5 comentarios


No es lo mismo cursar un doble grado que un doble máster para la beca mec. No se aplican las mismas normas, ni siquiera algunos de ellos son becados por el Mecd. Veamos algunas de las principales diferencias entre ambos para alertar al alumnado de su situación ante ambos casos. 

Los dobles máster.

La principal diferencia radica en que mientras un alumno puede ser becado en ambos grados, en caso de doble grado y que esté estipulado así en su normativa (no hacer dos grados distintos a la vez, que no sea doble grado), un alumno que haga un doble máster solo podrá recibir beca por uno de ellos, a pesar de que el máster esté estipulado como doble. 

Por lo tanto, un alumno que cursa un doble máster deberá elegir, cuando haga la beca, cuál de los dos quiere que sea el que le bequen, eligiendo uno de ellos, pues en el formulario del Mecd siempre aparecerán de forma individual, y no como "doble máster". 

Además, deberá tener en cuenta que el rendimiento académico del mismo que se tendrá en cuenta será solo de los créditos referentes al máster que ha matriculado, no al otro. Por ello deberá, además, matricular al menos 60 créditos de ese máster a menos que sean menos de 60 y no pueda matricular más por normativa universitaria. 

En cuanto a la beca de matrícula, no se beca toda la beca del doble máster, sino solo créditos referentes a aquél máster que han pedido beca. Los referentes al otro máster, deberán de abonarlos ellos.

Los dobles grados. 

Para los dobles grados, se aplica el artículo 25 del Real Decreto de becas, donde se explicita que se becarán ambos y que el rendimiento académico exigible será de aquél grado que pertenezca a la rama de estudios con menos exigencia académica. Por ejemplo, si se estudia un doble grado en matemáticas e ingeniería, se tendrá en cuenta, para el requisitos académico global, el porcentaje de ingeniería (65% con un 6 de media entre las aprobadas). 

En dobles grados todo se tiene en cuenta en conjunto, tanto créditos como notas medias, asignaturas a matricular, etc. Además, el número de créditos para matrícula completa será siempre el que exija el plan de estudios del centro, distribuido por cursos (generalmente de 72 a 78 créditos, dependiendo del curso). 

Para ampliar información, podéis consultar este artículo específico de dobles titulaciones.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas , tengo una duda , soy de Barcelona y actualmente estoy cursando primer curso de grado universitario en la Universidad de Cádiz , es decir , resido fuera del domicilio familiar durante el curso. Utilizando la calculadora de beca para saber que cuantias me corresponden , he visto lo siguiente :
    Condiciones para la beca de residencia
    Marca las opciones que consideres en tu caso:
    Tu centro de estudios está a más de 30 kilómetros de tu residencia familiar.
    Tu residencia familiar está a más de una hora en transporte público.
    No existe transporte público para desplazarte entre tu residencia familiar y tu centro de estudios.

    Para obtener la beca de residencia pone que al menos he de cumplir uno de estos tres parametros , pero los he de cumplir respecto a mi domicilio familiar (de BARCELONA) o mi domicilio donde residiré durante el curso ( en cádiz ) ?

    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    El año pasado finalicé el grado de enseñanza infantil, éste año me he matriculado como doble titulación en el grado de primaria, he estado becada desde el segundo curso del grado de infantil, mi consulta es la siguiente, tengo derecho a beca en el grado que realizaré éste año?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes,

    Quiero realizar el Doble Master en Asesoría Juridica de Empresas y Abogacia por el IDE Cajasol, me han comentado que la fundación cajasol puede becar el master de asesoría jurídica y que debería probar en que me becaran por el Ministerio el de Abogacía que ronda los 5.500€, es factible? se pagaría el 100% de esos 5.500€?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, este año finalizo los estudios de máster. Me matricule en un máster oficial de 60 créditos (un año) y el año que viene quiero realizar otro máster oficial, esta vez habilitante, el problema es que es de 90 créditos. Se me plantea varias dudas:
    1º) El segundo máster oficial lo becan o tengo que ponerlo de mi bolsillo.
    2º) En caso de que cumpliendo los requisitos sea beneficiario de beca, ¿hay algún problema porque el máster sea de 90 créditos o debe de ser de 60 para ser beneficiario de beca?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes;

    Estoy pensando en realizar un doble máster en la US. Entiendo que sólo se puede recibir la beca para uno de los dos, sin embargo tengo dudas con respecto a los créditos y aunque he preguntado en mi universidad y también al MEC no me han sabido responder. Espero poder tener más suerte por aquí :) La cuestión es:
    ¿Se considera que se está matriculado en el mínimo de 60 créditos cuando algunas de las asignaturas son comunes a los dos másteres?
    En la descripción del doble máster que me gustaría hacer indica lo siguiente:
    Créditos totales: 90 créditos
    De esta forma, el reparto de créditos en uno y otro Másteres queda como sigue:
    - 46 créditos en el MAES (36 créditos obligatorios + 10 créditos del Practicum)
    - 32 créditos en el MELLC (de los cuales 8 créditos corresponden a la optatividad contemplada en el MAES)
    - 12 créditos comunes (TFM)
    En el caso del MAES se cursan todas las asignaturas. En el caso del MELLC se cursan 44 y los 16 créditos restantes se obtienen por reconocimiento genérico de las materias cursadas en el MAES.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

 
Top