23 comentarios


Año nuevo y muchas nueva familias se incorporan al sistema de tramitación y resolución de las becas mec. Para ayudarles con la resolución y tramitación de dichas becas elaboramos la siguiente información que les guiará en este largo proceso y despejará sus principales dudas.

Post interesantes y relacionados: 

Camino que sigue una beca
¿Cuánto tardan en darme la beca?
¿Cómo ingresan la parte variable?
Estados y tramites de la beca mec.

La beca mec se comienza a tramitar cuando al unidad de becas de tu centro abre tu expediente y comienza a calcular tu nota media, para enviarla, junto a tu expediente de beca, al MECD. Este momento de comienzo de tramitación se puede dar en cualquier momento desde octubre a marzo de cada año. Depende del azar, no de ningún tipo de orden en concreto. Sin embargo, para febrero el 80% de ellas ya se han tramitado.

No puedes hacer nada para acelerar este proceso, en ningún sentido. Sabrás que se ha comenzado a tramitar cuando te cambie el estado desde "presentada" a "en universidad/órgano de gestión".

Desde el momento en que entra en ese estado debe contar de 6 a 8 semanas para recibir la resolución siempre que esta sea favorable. En caso desfavorable (estado "resuelta") se resolverá en 2-4 semanas.

Una vez se resuelva al beca, recibirá en su email un enlace a la descarga de un pdf (cómo descargar el pdf), en la sede del mecd, donde pondrá, en dicho pdf, la resolución de la cuantía fija de la beca mec (parte de renta, residencia, insularidad y básica, en su caso). No vendrá la cuantía variable.

Entre marzo y abril de 2016 se recibirá la cuantía variable de la misma forma. Estos años anteriores se ha recibido una parte de la misma (entre el 70% y el 90%), no la total que le corresponde al alumno, en forma de adelanto. Esto ocurre porque la variable se reparte según el dinero final después de resolver todas las becas.

Una vez, en mayo, se han repartido todas las becas fijas, se hace un último reparto final de la variable restante (ejemplo de 2014mandan un tercer pdf a todos los becarios perceptores de dicha cuantía.

Cada vez que el alumno reciba un pdf dispone de entre 10 y 15 días para realizar una alegación en su unidad de becas, presentando las quejas que crea oportunas ya sea por denegación de beca o por pedir un aumento de cuantía derivada de la mala consideración de algún aspecto del alumno.

Recordad que la cuantía de matrícula se ingresa al centro, no al alumno, que se la ahorra. Si se ha pagado con anterioridad por parte del alumno, deberá reclamarla de esta forma. Las demás cuantías se ingresan en la cuenta bancaria del alumno y, en el caso de que no aprobar el 50% de horas/créditos/asignaturas durante ese año (40% en carreras técnicas y ciencias) se le pedirá que la devuelva el año siguiente (la matrícula nunca se devuelve).

Publicar un comentario en la entrada

  1. Tengo una duda. Soy familia numerosa por lo que el pago de la matricula lo tengo exento. Este año por nota, solo me conceden de la parte fija de la beca la parte de matrícula. ¿Esto quiere decir que no me ingresaran nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto. si te corresponde sólo matricula no te abonan nada.

      Eliminar
    2. Por ello, como lo que te correspondería de beca (matrícula) lo tienes cubierto por ser familia numerosa. te recomendaría que renunciaras a la beca. Ya que aunque no te ingresen nada, si no renuncias, esa beca te contaría como concedida.

      Eliminar
  2. Mi beca está en el MEC desde el 3 de noviembre, (universidad de Valencia) ¿significa eso que estará resuelta antes de navidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está justo en el límite, deberá esperar a ver qué ocurre

      Eliminar
  3. La semana pasada ponía que mi Beca estaba presentada, y esta semana pone que lleva en trámite en la Universidad desde el 11 de Octubre, me parece mucho tiempo, pero no tengo ninguna notificación de que me falte ningún papel, ¿es normal? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito vuestra ayuda, vivimos en lanzarote, mi hijo en su solicitud de beca puso el centro de estudios aqui, en la primera semana de clase se fue a estudiar a gran canaria, el estudia 2 de bachiller, ahora no se que tengo que hacer por que imagino que si miran sus datos en el centro que puso no consta su matricula, me podriais ayudar?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto [url]http://www.dudasbecasmec.com/2015/09/cambiar-de-estudios-o-de-centro-una-vez.html[/url]

      Eliminar
  5. Hola, Yo presenté mi beca a principios de septiembre y lleva como un mes poniéndome que ha habido una modificación el 21/09, es decir hace mas de un mes y medio, esto es normal? es que he leído por ahí que normalmente, si te abren la beca para echarle un vistazo o lo que sea, tardan más o menos dos semanas en tramitarla, de ahí que pregunte si es algo normal...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hayas entendido mal a quiente hizo el comentario. Las fechas de modificaciones van cambiando a medida que, por los motivos que sean, abran tu expediente y trabajen sobre él.
      Lo que tarda 2 semanas (aproximadamente) es en aparecer en tu apartado de Sede Electrónica, es el hecho de que hayan abierto tu expediente para realizar cualquier tipo de verificación, y dicha verificación produce un cambio de fecha en tu sede electrónica, que se refleja unos 15 días más tarde.
      Los plazos medios, en condiciones normales son: PDF asignación parte fija de la beca , aproximadamente entre el 18 y el 20 de Diciembre.
      PDF asignación parte variable ( si ha lugar) aproximadamente del 15 al 20 de Abril.
      Lo demás son nervios innecesario........Toca esperar.

      Eliminar
  6. Por favor, se sabe cuándo ingresarán las becas de colaboración, o en su defecto cuándo se ingresaron el año pasado?

    ResponderEliminar
  7. hola yo tenia ultima modificacion el 26 del 10 y me cambio al 23 del 10 es normal

    ResponderEliminar
  8. Hola! Necesito AYUDA URGENTE! En la presentación de la beca puse todos los datos de Residencia, NOMBRE, DNI, DIRECCIÓN, etc... En el resguardo de presentación solo aparece la dirección. No entiendo por qué, he llamado a la sección de becas de mi universidad y me han dicho que ellos no saben si le aparecen los datos porque mi beca aún no ha sido tramitada.

    Me han dicho que lleve el contrato de alquiler por si a caso, mañana lo voy a llevar. ¿Alguien me puede decir por qué en el resguardo no aparecen esos datos y en el trámite sí, ellos lo van a ver? Y el contrato puede ser privado? ¿O sea tengo que llevarlo a la oficina liquidadora o no tengo por qué? AYUDA ESTOY DESESPERADA!! (El primer año me denegaron residencia y tuve que alegar y creo que va a ser igual este)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, no desesperes. Según comentas, tu beca todavía ni ha sido tramitada en tu Universidad. Una vez tu les aportes el contrato no te quepa la menor duda de que aparzca o no aparezca el dato en el resguardo, el MECD va a tener el concepto de tu Residencia más que claro.
      Yo, evidentemente lo llevaría a tu Unidad de Becas de tu Universidad por aquello de que te quedes tranquila.
      Yo estoy más que convencido que no deja de ser un simple fallo mecánico en la redacción de tu resguardo, teniendo en cuenta que en el trámite si que aparecen los datos de la Residencia.
      Ponte tranquila mujer. (Lo cual no quiere decir que no estés interesada en ver la evolución de tu solicitud)

      Eliminar
    2. Lo q te sale es correcto
      Es asi a mi me sale lo mismo, y he mirado la del curso pasado y es así.
      En el resguardo no sale nada sobre el arrendador

      Eliminar
  9. Para tu mayor tranquilidad, Andrea, leete esto, publicado ya hace tiempo rl este mismo Blog de Dudas Becas Mec:
    "Las becas se van resolviendo poco a poco desde octubre hasta febrero/marzo. Normalmente el 80% está resuelto antes de febrero. Si en el momento que el funcionario de tu unidad de becas vaya a tramitar la tuya, no dispone de los documentos que se te requieren en tu caso, apartará tu beca y verás un estado en tu sede electrónica que pondrá "póngase en contacto con su unidad de becas lo antes posible".

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una duda con respecto a mi beca.
    Soy estudiante SICUE, mi universidad es Jaen, pero este año estoy en Granada.
    Primeramente al rellenar mi beca, puse como universidad en la que estoy matriculada la de GRANDA, pero posteriormente me dijeron que yo debería de rellenar como mi universidad la de JAÉN, y seguí los pasos que me marcaron en mi unidad de becas: rellenar y enviar otro formulario distinto, pero bien rellenado. Y también entregue en la unidad de becas un papel alegando que anulaba la validez del primer formulario y dándosela al segundo.

    LA CUESTIÓN es que ahora me ha llegado una notificación de denegación de mi beca, pero refiriéndose a la primera que eche(que no es la válida), me la envían desde Granada diciéndome que no estoy matriculada en su universidad.

    ¿Debo presentar alegaciones? ¿O esperar a que tramiten la segunda beca y válida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienes que presentar alegaciones en la universidad de granada, y eso no impide que la beca de que solicitaste para la Univ de Jaén se tramite correctamente.

      Eliminar
  11. Hola! ¿Es normal que el estado de mi beca haya pasado de estar en trámite a de nuevo presentada? Además se ha cambiado la fecha de creación y de última modificación al 13 de noviembre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo hoy, la tuya sigue igual?

      Eliminar
    2. Ahora ha pasado a "En trámite en su Universidad", aunque la fecha de creación y última modificación sigue siendo 13/11/2015

      Eliminar
    3. La mía exactamente igual. Lo que me extraña que nos haya salido en trámite el mismo día que se ha hecho, ya que se supone que queda reflejado con 10 días de retraso. Yo tenía esperanza de que hoy, 10 días después, estuviese en el mec, pero va a ser que no. Pues nada. A echarle paciencia.

      Eliminar

 
Top