12 comentarios


Gracias al programa Erasmus +, un gran número de estudiantes españoles salen al extranjero para complementar su formación académica.

No solamente tienen posibilidad de hacerlo los estudiantes universitarios, sino que el programa permite que alumnos de prácticamente todos los niveles educativos puedan desplazarse a otro país para realizar prácticas profesionales en empresas o estudiar en un centro de estudios internacional.


¿Cómo solicitar la beca de Erasmus+?

Erasmus + es un programa adoptado por la Unión Europea hasta 2020, cuyo responsable último es la Comisión Europea y se compone de los siguientes programas europeos:
  • Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)
  • La Juventud en Acción
  • Erasmus Mundus
  • Tempus
  • Alfa
  • Edulink
  • Los programas de cooperación con países industrializados en materia de educación superior
En España, Erasmus + se gestiona desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) se incluyen cuatro programas que van a permitir que estudiantes de todos los niveles educativos puedan salir al extranjero para completar sus estudios:

Erasmus
Estudios superiores /Universitarios
Leonardo Da Vinci
Ciclos formativos de Grado medio, FPO
Comenius
Educación infantil, primaria y secundaria
Grudtvig
Alumnado adulto de cualquier nivel educativo

Los estudiantes admitidos en cualquiera de estos cuatro programas recibirán una beca económica para sufragar, todo o en parte, los gastos del viaje y la estancia.

Antes de solicitar un programa de movilidad debes cumplir ciertos requisitos.

Antes de solicitar la admisión en cualquiera de estos cuatros programas de movilidad, debes ser consciente que desplazarse a un país extranjero para completar tu formación académica, requiere que tengas, al menos, un mínimo de conocimiento del idioma del país de destino, por lo que si estás pensando en salir fuera y no controlas la lengua del país al que quieres desplazarte, te recomendamos que empieces a tomar clases lo antes posible.

Por otro lado, también sabemos que matricularse un una academia de idiomas puede suponer un coste del que hoy en día muchos estudiantes no pueden disponer. Afortunadamente puedes utilizar los recursos gratuitos que proporciona el SEPE en materia de formación para estudiantes y desempleados.

En los últimos años ha habido un auge de los cursos formativos gratuitos y subvencionados, online o presenciales, que permiten adquirir conocimientos básicos en una lengua extranjera.  En el portal Cursosinemweb.es, especializado en cursos oficiales gratuitos del estado, encontrarás todos los cursos estatales por provincia o requisitos, facilitando la tarea de encontrar rápidamente el curso de idiomas que necesitas visitando una única web, ya que en casi todas las provincias hay cursos no presenciales que se pueden realizar desde cualquier punto de España, ahorrándote tener que acceder a las distintas páginas gubernamentales como son los portales del INAEM en Aragón, GENCAT  en Cataluña, la Junta de Andalucía y similares, que desde que los cursos fueron descentralizados, cada una gestiona su oferta formativa de forma distinta.

Además, la Comisión Europea dispone de un web de apoyo lingüístico en línea para que todos los estudiantes admitidos en un programa de movilidad puedan perfeccionar el idioma del país de destino.

El conocimiento del idioma no es la única consideración que debes tener en cuenta, pues serán importantes también otros aspectos que no debes pasar por alto antes de viajar. Para ello el Ministerio de Asuntos Exteriores te ofrece una serie de recomendaciones importantes que puedes consultar en este enlace.

¿Cómo solicito un programa de movilidad?

Debes informarte en la web oficial del SEPIE , para conocer todas las convocatorias, los plazos de solicitud y los requisitos para poder acogerte a los diferentes programas de movilidad.

También tienes la opción de dirigirte a la organización, institución, universidad o centro educativo que participe en el programa PAP (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Grundtvig)  para que nos faciliten las instrucciones de cómo tenemos que solicitarlo. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Mi beca sigue en presentada pero cambió la fecha.
    Mi pregunta es: ¿Se sigue cumpliendo lo de los diez días para que refleje el cambio de estado, o no?
    ¿O cuando cambia la fecha cambia automáticamente de estado?
    Gracias


    Hice esta pregunta y creo que no he recibido contestación.
    Por favor, me podeís decir si sabeís algo sobre esto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, he solicitado ambas becas pensando que serían compatibles y en "todoerasmus" me encuentro con lo siguiente:
    Con la llegada de Erasmus+ se vuelven incompatibles las ayudas del Ministerio de Educación y las ayudas europeas. El estudiante deberá elegir entre una u otra pero nunca podrá recibir ambas ayudas tal y como se hacía en años anteriores.

    Sabéis si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, la ayuda del ministerio es incompatible con la ayuda europea. Yo renuncié a la europea porque la del ministerio era mayor, sí es compatible con la de tu comunidad autónoma, por ejemplo aquí en andalucía hace 20 dias pagaron el 80% y en el ministerio me pone ya abonada, aunque no ha llegado la transferencia.

      Eliminar
    2. ¿¿Myriam tu de que universidad eres?? ¿Ya te han ingresado? Yo soy de Granada y aún no me han ingresado nada de nada de la de Andalucía :( y en la del MEC tengo Orden de Pago 400125 pero tampoco me han ingresado nada...

      Eliminar
    3. La coordinadora del proyecto me ha dicho que si son compatibles, pero no me vale, si un día de estos responden en slguna unidad de becas saldré de dudas

      Eliminar
  3. Yo me voy para el próximo curso 2016/2017 de intercambio el tercer año de carrera a México.

    Mi pregunta es....si me dan beca del mec también puedo pedir la beca erasmus? o algún otro tipo de beca compatible con la del mec?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy un alumno de la UPM, y he sido seleccionado para realizar el TFG fuera mediante un programa de colaboración internacional con mi facultad. No es un programa erasmus+, por lo que no me dan esos 100e más al mes. Mi pregunta es, hay alguna manera de solcitar una beca de alojamiento? O ayuda por movilidad internacional, ya que estoy a mucho más de 50 km.

    ResponderEliminar
  5. Sabeis que pasa qe no se ha publicado aun la solicitud de ayudas para Erasmus en el MEC para el curso que viene 16/17? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi duda es si es compatible la beca de máster del programa Erasmus Mundus con las becas de máster del Ministerio de Educación de España.

    ResponderEliminar

 
Top