19 comentarios


Son muchas las ocasiones en que los alumnos rozan la nota media necesaria para pedir beca y nos preguntan cómo redondean dicha nota para las becas mec, donde del resultando depende que sea finalmente becario o no. 

Las notas medias para los alumnos se calculan mediante una media o bien aritmética (si todas las asignaturas tienen el mismo peso) o ponderada (si cada asignatura tiene distinto peso en créditos u horas) de todo lo matriculado el año anterior a excepciones de las convalidaciones. Aquí disponéis de una calculadora y aquí de la explicación. 

Las becas mec redondean la nota media del alumno a la centésima, es decir, el segundo decimal después de la coma. 

Supongamos que un alumno ha obtenido de nota media un 6,494, en este caso no tendría beca mec dineraria pues se redondearía hacia abajo, 6,49. En cambio, si el alumno ha obtenido un 6,497 sí podría ser becario pues se contaría como un 6,5

En el caso de que el alumno obtenga un 6,4948 también sería becario pues el 5 siempre se redondea hacia arriba: 

6,4948-> 6,495-> 6,5

Decir, por último, que no hay excepciones en la nota media del alumno para poder ser becario. Por muy mala situación económica que tenga el alumno, las notas medias pedidas para ser becario no varían ni se "perdonan" décimas, ni centésimas. Es algo insalvable que el que no cumpla no recibirá la beca mec correspondiente. 

En DudasBecasMec | Requisitos académicos. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Y como saco la nota de las asignaturas de 1 de bachillerato?? el año pasado me la dieron pero en este por lo que veo quieren saber la nota media de 1 de bachillerato pero no se como hacerla

    ResponderEliminar
  2. Creo que he cometido un grave error. Sabía que no cumplía los requisitos académicas para que me diesen la beca del MECD, así que evidentemente no he completado el formulario, cuyo plazo terminaba ayer. Sin embargo, estaba mirando las becas y ayudas de la propia Universidad (en este caso la de Valladolid) y entre los requisitos figura haber pedido la ayuda al Ministerio previamente. ¿No podré, entonces, pedir la beca de la universidad por ello? Me parecería ridículo. Era evidente que no llegaba al nivel de créditos mínimo requerido para obtener la del ministerio, por lo que la denegación era segura 100%. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la cuantía variable para la EOI es de 60€? ¿Hay de más o es eses importe? ¿No dan nada por transporte?

    ResponderEliminar
  4. Buenas , tengo una duda , soy de Barcelona y actualmente estoy cursando primer curso de grado universitario en la Universidad de Cádiz , es decir , resido fuera del domicilio familiar durante el curso. Utilizando la calculadora de beca para saber que cuantias me corresponden , he visto lo siguiente :
    Condiciones para la beca de residencia
    Marca las opciones que consideres en tu caso:
    Tu centro de estudios está a más de 30 kilómetros de tu residencia familiar.
    Tu residencia familiar está a más de una hora en transporte público.
    No existe transporte público para desplazarte entre tu residencia familiar y tu centro de estudios.

    Para obtener la beca de residencia pone que al menos he de cumplir uno de estos tres parametros , pero los he de cumplir respecto a mi domicilio familiar (de BARCELONA) o mi domicilio donde residiré durante el curso ( en cádiz ) ?

    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola, buenas tardes , mi nota media es de 5,988, Me corresponde beca? Rama de ciencias

    ResponderEliminar
  8. Hice esta pregunta:
    "Tengo dos asignaturas y el pfc de una ingeniería, estudio en Madrid y siempre me han dado beca de residencia. Este año solo voy a Madrid en el segundo cuatrimestre (que es cuando tengo cursar las pendientes)
    He pedido la beca, y he puesto que voy a residir fuera.Pero luego en observaciones lo he explicado,diciendo que hasta finales de Enero no se donde viviré.
    Mi preocupación es que me resuelvan pronto y no pueda entregar contrato.
    Quizás os tendría que haber preguntado antes.
    No se si he hecho lo correcto".
    A la que me comentáis que la residencia la conceden si estoy fuera del domicilio familiar el curso completo, pero no veo donde pone eso.
    Yo estoy ya matriculada, yo pensé que me darían la mitad de residencia cuando ponga las fechas del contrato.
    ¿Podéis aclararme donde lo pone?
    Otra pregunta ¿tampoco me darán matricula del pfc y las dos asignaturas? (son de primera matricula).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art. 7.2 de la convocatoria: "Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar..."

      El resto de componentes, según el número de becas que hayas tenido, sí te corresponderían. Incluida la matrícula.

      Eliminar
    2. Es mi quinto año en grado de ingeniería , los otros cuatro años me dieron residencia, variable y matricula.
      Pero supongo que este año solo matricula. Vaya palo, no lo sabia.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Tengo un 6.48, eso también se redondearía? me parece muy injusto por algo tan mínimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6,48 es 6,48, está redondeado a la centena...

      Eliminar
  10. Buenas, para el primer curso de CF de Grado Superior que nota media me cogen si he accedido por prueba de acceso y tengo un GM, la nota de Grado Medio o la nota de la prueba de acceso?

    ResponderEliminar
  11. hola que pasa si solicito beca de la EOI y la MECD? soy universitaria.. mi beca mecd se vería reducida por solicitar otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo puedes solicitar una de las dos, por eso yo de ti solicitaría la del MECD si crees que te la van a dar porque la de la EOI no va a suplir la matricula de la uni. Yo estaba igual pero como este año es mi año extra no me la iban a dar así que pedí la de laEOI pero solo puedes solicitar una de las dos porque no te van a dar las dos.

      Eliminar
  12. Buenos días. Éste artículo me deja en dudas porque hace unos dos meses consulté con ustedes sobre el tema del redondeo y su respuesta fue que el MEC NO HACIA REDONDEO y que sino tenía un 7 o más no me darían beca, porque en mi caso tengo un 6,976 de media y estoy estudiando un master no habilitante. Ahora leyendo éste artículo no se como tomármelo porque ya me han dicho dos cosas completamente contradictorias en ésta página y como supongo que habrá más gente en mi situación me gustaría a poder ser que lo aclararan. Porque en mi caso decidí hacer el master igualmente aún pensando que no me iban a dar beca, ¿Que pasaría si hubiera decidido no hacerlo porque ustedes me informaron que no me iban a conceder beca? Es un tema muy serio, mucha gente se fía de vosotros y mira lo que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que se referían con que "el mec no hace redondeo" es que si no llegas al 7, no podrás tener beca en un máster no habilitante, lo cual no entra en contradicción con lo que han dicho aquí.

      Por ejemplo, si tu nota es 6,976, para el MEC tienes un 6,98, porque se toman las notas con dos decimales, redondeando tal y como se ha explicado en este post. Y como ese 6,98 es inferior a un 7, no te llega la nota para un máster no habilitante. Si no te llega la nota al 7, ese 6,98 no se convierte en un 7.

      Eliminar
  13. hola, para la nota media que utilizan ¿la del ultimo año cursado? ¿ o la de la carrera en total? gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber en donde se recoge lo de redondear la nota media. Yo tengo 90 de creditos aprobados y una nota media de 649'6. Tendria entonces derecho a acceder a la beca?

    ResponderEliminar

 
Top