10 comentarios


Interesantes datos los aportados por la encuesta que preguntamos hace unas semanas donde pedíamos que los alumnos marcaran aquellas fuentes de financiación que utilizaban para poder sobrevivir económicamente mientras esperan la beca mec. La mayoría: ayudas familiares. Vayamos con los datos.

La encuesta era de elección múltiple; es decir, se podían marcar todas las opciones que el alumno quisiera. En la encuesta han participado 1056 becarios y estas han sido las respuestas:



EL mayor peso, casi triplicando la opción segunda, es el préstamo de dinero que realizan los padres y hermanos del solicitante, algo lógico pues es la opción inmediata y más habitual en las casas españolas.

Curiosamente, 1 de 4 puede ahorrar dinero de la beca anterior, mientras que el 23,8% lo ahorran por trabajos antes de estudiar. Un porcentaje algo inferior, el 20,6%, 1 de cada 5 alumnos, estudia y trabaja a la vez.

Dato llamativo es el de pedir préstamos, solo un 5,6%, es decir 1 de cada 20 alumnos, pide uno, cuando si los préstamos fueran más asequibles seguro que este porcentaje aumentaría, como en otros países donde más del 80% de alumnos pide dichos préstamos.

Por último, 1 de cada 6 alumnos adeuda la cuantía derivadas de su estudio (residencia, etc.) hasta que llega la beca, algo que desemboca, en muchas ocasiones, en abandono prematuro del sistema educativo (14,1% de ellos).


Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas tardes,
    Quería saber si me podrían resolver la siguiente duda.
    El año que viene pienso pedir una beca para trabajar en categoría de becario en una empresa ya que este curso acabo mis estudios de grado, pero quiero seguir formándome realizando un máster en la Uned. ¿Sería compatible la beca mec con la que pida para trabajar?.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no habría problema. Son becas para fines distintos.

      Eliminar
  2. Los estudiantes tienen que hacer malabares para sobrevivir mientras les llegan las becas, sin embargo, para construir aeropuertos fantasmas, rotondas absurdamente caras y complejos mastodónticos de utilidad más que cuestionable la financiación llegaba como por arte de magia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas necesito ayuda. Estoy en 6º de grado en Medicina, siempre me habían tramitado la beca sin problemas, y de pronto me piden esto en este curso (en la intranet de la universidad):

    Tipo de beca: BECA GRADOS MEC

    Estado de la solicitud: Falta Documentación
    Lista de Documentación a Entregar:
    Código Descripción
    854 Custodia. Documentación acreditativa de régimen de custodia
    855 Custodia. Documentación complementaria en caso de custodia compartida
    856 Estado civil. Documentación acreditativa de estado civil de los progenitores

    Vivo con mi madre, que está separada de mi padre desde donde alcanza mi recuerdo, y nunca en toda la carrera me han pedido esto. ¿Por qué me lo piden ahora? ¿Es realmente necesario?

    ResponderEliminar
  4. Mi beca esta en la unidad de becas cuanto tiempo puede pasar alli sin avanzar?

    ResponderEliminar
  5. En el estado me sale esto: Con fecha del día 3... Pendiente de documentación solicitada por los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma

    En notificaciones no tengo nada y no tenía constancia de esto hasta que he entrado. ¿esa documentación la debo de entregar yo o quién se encarga? ¿Como puedo saber qué documentación si no me han dicho nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuese tú, obviamente me dirigirí a tu Unidad de Becas. ¿Quién mejor que ellos para informarte?

      Eliminar
  6. Hola, al meterme y comprobar el estado de mi beca general y 6000, he comprobado que en la 6000 pone que no hay ninguna solicitud de beca grabada con el NIE introducido, cuando tengo el resguardo de esta y la general perfectamente, y en la general me dicen que esta registrada y dada de alta, pero me piden en un documento adjunto, que entregue en mi unidad de becas unos documentos que no me pedian al principio de rellenar la solicitud, qué debo hacer? esos documentos los tengo que entregar yo, si rellené la solicitud y no me faltaba nada?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Dias despues de hacer mi solicitud para la beca general empecé a trabajar. En la solicitud figura que soy estudiante, no pone que tambien trabajo porque en ese momento ni trabajaba ni sabia que iba a hacerlo. Debo avisar a mi unidad de becas? Pueden quitarme la beca por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pienso que no porque en la beca miran los ingresos familiares percibidos en el año anterior (2014).

      Eliminar

 
Top