de insularidad.


Promover un programa de ayudas para personas tituladas universitarias en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de master en universidades públicas, con el objetivo de mejorar su cualificación y facilitar su incorporación al mercado laboral. Además, para las familias más necesitadas, se implementará un programa de becas salario, y la posibilidad de otras ayudas complementarias

Las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia han sufrido un severo retroceso a lo largo de esta legislatura. A la escasa cuantía de las prestaciones destinadas a la infancia, se unen los recortes en los servicios públicos, que inciden sobre todo en las rentas más bajas. La eliminación del Programa Educa 3, los cambios en las becas sustituyendo el derecho por renta por los resultados académicos, los recortes en las cuantías, la eliminación de la universalidad en el acceso a la sanidad, los copagos, inciden todos ellos en la merma de la capacidad redistributiva de los servicios públicos y lejos de romper el ciclo de las desventajas suponen un incremento del círculo vicioso del riesgo de exclusión.

Recuperar las becas como derecho según la situación de las rentas familiares y de las cuantías. Se realizarán las modificaciones legales oportunas para impedir que se retire una beca o no se conceda porque el padre o la madre, o el tutor legal, haya dejado de pagar una deuda con la administración pública o impuesto, siempre que se demuestre su insolvencia para pagarlo, de tal forma, que se garantice los derechos de la beca a quien permite estudiar o comer. Asimismo, será inembargable por administraciones públicas o privadas

Podemos

Enlace a programa. 

No puede concebirse una transformación profunda de la sociedad sin una participación destacada de las universidades. Con nuestra propuesta queremos crear las condiciones que favorezcan la sinergia imprescindible entre el esfuerzo científico y docente que se realiza en ellas y la mejora en la vida de todas las personas de nuestro país. Por ello, proponemos:  garantizar el acceso universal a cualquier nivel de los estudios superiores, mediante una reducción de las tasas y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas

Inclusión de la categoría «familia monoparental» como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a los comedores y a la compra de materiales del ámbito educativo.

Ciudadanos.

Enlace a programa.

Cualquier incremento de tasas debe ir acompañado de un incremento de becas que garantice la igualdad de oportunidades de quien lo merezca y las aprovechen.

Contribución adicional a través de un programa de becarios de excelencia matriculados.

Las becas son un instrumento crucial de movilidad, de fomento de equidad y de incentivos para las universidades. Paralelamente al sistema de becas por criterios estrictamente económicos para igualar oportunidades, estableceremos un generoso sistema de becas de excelencia.

Es absolutamente necesario revisar y racionalizar la política de becas. En la actualidad se gestionan a nivel estatal u gran número de becas con cuantías irrisorias, lo que hace poco eficaces (si el objetivo es dar oportunidades a estudiantes que se lo merecen) y eficientes. La política de distrito único se debería centrar en becas-salario. Un programa de becarios de excelencia no solo debería cubrir las necesidades del estudiante sino también un parte importante del coste que son para la universidad que lo acepta y a la que decide ir. En este sentido un programa de ese tipo también contribuiría a la financiación de la universidad reforzando a su vez los incentivos para ofrecer educación de excelencia.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Muy buena recopilación, pero faltaría incluir al resto de partidos como UPyD, UP (IU). No contribuyamos a un sistema electoral elitista y demos cabida a todas las agrupaciones políticas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mayor problema del sistema de becas español es que estas llegan, con suerte, con la mitad del curso transcurrido. Me sorprende que ningún partido vea este problema y no figure en ninguna de sus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, PP habla de agilidad y PSOE, remitiéndome al texto dice "Además, agilizaremos todo lo referente a la tramitación de becas para asegurarnos de que el alumnado perciba las cantidades asignadas durante el primer trimestre de estudio"

      Eliminar
  3. Concuerdo con el mensaje de #2 de que faltan las propuestas de los demás partidos. No caigamos en las trampas de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. hola, a mí se me modificó 2 veces, aunque solo aparece el 18/11 como trámite en la universidad..., todos los años la recibo a finales de Diciembre. No entiendo por qué no se mueve...casi ha pasado un mes

    ResponderEliminar
  5. descuerdo con anónimo, a mi lo qué me preocupa de estas propuestas qué hasta qué llegan muchos se han visto fuera de la universidad o se las han visto y deseado para realizará. Me gustaría qué se comprometieron a dar las becas en diciembre como muy tarde no podemos dar una beca cinco meses después a gente qué no tiene una renta para permitirse estudiar fuera o comprar material.

    ResponderEliminar
  6. podrian hacer una revsion en la casilla del patrimonio que es la que denega la beca ya que se contabiliza como beneficios y seguro que a veces ese dinero es por necesidad

    ResponderEliminar
  7. Deduzco que a los que nos encontremos en el último curso académico no gozaremos/sufriremos los cambios que proponen los partidos políticos comentados, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Y más fallos tecnicos en la pagina del ministerio, q caos tienen este año, increible vamos

    ResponderEliminar
  9. no habeis publicado un comentario creo yo nada ofendoso

    ResponderEliminar
  10. Mi beca está en el ministerio desde hace más de un mes aunque han cambiado la fecha de la última modificación varias veces...alguien sabe para cuándo estarán resueltas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE 4 a 8 semanas después, no se puede saber fecha exacta

      Eliminar
  11. Podríais incluir a izquiera unida. Aunque lo hayan dejado fuera del debate, sigue existiendo y siendo importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. mi beca a pasado a abonada en cuenta corriente con fecha de modificacion 10/12, mañana, no entiendo

    ResponderEliminar
  13. Hola!Mi beca ha cambiado hoy de estado a "En trámite en su universidad".Cuando presenté la beca lo tuve que hacer 2 veces por el tema del domicilio durante el curso,teniendo una solicitud del 5/9 y otra del 26/9.Como ya he dicho,ha cambiado hoy de estado,pero la primera que presenté, y en esa aparece que vivo en casa de mis padres y no fuera de casa(perdería la cuantía por residencia).Se darán ellos cuenta del error o tengo que ir yo a la unidad de becas a comunicarlo?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se modifica la primera a pesar de tramitarse la segunda, es uno de los famosos errores del mecd, no te preocupes

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Becas por criterios estrictamente económicos por favor.....y antes de diciembre cobradas.... todo lo demás son demagogias que no nos interesan. Basta ya de utilizar la universidad como arma arrojadiza contra el gobierno.

    ResponderEliminar

 
Top