28 comentarios


Un año donde el alumno decide dedicarse a otra cosa, en vez de seguir estudiando su carrera, fp, etc. Como puede ser trabajar, estudiar idiomas en otro país, etc. Es de común preocupación si durante este año pudiera dar lugar una penalización en las becas mec de cualquier tipo y por lo que los alumnos nos preguntan con asiduidad.

En realidad no existe ningún tipo de penalización ni pérdida del derecho a beca por tomarse un año en blanco, o sabático, que no significa que no hagamos nada sino que estamos o bien trabajando o bien estudiando idiomas.

Otro caso es de esos alumnos que piden entrar en una carrera determinada y no les da la nota, por lo que prefieren esperar un año y volver a intentarlo.

No existe una condición en las becas mec en que todos los años deban ser correlativos. Por ello, un estudiando puede dejar una carrera en 2º en el año 2015 y reincorporarse en 2018 que no pasará nada, contará los requisitos académicos que debería haber aprobado en 2015 y, si los cumple, obtendrá beca.

Este año en blanco tampoco implica pérdida de convocatorias de becas (que son iguala a la duración del máster, o la duración del grado más un año al 50% de fijas y 60€ de variable excepto en carreras técnicas, donde disponen de un 2º año extra). Simplemente ese año cuenta como si no se hubiera cursado.

Otra cosa distinta son aquellos que se cambian de nivel de estudios de uno superior a uno inferior. Por ejemplo, de 2º de carrera a un FP. Luego, si vuelven a estudiar una carrera, esos años en los que ha sido becario en la anterior sí contarán como años que ha sido becario para el máximo permitido. (más información sobre el cambio de estudios aquí).

Publicar un comentario en la entrada

  1. Asi acabaran muchos, si no lo han hecho ya, alumnos andaluces. La beca Segunda Oportunidad del curso pasado, 14/15 aun ni se ha resuelto!!! Que hacemos? Seguimos siendo ciudadanos de segunda. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía entendido que si tenias un numero de faltas o te quedan mas asignaturas te piden que vuelvas a devolver la beca, ¿Qué de verdad hay en eso? ¿O solamente no te la dan para otro año? Estudio un Grado Superior.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi duda es que en la casilla donde te dice si has recibido alguna otra beca ,tengo que poner que me han dado una matricula de honor en 2 de bachillerato?gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, al realizar la solicitud de la beca para estudios de grado de segundo curso para el curso 2015-16 me vienen de forma predeterminada la mayoría de datos, ya que solicité y recibí la beca el curso pasado.
    Mi duda es si, en la hoja 2, el número que aparece en los "Ingresos brutos anuales obtenidos por la empresa/actividad económica" está actualizado según la última declaración de la renta (2014), o es el mismo que puse en la solicitud del año pasado (es decir, el de la ceclaración del 2013) y debo modificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo está. Son los que pusiste el curso pasado.

      Eliminar
  5. Buenos días. Soy alumno que va ha cursa este año cuarto de carrera de ucm. Este año me matriculo de 54 créditos por que tengo reconocida una optativa por realizar actividades que dan créditos de libre elección.

    Actualmente cumplo los requisitos de renta para que me den beca completa ¿si me matriculo de 54 me darían beca parcial o completa? Son los últimos créditos del plan.
    Muchas gracias por el trabajo que haceis!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Quería saber si debo poner en la opción de sustentador pensionista o desempleado. El caso es que mi padre se jubiló este año, pero hasta el año pasado estuvo desempleado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Les comento mi situación.
    Me han quedado del curso 2º de Ingenieria aeroespacial (2014-2015), 31,5 creditos. Como no cumplo los requisitos en lo que respecta al % de creditos aprobados para solicitar beca este año solamente me he rematriculado de los 31,5 creditos que me han quedado de 2º y de ninguno de 3º. Espero aprobar este año todos los creditos y de esta forma poder solicitar Beca de matricula, residencia y variable para el próximo año para cursar 3º. Estoy en lo cierto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo más de 30 créditos matriculados y aprobándolo todo, podrás tener beca completa.

      Eliminar
  8. Soy mayor de edad.. mis padres estan separados... en la solicitud de beca mecd sale una casilla donde dice si uno de mis padres tiene la guarda custodia y si es compartida... al ser mayor de edad tengo que poner que no? si pongo que si, como he hecho, podrian anularme la beca si en realidad debi de poner que no? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poner lo que ponga en el convenio regulador.

      Eliminar
  9. Este año no tengo beca porque me cambié de carrera. Hice primero en el grado anterior y ahora estoy otra vez en primero. He convalidado asignaturas de FP que hice hace dos años; de qué manera estos créditos convalidados podrían afectarme para la beca del año que viene? Por el tema de la nota media y eso tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que si por haber convalidado, quedas por debajo de 60 créditos, para poder tener beca completa el curso próximo, vas a tener que aprobar el 100% de los créditos sí o sí.

      Eliminar
  10. El año pasado me matricule de toda de segundo de criminologia y cogi 4 asignatura mas de tercero he aprobado toda de segundo y dos de 3 y deje 2 de tercero para segunda convocatoria para diciembre ,me pertenece la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no tienes rendimiento académico. Deberías aprobar un 86% de los créditos (y 6,5 de media en las aprobadas) y has aprobado un 85,71%. (84 créditos matriculados y 72 aprobados, no?)

      Eliminar
    2. Si, pero tengo una discapacidad del 36% reconocida

      Eliminar
    3. El rendimiento académico necesario para acceder a la beca no se ve afectado por el grado de discapacidad.

      Eliminar
  11. hola alguien sabe si va mal la pagina del mec cuando voy hacer la solicitud me sale un mensaje de error.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
    Este año estoy haciendo primero de ingeniería y estoy pensando en cambiarme a otra en segundo.
    La cuestión es que de los 60 creditos de este año me convalidarían 48 (es decir, todo menos 2 asignaturas.
    Es decir, ¿el año que viene, si apruebo este y me cambio, comenzaría segundo junto con esas dos de primero? ¿Me darían beca completa? ¿Tendría que terminar las de primero sin convalidar?
    Muchas gracias de verdad, es una duda urgente.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Este año he pedido una beca y opto a movilidad, dado que me he trasladado a otra provincia y estoy viviendo de alquiler. El tema es que al solicitar la beca, indiqué los datos del contrato de alquiler que tengo ahora, su dirección y su propietario.

    El contrato tenía una duración de todo el curso. Pero el dueño del piso me ha comunicado que en Febrero dejará de alquilar el piso por causa de fuerza mayor. Por lo tanto, para febrero tendré que buscar otro piso, y firmar otro contrato con otra persona.

    ¿Puede esto afectarme en la beca? ¿hay alguna manera de notificar un cambio asi?

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda, voy hacer este curso primero grado superior en la prueba de acceso tengo de nota un 5,41 y en el curso anterior 5,86. Me concederan beca?

    ResponderEliminar
  15. Ayuda por favor!!!
    El otro día fuí a preguntar una cosa a la unidad de becas de mi universidad y me dijeron que la beca de residencia la dan a partir de 50km de distancia entre la universidad y la residencia habitual, pero en cambio en vuestra web pone a partir de 30km, yo estoy a 37 pero como me dijeron eso ahora no se si me van a dar la beca de residencia...
    muchisimas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que justificar la necesidad de residir en un piso del alquiler porque no te vienen bien los horarios de los medios de transporte ente tu domicilio habitual y el centro de estudios. Así, por lo menos, tendrían que plantearse concederte la ayuda. Si no dieran su brazo a torcer, tendrás que presentar recurso al final de la convocatoria.

      Eliminar
  16. Mi caso es este:

    El curso pasado iba a ser mi último año de grado, el 4º de lenguas modernas, me matriculé de 60 créditos ( el curso completo) y de esos 60 aprobé 42 porque me dejé el TFG para este curso y además suspendí una asignatura. Es decir 18 créditos no superé. Este curso que es como el año extra me he matriculado de los 18 créditos que me quedan. Así que no me darían beca por eso pero he pedido la convocatoria avanzada de la asignatura que me quedaba y la he aprobado, entonces consta en el expediente como aprobada. Así que me queda el TFG 12 créditos. De la otra manera aunque hubiera pedido la beca no me la hubieran dado pero ahora que "suspendido" solo tengo el TFG, ¿podría pedir la beca de TFG solo? ¿o de la otra forma?

    ResponderEliminar
  17. grego caballero16 de septiembre de 2015, 16:20
    Hola mi duda es que en la casilla donde te dice si has recibido alguna otra beca ,tengo que poner que me han dado una matricula de honor en 2 de bachillerato?gracias

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola, he dejado de estudiar en el 2013-14. Tenía beca MEC completa y suspendí en 2º grado de traducción, 28,5 créditos. Si quiero acceder de nuevo a beca completa, ¿qué debo hacer respecto a la matrícula?:
    - Matricularme por segunda vez en las asignaturas que tengo pendientes y una vez aprobadas solicitar beca completa al año siguiente.
    - Matricularme de las asignaturas pendientes de 2º(28,5 créditos) más asignaturas de 3º hasta completar 60 créditos(¿me darían beca este curso?)
    Gracias

    ResponderEliminar

 
Top