49 comentarios


Después de que le ministerio de educación confirmara que los alumnos que se van de Erasmus les pertenece la beca de residencia en el caso de que les hubiera correspondido en España, incluso si cursan todo el curso fuera, son muchas las unidades de becas que se niegan a aplicarlo.

En este caso, el Mecd es claro y la beca de residencia es completamente compatible con la beca Erasmus. Así lo establece, además, el Real Decreto de becas mec 2015/2016 en su artículo 53.2:
2. No se considerarán incompatibles las becas de esta convocatoria con las Becas Colaboración convocadas por este Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tampoco lo serán con las becas Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza. Para la determinación de los componentes de beca que correspondan al solicitante, se tendrán en cuenta las circunstancias que concurren en función de la universidad en la que se encuentren matriculados."
Pues bien, al parecer, los alumnos que se van de erasmus tanto medio curso como el curso entero les pertenece la beca de residencia que les correspondería si vivieran en España. De esta forma, no hace falta disponer del contrato de alquiler para ello.

Para que esta cuantía se dé, el alumno únicamente debe cumplir el requisito de que se vivienda familiar esté considerablemente lejana de su centro estudios (de la misma forma que le exigirían para la beca de residencia si estuviera en España). Esto es estar a más de 30/50 km (depende del centro), más de 1 hora en transporte público o que, directamente, no haya transporte público.

Por poner dos ejemplos válidos: un alumno de Mallorca que estudia en la universidad de Barcelona, que se va de Erasmus un año entero a Francia, le pertenece beca de residencia porque la habría pertenece de quedarse en España. Un alumno de Badajoz que estudia en la universidad de Granada, también le pertenece.

Algunas universidades comprueban, de oficio, que el alumno cumple esta condición para dar la beca de residencia a los erasmus. En otras hace falta que el alumno aporte este dato, y en otras aunque el alumno lo aporte no le dan esta beca de residencia.

En estos casos se da la curiosa situación de que el alumno no debe presentar un contrato de alquiler en España para que le den la beca de residencia. Sin embargo, sí se da según las condiciones anteriores.

Huelga decir que si la casa familiar del alumno está próxima a su centro en España, no le darán la beca de residencia ni tampoco en este caso.

¿Qué debemos hacer?

En el caso de que debido a la situación geográfica de tu casa y tu centro, estando a más de 50 km entre ellos, y te vas a de Erasmus, debes saber que te pertenece la cuantía de residencia de la beca mec aún sin presentar el contrato.

Es muy probable que tu universidad no te dé esta cuantía porque muchas de ellas se niegan a hacerlo. Sin embargo, ya sea que te quede un cuatrimestre o ninguno, debes ir a tu unidad de becas y hacer una alegación si tu unidad ya te ha resuelto la beca sin esa cuantía. A pesar de esto, lo mejor que puedes hacer es, si tu universidad se niega, llamar al Mecd (913 277 681) y explicarles tu situación, así como avisar qué universidad está denegando estas cuantías. 

En el caso de que incuso el Mecd no solucione este asunto, debéis esperar a final de curso para realizar un recurso de reposición y, en ese caso, 10% asegurado que os darán esta cuantía pues el Mecd tiene claro que sí debe concederla en estos casos.

Todo esto ha desatado un enfrentamiento entre las unidades de becas pues algunas hacen este trámite de oficio mientras otras se niegan a hacerlo incluso con la reclamación del alumno. La recomendación es siempre la misma: que hablen con el Mecd donde se les confirmará que sí pertenece dicha cuantía. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Lo de la opcion D, si me voy solamente un cuatrimestre ¿tengo que marcarla o no? es que no me queda clara la explicacion. Gracias

    ResponderEliminar
  2. "Para la determinación de los componentes de beca que correspondan al solicitante, se tendrán en cuenta las circunstancias que concurren en función de la universidad en la que se encuentren matriculados."

    Ahí está la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo de llamar al teléfono de (des) información del MEC podríais ahorrarlo... Mirad lo que le han dicho a la chica del comentario 3.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, he llamado al ministerio para informarme y me han dicho que esta información no es valida que ellos dicen que los que nos vamos de Erasmus no nos corresponde beca de residencia. Estoy confusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu llama a ese teléfono para consultar dudas...

      Eliminar
  4. Yo el año pasado estuve de erasmus, reclame la parte de residencia enviando fotocopia del contrato de alquiler y me la concedieron. Los que la vayáis de erasmus no os penséis y reclamad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que según la convocatoria, corresponde esa ayuda. Pero ojo, solo a los que normalmente tienen esa ayuda en los demás cursos por residir fuera de su domicilio familiar.

      Eliminar
    2. Y la beca erasmus cuando te la abonaron, yo estoy ahora de erasmus y la tengo concedida desde julio en septiempre envie el certificado de incorporacion y a dia de hoy no hicieron el ingreso. Cuanto te tardo a ti el año pasado.

      Eliminar
  5. Yo vivo en mallorca a 70km del único instituto en el que cursan mi cfgs y a más de una hora con el transporte público. Incluso al terminar el horario no hay buses hasta mi pueblo de residencia. Puedo optar a la cuantía por residencia verdad?

    ResponderEliminar
  6. Que sucede con los alumnos que estamos en otro programa de movilidad, que no es erasmus por no ser de la comunidad europea pero que estudiamos en una Universidad publica española.

    No se como presentar mi beca este año, siempre he sido becada (por ser canaria y estudiar en Madrid) y solo me quedan 18 creditos para terminar la carrera. Terminare mis estudios durante en segundo semestre en brasil, he presentado la beca como todos los años poniendo como domicilio de residencia el de un familiar, porque es donde pienso residir cuando tenga que hacer papeles en la uni, peroo no es real.

    Necesito que me orienteis por favor sobre si me correspomde, y que pasos he de seguir. En este momento nisiquiera estoy matriculada en la universidad, ya que n me permiten hscer la matricula anual.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Tienen que ser 30 km o 50 km de distancia entre el centro y la residencia familiar del alumno?
    Además, en el momento de presentar la beca se indica que en caso de Erasmus, marquemos la opción "No " cuando nos preguntan si viviremos fuera de la residencia familiar, en la solicitud de beca general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí otros cursos te han concedido la ayuda de residencia?

      Eliminar
  8. Hola!Mi duda es la siguiente:
    Este año empiezo primer año de carrera y como vivo a mas de 100 km de la universidad me he tenido que buscar un piso de alquiler.El dueño del piso me ha hecho contrato pero no declara el dinero del alquiler ,teniendoselo que pagar siempre en mano.Le he preguntado si tiene algún inconveniente en que ponga su dni para presentar la beca porque me correspondería la cuantía de residencia y me ha dicho que no lo ponga por si le pillan por el dinero del alquiler.¿Le afectaría a el en realidad o no?Es que estoy a punto de echar la beca y pienso que si la echo sin el dni del propietario no le darán la cuantía.
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis,sois lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, para que te concedan la residencia es necesario o que pongas los datos en la solicitud o que presentes una copia del contrato en la unidad de becas.

      Eliminar
    2. Yo el año pasado estuve en un piso de alquiler y el casero tampoco declaraba el dinero que yo le daba, sin embargo, puse sus datos en la beca y hasta ahora no ha pasado nada.

      Eliminar
    3. Yo también he obtenido beca sin que el piso de alquiler esté declarado y puse todos los datos del propietario y hasta hoy no ha tenido ningún problema

      Eliminar
  9. BUENAS. Nose si mi pregunta deberia de ir aqui pero la hago: Este año me habia matriculado de 72 creditos y aprobe 66 de ellos.(estudio humanidades). Se supone que con aprobar 90% de los creditos me dan la beca matricula. Pero para la beca completa tengo que tener una nota de 6,5. Mi pregunta es: esa nota media es del año pasado o es la nota media de todos los cursos que estudie (1ro 2 do 3ro). Ahora pasare a 4r curso. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo una pequeña duda.
    El próximo curso me voy de Erasmus durante el segundo cuatrimestre, mientras que durante el primer cuatrimestre estaré compartiendo piso con otras dos chicas en España. El caso es que mi nombre no consta en el contrato de alquiler del piso porque cuando lo alquilaron aún no habían encontrado a una tercera persona para compartir piso. El piso es alquilado a través de una agencia, por lo que me han dicho que costará dinero darme de alta y de baja en el contrato. Mi pregunta es si puedo presentar otro tipo de documentación que demuestre que voy a pagar alquiler en España durante el primer cuatrimestre (extractos bancarios, numero de cuenta del piso, etc). También me gustaría si esta documentación hay que presentarla una vez resuelta la beca y haya vuelto de Erasmus, o bien antes de que se resuelva.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, vaya sinvergüenzas los de la agencia. La madre que los parío...

      Lo segundo, se supone que debes figurar en el contrato para que sea válido. Así, que es un problema. Podrías pedirle al dueño del piso que te hiciera como un anexo al contrato (en el que no figuras) como que tú también vives en ese piso compartiendo los gastos de alquiler.

      Para que te concedan la residencia desde el principio, tendrías que llevarlo todo a tu unidad de becas (incluído la documentación de que te veas de erasmus), para que sea tenido en cuenta a la hora de hacer tu beca.

      Eliminar
  11. Buenas.
    Este curso me quiero matricular de 54 créditos, son los últimos del plan y la primera vez que los hago. Los seis restantes los tengo reconocidos por actividades de la universidad, 3 los realicé en primero y los otros 3 en tercero, pasa algo por haberlos mandado en primero? quedan reconocidos igual, da igual el año no?
    Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicos! Mi duda viene a causa de una situación un tanto singular: Mi padre es pensionista por invalidez absoluta y en agosto del año pasado lo enviamos a una residencia de mayores gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía para subvencionar su plaza. La duda viene en que aún sigue casado con mi madre (la cual además es su tutora legal), por lo que aunque no conviva con nosotros y esté empadronado en la residencia, absolutamente toda nuestra renta proviene de su pensión, entonces: ¿Me pueden denegar la beca si pongo que es miembro de la familia? ¿Si no lo pongo como miembro computable, debería justificar (y cómo) que está en una residencia de mayores? En ese caso, ¿Cómo justificaría que mi familia sobrevive sin ningún ingreso?
    Muchas gracias equipo de Dudas Becas Mec, lo vuestro es impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes incluirlo, no te denegarán la beca por eso. Es más, te la podrían denegar por no ponerlo.

      Si lo incluyes como miembro computable, no tendrías que justificar nada, ni aportar nada.

      A tu última pregunta: Por eso tienes que incluirlo. Además, como tus padres no están separados, y tu madre es tutora legal del tu padre, tienes que incluirlos a los dos.

      Eliminar
  13. Hola! Yo me voy todo el año de Erasmus, qué tendría que marcar en la opción D? Porque si que resido fuera del domicilio familiar pero me dice que si soy Erasmus marque que no.. Es contradictorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí normalmente, en los otros cursos te han concedido la ayuda de residencia porque resides fuera del domicilio habitual?

      Si es así, marca que no, y luego aportas en tu unidad de becas toda la documentación que tengas de erasmus y, si lo tienes, el contrato de allí.

      Eliminar
    2. Sii siempre me dan la parte de residencia. Gracias!

      Eliminar
    3. Pero marcamos que no donde pone: ¿Reside fuera de su domicilio familiar durante el curso?(Si es eramus ponga que no) o en ¿Conoce los datos de su vivienda?
      Si ponemos que no, es como si estuviesemos renunciando a la beca de residencia no?
      Un saludo.

      Eliminar
    4. No, porque luego aportas en tu unidad de becas la documentación que acredita que resides fuera del domicilio familiar.

      Y de todas formas, el apartado de domicilio durante el curso en la solicitud no permite poner un domicilio en el extranjero...

      Eliminar
  14. Buenas tardes!

    Tengo una duda respecto a la pregunta de la distancia en kilómetros de la universidad y tu casa. La cuestión es que yo soy de Castellón, pero voy a realizar el Máster en Madrid y voy a vivir allí en un piso de alquiler. Y en la pregunta de los kilómetros he colocado la distancia que hay desde la casa de madrid a la universidad... lo he hecho bien? O tenia que haber puesto la distancia de mi casa de castellon a la universidad de madrid?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu domicilio familiar a la madrid.

      Eliminar
    2. Tengo que volver hacer la beca de nuevo? Volver a presentar una nueva beca y ya esta no?

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Yo creo que no hace falta, si has puesto correctamente que tu domicilio familiar está en Castellón y en el aparatado domicilio durante el curso has rellenado correctamente los datos del piso del alquiler. Es más, no recuerdo ni donde viene ese dato (los KM) cuando se tramita la beca...

      Eliminar
  15. Hola, yo estoy cursando estudios de máster y me voy de erasmus el 2ª cuatrimestre, pero durante el primer cuatrimestre resido en España viviendo en un piso de alquiler. ¿Que tengo que marcar en la opción D respecto a si resido fuera del domicilio familiar durante el curso? entiendo que tengo que marcar que sí y luego rellenar los datos del alquiler, puesto que viviere 4 meses en España. Espero vuestras respuestas, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas yo estoy de Erasmus el año entero por lo que no tengo piso alquilado en España. En mi caso he puesto que NO en la parte de residencia fuera del domicilio (como te indica la solicitud) y resido a 38 km de mi centro universitario y asi lo he puesto en la solicitud, mee darían ya la beca por residencia o seria necesario presentar la documentación de que resido fuera del domicilio?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mí me han dicho en el MECD que no me pertenece la beca de residencia si estoy todo el año fuera de erasmus, que no importa si normalmente me dan la parte de residencia si no estoy pagando piso aquí en España, ¿te dijeron a ti algo de eso?

      Eliminar
    3. Miriam, ¿alguna novedad? Te comento. Un amigo mío y yo estamos de Erasmus en la misma ciudad, el curso completo 2015-2016 y provenimos de la misma Universidad. A pesar de esto, a él le han concedido la beca de residencia y a mí no. El BOE no especifica acerca de la beca de residencia, únicamente dice que la beca Erasmus y la beca de carácter general del MEC son compatibles. Así que pienso que a todo el mundo, provenga de la Universidad que provenga, nos corresponde la beca de residencia. Así que reclama, esto es lo que yo haré.

      Eliminar
    4. ¿Y qué documentos debo presentar para hacer la alegación? ¿Mi contrato en la residencia de Alemania? ¿Presentar que estoy todo el año de erasmus?

      Eliminar
  17. ¿Alguién sabe cuando se ejecutarán las órdenes de pago de las Erasmus.es?

    ResponderEliminar
  18. Tengo compañeros a quienes ya se la ingresaron, yo llame al teléfono y me dijeron que en este mes la tienen que tener ingresadas todas, pero también he de decirte que en el mes de diciembre me decían que antes de 31 de diciembre la ingresarían, así que ya no se que pensar, que todo parece una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que parece una tomadura de pelo, yo acabo mi Erasmus en 10 días y aún no he recibido nada, de chiste.
      Otra cosa, ¿sabes si es un pago único?
      Gracias

      Eliminar
  19. En el telefono me dijeron que era un unico pago sin embargo a algun compañero le ingresaron el 70€. Solo nos queda esperar, desesperarnos y ver que pasa.

    ResponderEliminar
  20. Buena tarde,¿como puedo calcular la beca del curso, 2016, 2017 ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra calculadora de beca mec, pues es exactamente igual que la de este curso actual (las cuantías).

      Eliminar
  21. Hola buenas,

    Como puedo saber mi renta familiar si ni yo ni mis padres hemos hecho nunca la declaración de la renta? siempre hemos ganado menos de mil euros al mes y nunca hemos estado 12 meses seguidos trabajando, se que no tenemos obligación de hacerla, entonces, como saber mi renta?

    ResponderEliminar
  22. se sabe si éste año habrá beca mec erasmus? estamos en Agosto y estamos un poco desesperados ya

    ResponderEliminar
  23. Buenas, para este año se mantienen las mismas condiciones para los erasmus?
    En mi caso estoy de erasmus prácticas de agosto a octubre, pero el resto del curso lo haré en España, así que creo que debería tener beca de movilidad. Es necesario presentar el contrato del piso o no?
    Gracias

    ResponderEliminar

 
Top