No hay comentarios


Hoy por la mañana el BOE ha publicado el Real Decreto de becas mec 2015/2016 para niveles postobligatorios tanto universitarios como no universitarios, que comprende tanto los niveles de grado, máster, bachillerato, fp, escuela oficial de idiomas, estudios religiosos, militares, deportivos y artísticos, así como las pruebas de acceso a FP y universidad.

Para acceder al BOE pulsa la siguiente imagen:



El nuevo RD viene prácticamente sin cambios. Los mismos requisitos académicos (consulta cuánto debes aprobar para ser becario en este artículo), las mismas cuantías de becas, tipos y umbrales de becas, de los que hablamos aquí, y las mismas condiciones para devolver la beca mec

Sin embargo hay un cambio significativo y es que han hecho un repaso general a la expresión de muchos puntos, cambiando el lenguaje, haciéndolo más sencillo y comprensible en muchos de sus puntos (que no en todos).


El presupuesto aumenta 2 millones de € hasta los 1.413,52 millones, dedicándose, de ellos,  1.031,02 millones (1.018 en 2014) a las cuantías fijas y variables, y el resto a pagar las matrículas y las ayudas a alumnos con necesidades especiales.


Cambios en el Real Decreto. 


  • Se hace expresa mención a la situación de los que realizan matrícula semestral, de lo que hablamos y denunciamos aquí. Lo hacen de esta forma en el artículo 21.7 "Las comisiones de selección de becarios de las universidades que admitan primera matrícula en el segundo cuatrimestre, adaptarán a esa circunstancia las disposiciones de la presente Resolución". Queda en manos de estas unidades solucionar finalmente el problema.
  • El Mecd pagará la matrícula de aquellas enseñanzas no universitarias que dependan de él
  • Los requisitos académicos de los universitarios daban problemas por el hecho de que algunas titulaciones estaban organizadas por asignaturas, en vez de por créditos, por lo que andaban con desventaja en el sentido de si tienen menos de 10 asignaturas, y deben aprobar el 90% (en la rama de sociales, por ejemplo) debían aprobarlas todas ya que con una suspensa era inferior a ese 90%. De esta forma las unidades pueden adaptar esta circunstancia. Lo cita el Mecd en la disposición transitoria segunda "Las Comisiones de Selección de Becarios adaptarán los requisitos académicos establecidos en esta Resolución a quienes sigan planes de estudio organizados por asignaturas."
No hay más cambios. Explicamos los anteriores con detenimiento en la próxima semana. Finalmente no se ha concretado una cuantía especial para aquellos que les quede solo el TFG o PFC, sino que seguirá como este curso.

En Dudasbecasmec | Boe de becas 2014/2015

Publicar un comentario en la entrada

 
Top