26 comentarios


Un año tras otro, más de 10 artículos publicados sobre el tema (como este, este y este, entre otros) Cataluña se muestra como la única comunidad que no le da ninguna importancia a las becas mec, y este año no solo eso sino que hay una fatal noticia para los universitarios catalanes: no se comenzarán a tramitar hasta finales de enero de 2016.

Este año, por lo menos, dan la cara, y después de hablar con varias unidades de becas catalanes han reconocido, sin ningún pudor, que las becas mec se comenzarán a tramitar las últimas de todas las becas convocadas por la comunidad; es decir, a finales de enero. Como cada año, esto se suponía que era así, pero no había confirmación oficial.

El año pasado se comenzaron a tramitar el 31 de enero, siendo el 6 de febrero en 2014, mientras el resto de comunidades había prácticamente acabado.

Las becas propias de Cataluña, como la beca Equitat, u otras convocadas por las propias universidades, o provincias, tienen absoluta preferencia sobre las becas mec. Sin embargo, son estas últimas las que tienen el mayor número de solicitantes, con diferencia.

Consecuencias de este retraso

A la obvia consecuencia peyorativa de recepción tardía de beca de los alumnos catalanes, suponiendo un agravio comparativo claro con el resto de españoles en cuanto a la financión de su curso académico, se une la consecuencia para el resto de alumnos pues, como muchos conocen, la parte variable de beca, que puede suponer hasta más de 2600€ para un alumno, se retrasará hasta que estas becas mec catalanas no se hayan resuelto. 

Sin embargo esto no es ninguna sorpresa pues cada año la mayor parte del retraso en el pago de la variable (mayo en 2014 y abril en 2014) se produce por la tardanza en la tramitación de las becas mec catalanas y las andaluzas no universitarias (sin embargo, estas van con cierto adelante respecto a las catalanas).



Publicar un comentario en la entrada

  1. Además, según comenta un alumno, las becas de los alumnos de fuera de Cataluña, que antes eran tramitadas por el MEC, desde este curso, serán tramitadas también por AGAUR. Deben estar supercontentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Si las tramita Agaur, se resolverán antes?? Lo pregunto porque es mi caso...

      Eliminar
    2. No, en todo caso, a partir de febrero (aunque espero que esto no sea cierto). O sea, las últimas.

      Eliminar
  2. quizás tendríais que ser un poco cuidadosos con la manera de publicar esta noticia luego los que no son ni catalanes ni andaluces se ponen a criticar sobre todo por el cobro de la variable ,y en cataluña la beca equitat sirve para reducir el coste de la matrícula que cuenta con 5 umbrales, no como la del ministerio que son 3 umbrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no todo es la renta y la beca equidad, porque hay muchos alumnos de fuera que deben pedir la beca del MEC porque les dan el componente por desplazamiento. Y, en algunos casos, por insularidad. No deberían tratar con prioridad ninguna beca.

      Eliminar
    2. Las mecas equidad no dan dinero, solo aminoran los créditos, y aplican en los casos en que el umbral de renta es superior al nivel 1, y por lo tanto no tienes derecho a la beca del MECD (que paga la totalidad de la matrícula y además puedes cobrar dinero según el caso particular). No es un tema de prioridades. En Septiembre puedes ver ya en qué caso estás y cuando haces la matrícula pones tu caso para no pagar créditos o pagar reducido. Nadie "cobra" antes la equidad, porque no se cobra nada.

      Eliminar
  3. hay que publicar con menos alarmismo y con más conocimiento de porque sucede cada año lo mismo y el retraso en cobrar, la beca equitat reduce la matrícula dependiendo de la renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beca equidad no nos la dan ni a los de máster ni a los que no estamos empadronados en cataluña y dependemos de la del MEC para no tener que ir pillando el billete de vuelta a medio curso.

      Eliminar
  4. agaur mira el nivel de rentas para reducir el precio del credito segun el umbral de la misma. Si el nivel de renta es el 1 te dicen que has de pedir la beca del mecd.

    ResponderEliminar
  5. Que Cataluña cuente con becas propias para reducir el pago del credito según renta me parece bien. Lo que no se puede consentir es que los alumnos que no tienen ni para pagar el credito reducido ni para costearse el curso deban esperar a que el mecd, que no reduce sino que abona el total de la matricula, pueda pagarle el resto de la beca en su cuenta bancaria cuando cataluña solucione sus becas propias o andalucia deje de utilizar el dinero que le tranfieren en otras cosas y se decida a pagar. Lo de cataluña lamento decir que huele a mas independentismo, mis becas propias las primeras y las del imperialismo español cuando se pueda. Lo siento pero es mi opinión. Por cierto soy andaluz y sufro el retraso de las becas de no universitarios de mis tres hijos desde hace ya muchos años por culpa del gobierno que tenemos desde hace 30 años, lo increible es que le siguen votando.

    ResponderEliminar
  6. Para anonimo 2 y 3 que dice que se publique con menos alarmismo. La noticia tal y como está publicada me parece de lo menos alarmista para la grave realidad que comunica. Como no tenemos bastante con que el propio mecd no cambie el sistema de becas y estas se alarguen enormemente y se cobren con el curso a mas de la mitad del mismo, ahora sabemos "oficialmente" que alguna comunidad ademas posterga el tramite de becas no por falta de personal, medios o trabas del mecd, no, las posterga porque tramita antes las suyas propias y las que vengan de fuera, aunque mayoritarias, que se esperen a que yo termine las mias. Lo tremendo es que esto roza la prevaricación y no es alarmismo es pura realidad, si no quieres verlo estas en tu derecho. Ademas te informo que soy andaluz y tambien me quejo del retraso de la variable y de que la comunidad en la que resido tambien tiene parte de culpa en ello..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy la de anónimo 2 y 3 por cierto catalana y doy mi opinión como tú la estás dando y no me voy a molestar a escribir nada más

      Eliminar
    2. Si lo que he escrito te ha molestado en algo te pido disculpas, pero creo que solo he dado mi opinion sin ofender a nadie. Si las propias unidades de becas catalanas dicen que dejan para las ultimas las becas mecd pues eso es lo que se ha publicado en la noticia. despues cada cual puede verlo como mejor le guste, entienda, convenga o dicho coloquialmente, como le de la gana.

      Eliminar
    3. lo que me molesta es que se redacte por parte de los creadores cuando los que vivimos en Cataluña somos los que nos vemos más perjudicados con el retraso en el pago de las becas y hay que saber y explicar mejor, no se prioriza una beca como es la equitat por delante de la mecd , ya que la equitat reduce el coste de la matricula, lo cual ayuda a los que no han sido becados el año anterior y tienen que costear la totalidad de la matrícula.Sólo espero que este curso la generalitat pueda hacer toda la gestión de la beca del ministerio lo más pronto posible y que no sea un perjuicio en el cobro de la variable para todos los estudiantes

      Eliminar
  7. De la US en Tramite Universidad 17/11

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches. Si en la web pone "Estado: Abonada en su cuenta corriente" y no me han ingresado nada significará que se ha pagado a la Universidad la matricula, pero mi pregunta es si más tarde se me ingresará la parte fija y/o variable de la beca o significa que solo me cubre la matricula si no se me ha realizado ya algún pago.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es de la beca del año pasado no la del presente. Debes mirar la del presente curso

      Eliminar
  9. Después de un cambio de fecha en presentada, acaba de cambiar a en Tramite Universidad
    US

    ResponderEliminar
  10. Los listados de Becas Universitarios lleva varios días con datos eliminados de los que ya se habían metido ¿Qué ha ocurrido? porque aún sigue sin poderse ver bien

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, respecto a las becas para estudios no universitarios en Andalucia, que es la propia comunidad quien las tramita, cuando entro en el portal de la pagina de la junta de Andalucia para ver el estado me dice: Se estan validando las solicitudes de la convocatoria, cuando finalice la validacion se dara la informacion correspondiente. ¿Que quiere decir este estado exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que su beca aún no ha procedido a comenzarse a tramitar

      Eliminar
  12. ¿Por que algunas que empezaron a tramitar llevan estancadas dos semanas? ¿que están de vacaciones ya? madre mía que lentitud...

    ResponderEliminar
  13. Que poca verguenza... yo soy de Andalucía y aun nos llegan tarde las becas para los módulos (y a mi ya se me acabó lo que me quedaba de la anterior beca y me lo están costeando mis padres como pueden), contra más nuestros vecinos de Cataluña.... aunque este año en andalucia va algo más adelantado.

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mi me ha pasado por varios estados, primero en el ministerio, luego en mi universidad y ahora presentada. No entinedo quiere decir que todavía tiene que volver al ministerio.La ultima modificación fue el 9-11.

    ResponderEliminar

 
Top