1 comentario


El defensor del pueblo español ha contestado a una masiva petición de cientos de estudiantes que enviaron, en 2014, una queja formal en su web oficial, sobre el problema del retraso del pago de becas tanto en Cataluña y Andalucía. Ellos han trasladado su queja, probada la veracidad de los hechos, al Mecd, esperando una respuesta y, es más, una posible solución ante tal grave problema.

Nosotros hemos tratado de explicar el grave problema en este artículo, y mencionando cómo funciona el tema de las becas mec en Andalucía y Cataluña en este otro.

Os dejamos con su extensa y acertada respuesta: 




En otras palabras, reconocen el problema y, además, se muestra muy sensibles ante el mismo. Sin embargo el Mecd no ha dado respuesta alguna a la problemática. 

El defensor del pueblo no ha sido notificado de que el problema viene dándose desde el año 2005, sin parar ningún año. Esto es por cómo está diseñado el sistema. 

Para resolverlo o bien Andalucía y Cataluña deben disponer de una partida inicial con la que ir pagando las becas según se resuelvan, como en el resto de España, o se anulan dichos convenios de colaboración y lo gestiona todo el Mecd, que sería mucho más sencillo, eficiente y, sobre todo, rápido (comparado con la tramitación actual).

Como el Mecd no ha contestado al DP, este problema se ha vuelto a dar este año, como vimos aquí. Por ello, han resuelto pedir más información a quien tienen mayor poder en este asunto: la DGPU del Mecd. 

Con todo, este próximo curso se volverá a repetir este retraso con toda seguridad, pues se volverán a firmar dichos convenios que, por naturaleza, retrasan entre dos o tres meses los pagos de las becas mec en Andalucía (no universitarios) y Cataluña (todos los alumnos). 

Web | El defensor del pueblo.

Publicar un comentario en la entrada

  1. ¿Qué ha pasado con ésto? Sigue todo igual ¿no?

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Top