165 comentarios


Desde hoy día 7 de agosto hasta el próximo 15 de octubre (para universitarios) y 30 de septiembre (no universitarios) se extiende el periodo de presentación de becas mec 2015/2016 de todos los niveles educativos postobligatorios. Consulta esta guía para saber cómo presentar la beca correctamente. El Real Decreto ya está disponible. 

IMPORTANTE
No hace falta que la presentes cuanto antes pues las becas no se resuelven por orden de presentación sino aleatorio. Tómate tu tiempo y decide el mejor momento para presentarla, una vez estés seguro de qué vas a estudiar y dónde vivirás. Consulta este artículo sobre el momento idóneo para presentarla.

Recuerda que puedes visitar estos artículos de ayuda adicional:


Dudas sobre presentación y registro en la sede.

¿Qué necesitaré para presentarla?
- Cómo entrego los documentos de la beca mec.
- Problemas al presentar la beca mec
- Quién puede presentar la beca

Periodo de presentación


El periodo de presentación se extiende desde las 00:00 del 7 de agosto al 30 de septiembre en no universitarios y el 15 de octubre en universitarios.




Sin embargo, como el año pasado, en ambos niveles hubo unos días extra, anunciados una vez acabado el periodo de presentación, por la gran cantidad de quejas de personas que no se habían enterado del periodo de presentación. 

Así mismo recuerda que existen situaciones en las que los alumnos podrán presentar su beca, como máximo, hasta el 31 de diciembre. Consulta cuáles son aquí.

1. Regístrate en la sede electrónica. 

Para ello accede a este enlace y pulse en "registrase". De las tres opciones que ofrece escoge la primera de ellas


Cuando pulses te aparecerá una pantalla donde deberás rellenar tus datos personales (los del alumno que vaya a estudiar, NO de los padres, pues no son ellos para los que son la beca) uno a uno. Deberás rellenarlos todos poniendo especial atención a nombre, dni, contraseña, dirección, teléfono e email. 

Cuando acabes pulsa "aceptar" en la misma página. Ahora te enviarán un email a tu correo para que actives la cuenta pinchando en el enlace que te darán. Una vez lo hagas ya estarás dado de alta.


A partir de ahora esta cuenta te servirá para todos los años. Tu nombre de usuario será tu DNI y la contraseña la que indicaste. Te recomendamos que la contraseña comience con una mayúscula, luego un conjunto de letras, una serie de números y un signo gramatical. (por ejemplo Dudasbecas128282.) 


El mecd ofrece ayuda para registrarse si tienes algún problema. Si tienes algún problema imposible de solucionar comunícalo aquí.



Ya puedes comenzar a presentar la beca.

IMPORTANTE
Si ya te has registrado pero has cambiado tu correo electrónico o tu número de teléfono deberás de cambiar dichos datos. Para ello dirígete aquí y pulsa, a la derecha, "acceso a la sede electrónica. En la nueva ventana verás, a la derecha, "modificar mis datos". Ello es imprescindible para enviarte avisos sobre tu beca mec.

IMPORTANTE
 NO es necesario que te registres con la firma electrónica. Si lo haces, la ventaja es que podrás subir documentos online pero es algo" engorroso" y mucho mejor, en ocasiones, llevarlos presencialmente a la unidad de becas y que quede constancia.

2. Accede a la presentación de la beca. 

Como sabes, se presenta totalmente por internet. No deberás hacer nada físicamente. Pulsa en los siguientes enlaces eligiendo tu nivel y podrás comenzar a presentar la beca con la ayuda de esta guía. 


  • No universitarios: bachilleratos y formación profesional, enseñanzas deportivas, artísicas superiores, escuela oficial de idiomas, etc. 
  • Universitarios: grado, licenciaturas, diplomaturas, másters, cursos de acceso para mayores de 25 años y adaptaciones a grado. 
Indicar, como curiosidad, que todas las becas a las que opta el alumno se hacen con una solicitud. No hace falta presentar una para movilidad, otra residencia, otra matrícula, sino que son todas solo una solicitud que estudiará tu unidad de becas. 

3. Ingresa tus datos y accede al trámite. 

Te saldrá la siguiente pantalla para que accedas con los datos de tu registro (ver punto 1). Tu usuario es el DNI (con letra) y la contraseña la que acabas de registrar. En el caso de no recordarla basta con pulsar en "olvidé mis datos" y podrás cambiarlas de forma sencilla. 



Cuando pulses ya estarás dentro del sistema de becas. 

4. Verifica tu usuario. 


Debemos verificar el usuario con el númro IDESP si queremos hacer todo el proceso más sencillo. Este año da la posibilidad de hacerlo de ante mano. 



Lo único que debemos hacer, cuando damos a verificar usuario, es incluir el número IDESP de nuestro DNI (del solicitante de beca). 



Importante: una vez lo hagas, deberás volver hacia atrás para seguir con el proceso o bien volver al punto 2 y pulsar, de nuevo, en el nivel educativo correspondiente.


5. Primeras páginas de aviso y acceso. 

Asegúrate de que has elegido el nivel correcto (universitarios o no universitario) 


Pulsa "acceso al trámite" para realizar la beca. Te encontrarás con la siguiente página:

Verás una página llena de explicaciones y opciones (mucho mejor que el año pasado) donde lo más importantes se resumen en:

IMPORTANTE
Cada 5 minutos  que no hagas ningún cambio en la página se cerrará automáticamente sin guardar los datos que no hayas guardado y deberás volver a comenzar.



  • Se hace todo por internet, formulario abierto 24 horas. 
  • Una vez empieces con una solicitud podrás volver a ella a hacer modificaciones hasta que la presentes. Una vez presentada si quieres modificar algún dato deberás volver a presentar una nueva (solo mirarán la última presentada). 
  • Si cambias de centro en los mismos estudios deben aportar el nuevo centro la certificación o expediente académico del anterior a la unidad de becas. 
  • Si no sabes los datos de tu residencia (donde vivirás) deberás poner "aun no lo sé" en el formulario de la beca y llevar el contrato posteriormente a tu unidad de becas (contrato de alquiler, colegio mayor, etc). 
  • Si no puedes ingresar tu dni (o el de tus familiares) deberás hacer la solicitud sin el mismo pero inmediatamente después llevar una fotocopia del mismo a tu unidad de becas. Normalmente sí te dejará aunque esté caducado. Consulta este artículo.
  • Si eres independiente debes aportar el contrato de alquiler a tu nombre (o propiedad) con fecha del 31 de diciembre de 2013 y que percibes ingresos por rendimientos del trabajo (como trabajador o autónomo) todo ello durante el año 2013, no durante el 2014. Consulta este artículo sobre la independencia familiar.
  • Necesitarás el dni de tus familiares (salvo que sea menor de 9 años, con lo que no hace tener DNI). Además, si vives fuera, el dni de tu arrendador (quien te alquila el piso/habitación), la mensualidad (a menos que sea gratuito) y si compartes piso también el dni de tus compañeros de piso.  Vigila

  • Pulsa en "Doy mi consentimiento" y a continuar como ves en la imagen anterior. 

    6. Verificar los datos del DNI.

    Aquí deberemos volver a verificar el DNI (a menos que lo hayamos hecho con certificado electrónico).

    Debes rellenar uno de los datos, o el código IDESP o la fecha de validez (caducidad) del DNI. Los 2 datos vienen en la parte posterior del dni.

    Una vez lo hagas y des a "continuar" ¡comenzarás a presentar la beca!

    7. Rellenar los datos de la beca.

    Son tres hojas. Iremos hoja por hoja viendo los apartados. Acuérdate de pulsar constantemente el botón de "guardar" los datos que ya hayas escrito.

    La primera vez que guardes ya habrás conformado un borrador de beca que se irá actualizando cada vez que tú le des a guardar. Esto no implica presentar la solicitud ni nada parecido, solo la estás guardando para no tener que rellenar otra vez los datos. 

    Pueden darse dos casos:
    • 1. Que ya hayas realizado la beca otros años y estén tus datos guardados en el sistema para que tú puedas ahorrarte esos pasos. Deberás revisarlos.
    • 2. Que sea la primera vez y no tengas nada guardado
    *Hoja nº1*
    Apartado A)
    *En caso de tener una empresa, participar de ella o ser autónomo habrá que anotar el importe bruto facturado el año anterior, no el neto, sino el bruto (el facturado, no después de restar gastos ni nada parecido).

    Además, se te declaras independiente significa que tienes ingresos del trabajo propios y suficientes para pagar el alquiler de tu casa en la que vives solo y desde, al menos, el año pasado con un contrato como mínimo de duración anual. Consulta esto. Si vives con tu pareja de hecho, o estás casado, ya no eres unidad familiar independiente, sino propia. 

    Apartados b) y c)

    Apartado d)
    *En caso de rellenar todos los datos del piso no hará falta que lleves el contrato de alquiler a la unidad de becas en ningún momento. Si no los conoces indica que "no" y luego lleva el contrato del piso o la habitación a tu centro de estudios. 

    *Los estudiantes que se van de Erasmus deben marcar la opción de "reside fuera del domiclio familiar" -> No. Esto hará que se cierre su pestaña de residencia durante el curso 2015/2016 sin dejar rellenar los datos. No os pertenece la beca de residencia salvo que no vayáis a estar todo el año fuera de España. En el caso de que solo estéis un cuatrimestre, o no todo el curso, deberéis llevar el contrato de alquiler en España, una vez lo tengáis (sea cuando sea durante el curso) a vuestra unidad de becas y os deberán ingresar la parte proporcional de meses que os quedáis en España. Más información aquí.

    *Si vais a vivir con otros compañeros de piso, no pasa nada si no los ponéis salvo que alguno de ellos pida también beca mec, pues al cruzar los datos pueden ver incongruencias que pueden retrasar la beca.

    Ahora no olvides guardar y pasar a la siguiente página

    *Hoja nº2*

    Esta hoja es para determinar los datos de la unidad familiar. Deberás poner a tus padres, tus hermanos si el 31 de diciembre de 2013 tenían menos de 25 años y a tus abuelos si viven contigo legalmente en el domicilio. No cuentan tías, primos, amigos, etc. únicamente hermanos, padre, madre, abuelos si viven legalmente en el domicilio familiar (por sentencia judicial o certificado de residencia), hijos y pareja de hecho o casamiento. Consulta más aquí.


    ATENCIÓN
    Si no pones a nadie, más que a ti, el sistema te dirá que estás presentando la beca como unidad familiar independiente ya que estarás diciendo que vives solo. Debes incluir obligatoriamente a los miembros de tu unidad familiar para poder hacer la beca. Si eres huérfano, a tus tutores legales, y si no los tienes por ser mayor de edad, presenta la beca como independiente pero alegando la orfandad en tu unidad de becas. 


    Si pulsar en agregar familiar, se te abrirá esta ventana:


    Una vez guardado, se mostrará una lista con todos los familiares. Cuando estén todos pulsa en guardar. Solo puedes poner la discapacidad del propio solicitante y hermanos, no de padre y madre. Esta no cuenta en la solicitud.




    Los datos de la profesión del sustentador principal o de los demás miembros son totalmente irrelevantes y sirven para meras estadísticas del mecd. No os preocupéis por poner uno cualquiera si no encontráis el vuestro.

    *Hoja nº3*

    Son los datos académicos del curso actual y el pasado.

    Si desconoces en qué estudio te admitirán, o bien esperas a que te lo digan para presentar la beca o pones el más probable. En el caso de que te equivoques finalmente, si es antes de la finalización del periodo de presentación, puedes presentar una nueva solicitud, y si ya se ha cumplido, deberás ir a tu unidad de becas para que envíen el expediente al centro correcto o cambiar el dato de los estudios a los que accedes. Aquí más información.




    ATENCIÓN
    Si no aparece vuestra titulación, debéis poner otra del mismo centro e ir a la unidad de becas a indicar cuál es la titulación que os habéis matriculado con la matrícula realizada. De esta forma se podrá tramitar la beca sin problema, no tengáis miedo a poner una que no es la vuestra si no aparece. 

    Ahora debes poner tu nombre para dar permiso para que miren todos los datos y aceptes la solicitud.



    Último apartado de observaciones y para presentar la beca de forma oficial.




    En este apartado debéis poner cosas que deban tener en cuenta, como algo relativo a la caducidad de los DNI, la residencia (si falta o no el contrato), sobre el Erasmus,créditos convalidados, etc. Ellos lo leerán y ayudará a poder tramitar vuestra beca. 

    8. Antes de presentar la beca.



    Antes de darle al botón "presentar beca", debéis hacer un repaso de toda la información que habéis puesto punto por punto. Además, desde la primera vez que habéis dado a guardar, si os vais del trámite para retomarlo en otro momento o os ha caducado la sesión , cuando accedáis (punto 4 de este artículo) y deis a " acceso a trámite"  os saldrá vuestro borrador de beca aun sin confirmar. 


    Como podéis comprobar, podéis consultar la solicitud, modificarla (y por lo tanto presentarla si haces los pasos del punto 6) o eliminarla y hacer una nueva desde el principio. 


    9. Presenta la beca oficialmente.

    Una vez hayas revisado todos los datos puedes darle a "presentar solicitud" en la hoja 3 de la solicitud de beca como hemos indicado en el punto 6.  Es el siguiente botón:

    Una vez le des, tu beca quedaría presentada y podrás descargarte un resguardo que deberás guardar por si te lo requiere tu universidad, aunque no hace falta que lo lleves. Insistimos, en la gran mayoría de centros  no es necesario llevar el resguardo. Más información.

    Ahora solo te queda esperar a que se resuelva siguiendo la tramitación.¿Cómo?. Cuando vuelves a acceder al enlace del punto 1 de esta guía e introduzcas tus datos verás tu solicitud de beca inmediatamente. Ahí te indicará el estado y la fecha de última modificación de tu solicitud. Los estados por los que viajará  tu beca durante el año los tienes aquí. 

    ATENCIÓN
    Si no le das nunca a "presentar solicitud" y dejas tu beca como borrador, guardada en el sistema, no habrás presentado la beca y perderás la opción de ser becario, por lo que te rogamos encarecidamente que te asegures que en la hoja 3 de tu solicitud de beca le hayas dado a "presentar solicitud y tengas en tu poder el resguardo - pdf de solicitud de becas mec 2014/2015.

    10. Me he equivocado después de presentar la beca. 

    En este caso no te queda otra que volver a presentar otro borrador y presentar otra segunda solicitud. En la misma página de "acceso al trámite" del punto 4 de esta guía te dará la opción de presentar otra nueva solicitud, con lo que deberás volver a rellenarla con el dato que ha sido erróneo y revisando todos los demás datos. Consulta más sobre cómo solicitar una nueva solicitud aquí.

    Una vez presentes oficialmente esa segunda solicitud, te aparecerán las dos. Tranquilo porque el MEC sólo tendrá en cuenta la última presentada, la otra no la mirará en absoluto, salvo que sea enviada con anterioridad al centro, con lo que si vas a presentar otra solicitud te puede interesar esto. 


    11. Seguir el estado 

    Debes volver al punto 2 y meter vuestros datos. Os aparecerá la beca una vez que tengas un borrador o hayas presentado la beca, podrás verla en dicha página. En el caso de estudiantes universitarios le daís aquí y en no universitarios aquí. Entonces podréis ver vuestra solicitud de beca presentada, que no podéis modificar ni eliminar, solo consultar (para presentar una nueva solicitud ver punto 9). 

    Importante: en el "estado" deberá poner" "presentada", si pone borrador es que no está presentada y debéis realizar de nuevo el punto 8. 

    Ese "estado" deberá ir cambiando en los próximos meses con los respectivos estados de beca, así como una vez que comienza a tramitarse (no ahora), aparecerá una pestaña nueva debajo de la solicitud donde podéis consultar cuándo estuvo en cada trámite, los importes que os darán, vuestra nota media, etc. (Mira aquí para más info sobre esto). 

    El estado final cuando resuelvan vuestra beca será  denegada o abonada en cuenta corriente (aprobada e ingresada)

    En DudasBecasMec | ¿En qué orden se resuelven las becas?
    En DudasBecasMec | Cómo entrego los documentos de la beca mec.
    En DudasBecasMec | Presentar la beca después del plazo
    En DudasBecasMec | DNI caducado ¿qué hago?
    En DudasBecasMec | ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar?
    En DudasBecasMec | Presento la beca antes o después de la matrícula
    En DudasBecasMec | Problemas al presentar la beca mec
    En DudasBecasMec | ¿Debo llevar el resguardo de presentación a mi centro?

    Publicar un comentario en la entrada

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Necesito ayuda, no puedo presentar la beca por este error: "El propio solicitante se debe declarar como independiente. Hoja: 1, sección: A"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese error lo da todos los años y no se sabe por qué. Puedes hacer dos cosas.

        Echarla así, tú solo y luego lleva a la unidad de becas los NIF de tus padres y una autorización a que se crucen sus datos con hacienda y catastro y una copia del contrato de arrendamiento (si es que vives fuera del domicilio familiar.

        Intentarlo de nuevo más adelante, o en otro ordenador, a ver si así hay más suerte.

        Eliminar
    3. una duda a mis padres les dieron una herencia en el 2015, cuenta en la renta para ka beca del año 2015-2016?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, en todo caso, afectaría a la del curso 16/17.

        Eliminar
    4. hola, normalmente me suspenden la resolución cada año para pedirme la declaración de la renta de mi hermana y no se si puedo adjuntarla junto con la beca o necesariamente tengo que ir al prop en persona para llevarla, gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No se puede adjuntar nada junto a la beca.

        Si tu hermana hace la declaración de la renta en su momento, no tienen por qué pedírtela, ya que el MEC mira los datos de hacienda, y los pide cuando hay alguna irregularidad o cosa rara. Normalmente cuando se está obligado a hacer la declaración y no se hace, cuando hay varias declaraciones con el mismo NIF...

        Eliminar
    5. Hola!!
      Tenía dos dudas, que quizás me puedan solucionar:
      Primera, voy a hacer un master en otra provincia, una amiga me deja su casa, pero yo me haré cargo de las facturas agua, luz, gas... para beca residencia debo poner nif de ella, le repercutirá en cuestiones fiscales?
      Segunda, mi sobrina ha tenido que venir a vivir con nosotros por problemas económicos de su padre, el cual ha ido a trabajar fuera, ella está empadronada con nosostros, se le puede agregar a la unidad familiar?

      Muchísimas gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te corresponde ayuda de residencia si no hay contrato de arrendamiento, la beca no cubre los gastos de luz, agua, etc... Evidentemente, si pones el NIF de tu amiga probablemente pueda tener problemas fiscales.

        No, tu sobrina no es miembro de tu unidad familiar.

        Eliminar
    6. Hola, si la media de las asignaturas aprobadas es superior a un 6,lo que se pide para mi carrera (Matematicas), puedo tener beca economica? o tengo que hacer la media con las suspensas tambien?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solo con las aprobadas.

        Si has aprobado el 80% de los créditos o más, podrías tener beca completa.

        Eliminar
    7. Hola, buenos días.
      En el apartado de la unidad familar, al poner el trabajo del sustentador, q es autónomo, sale un apartado en el que hay que poner las ganacias brutas. ¿son las ganancias antes de impuestos y pagos?
      ¿En que casilla de la declaración de la renta está?
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En los cursos anteriores eran la 109 + 174, pero este año han cambiado. Esperad a que saquen la calculadora de la página, que ya vendrán las casillas que son.

        Eliminar
    8. Hola, bueno días, estudio economía y me gustaría preguntar un par de dudas sobre la beca porque es el primer año que voy a pedirla:

      a qué se refiere cuando dice que tengo que tener el 90% aprobado para beca de matrícula? a las asignaturas que cogí el curso anterior o durante toda la carrera? Esta sería la beca parcial, verdad?

      y cuando dice "para los demás tipos de cuantías" sería si pidiera la beca completa?? Y los porcentajes serían sobre el total de asignaturas cursadas durante toda la carrera?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El rendimiento académico que se mira para la beca es el del curso anterior solamente.

        Eliminar
    9. si pido beca parcial, en qué casos debería devolverla?

      Y si pido beca completa, me hacen devover el dinero de la matrícula o todo el dinero?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si pides parcial, tendrás que devolverla si no apruebas el 50% de los créditos.

        Si la pides completa, tendrás que devolver todo menos la matrícula.

        Eliminar
    10. un año pedía la beca completa pero no aprobé todas las asignaturas, no me hicieron devolver nada. Ahora tengo aprobadas todas las asignaturas que cogí, es decir, no llevo ninguna arrastrando ¿podría volver a pedir la beca completa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tienes rendimiento académico en el curso anterior, sí podrás optar a la beca.

        Eliminar
      2. pero a la completa o sólo a la parcial?

        Eliminar
      3. Si el curso pasado tenías matriculados más de 30 créditos y los aprobaste todos, y este curso matriculas 60 créditos o más, completa.

        Eliminar
    11. Hola una duda cuando pregunta por otra beca tambien se refiere a las ayudas??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. Si son ayudas para la misma finalidad que la beca, también se podría entender como otra beca, y sería incompatible.

        Eliminar
    12. Hola, buenas tardes.
      ¿en qué página saldrá la calculadora par saber en qué casillas están los ingresos brutos, en la del mec?
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    13. Una duda que tengo...
      Es mi primer año en la universidad y la primera vez que tramito una beca. Antes de tramitarlo vi un vídeo vuestro sobre cómo realizar el trámite. En un punto de ese video se mostraba que uno de los datos solicitados era la nota obtenida el último curso. Sin embargo ese dato no me lo han pedido al tramitar la beca. Solo el nombre del centro donde estudié el último año.
      ¿He hecho algo mal???
      Es que estoy preocupada por este tema y si lo hice mal ahora estaría a tiempo de enmendar el error.
      ¿Alguien me puede confirmar si ya no piden la nota del último curso??
      Mil gracias

      ResponderEliminar
    14. hola, podrías decirme cuál es el mínimo de asignaturas que debo coger para poder optar a beca completa? 10?

      ResponderEliminar
    15. Hola!!! Tengo una duda y os agradecería que me la resolváis, si podéis: Actualmente vivo con mis padres en un piso de alquiler, pero vamos a cambiarlo por otro en la misma ciudad en octubre-noviembre. Voy a presentar la beca ahora pero lógicamente pondré la dirección actual, hay algún problema que dentro de dos meses cambiará mi dirección?? Tengo que avisar a alguien?? ¡Mil gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre, el problema sería que si tienen que notificarte algo por correo ordinario, llegaría a la dirección que pongas en la beca. Lo que podrías hacer es, cuando cambiéis la dirección, ir a la unidad de becas y solicitar que te cambien la dirección de la vivienda habitual. También avisarte de que, si tu beca ha sido tramitada, no se podrá cambiar hasta que esté resuelta.

        Eliminar
    16. Buenas noches,

      En estado civil debo poner el que correspondiente al 2014 o el actual? Me casé en febrero y en mi unidad de becas dicen que debo poner soltera, Pero no lo termino de tener claro.

      ResponderEliminar
    17. la solicitud para la beca es la misma tanto si es parcial como si es completa?

      ResponderEliminar
    18. Hola a tod@s! Antes de nada muchas gracias por toda vuestra ayuda.

      Os pregunto en nombre de mi tía. Hoy me ha preguntado si a ella le darían beca aunque fuera de matrícula para estudiar un máster. Su situación es la siguiente: ella es madre de dos niños, vive con su marido y hace muchos años ya que acabó la carrera, estuvo trabajando hasta hace un par de años que se quedó en el paro. Es entonces cuando ahora decide estudiar un máster para ampliar sus posibilidades de empleo.

      Me ha preguntado a mi porque he sido muchos años becaria, y he estado leyendo el BOE buscando algún requisito de edad (porque logicamente ella tiene 35 años, no tiene edad de "estudiante" típico), de tipo de familia (ella tiene su propia familia y el sustentador principal ahora mismo es su marido), etc.

      Si alguien puede ayudar o contarme su experiencia sobre esto le agradezco su ayuda! Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que podría pedir beca. Y si cumple los requisitos, la tendría igual que cualquier alumno.

        Tiene que incluir a toda su familia, marido e hijos.

        Eliminar
      2. Muchísimas gracias por tu respuesta!!

        Eliminar
    19. ¡Hola! Tengo una duda: ya he cumplimentado la solicitud para la beca para estudiantes de grado, ya que estoy en la universidad, pero he visto que han abierto este año una beca para estudiar idiomas. El caso es que estoy en la Escuela Oficial de Idiomas y me gustaría pedirla para ver si me dan un poco más de ayuda. No sé si se me va a denegar una o si puedo presentar las dos tranquilamente porque no tienen nada que ver. Muchas gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    20. Hola tengo una duda, mi sobrina aparece en mi declaración de 2014 junto con mis padres y hermanos, me han informado que no la meta en la beca ys que no es miembro de la unidad familiar. Es así? No hanta problema si miran la renta y la ven dentro de ella?

      ResponderEliminar
    21. Hola tengo una duda respecto a la familia numerosa, ya que caducó en abril de 2015 debido a que uno de mis hermanos cumplió los 25 años, teníamos la categoría especial y actualmente tenemos la general. Iba a presentar la solicitud de beca pero no sé muy bien si poner en categoria de familia numerosa especial o general?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que poner la situación que hubiera a 31/12/2014. Si a esa fecha era especial, pues especial.

        Eliminar
      2. Tengo una hermana que también ha presentado la solicitud de beca, en su caso de bachillerato, pero por error en la categoría de familia numerosa ha colocado categoría general. ¿Es necesario volver a presentar otra solicitud de beca corrigiendo la categoría?.

        Eliminar
      3. Hombre, si ha puesto general, la deducción que corresponde por familia numerosa, se la harán como FNgeneral y no especial (que es mayor)... Lo suyo es que la volviera a hacer para que le hicieran bien la deducción.

        Eliminar
      4. ¿No entiendo a qué deducción se refiere, ni donde se aplicaría?. Yo tengo entendido que la deducción se hace en la matrícula, pero al haber caducado el título de familia numerosa ya no se realiza ninguna deducción. ¿Dónde se aplicaría exactamente la deducción que comenta?

        Eliminar
      5. Es una deducción que se hace en la renta familiar a la hora de su cálculo para la beca.

        Art. 16.2 de la convocatoria: 2. Hallada la renta familiar a efectos de beca según lo establecido en los artículos anteriores, se aplicarán las deducciones siguientes:

        b) 525,00 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general y 800,00 euros para familias numerosas de categoría especial, siempre que tenga derecho a este beneficio....

        Eliminar
    22. Hola muy buenas!! A la hora de rellenar la beca me dice que tengo que rellenar obligatoriamente los datos de mis compañeras de piso, el caso es que ninguna de ellas solicita una beca Mec. No me importa tener que meter los DNI, ellas me los dan sin problemas, pero al decir que se puede presentar la beca sin los DNI y al pedírmelos... ¿Por qué no me da esa opción? Si no pongo los DNI no me deja continuar... ¡¡Gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pon que solo hay 1 arrendatario (en este caso tú). Así no tienes que ponerlos.

        Eliminar
    23. ¡Buenas otra vez! Otra duda que me ha surgido... Yo actualmente estoy cobrando una prestación por desempleo, pero sigo viviendo con mis padres porque no puedo hacerme cargo de una vivienda. Es más, el cobro finaliza el día 10 de octubre de 2015 pero para esa fecha yo estaré en un piso de alquiler. El sustentador principal es mi padre, que cobra una pensión por invalidez y su situación laboral es "jubilado". Al cobrar yo esa prestación por desempleo... ¿No me pedirán al presentar la beca como Unidad Familiar Independiente verdad? Porque no tengo ninguna propiedad a mi nombre.

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tendrás ningún problema por eso. Si incluyes a tu unidad familiar en la beca, no te pedirán nada ni tendrás problema (al menos por eso).

        Eliminar
    24. Hola de nuevo!! Resulta que en 2014 estuve unos meses trabajando y este año he tenido que presentar la declaración de la renta de forma individual y mis padres no han podido incluirme en la suya. En uno de los apartados no aparece como que vivo yo con ellos y yo sigo en el domicilio familiar a fecha del 31/12/2014. Debido a esto, me pueden declarar como unidad familiar independiente? No he tenido nada a mi nombre y lo único que voy a tener ahora es el piso de estudiantes dónde me voy a estudiar
      ..la verdad es que estoy bastante confusa, puesto que no tengo muy claro eso... Muchas gracias!!



      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nooooo, no se te declarará unidad familiar independiente si incluyes a tus padres.

        Además, si no tienes contrato de arrendamiento en 2014 ni titularidad de una vivienda, NO puedes tener la beca como unidad familiar independiente.

        Eliminar
    25. Hola, me podríais decir cual es el numero de la casilla de la renta es la que tengo que poner en la beca? soy madre de dos hijas, y mi marido es trabajador de una empresa , gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la beca no tienes que poner ninguna casilla de la renta.

        Eliminar
      2. en los datos economicos me pide el importe anual de los ingresos netos y eso creo que lo debo de mirar en la renta o no?

        Eliminar
      3. Si cuando te pregunta: Constituye una unidad familiar independiente pones que NO (porque no lo lo eres, ya que formas unidad familiar), no te pedirá ningún dato económico en la sección D1.

        Eliminar
    26. ola, en el apartado datos economicos, yo no soy trabajadora en activo, vivo con mi marido quien si que trabaja ¿que datos son los que debo de poner ? los de el?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En la beca tienes que incluir a todos los miembros de la unidad familiar.

        Eliminar
    27. Hola de nuevo, perdona pero es la primera vez que hago esto y estoy perdida, en la seccion D1 datos economicos , que debo de poner, si yo como solicitante no trabajo ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si cuando te pregunta: Constituye una unidad familiar independiente pones que NO (porque no lo lo eres, ya que formas unidad familiar), no te pedirá ningún dato económico en la sección D1.

        Eliminar
      2. vale , muchisimas gracias

        Eliminar
    28. Buenas tardes.
      Tengo una duda en el apartado de los miembros de la familia.
      Aparece una pestaña que pide la situación laboral del miembro en cuestión.
      En este caso, mi madre está actualmente tramitando una pensión de invalidez no contributiva pero no sé si dará tiempo a que se resuelva antes de finalizar el plazo de solicitud del 30 de septiembre. ¿Cómo debo actuar? ¿Tiene alguna importancia que siga como ama de casa por ser un dato estadístico o no?

      Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como bien dices, supongo que lo hacen para datos estadísticos, pero no tiene ninguna relevancia.

        Eliminar
      2. Gracias por la aclaración.
        Siempre da un poco de miedo que por una cosa de estas luego tengas un problema.

        Eliminar
    29. Hola. Yo este año quería pedir otra vez la beca MEC pero no sé si me la darían. Lo digo por mi situación académica. El año pasado estaba en 2º de grado y aprobé el 50% de mis créditos matriculados y la nota media de las asignaturas que aprobé es de 7,5. En cuanto a los requisitos económicos no hay problema, los cumplo con creces y tengo el título de familia numerosa general. En estas condiciones ¿puede que me den la beca?. Pregunté en un grupo de estudiantes en facebook y uno me dijo que si me la concederían pero viendo los requisitos que hay no sé si me la concederán. Entonces quisiera saber lo que opináis y sabéis. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    30. Buenas tardes, tengo unas dudas. Mi madre no necesita presentar y no ha presentado la declaración de la renta, entonces, mis preguntas son: ¿Se tienen en cuenta sus ingresos respecto a los umbrales de renta establecidos?, ¿influye esta condición para que sea considerada, o no, sustentadora principal?
      Un saludo. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre, pues claro. Los ingresos siempre se tienen en cuenta. (Salvo cuando se trata de ingresos exentos como algunas pensiones).

        El padre y la madre, siempre son sustentadores principales.

        Eliminar
      2. Y se tienen en cuenta el 100% de los ingresos computables.

        Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    32. buenas tardes,
      el año pasado eché la beca mec pero al final no me cogieron en la universidad y lógicamente me denegaron la beca, este año si me han cogido y tengo que echar la beca, ¿tendría problemas al haber echado la beca el año pasado?
      y por ultimo, en mi familia somos tres miembros, mi hermano tiene 25 años cumplidos en julio de este año, ¿cuenta como miembro computable?
      muchas gracias!

      ResponderEliminar
    33. ¿Pasa algo si no pones la distancia en km del domicilio al centro? En mi caso, la residencia familiar está en Baleares, (y estudio en Cataluña) e cumplimentado todos los datos de residencia y llevaré el contrato de alquiler a la unidad de becas

      ResponderEliminar
    34. Menos mal, he revisado la beca y vi que me olvidé ese pequeño apartado. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    35. Una duda me sale esto al darle a presentar y esta todo correctamente rellenado.
      ``El dato del siguiente NIF/NIE: , no coincide con el que consta en el M. del Interior. Por favor, revise el dato y, en su caso, modifíquelo. Si desea continuar, tenga en cuenta que su beca no podrá ser tramitada si no presenta en su Universidad (estudios universitarios) o Delegación de Educación (estudios no universitarios) copia de este DNI.``

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sigue las instrucciones... debes presentar copia del NIF que dió error en la unidad de becas que tramite tu beca.

        Eliminar
    36. Una duda mi hermana mayor (31 años)se ha quedado en paro, esta embarazada y ha vuelto a casa este verano, esta empadronada ya en mi pueblo, ¿tengo que añadirla en la lista de "agregar familiar"? o no contaría? gracias!

      ResponderEliminar
    37. Hola, tenía una duda sobre una de las casillas de la beca, sobre la ocupación... hace justo 3 meses me di de alta en el paro y justo hoy lo renové y no he trabajado anteriormente estoy buscando mi primer empleo. Mi duda es ¿Qué ocupación debería de poner estudiante o desempleado? Gracias y saludos

      ResponderEliminar
    38. ¡Muy buenas! Mi duda/cuestión es la siguiente:

      ¿Percibir un subsidio afecta a la cuantía de la beca en su resolución. He de poner en el apartado "observaciones" que lo estoy percibiendo y , si no lo hago, estoy incurriendo en alguna falta?
      ¿Cuáles son sus recomencianes al respecto?
      Muchas gracias por sus aclaraciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Da igual que lo pongas o no. Y afectará según sea un subsidio exento o no y la cuantía del mismo.

        Eliminar
      2. Ah pero ¿es que hay subsidios que no están exentos y otros que sí? A mí, mi subsidio me lo daría el SEPE (antes INEM) pero no se si es compatible cobrar ambas cosas.
        ¿Y cuáles son esas cuantías?

        Eliminar
      3. Compatibles si son, pero no te puedo decir nada seguro...

        A partir de unos 4500 euros (más o menos), ya computaría, en caso de que no estuviera exento.

        Eliminar
      4. Muchas gracias por tu respuesta

        Eliminar
    39. Hola, tengo una duda... Si el año pasado que cursaba 2º de Grado Medio cobre beca, este año que empiezo un nuevo grado medio (1 año obviamente) ¿puedo también cobrar beca?
      Lo pregunto por echar la solicitud...

      ResponderEliminar
    40. Hola buenas, el año pasado me dieron la beca en 1º de bachillerato, pero en el 3ºtrimestre tuve la mala suerte de que tuvieron que operarme del brazo derecho y tuve que estar dos meses sin acudir a clase, estro trajo consigo que suspendí 8 asignaturas, mi pregunta es ¿me harán devolver la beca, o puedo alegar por esta operación?

      ResponderEliminar
    41. ¡Buenas tardes! Yo poseo un título propio de la Universidad de Extremadura que no tiene el carácter oficial y creo que no me da acceso al máster que quiero cursar ahora. A la hora de rellenar la beca, ¿qué titulación tengo que poner? ¿La carrera que sí me da acceso verdad? Porque el Título Propio que tengo creo que no me permite el acceso y en las condiciones del máster oficial que quiero cursas se expone que sólo se accede con las titulaciones de Grado. Con esto, ¿tengo que poner la titulación del grado, verdad?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, tienes que poner la carrera que te da acceso al máster. Un grado, que es una titulación oficial.

        Eliminar
    42. Buenas tardes,

      Soy de Castellón, a mitad de Septiembre me voy a vivir a madrid en un piso de alquiler con dos compañeros de piso, ya tenemos contrato arrendatario, el nombre del propietario y su NIF... con esta documentación no debo adjuntar el contrato del piso de alquiler? Como lo pueden comprobar ellos?

      Tengo otra duda más, en la HOJA Nº3, hay un aparato que pone si los estudios son a extinguir con docencia presencial... no entiendo a que se refiere, voy hacer un máster no habilitante para mi profesión, solo sé eso... Por ser no habilitante para mi profesión tengo menos beca?

      Un saludo y mil gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En principio no lo debes aportar si lo rellenas todo correctamente. Hombre, siempre se puede mirar en catastro que el piso pertenece a quien se ha puesto como propietario..., esas cosas.

        Ese máster no es estudios a extinguir. (Se refiere a las antiguas licenciaturas, diplomaturas....)

        La beca será la misma.

        Eliminar
    43. Holaa!!

      El propietario de una vivienda de alquiler debe realizar algún tramite para constar que estoy viviendo en su piso con un contrato y con compañeros de piso? Es para avisarle.. o no.. O solo con poner su NIF y nombre completo bastaría?

      Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, no debe hacer ningún trámite. Con poner su nif, nombre y demás, sería suficiente.

        Eliminar
    44. Me gustaría saber si puedo estar matriculado de un ciclo superior (realmente es sólo de una asignatura) a la vez que me meto en el máster sin que ello afecte a la beca del mec que quiero pedir para el máster.

      Lo digo porque he visto este texto en la web del MEC:

      "Además, si cursa estudios de idiomas en la EOI, curso de acceso a Formación Profesional, curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, PCPI, Formación Profesional Básica, proyecto fin de carrera, docencia no presencial (salvo universitarios), matrícula parcial o Bachillerato nocturno (3 cursos), la cuantía variable será la mínima, de 60 euros."

      Pero no me queda claro si se refiere a cursar una de esas formaciones y pedir una beca para ella. O bien a la hora de hacer conjuntamente con el máster una de esas formaciones y pedir una beca para el máster.

      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No afectará en nada. Tú pide beca para máster y no tendrás problema (al menos por lo de estudiar el CFGS.

        Eliminar
    45. Hola!

      Este año cambio de estudios en otra universidad y esta es la primera vez que solicito beca. En el apartado de documentación a entregar "Para estudios Universitarios con cambio de Universidad", ¿se refiere específicamente al caso de seguir los mismos estudios pero en otra universidad?

      Gracias.

      ResponderEliminar
    46. Hola, en el apartado de si "disfrutaré de otra beca Si o NO" que debería de poner? El caso es que voy a pedir también la del Gobierno de Canarias (para universitarios) y pienso que sería mejor poner que no, por si me deniegan la de Canarias. Incluso también me podrian denegar la del mec sabiendo que he pedido otra beca



      ¿Que me recomiendan hacer?

      Tampoco se con exactitud como se llama la beca del Gobierno de Canarias, ya que si especifico el nombre y pongo Gobierno de Canarias sería generalizar bastante

      Gracias

      ResponderEliminar
    47. Hola buenas tardes, tengo dos dudas la primera es que vivo en Castellón y mi nota es de 5.41, tenia claro que no podía pedir la beca pero la semana pasada la universidad publico que baja la nota a 5, me podéis decir a partir de cuando estará actualizado ese dato para poder solicitar la beca.. y lo segundo es que en el empadronamiento estamos 5 personas mis dos padres mi hermana de 19 años y mi abuela de 74 pero no recibe ningún tipo de pensión ni ayuda ni nada, mis padres ven por ella económicamente, la debo incluir igual como miembro de la unidad familiar que en este caso somos 5 y en algo afecta la beca???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De qué universidad eres?

        Si tu abuela vive con vosotros, debes incluirla.

        Eliminar
    48. Hola, buenas, tengo una duda: en el apartado H, declaración del solicitante, ¿he de poner mi nombre si soy menor de edad, o el de mi tutor? Porque se indica que ha de ser el del solicitante, pero abajo aparece que, en caso de ser menor, los padres o el tutor. Gracias.

      ResponderEliminar
    49. Hola buenas, mi duda es la siguiente:
      Soy estudiante de grado de último curso, de 5o año, finalizo estudios y me matriculo únicamente del trabajo fin de grado y de dos asignaturas obligatorias, ambas de segunda matriculación. Los requisitos acádemicos para optar a beca los cumplo.
      Mi duda es, solicitando la beca y matriculándome de lo anteriormente dicho (24 créditos, lo único que me resta), opto a una beca completa como si me matriculara de 60 créditos, o por lo contrario solo opto a que me cubra la matrícula.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estudio Grado en Ingeniería Mecánica, y he tenido beca mis 4 años anteriores.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por la información.

        Eliminar
    50. Buenas tardes. Tengo una duda a la hora de realizar la beca. Cuando completo los datos de mis padres me aparece
      ¿ha sido autónomo o propietario de alguna empresa/actividad económica de la que sea titular o partícipe en un porcentaje igual o superior al 50%?

      Mis padres son autonomos agrícolas (trabajan en las tierras y no trabajan para nadie, sino para ellos mismos).

      Debería responder a la pregunta con si? y en este caso la participación que sería del 100%???

      Muchísimas gracias.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    51. Damos respuestas verdaderas soluciones reales a su problema financiero. ¿Está rechazado por su banco, o si necesita un préstamo rápido rápida para encontrarse sus necesidades financieras de préstamo para
      resolver su cuentas, la deuda y establecer su negocio.
      Solicitar un préstamo ahora. Damos préstamos con baja tasa de interés del 2% anual.

      Si usted está interesado contacto Via: williamfinanceagency@gmail.com y llenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación.

      SOLICITUD DE PRÉSTAMO:

      Nombre completo:
      País:
      Dirección:
      Número de teléfono:
      Monto del préstamo:
      Duración del préstamo:
      Ingreso mensual:
      Sexo:
      Ocupación:
      Edad:
      Correo electrónico de contacto: williamfinanceagency@gmail.com
      Gracias

      Sr. William

      ResponderEliminar
    52. Hola, tengo una duda. Es mi cuarto curso y soy becario este año. Este año sólo tengo proyecto fin de carrera y dos asignaturas obligatorias más para finalizar la carrera, mi duda es que...en la tercera hoja donde pone curso pongo 4°año o proyecto fin de carrera.

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    53. También quisiera saber, las últimas asignaturas que me quedan para finalizar la carrera se dan todas en el mismo cuatrimestre, entonces se me aplicaría el 50% de la parte fija y variable mínima o al ser los últimos créditos de carrera no se me aplica tales reducciones. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, al ser últimos créditos, no se aplicaría.

        Eliminar
    54. Buenos dias, si voy a realizar Bachillerato y tambien cursas grado profesional en música, puedo solicitar dos becas MEC? o tengo que elegir entre una. muchas gracias.

      ResponderEliminar
    55. Buenos días, tengo un par de preguntas que agradecería que me ayudaraís:
      1) ¿la beca de residencia solo te la dan si hay contrato de alquiler? Si no tengo contrato de alquiler, constaría que durante el curso resido en mi domicilio familiar, que está a 150 km del centro de estudios, ¿por esa distancia interurbana, no dan la beca de residencia?
      2) Mi madre es autónoma, pero no sé donde buscar los datos que me piden en la solicitud relativo a esto, y no tengo ni idea de cómo rellenar esos campos.

      Muchas gracias de antemano, hacéis un trabajo excelente :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. Si no tienes contrato de alquiler, no puedes tener ayuda de residencia.

        casillas 96 + 154 de la declaración de la renta.

        Eliminar
    56. Buenos dias, si voy a realizar Bachillerato y tambien cursas grado profesional en música, puedo solicitar dos becas MEC? o tengo que elegir entre una. muchas gracias.

      ResponderEliminar
    57. Buenas tardes, hago un módulo de grado medio, el año pasado me concedieron la beca. Este año estoy matriculado en dos asignaturas de primero y una de segundo. Cuando me piden curso para el que solicito la beca ¿ Qué tengo que poner ? ¿ Primero o segundo ? ¿ Tengo posibilidades de que me concedan la beca este curso ?

      ResponderEliminar
    58. Buenas noches. Mi padre es pensionista y la pensión que cobra es media, por un accidente laboral, por lo que es invalidez. En su situación laboral... Debo poner que es jubilado o que es inválido? Es que tengo un poco de lío. Sé que en la profesión tengo que señalar que es pensionista. Pero en la situación laboral no sé qué poner y tengo miedo de que me denieguen la beca por poner jubilado y que resulte que es invalidez lo que tiene o viceversa. Podéis ayudarme? Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    59. Buenos días.

      Al rellenar la solicitud para beca de Bachillerato me surge una duda:

      Voy a cursar Primero de Bachillerato. Al abrir el desplegable de los estudios que voy a realizar este curso vienen las diferentes opciones, pero para Bachillerato únicamente sale Bachillerato (LOE).
      Si voy a cursar Primero, ¿no debería venir Bachillerato (LOMCE)?

      Gracias de antemano.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    60. Buenas tengo una duda, este curso de los 60 creditos que me matricule he aprobado el 80%, como mi grado es de salud (psicología) me correspondería beca, pero mi duda es si me tengo que matricularme de 60 créditos, para recibir la beca, más esas dos asignaturas que me han quedado o puedo incluirlas en los 60 créditos. Gracías

      ResponderEliminar
    61. Hola,
      Dentro de poco comenzaré un máster y tengo algunas dudas respecto a la hora de solicitar la beca.
      En primer lugar, me gustaría saber bien cómo he de solicitar dicha beca siendo mi padre autónomo. Es decir, si tengo que enviar la renta de mi padre o algún documento más, etc. Y si es así, dónde y cómo mandar dichos documentos.
      Por otro lado, no sé si el hecho de estar en situación de desempleo e incluso tener que haber solicitado un documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria (pues soy mayor de 26 años y desempleada), debe de incluirse cuando se realice la beca.
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tienes que enviar nada, simplemente especificar los datos que te piden en la solicitud.

        No tienes que incluir nada de los que dices, no es necesario.

        Eliminar
    62. Hola, ¿en otras becas tengo que poner la beca de colaboración? la he socilitado pero hasta octubre no se si me la conceden. Gracias

      ResponderEliminar
    63. Si tengo el NIE caducado pero tengo cita para la renovación ¿Me denegarán la beca?¿Y cuanto tardaran en aceptarla?.

      ResponderEliminar
    64. Buenos días. Una duda, la solicitud de beca se puede echar incluso los domingos verdad? Quiero decir, que aunque se mande por internet el domingo queda registrada... Gracias!

      ResponderEliminar
    65. Hola buenas tardes, quería saber si podría tener algún problema para optar por la beca de residencia, ya que estoy empadronado en el piso en el que vivo de alquiler en una habitación en Barcelona desde verano de 2013, que es diferente de mi domicilio familiar y este está en otra comunidad autónoma. Empecé un ciclo superior en el año 2014 y este año haré el segundo curso del ciclo. Lo que ocurre es que estuve desde verano de 2013 a verano de 2014 sin comenzar ningún estudio y sin vivir en mi domicilio familiar. ¿Podrá suponer eso un problema a la hora de concederme la beca de residencia? Durante ese tiempo tampoco trabajé y quién pagaba el alquiler de la habitación es mi hermana que tiene 25 años cumplidos este año y que vive en la habitación conmigo.

      ¿Si en el contrato de alquiler no aparezco y pido que me lo cambien para aparecer yo y poder demostrar que vivo aquí supone algún coste para el propietario?

      ¿Y si al final no pudiera optar por la beca de residencia, en los datos del domicilio de la solicitud pongo los del piso de Barcelona más la distancia en kilómetros al centro en el que estudiaré este curso o el de mi domicilio familiar y la distancia al centro más cercano?

      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola soy el Anónimo 66,me podrían responder a: ¿si me denegarían la beca de residencia por estar empadronado en el piso alquilado en el que estoy desde 2013? Porque si revisan los datos a 31/12/2014 el domicilio que saldrá será el de Barcelona, pero estoy viviendo con más personas alquiladas que no son mi unidad familiar, y esta, está en otra comunidad autónoma.

        Se podría poner en observaciones ¿que me empadroné para tener derecho a la sanidad catalana durante el tiempo que permaneciera en cataluña? Yo estoy fuera del domicilio familiar porque en Barcelona me quedaba más cerca el centro de estudio y con el transporte público es más fácil llegar. Y durante el curso escolar de 2013/2014 no comencé el ciclo superior porque estuve aprendiendo idiomas.

        Gracias

        Eliminar
    66. Hola, tengo una duda sobre la Beca de este año, el curso pasado recibí un Erasmus por lo que cursé fuera de mi universidad de origen, en la hoja 3, en el apartado de "Datos academicos del ultimo curso realizado" tengo que rellenarlos con los datos de mi universidad erasmus (Italia) o con los datos de mi universidad de aqui (UVA) ?? Influye este dato en la concesión de la beca? Gracias!!

      ResponderEliminar
    67. Hola. Soy nueva en hacer la beca y tengo una duda. En mi casa vive mi hermano que es mayor de 25 años (él sigue estudiando), mi pregunta es: ¿en la unidad familiar tengo que incluirle?Es que a mí me han dicho que en la unidad familiar de la beca debo de poner a todas las personas que viven en mi hogar, pero en la declaración de la renta ya no aparece mi hermano (por ser mayor de 25). Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tú a tu hermano no puedes incluirlo en la beca, ya que no es miembro computable por ser mayor de 25 años.

        Eliminar
    68. Hola, es la primera vez que pido esta beca ya que me han aceptado en grado medio, si me diesen la beca ¿cuanto tardan en darme el importe?

      ResponderEliminar
    69. Hola, este curso pasado me matriculé de 67,5 créditos, de los cuales aprobé 43,5 creditos. Estoy haciendo ingeniería, así que para la beca me piden un 65%, es decir me faltan 0,375 créditos. Teniendo en cuenta que me matriculé de más de 60 créditos, me concederán la beca matricula?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, tienes rendimiento académico para la matrícula.

        Eliminar
    70. Hola, este curso académico solo tengo 24 créditos debido a unas convalidaciones que realicé, por lo que he ido cogiendo asignatura de años siguiente, la cuestión es que si me dan la totalidad de la beca este año

      ResponderEliminar
    71. Hola muy buenas, este año no resido en un piso en el 1º semestre, pero si el segundo, tengo derecho a recibir una parte de la beca por residir en el 2º semestre, como se haria en el posible caso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te corresponde ayuda de residencia. Es para curso completo.

        Eliminar
    72. hola muy buenas este año solo puedo matricularme de 24 creditos (no puedo coger mas creditos porque estos son los que me quedan para acabar el grado) ya que realice unas convalidaciones en el grado por lo que e ido cogiendo asignatura de años posteriores. En el primer semestre solo tengo una asignatura por lo que voy y vengo de mi casa realizando unos 200 km aproximadamente, es decir, no resido en un piso de alquiler. La cuestión es si me voy a vivir en el 2º semestre a un piso de alquiler si me darían la parte variable de la beca por este concepto y si es así no sabría que hacer para cambiar o modificar la beca una vez echada.

      ResponderEliminar
    73. Hola bueno días. Este curso me he quedado con una nota media de 5.9 en ingeniería, es posible que me den la beca completa si necesito tener un 6 de media? Como dato el año pasado me quedé sin beca. Hay alguna posibilidad? si se lo aviso en observaciones o algo así...Gracias

      ResponderEliminar
    74. Buenas tardes,
      He hecho dos años de carrera en una ingeniera, el primer año me dieron beca, el segundo no pues en ninguno de los dos años he aprobado lo necesario. Este año me he cambiado de carrera, según leo, no tengo derecho a beca, es asi? Pero aun asi, puede hecharla? Seria conveniente o me perjudicaria en algo? Gracias

      ResponderEliminar
    75. Hola buenos dias, tengo un problema. Me he declarado independiente puesto que en el año 2014 estuve trabajando todo el año a jornada completa. Tengo mi declaracion de la renta sobre unos 11.000 euros. Pero ahora la unidad de becas de mi facultad me exige mi declaracion del 2014 y Contratos de trabajo del 2015! Dicen que tengo qu demostrar haber sido independiente en el 2014 y ademas seguir siendolo en el 2015 tambien.

      Es un sin sentido, siempre se tiene en cuenta la renta del año pasado, como puede ser que me exiijan demostrar "renta actual". ¿No es ilegal que se te valoren los ingresos del año anterior y del presente? Cuando luego para el resto de situaciones solo se tiene en cuenta el año anterior al curso, aunque tu situacion haya cambiado y ese año ganes la mitad o no ganes nada.

      ¿Alguien me puede ayudar? Sigo viendo en todos lados que para declararse independiente hay que aportar declaracion del 2014 (que certifica los ingresos que has tenido) y contrato de alquiler a tu nombre.
      Pero en mi unidad de becas siguen erre que erre que tengo que llevarles contratos laborales del 2015.

      Como pueden estar exigiendome datos economicos de 2 años diferentes para aceptarme la beca.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De qué universidad eres???!!!??

        En el curso 15/16, se mira la renta de 2014 y el arrendamiento o propiedad de vivienda a 2014, por lo que hay que acreditar que eres independiente en 2014. No te han pedido alquiler o titularidad de vivienda en 2014???

        Pero claro, con el tema de los independiente, las unidades de becas piden, cada una, los documentos que estiman oportunos...

        Eliminar
    76. Me gustaría saber si se puede solicitar una beca para estudiar en escuelas oficiales de idiomas si ya he solicitado una para formación profesional de grado superior. La segunda sustituiría a la primera? O se pueden solicitar las dos?

      Gracias de antemano,
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La segunda sustituye a la primera. No se pueden solicitar las dos.

        Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    78. Buenas soy estudiante de cuarto de grado de economía, he sido becario en los cursos anteriores, pero en este curso me han aceptado en un beca del BBVA para realizar prácticas educativas en sus instalaciones y las características de la beca es que dura 6 meses y es remunerada. Mi duda es si esta beca es compatible con la del ministerio? Si existe convenio de mi universidad con esta empresa me convalidarían las prácticas obligatorias seguiría considerándose como una beca? Gracias de antemano. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es para cosas distintas.

        Lo de la convalidación de las prácticas y su consideración, deberías preguntarlo en tu facultad.

        Eliminar
    79. Hola, soy estudiante de último curso de grado en Biologia. El curso pasado me cogí una matricula parcial porque tenia algunas asignaturas que me costaban mucho dinero, en total cogí 36 créditos. He aprobado 30, y querría saber si al haber solicitado beca tengo posibilidad de que me concedan al menos la beca de matrícula?
      Este año me he cogido todo lo que me queda para acabar, que no llega a los 60 creditos, incluido el TFG.
      También me gustaría saber si en caso de que no me concedan esta beca, si apruebo esa que me ha quedado en Diciembre, si me valdría para la obtención de dicha beca.
      Un saludo y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    80. Muy buenas, quería preguntar una cosa que me tiene en vilo:
      Mi universidad se encuentra a unos 200km de mi casa (Granada-Córdoba) y por motivos personales no puedo alquilarme un piso, por lo que tengo que ir y venir todos los días. Al quitar la beca fija de desplazamiento y por consiguiente este año no me darán la de residencia, ¿Hay alguna cuantía específica para este tipo de casos?
      Muchas gracias,
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    81. buenas tardes, tengo una duda ya que estoy estudiando fuera este año(erasmus) y de momento solo estoy matriculado del primer semestre y aun no sé si haré el segundo semestre de erasmus o en mi propia universidad, como debería solicitar la beca general?

      ResponderEliminar
    82. Hola, estoy en la UNED y ahora se puede uno matricular en el 2º cuatrimestre en febrero, por lo que solo me he matriculado en una asignatura para el 2º cuatrimestre, pq la asignatura de Practicas no dejaba en hacerlo en febrero. Mi intención es matricularme luego de más asignaturas, pero la casilla que pregunta por el 2º cuatrimestre no puedo marcarla pq tengo una asignatura. Y la matricula no la puedo modificar. ¿Luego podría pedir ayuda para las que me matricularé? Gracias.

      ResponderEliminar
    83. Hola buenas, desde hace unos dias me aparecia la beca como tramitada por su universidad, en este momento me cambio y me aparece como en tramite por el Ministerio desde el dia 16 de noviembre. Me gustaria saber cuanto tardara mas o menos en resolverse, y cuanto tardara posteriormente en ingresarse.
      Todos los años he sido becada con la matricula, parte fija completa y una parte de la variable. Este año mis condiciones familiares han cambiado de ser 4 personas viviendo juntas(mi madre, mi padre, mi hermano y yo, aunque yo estudio fuero y resido por tanto en otra provincia) pero por la separacion de mis padres este año solo vivo con mi padre que esta en paro. ¿Esto puede influir negativamente en mi beca?

      ResponderEliminar
    84. e recibido un correo electrónico con la información de que tengo que presentar en el edificio del rectorado la siguiente documentación:

      1229 SENTENCIA SEPARACION Y CONVENIO REGULADOR
      284923 FIRMA DE SOLICITUD MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR
      226762 N.I.E. DE TODA LA FAMILIA
      179375 NIE CON REGISTRO DE RESIDENCIA Y TRABAJO

      Ahora bien, no se que es la firma de solicitud miembros de la unidad familiar y por eso aún no lo he entregado.

      Me podrían informar ustedes?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Has solicitado la beca solo con tu padre (o madre) y tienes que justificar que están divorciados/separados mediante sentencia de divorcio y el convenio regulador. En el caso de que no estuvieran realmente divorciados, tendrás que presentar la firma de de tu padre (o madre) ya que no lo has incluido. Por eso piden las dos cosas, sentencia-convenio y firma.

        Y lo del nie es porque si eres extranjero, además tendrás que presentar o acreditar que tienes permiso de residencia permanente y trabajo (tuya de tu familia), además de los ingresos (en caso de que no tengan ingresos en España).

        Eliminar
    85. Hola,

      a ver si alguien me puede echar una mano que pueda resolverme una duda, os cuento, me acaban de mandar la resolución de la beca mecd y solo me han concedido la beca matrícula (Estoy en 1º de una Ingeniería) y la variable mínima (60€), me he ido a realizar los estudios en otra ciudad y estoy de alquiler y a más de 500Km de mi residencia familiar, me he matriculado de 60 créditos y presencial, no tengo muy claro el motivo de que solo me hayan concedido la variable mínima y matrícula y no me hayan dado la de residencia y más variable, vengo de un grado superior y el primer año me convalidaban 12 créditos y según he visto lo consideran como matricula parcial aunque me haya matriculado de 60. ¿Es esto cierto? me parece una estupidez que me hayan denegado la de residencia por esto, tengo los mismo gastos que los demás y por tener 2 asignaturas menos el primer cuatrimestre de asignaturas que di en el ciclo me la denieguen.

      Un saludo y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    86. Buenos dias!!! No se si esta pregunta procede ponerla aqui, pero si podeis ayudarme lo agradeceria. Soy becario y mi unidad familiar somos mis padres, hermano y yo, que voy a estudiar 3º de grado. Mi pregunta es la siguiente, en Septiembre mi hermano que vive en el domicilio famiiar y no trabaja cumple 25 años. Al rellenar la beca tengo que poner que somos 3 miembros o 4?. Lo digo porque de una forma u otra los umbrales del patrimonio varian. Gacias

      ResponderEliminar

     
    Top