9 comentarios


Presentamos el nuevo calendario de tramitación anual de este curso 2015/2016, el cual es ya conocido a grandes rasgos por becarios habituales de esta web pero es absolutamente  necesario para becarios de nuevo ingreso así como para puntualizar las novedades esenciales del curso.

Desde el año 2015/2016 los no universitarios y los universitarios tienen el mismo calendario general pues se incluyen en un mismo Real Decreto bajo la denominación "estudios postobligatorios".

El calendario de becas para este curso es el siguiente:


*Aquí puedes descargar la infografía de las cuantías de becas mec de este curso. 

Explicación ampliada de los periodos de tramitación: 

Tramitación. 

1. La presentación de beca: dura desde agosto hasta el 15 de octubre en nivel universitarios , 30 de septiembre en no universitario. Para saber cómo se presenta y dónde solo debes consultar este artículo.

2. Tramitación de las becas mec: este periodo dura desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (6 meses). Las becas pasan por una serie de estados distintos que indican que va avanzando en la tramitación, consultables todos ellos aquí. La beca tarda un total de dos meses desde que comienza a tramitarse (en cualquier momento de esos 6 meses de plazo que tiene el Mecd) hasta que te envían el pdf de resolución. 

Ten en cuenta que algunas unidades de becas son más rápidas que otras y que no hay un orden preestablecido para resolver las becas, por lo que puede ser que comience a tramitarse en octubre o en febrero indistintamente por el azar. Aproximadamente el 60% de becas se comienzan a tramitar antes de enero. 


3. Resolución parte fija e ingreso parte fija: antes de resolver la parte variable se debe resolver todas las fijas. Para ello, desde finales de diciembre hasta abril se envían las resoluciones a los alumnos y, posteriormente, en un periodo máximo de 45 días se ingresan dichas partes fijas, con lo que las últimas se ingresan a finales de mayo. (Ver cómo me entero de que soy becario)

4. Resolución parte variable e ingreso: la parte variable (¿Qué es el importe variable?), ya sea de una vez o dividida en dos como en el curso 2013/2014 y 2014/2015, se resuelve en abril, una vez resueltas todas las partes fijas. En menos de 45 días se ingresará de nuevo el dinero a los alumnos que le pertenezca, por lo que los alumnos reciben dos ingresos distintos, uno con la parte fija y otro con la variable. En el caso de que sobre algo de dinero en julio se podría volver a repartir entre los alumnos notificándoles con una nueva resolución. 

Catalanes y andaluces. 

Lo tratamos ampliamente aquí. Los alumnos catalanes y andaluces tienen el mismo calendario en cuanto a la tramitación pero no así con el ingreso debido a convenios de colaboración con el Estado pues el gobierno catalán tarda hasta dos meses más en ingresar las becas que a los demás alumnos españoles, mientras que el retraso en Andalucía (solo en no universitarios) suele ser de un mes o máximo mes y medio después

Recursos. 

Los alumnos tienen hasta 15 días (si es por tema económico) o 10 (si es por académico) para ir a su unidad de becas (o enviarla por correo postal) y entregar la alegación correspondiente debido a que no están de acuerdo con la resolución de su beca. Tardará hasta un máximo de 4 meses en resolverse por parte de tu unidad de becas.

Si esta resolución la reciben a finales de abril deberán esperar a que se resuelva la convocatoria (este año pasado en mayo) y presentar, en el plazo máximo de un mes, un recurso de reposición que tardará hasta un año en resolverse por parte del Mecd y del que te llegará la resolución por carta a casa. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas tardes,

    Tengo entendido que para la beca erasmus, primero ingresan el 80% y al volver el 20%. Alguien sabe en qué fechas se hace el primer ingreso?


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo ingresaron en menos de 10 días desde que presente el arrive a mi universidad (UAL)

      Eliminar
    2. Vamos, que otra vez me veo sin beca hasta mayo del año que viene, nunca entendido la estúpidez de llamarla beca para el curso actual, si más bien es una beca para cuando termines el curso, no me ayuda nada a pagar el piso y todos los gastos consiguientes al periódo que estoy estudiando ahora mismo

      Eliminar
    3. Aunque la recibas a final de curso, te sirve para reponer el préstamo que te han hecho, tus padres, familiares o el banco (quienes sea) esa es la función, entiendo yo. Si te quedan más cursos por hacer para ir pagando la siguiente matrícula. Ya que unos cursos puedes tener beca y otros no.

      Eliminar
    4. A mi hijo le ingresaron la totalidad de la beca Erasmus (4 mensualidades) aunque estuvo el curso completo a finales de diciembre. Todo junto. Al menos sirve para ir pagando el resto del curso o reponer parte de lo gastado en la primera parte.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si como estudiante en régimen de Convenio Bilateral tengo opción de percibir la parte de la residencia de la beca, ya que sólo tiene en cuenta el plan Erasmus y nosotros no contamos con ninguna beca específica. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el trabajo que realizáis, ayudáis considerablemente en dudas que uno mismo no sabría por donde "cogerlas".

    Gracias Dudasbecasmec!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si se puede solicitar una beca para estudiar en escuelas oficiales de idiomas si ya he solicitado una para formación profesional de grado superior. La segunda sustituiría a la primera? O se pueden solicitar las dos?

    Gracias de antemano,
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El año pasado recibí el importe de la parte fija en diciembre. ¿El gráfico quiere decir que este año se comenzarán a ingresar en enero?

    ResponderEliminar

 
Top