16 comentarios


Segundo artículo sobre las parejas de hecho, divorcios y tutelas que tanto importan en cuanto a la beca mec, tanto en la resolución como en cuanto a presentar la beca. Hoy tratamos cómo importa el hecho de casarse, tener una pareja de hecho o una pareja no formalizada legalmente.

Para la beca mec, siempre cuenta la condición que hubiera en casa familiar el 31 de diciembre del año anterior al que se pide beca. Por ejemplo, para el curso 2015/2016, contará la situación el 31 de diciembre de 2014. Si en este caso los padres o el propio solicitante se casa después de esa fecha, no deberá hacerlo constar en la beca mec y ponerse a sí mismos, solo, en la beca a menos que viva en su casa familiar y no sea independiente.

Si el solicitante vivía solo antes de casarse o tener pareja de hecho.

El hecho de tener una pareja de hecho o de casarse hace que el alumno, si vivía solo, deje de ser unidad familiar independiente si vivía por sus propios medios, por lo que no se le exigirán unos ingresos mínimos para poder optar a beca (cosa que sí ocurre con los independientes) a partir de que esté casado o tenga dicha pareja de hecho.

Deberá hacer constar tanto sus propios hijos como los hijos de la pareja de hecho (menores de 25 años a 31 de diciembre del año anterior) que vivan en el domicilio familiar.

Si el solicitante vivía con sus padres, hermanos, etc. antes de casarse o tener pareja de hecho.

En este caso, pueden darse de nuevo dos situaciones:

- Que la pareja vaya a vivir a la casa familiar del alumno: 
- Que el alumno y la pareja vayan a vivir a un nuevo piso juntos.

En el primer caso, pasará a contar junto a la unidad familiar la nueva pareja de hecho siempre que se pueda demostrar mediante un certificado de convivencia, o similar. Cuenta el 50% sus rentas.

En el segundo caso, solo contarán ellos dos, al 100% de cada una de sus rentas. Si tuvieran hijos, contarían estos al 50%. 

En DudasBecasMec | Divorcio y las becas mec.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos dias!
    Este año estoy matriculado del cuarto y último curso de grado en una ingenieria con alguna asignatura de tercero.
    Mi duda es que si al proximo curso me quedasen, por ejemplo dos asignaturas (se que las matriculas la tendrìa que pagar yo). ¿Me darían la beca de residencia que siempre recibo(siendo un cuatrimestre el 50%) y la variable?.
    Es decir que aunque no tenga derecho a matricula, si por las calificaciones de las otras asignaturas quedo bien.
    ¿Me correspondería lo demás?.
    Ufff no se si me he explicado bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recibirías beca al 50% de fijas y 60€ de variable, no la completa,por ser solo en un cuatrimestre, como indicas, y según tu caso concreto que nos has especificado

      Eliminar
  2. Saludos!
    Hoy me he renovado el DNI y me he puesto hacer la beca poniendo la fecha de validez del nuevo DNI pero no me deja me dice que hay fallo en la bases de datos de la policia. Poniendo la fecha de validez del antiguo que es hasta el 28 de septiembre si que me deja hacerla. ¿Habría algún problema por poner el DNI antiguo?
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy he hecho la solicitud para poder ser beneficiario de la beca mec de mis estudios de doble grado. En la universidad el día de la presentación nos dijeron que habíamos de presentar la solicitud de la beca mec pero además también la de la beca equitat que es una beca que da la generalitat de catalunya que reduce el importe de la matricula que debes abonar. Yo se que soy beneficiario seguro este año de la beca mec y no me deja presentar la beca equitat, ya que no me deja descargar el pdf para hacer la solicitud. Me gustaría saber si me podéis informar sobre el tema, ya que es mi primer año universitario y no quiero que me afecte y que me denieguen la beca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,.he sido becario el curso pasado, pero como he suspendido el mas del 50% de ects pues tendré que devolver la beca. En mi caso, para disfrutar de la beca de inmersión lingüística en inglés d. La UIMP, uno de sus requisitos es haber sido becario el curso anterior. Pues quería saber que si me la podrán conceder o no porque ya no fui becario?? Un saludo y gracias
    Suspendí 34 ects de 60 ects. Perdona, son más q el 50% estudio medicina. Quería saber si me dan la beca uimp? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola otro año, me llamo Laura, soy madre de 3 becarios de universidad, la pregunta es la siguiente:

    Tengo una tienda (soy autonoma) y tributo por módulos. Este año en la solicitud aparece que si uno es autónomo o empresario debe poner los ingresos del negocio. Como voy a módulos, en la declaración salen los rendimientos objetivos que calcula hacienda en base a mi consumo de luz y los metros cuadrados del local. Tengo que poner la recaudación total del año 2014, que solo la conozco yo porque no estoy obligada a llevar contabilidad, , o el rendimiento que calcula hacienda=

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!! Primero daros las gracias por vuestra eficiencia un curso más- Soy Bibiana, estudiante de 4to de grado en Turismo.
    Tengo varias dudas para mi beca Mec. Estoy casada (desde el 2013 así que sí afectaría este curso), pero el curso pasado completo estuve de Erasmus en Alemania y mi esposo se quedó aquí viviendo con sus padres para ahorrarnos lo de nuestro piso. El año pasado yo no trabajaba y mi esposo empezó en su trabajo actual en noviembre. A día de hoy, vivimos ya en nuestro piso, desde hace un par de meses y yo tengo trabajo desde hace 1 semana. Mis dudas en cuanto a esto son, soy unidad familiar independiente? pongo mi dirección actual con mi esposo o de lo contrario donde "vivimos" con su familia el curso pasado? en este caso sería todo muy complejo ya que yo no estaba en España, y realmente no dependíamos de los ingresos de su familia en absoluto. y por último, pongo como que los dos estamos trabajando o sólo él? esto por el hecho de que no sé si es también sólo con respecto a la situación laboral hasta dic del 2015. Por otro lado, en cuánto a lo académico. Tengo 4 asignaturas de 2do de grado para hacer ahora en cuarto ( ya que no pude hacerlas durante Erasmus que en mi facultad no lo permiten), pero el año pasado lo he pasado en limpio. Me pueden llegar a denegar la beca por tener estas cuatro suspensas de un año anterior por hacerlas este curso?. y por último, estas 4 asignaturas suspensas, suman 28 créditos, por lo que tengo entendido (aún no me he podido matricular porque no han llegado mis notas de Alemania) que no puedo matricularme en todo ( 60 créd de cuarto y las asignaturas suspensas de segundo) ya que superaría los créditos máximos. Ya que yo dependo completamente de esta beca, ya que sino se me complica muchísimo seguir, mi duda es, tengo que hacer todos los créditos de cuarto para que me den la beca? o podría hacer por ejemplo todo menos el proyecto de fin de grado y las prácticas y posponer esto para que me la aprueben? que es lo que más me conviene hacer para poder ser becaria este año. Me ha costado mucho aprobar todo en este curso anterior para la beca y ahora estoy hecha un lío porque tengo miedo perder la beca por otros motivos. MIL Y MIL GRACIAS CHICOS!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, mi caso es parecido al 6.
    Mi novia ha pedido beca MEC para este curso. Desde agosto 2014 vivimos juntos en mi casa (los dos solos). Sin embargo ha sido hace un mes cuando se ha empadronado en mi casa y nos hemos inscrito como pareja de hecho. La situación familiar en dic. 2014 era la misma que ahora, pero no tenemos empadronamiento o papeles de pareja de hecho para demostrarlo ¿admitirán así la beca? Ella no trabaja y no puede ser unidad familiar independiente. Tiene 27 años y yo 29.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la unidad de beca lo hace bien, no.

      Y si a 31/12/2014 no erais pareja de hecho, ni ella era independiente, debería haber pedido la beca con sus padres.

      Eliminar
  8. Buenas.
    En la actualidad me encuentro empadronado en casa de mis abuelos, donde también se encuentra empadronado mi tío, mientras mi madre (única sustentadora) esta empadronada en otro domicilio. Yo realmente estoy viviendo con mi pareja, aunque a efectos legales todavía resido en casa de mis abuelos.

    ¿Que rentas contaran a la hora de establecer la beca de mi renta?¿Cuales al 50%? Que domicilio he de poner el de mi madre, el de mis abuelos o el de mi pareja? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes incluir en la beca a tu madre, que es tu sustentadora principal.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Mi caso es que mi madre se caso en mayo, pero su marido se empadrono en casa en 2014. Queria saber si me pondran pegas por haber puesto solo a mi madre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas, me he casado hace un mes, tengo dudas en como tendría que presentar la beca,antes vivía con mis padres, pero ahora vivo con mi marido, y no trabajamos ninguno de los dos, nos ayudan nuestros padres.
    A día 31 diciembre 2014 no estaba casada, asi que debería poner que no estoy casada y que vivo con mis padres?

    ResponderEliminar

 
Top