36 comentarios


Uno de los problemas comunes al presentar la beca es que algunos alumnos no saben aún en qué centro o estudios van a ser admitidos, pues barajan varias opciones, y en el momento en que lo sabrán ya habrá pasado el periodo de presentación de beca. La solución existe y es sencilla, pero hay que proceder de manera correcta.

En este caso, hay que recalcar que si se va a estudiar en un nivel educativo determinado, hay que echar la beca antes de que acabe el periodo de presentación sí o sí, aunque no se sepa en qué centro o estudio serás admitido. Si esperas a saberlo, pero el periodo de becas ya ha finalizado, entonces no podrás pedir la beca mec: imposible. 

Resumimos en 4 pasos lo que debes hacer en estos casos: 

1. Presentar la beca. 

Obvio. Debes presentar la beca mec para el nivel de estudios que vas a pedir. Incluso hay casos de alumnos que no saben si van a ser admitidos en ambos niveles de estudios (por ejemplo, han pedido ingresar o bien en FP o en una carrera). En este caso, echa una beca para cada uno de ellos. Luego, según lo que matricules, te resolverán una de ellas. 

Debes presentar la beca con aquél centro y estudio en el que es más probable que te admitan. Así de sencillo. En el caso de que sepas finalmente en qué centro y estudio te matricularás antes de finalizar el periodo de presentación, presenta una nueva beca y esta se anularía, con el nuevo estudio. Si no, pasa al paso 2. 

2. Incorporar el mensaje en observaciones.

El apartado de "observaciones" es casi el más importante de la beca mec. En él podéis indicar situaciones que no se entiendan o cuestiones que deben saberse a vuestra unidad de becas (DNI caducados, residencias familiares, matriculaciones, créditos, etc,). En este caso concreto, debéis indicar lo siguiente:
"Les informo que esta presentación de beca es provisional debido a que aún no se ha confirmado mi centro o nivel de estudios. He establecido el más probable. En el caso de que finalmente sea admitida en otro centro o estudios, se lo haré notificar para poder trasladar el expediente (en caso de cambio de centro) o cambiar los estudios indicados (en caso de cambio de carrera, grado o fp). Muchas gracias por su atención". 
3. Trasladar o modificar el expediente. 

Cuando sepas en qué estudio te han admitido, si es otro distinto al que pusiste en la beca, y ya no puedes presentar una nueva, basta con ir a tu unidad de becas y proceder de la siguiente forma: 

- Si te han aceptado en otro centro: debes llevar la matrícula del otro centro, para poder constatar que es cierto, a tu unidad de becas. En este caso, ellos se encargarán de enviar el expediente allí mediante el Mecd. 

- Si te has cambiado de estudio: basta con escribir una hoja a mano o a ordenador donde se indique: 
"________________(NOMBRE) con DNI____________________(DNI con letra) solicita el cambio de estudios matriculados en el expediente de la beca de___________________ (estudios matriculados en la beca anterior) a_____________________(estudios finalmente matriculados) en ______________(centro de estudios).
Fecha y firma. "
4. Asegurarte del cambio. 

En este paso, es muy importante que te asegures, a la siguiente semana (o dos) que el cambio o envío del expediente se ha hecho efectivo llamando a tu unidad de becas. Es muy importante, insistimos, pues a pesar de haber hecho todo lo demás, si finalmente por algún error humano esa beca no se cambia o envía, será denegada por incongruencia en los datos  e inexistencia del alumno en los estudios matriculados. 

Con estos pasos, no deberás tener ningún problema en estos casos. Algunas universidades facilitan aún más el proceso y con una simple llamada ya lo inician, sin embargo otros son mucho más estrictos y, por ello, el procedimiento anterior es el ideal para resolver estos casos. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. Soy una estudiante de tercer año. Actualmente estoy disfrutando de la beca erasmus. Durante el pasado curso aprobé el 90% de las asiganturas, es decir, suspendí una asigantura no troncal. Al no alcanzar la nota media requerida (6,1) únicamente me ha sido concedida la beca matrícula. Este curso me he matriculado de un total de 60 créditos, 6 de esos créditos corresponden a la asignatura suspensa pero por suerte podré convalidarlosben mi univerdidad extranjera con una asignatura similar. Mi pregunta es a qué beca optaría el próximo 2016/2017 si consigo aprobar todo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes aprobar todo, el 100%, para poder tener beca completa en 2016/17. En el caso de que solo apruebes el 90% de ellas, serás becada de matrícula sin importar la nota media. Todo según tu situación.

      Eliminar
  2. Buenos dias, el viernes rellene la solicitud para la beca universtaria , pero no me llegado el correo para confirmar que habia sido presentada. Aun asi, en la sede me aparece que esta presentada, pero ante el miedo de que habia hecho algo ,volvi a rellenar la solicitud y tampoco me llego el correo ,ademas he revisado los datos personales por si habia algun problema con el correo, pero esaba todo correcto . ¿Existe algun problema si no me ha llegado el correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguridad están en el correo no deseado, seguro, muchas veces ocurre. Echa un vistazo allí y podrás ver cómo se encuentran ambos. No tendrás ningún problema pues si pone "presentada" se ha presentado oficialmente se tenga o no el resguardo.

      Eliminar
    2. No , en el correo no deseado tampoco me aparece nada...

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes, voy a exponer mi caso
    me quedan sol 36 creditos por cursar para acabar mi carrera (incluidos con el tfg) entonces de esos 36 es una optativa a elegir entre dos, no se cual de las dos es mas facil (el año pasado en una no hicieron examen y este año puede cambiar o no) entonces estoy pensando en matricularme en ambas optativas con lo cual me matricularia de 42 creditos (en un primer momento) se que luego en el segundo cuatrimestre puedo darme de baja de las asignaturas entonces esperaria hasta que me dijeran que van hacer los profesores en dichas asignaaturas (si trabajos examen u otras tipos de pruebla) con lo cual como tengo derecho a beca mec me gustaria saber si luego al desmatricularme de la asignatura en febrero tendria algun problema al recibir el año que viene la matricula mec para el master o si en este mismo año al desmatricularme voy a tener que pagar la asignatura de la cual me he desmatriculado (unos 75€) espero que me puedan ayudar

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
    Este año estoy haciendo primero de ingeniería y estoy pensando en cambiarme a otra en segundo.
    La cuestión es que de los 60 creditos de este año me convalidarían 48 (es decir, todo menos 2 asignaturas.
    Es decir, ¿el año que viene, si apruebo este y me cambio, comenzaría segundo junto con esas dos de primero? ¿Me darían beca completa? ¿Tendría que terminar las de primero sin convalidar?
    Muchas gracias de verdad, es una duda urgente.

    ResponderEliminar
  5. soy estudiante de la uned en el curso 2014/2015 me matricule de 3 asignaturas 18 créditos de las tres e suspendido una y este curso 2015/2016 me matricularé de la suspendida y cuatro asignaturas más un total de 30 créditos. Puedo pedir beca de matrícula para este curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes explicar porque no tengo derecho muchas gracias

      Eliminar
    2. 1. Para tener beca debes haber cursado, al menos, 30 créditos, y tú has cursado 18. (Esta es igual estudies lo que estudies)

      2. A menos que estudies ciencias o ingeniería, no tienes rendimiento académico.

      Eliminar
  6. Yo presenté una solicitud en agosto porque tenía decidido hacer un máster a los quince días cambié de opinión hacía otro y presenté una solicitud nueva, en total en la sede electrónica tengo tres solicitudes, la última con el máster en el cual me han aceptado, ¿tendré algún problema?
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, el curso pasado fui delegada y me reconocen por ello 3 créditos y estos me gustaría usarlos el año que viene cuando esté en 4º por lo que cogería 57 créditos y no 60 y he leido que si no te coges 60 créditos tendrías beca parcial y en ese caso no me interesaría el reconocimiento de créditos. Como estaría en 4º ya no podría cogerme más créditos porque ya los habría completado todos. ¿Esto es así? ¿Me quedaría sin la beca completa? Un saludo

    P.D: Pregunto un año antes porque me han dicho que tengo que pedir ya ese reconocimiento y prefiero asegurarme antes a ver si el año que viene me voy a quedar sin la beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así, pero ten en cuenta que tienes que tener reconocidos los créditos en el momento en que tramiten tu beca. Si no los tienes, será matrícula parcial y tendrás que presentar alegación cuando convalides.

      Eliminar
  8. Hola ,este año voy a hacer 1año de historia y el año que viene quisiera hacer un doble grado ,de esta misma rama,al cambiarme me daran la beca?gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes queria haceros una pregunta. Resulta que mi hermana se ha metido en una carrera que ha visto que no le gusta con ella y no puede con ella. Se esta planteando dejar pasar un año y el año que viene mayricularse en otra pero ya ha presentado la beca. Puede cancelar la beca? Y el año que viene seguira teniendo derecho a beca? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ir a la unidad de becas y renunciar a ella. Así no habría problema y el curso que viene podría solicitarla de nuevo.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes queria haceros una pregunta. Resulta que mi hermana se ha metido en una carrera que ha visto que no le gusta con ella y no puede con ella. Se esta planteando dejar pasar un año y el año que viene mayricularse en otra pero ya ha presentado la beca. Puede cancelar la beca? Y el año que viene seguira teniendo derecho a beca? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. He sacado un 9 en el examen y en un trabajo que hice de la misma asignatura ,que me dijo que el contenido esta muy bien pero que me pone un cero por no enumerar las paginas y que suspenderia,es esto justo donde puedo reclamar,estudio criminologia de la facultad de derecho de malaga(uma)

    ResponderEliminar
  12. HOLA ACTUALMENTE TENGO EL DNI CADUCADO PERO TENGO CITA PARA RENOVARLO EN OCTUBRE, Y LA BECA YA LA TENGO PRESENTADA. ¿DEBERÍA NOTIFICAR EL DNI NUEVO A MI UNIDAD DE BECAS?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Buenas, mi ultimo curso fue por P.C.P.I 2013/14 y en agosto del 2015 estuve trabajando 2 semanas y ahora mismo estoy dado de alta viernes, sabados y domingos 2h.. me pertece la baca? Si es asi, me afectaria mucho? puedo echar la beca 6000? estoy en el umbral 1

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! Comenzamos un año más el estresante periodo de becas... Ánimo!

    Mi duda es la siguiente: cuando presenté la beca, ya sabía que iba a vivir en un piso de alquiler, como cada año. El año pasado estaba con contrato y todo, pero no me dieron los 1500 de residencia aunque mi domicilio familiar está a más de 60 kilómetros de mi centro de estudios. Reclamé pero desde mi propia unidad de becas desestimaron la reclamación, además con uno de esos criterios irrevocables.
    Este año vuelvo a estar en piso (uno diferente) y cuando hice la solicitud puse que residiría fuera del domicilio familiar, pero por cómo van las cosas, tengo la sensación de que mi casero está haciendo las cosas en cierto color no demasiado claro. Mi duda es: si en mi solicitud puse que iba a alquilar piso pero resulta que al final "no", ¿desestimarán mi beca o simplemente ignorarán la parte de residencia (como ya hicieron el año pasado)? ¿Debería presentar una nueva solicitud en la que pusiera que no voy a vivir fuera del domicilio familiar para evitar cualquier complicación? ¿Debería presionar a mi casero porque, efectivamente aunque el año pasado no me la dieran, sí me corresponde la parte de la beca de residencia?

    Muchas gracias por leer y por contestar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el año pasado no te la dieran con esas condiciones es extraño, cabría ver si cumplías las condiciones académicas y de renta para que te aprueben esos 1500€ de residencia. Por otra parte, yo también he tenido caseros que no acostumbraban a pintar en blanco, que digamos... Y no he tenido problemas a la hora de cobrar los 1500€ de residencia. Cumple con tu obligación que es poner los datos del casero, de tus compañeros de piso, mensualidad... Esas cosas que se piden. Lo que haga el casero con el dinero ya no es cosa tuya, vamos... El que puede tener problemas con hacienda es él, no tú. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!
      A mí también me extrañó, porque además cumplo los requisitos de renta y académicos. Encima me echó para atrás la reclamación la propia unidad de becas de mi universidad, ni siquiera el ministerio...
      Lo haré como dices y a ver qué pasa.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  15. En primer lugar buenas tardes, decir que llevo años siguiendo este foro y creo que nunca he comentado, porque he intentado resolver mis dudas leyendo comentarios y demás, pero para estas dudas no encuentro nada.

    Mi primera duda es la siguiente:
    Hice el grado superior de administración y finanzas y luego empecé el grado en finanzas y contabilidad. Me reconocían 30 créditos, pero no los solicité porque quería sacar mejores notas, en fin. He tenido un año pésimo, el peor sin duda alguna y al final he suspendido seis asignaturas... y en septiembre no he sido capaz de recuperar ninguna. El caso es que una de las asignaturas suspensas es una que me reconocían como aprobada y ahora si quiero convalidar todo lo que pueda que son 30 créditos. Lo que pasa es que me he tenido que matricular otra vez de dicha asignatura (contabilidad) por lo que ya es de segunda matrícula, y no se si al convalidar me devuelven el dinero de la segunda matrícula (no de la primera ya que fui becaria), o no me devuelven nada. Y otra duda es que como me he tenido que matricular otra vez, la tengo que pagar otra vez, también tengo que pagar los reconocimientos no? me devuelven algo en algún momento?

    La segunda duda es:
    De las asignaturas suspensas pretendo aprobar la mayoría en diciembre y creo (no estoy segura) de que si las apruebo me devuelven el 70% de la matricula de cada una de ellas, pero no se si es así.

    Si alguien me pudiese ayudar!!!!

    PD: Perdón por el tocho y si no me he explicado bien. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sentimos decirte que todas esas dudas no son competencia de la beca mec sino de tu centro, pues cada uno actúa de forma de distinta, y son temas de matriculación por lo que en este caso no te podemos ayudar!

      Eliminar
  16. Buenas tardes, escribo aquí puesto que buscar otro tema más antiguo referente a mi consulta quizá sea más engorroso, os explico:

    - Este curso pasado (2014/2015) cursé una asignatura en la universidad que ya había cursado anteriormente en otra, pero como no estaba reconocida cuando me cambié hace 2 años no pude convalidarla. Suspendí dicha asignatura, pero llegué al 65% mínimo que me exigían para optar a beca este nuevo curso (2015/2016).
    - Este nuevo curso (2015/2016) ha pasado a ser reconocida y he pedido la convalidación, la cual pasa al expediente y me aparece como convalidada, no teniendo que volver a cursarla.

    El caso es que lo he comentado con la encargada de dichas convalidaciones y dice que no me tendría que afectar para la beca de este curso, porque para el tema de becas a ellos le aparece como cursada y suspendida este curso anterior, pero no tengo claro si es así.

    ¿He hecho mal en pedir la convalidación y pueden denegarme la beca por no cumplir requisitos? Estoy un poco preocupado, puesto que no tengo ningún tipo de ingreso y sería complicado costear la matrícula...

    Un saludo y gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has hecho mal, como te dicen no vas a tener ningún probelam porque no hay modficaciones de este tipo un año después. No te preocupes de nada.

      Eliminar
    2. Genial, ¡muchas gracias! Menos mal que estáis vosotros para responder todas las dudas que tenemos, que no son pocas :D

      Eliminar
  17. Hola, tengo una duda. Primeramente me matriculé en una universidad y como no me aceptaron me matriculé en la privada de Murcia y tuvieron que hacerme un rescate de la beca. ¿ Cómo me llegaría a mi esa notificación y hecho asi, se retrasa mucho el proceso? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir comprobandolo en la pagina del mec, allí te sale el estado de la beca y si tienes notificaciones

      Eliminar
  18. Como bien has explicado en el articulo a mi me paso algo de eso, en primer lugar me dieron plaza en Granada y luego en Huelva cuando ya el plazo de presentación de solicitudes estaba cerrado, entonces tuve que ir a HUELVa y pedir que ,me rescataran la beca y entregar documentación. Luego si que es verdad que la solicitud de Granada no te la cancelan si no que te quedas digamos con dos solicitudes a la vez con distintos códigos una tramitada por Huelva(correcta) y una paralela por GRanada donde no estoy matriculado (incorrecta). La verdad que es un poco desconcertante cuando te tramitan dos solicitudes distintas pero mientras que salgo bien no hay problemas. Me podrias decir pq son tan ineptos y te tramitan las dos cuando ya has pedido que se te cambie?
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, he empezado una carrera larga lejos de casa y me gustaría cambiarme el año que viene a otra facultad más cercana. Sería cursar LOS MISMOS ESTUDIOS en otra facultad. Si me matriculo en 60 créditos, tengo derecho a becaMEC?
    Gracia.

    ResponderEliminar
  20. uenas noches, en 2009 nuevas entré en el grado de ADE aprobando un par de asignaturas y así estuve 2 años más, dándome golpes en la cabeza de una cosa que no me gustaba y ni me apetecía estudiar las asignaturas, sólo disfruté de la beca el primer año, tras esto hice el Grado Superior de Integración Social con un 7 de media y realizando la selectividad entré en Educación Primaria, como era de esperar me denegaron al beca, mi idea es hacer año por año o sea, los 60 créditos por curso (No he entendido muy bien si los 90 créditos que decís es por año o vale hacerlos en dos cursos), ¿Me darán la beca alguna vez? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, alguien me podría decir a que casilla de la declaracion de la renta corresponde la renta anual?

    ResponderEliminar

 
Top