18 comentarios


En estos momentos se acaba de cerrar la aplicación de presentación de becas mec 2015/2016, la sede electrónica, y con ello damos comienzo, a partir de mañana, a la tramitación masiva de becas mec en toda España mientras los centros no universitarios empezaron hace 15 días.

De momento el Mecd no ha abierto la aplicación que nos permite ver el listado de becas tramitadas por centro, por lo que esperaremos que se produzca en los próximos días. Gracias a él podremos ver la cantidad de becas tramitadas por centro. 

Si has presentado la beca y tienes el resguardo (aunque si no tienes el resguardo y te aparece como presentada también está correcto) no debes preocuparte de nada. Si se te ha olvidado presentarla, a pesar de que avisamos varias veces, no podrás presentarla a menos que tengas un cambio significativo de fuerza mayor en la economía familiar o un fallecimiento, jubilación, etc. (ver casos). En este caso deberás ir a la unidad de becas para que te ayuden con todo el proceso.

¿Cómo consulto el estado de mi beca?

Este artículo lo explica paso a paso, es muy sencillo. Tiene los enlaces tanto a la web del ministerio como a AGAUR (caso de catalanes) y La Junta andaluza (no universitarios andaluces). Además, los tenéis igualmente en el lateral derecho de la web en la parte superior, durante todo el curso.

La beca irá pasando por una serie de estados, que resumimos aquí, a lo largo de dos meses desde el comienzo de su tramitación. Entre el 50% y 70% de becas quedan resueltas antes de febrero, siendo las primeras en diciembre. 

Todo dependerá de cuándo comience tu unidad de becas a tramitar tu solicitud. 

¿En qué orden resuelven las becas?

No hay un orden establecido real a pesar de que la Ley de procedimiento administrativo establece que los expedientes administrativos se resolverán por orden de presentación. Art. 74.2: 
"2. En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia."
Sin embargo en la gran mayoría de unidades de becas esto no ocurre, sobre todo las que utilizan una aplicación para resolver becas distinta de la que ofrece el Mecd. Este orden en muchos casos es aleatorio por lo que es imposible conocer cuándo comenzarán a tramitar tu beca. 

¿Tengo que hacer algo más?

A menos que hayas tenido o declarado alguna situación especial en la que sea obligatorio la presentación de algún documento (consulta los más comunes aquí) como la  independencia familiar, la caducidad de algún DNI, rentas en el extranjero, divorcios, etc., no deberás llevar nada a tu centro ni a tu unidad de becas. 

Simplemente deberás estar atento a: 

  • La sede electrónica. Accediendo asiduamente para consultar tanto el estado de tu beca como las observaciones del histórico de tramitación por si hubiera algún problema que te marcarán notificando una visita a tu unidad de becas. 
  • El email que ingresaste en la solicitud de beca: ahí te mandarán la resolución de beca parcial (la parte fija) y demás resoluciones más adelante. 
  • Las modificaciones de las becas de tus compañeros de clase, pues te pueden indicar avances que desconozcas al ir, muchas veces, muchas becas con el mismo ritmo

¡Damos comienzo a la tramitación de becas mec 2015/2016!

Publicar un comentario en la entrada

  1. Estado: Presentada
    Fecha creación: 14/08/2015
    Fecha última modificación: 09/10/2015
    Observaciones:
    Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada.

    Tengo que cambiar algo en el listado de seguimiento? Soy An3MP

    ResponderEliminar
  2. Estado: Presentada
    Fecha creación: 14/09/2015
    Fecha confirmación: 14/09/2015

    Fecha última modificación: 08/10/2015
    Observaciones:
    Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada

    ResponderEliminar
  3. ¿La beca del MECD cubre un máster de 3000 euros como otro de 5000?¿Es indiferente el precio de la matrícula?

    ResponderEliminar
  4. Creo que he cometido un grave error. Sabía que no cumplía los requisitos académicas para que me diesen la beca del MECD, así que evidentemente no he completado el formulario, cuyo plazo terminaba ayer. Sin embargo, estaba mirando las becas y ayudas de la propia Universidad (en este caso la de Valladolid) y entre los requisitos figura haber pedido la ayuda al Ministerio previamente. ¿No podré, entonces, pedir la beca de la universidad por ello? Me parecería ridículo. Era evidente que no llegaba al nivel de créditos mínimo requerido para obtener la del ministerio, por lo que la denegación era segura 100%. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, la Unidad de becas de mi Universidad me pidio el 3 de octubre por email, que tenía 10 dias para entregar la acreditación de la residencia, el problema es que hoy es día 16 y como no disponia de Internet hasta ayer no pude leer el mensaje (hasta hoy por la tarde) la duda que tengo es que les envie hoy el documento, que problemas podría tener si no me aceptan el documento por la tardanza:

    -Me quedaría sin beca
    -o me quedaria sin la parte de residencia, si fuese asi ¿se podría reclamar mas adelante?
    -o no pasa absolutamente nada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero si no especifican si lectivos o naturales tienes hasta el lunes o así interpretando que se refería a lectivos.

      Eliminar
    2. No creo que pase absolutamente nada porque lo entregues pasados esos 10 días. No te preocupes, deben darte la ayuda de residencia si te corresponde, aunque presentes el contrato después.

      Eliminar
  6. Soy alumno de Máster de primer curso. He solicitado la beca del ministerio cumplo los requisitos académicos. Mi duda va referida a los requisitos económicos. En mi familia los dos miembros computables están en paro, siendo los ingresos de 0 euros(en el año 2014). Durante el año 2014 falleció mi abuelo habiendo heredado mi padre una casa en la que residimos (desde antes del fallecimiento de mi abuelo) y un total de 14.000 euros (reducidos a la mitad por los impuestos). Mi padre consultó a un asesor financiero y éste le comunicó que no era necesario realizar la declaración de la renta del año 2014, ya que no existían rendimientos del trabajo y con respecto a la herencia al haber pagado el impuesto de sucesiones y donaciones tampoco era necesario. . Teniendo en cuenta estos datos, ¿supero los baremos económicos? o, se me denegará la beca por superar los umbrales económicos. Agradecería se me respondiera esta cuestión por las circunstancias económicas familiares. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver los datos de hacienda, no se puede saber o no. Es muy probable que superes los umbrales de patrimonio, pero tampoco te lo puedo asegurar.

      Eliminar
  7. Hola, presenté mi beca en Agosto. Yo no la he vuelto a tocar, pero me pone "Fecha última modificación: 15/10/2015".

    En mi solicitud me preguntan: " ¿En el curso anterior estudió en la Universidad y residió fuera del domicilio familiar? (2014/2015)*" Y yo puse que SÍ (es la verdad, es mi tercer año viviendo fuera y me han dado la beca estos tres años).

    Sin embargo, me he descargado el justificante completo de la solicitud confirmada y la pregunta se transforma en: "¿En el curso anterior estudió en la Universidad y residió fuera del domicilio familiar? (2015/2016): NO"

    Si os fijáis, cambia el curso escolar al que hace referencia. ¿Alguien sabe qué ocurre aquí? Este año sigo viviendo fuera e incluso he adjuntado mi contrato de alquiler...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos asignaturas y el pfc de una ingeniería, estudio en Madrid y siempre me han dado beca de residencia. Este año solo voy a Madrid en el segundo cuatrimestre (que es cuando tengo cursar las pendientes)
    He pedido la beca, y he puesto que voy a residir fuera.Pero luego en observaciones lo he explicado,diciendo que hasta finales de Enero no se donde viviré.
    Mi preocupación es que me resuelvan pronto y no pueda entregar contrato.
    Quizás os tendría que haber preguntado antes.
    No se si he hecho lo correcto-
    ¿Podéis decirme algo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La residencia la conceden si vas a residir fuera del domicilio familiar durante el curso completo.

      Eliminar
  9. Donde debo acudir para cambiar el numero de cuenta que puse al realizar la solicitud de beca??

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    en el caso de NO UNIVERSITARIOS catalanes, el link que sale en la web del MECD es este: http://aplitic.xtec.cat/pls/e13_bae/p_consulta.entrada. Este link no lleva a ningún lado. Alguien sabe dónde se puede consultar?

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo un problema y es que tengo 7 asignaturas aprobadas con una media superior al 6 (Arquitectura) pero un profesor se ha equivocado en una asignatura y me ha puesto no presentado en vez de 8. ¿Eso se puede solucionar de alguna forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando con el profesor y que rectifique el acta.

      Eliminar
  12. Buenas, he realizado una matrícula con 54 créditos, que ampliaré a 60 en el periodo de ampliacion de enero y febrero, me gustaría saber los pasos que debería seguir para que me contase como matrícula completa y no parcial, pues como he comentado pretendo matricularme de 60 créditos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no amplíes matrícula será matrícula parcial, no se puede hacer nada con eso. Cuando hagas la ampliación de matrícula, tendrás que presentar una alegación y se te tramitará un aumento de cuantía.

      Eliminar

 
Top