11 comentarios


Quedan solo 3 días para poder presentar la beca en estudios universitarios en toda España. El límite son las 23:59 del día 15 de septiembre. un minuto después, no se podrá presentar la beca y se perderá el derecho a ello. Además, como ha ocurrido con las no universitarias, no habrá una prórroga este año.

Recordad que solo hay dos casos en los que se puede presentar después de plazo, siendo ellos muy extremistas: o cambio brusco de la situación familiar (no vale un despido, una gran compra, o algo parecido) o el fallecimiento de algún miembro familiar, jubilación, etc. 

¿Cómo y dónde la presento?


Preparamos un tutorial completo y detallado, con enlaces, etc sobre cómo presentar la beca paso a paso aquí:


El Real Decreto actual puedes consultarlo aquí.

Avisad a vuestros compañeros. 

Si tenéis hermanos, amigos, primos, etc, que sepáis que vayan a realizar algún estudio universitario, aseguraros de avisarles de que les quedan solo 3 días, pues cada año son miles los alumnos que se quedan sin su beca por no hacerlo en el periodo de presentación, No habrá otro periodo, es ahora o nunca, insistimos tanto porque luego vienen miles de personas a comentar que no les dió tiempo o no se enteraron. 

Si tenéis algún conocido, avisadle sepáis o no que la ha presentado. Insistid. 

¿Qué estudios incluye?

Todos los estudiantes que cursen los siguientes niveles se consideran no universitarios:
  • a) Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster
  • b) Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. 
  • c) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas. 
  • d) Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
Como podéis comprobar, el curso de acceso a la universidad se considera universitario. 

¿Qué pasa cuando acabe el proceso de presentación?

El año pasado se amplió cinco días, pero eso fue el año pasado, nadie puede asegurar que se pueda volver a repetir. La ampliación se debió a una queja masiva de miles de alumnos por no haberles dado tiempo a presentarla. Este año no ha ocurrido con los no universitarios, por lo que todo indica que no ocurrirá con los universitarios.

¿Y si no sé dónde voy a cursar mis estudios este año aún?

En este caso, lo hemos explicado aquí, presenta la beca con el centro y estudio más probable y luego, cuando sepas en cuál te admiten, deberás proceder como señalamos en el anterior artículo.

Si no sabes dónde vas a residir, señala la opción,  en la hoja 1 apartado D del formulario, de "aún no sé los datos de mi residencia durante el curso" y cuando tengas el contrato del piso o habitación, llévalo lo antes posible a tu unidad de becas. 

¿Y si soy no universitario?

Los no universitarios ya no pueden presentar su beca pues su plazo acabó el 30 de septiembre y no ha sido prorrogado. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Gracias por vuestra labor.

    El año pasado probé a matricularme en la UNED y lo hice sólo de la mitad de créditos (30) del primer curso. Me denegaron la beca porque ya fui becario de un primer curso completo de otra carrera en una universidad presencial hace unos años.

    Hasta aquí bien, el caso es que tras aprobarlo todo, he decidido que este año me quiero matricular de la otra mitad del primer curso y de más de la mitad de segundo. Igualmente, así lo haré en los dos próximos años para poder acabar la carrera en cuatro años.

    Echando un vistazo al tema de la beca sólo me deja elegir entre "Primero" o "Segundo" a la hora de seleccionar el curso que voy a estudiar. He visto que hay un apartado de observaciones, ¿debería explicar la situación hay? ¿Debo seleccionar Primero porque aún no lo he acabado? ¿O debo seleccionar Segundo porque me estoy matriculando de más créditos que de Primero?

    Entiendo que no me den beca de los 30 créditos que me faltan de primero. Pero me harían una putada muy gorda si me deniegan la beca de los créditos de segundo, ya que no sé si llegado el momento podré pagarlo (es posible que no).

    Así pues, me gustaría estar al menos bastante seguro de que me van pagar al menos los créditos de segundo antes de aventurarme y verme obligado a cancelar la matrícula o cosa parecida. Por otra parte, no sé si hay alguna variable más por la que puedan denegármela (soy mega pobre, he aprobado todo el año pasado y mi media fue un 6,76)

    Gracias de antemano (perdonad por la duplicación, puse hace unos minutos mi duda también en la segunda noticia antes de que publicaseis esta entrada. Se supone que debe ser en la última noticia publicada, ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seleccionar segundo pero te darán beca por todos los créditos matriculados este año, independientemente del curso a los que pertenezcan, no te preocupes de ello (es un dato, además, irrelevante para la beca).Te darán beca completa, según lo que nos has contado, de hecho la puedes calcular en nuestra calculadora y verás que te la dan completa.

      Eliminar
  2. Me temo que solo tendras derecho a media beca, por los 30 creditos de 1°. No se puede pedir para dos cursos distintos y ademas para ser becario en segundo, es obligatorio, 100% del curso anterior aprobado o 90% con 6,5 de nota media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a leer tu carta y siento tener que decirte, que tampoco tienes derecho a esa media beca, porque ya fuiste becario para primer curso en otra ocasión.

      Eliminar
  3. hola !
    Estoy cursando el ultimo año de carrera y actualmente estoy matriculada de 66 créditos. En vistas lo que me espera el próximo año como titulada y siendo realista en cuanto al panorama del mercado laboral , decidí postergar mis años de universitaria y anular el TFG ( 6 créditos) para así poder hacer prácticas externas durante todo el próximo año, ya que tendría el expediente abierto.
    ¿ cómo me puede afectar la anulación del TFG al importe de la matrícula ? ¿ Me compensa dejarlo como esta, hacerlo y suspender o directamente no cursarla? ¿ varía de algún modo la cantidad que me correspondería de variable al pasar de 66 a 60 créditos?

    En cuanto al curso anterior, tengo el 100% de los créditos aprobados con un 8.2 de media.

    Un saludo y excelente trabajo el vuestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convocatoria habla de beca parcial a partir de 30 créditos y beca completa a partir de 60... Por lo que NO genera problema alguno esa reducción, optas a todo completo... Y habiendo aprobado el 100%, cumples los requisitos académicos...

      Eliminar
  4. Tengo una duda URGENTE: He presentado la beca de carácter general para un máster, pero aún no se sabe oficialmente si se va a impartir o no (tiene pinta de que no). Mi pregunta es: ¿Si finalmente no se imparte dicho máster, qué ocurre con la beca? ¿Puedo darla de baja una vez pasado el 15 de octubre y pedirla para otro máster el próximo curso? Es que no sé si darme de baja en la beca hoy o mañana o esperar a saber si se imparte o no el máster (es lo que haría si supiera a ciencia cierta que puedo dar de baja esta beca y pedir otra para otro máster el próximo curso). Necesito ayuda! Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacerlo, no pasará nada con tu beca, solo que se anulará

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas gracias.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, tengo una duda parecida a la del compañero.
    He presentado la beca para un master y me pide indicar en que universidad y provincia se realizará, pero en mi caso estoy pendiente en lista de espera. He puesto una universidad que creo tener posibilidades pero si me admiten en otra universidad, ¿Que ocurriría con mi solicitud de la beca?.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, me pueden resolver mi duda estoy estudiando un grado en la universidad y me han llamado para trabajar 4 meses y voy a tener que solicitar la evaluación única, mi duda es si pierdo el derecho a beca por no ir a las clases. Me concedieron matricula, los 1500 euros y posterior unos 400 euros. Gracias.

    ResponderEliminar

 
Top