70 comentarios


Los casos de divorcio suelen deparar un complejo entramado de dudas en las propias unidades de becas en cuanto a cómo solucionar estos casos, liando aún más a los estudiantes que no saben qué papeles deben llevar ni quién cuenta en su solicitud. Os resolvemos estas dudas.

Para la beca mec, siempre cuenta la condición que hubiera en casa familiar el 31 de diciembre del año anterior al que se pide beca. Por ejemplo, para el curso 2015/2016, contará la situación el 31 de diciembre de 2014. Si en este caso los padres o el propio solicitante se divorcia después de esa fecha, no deberá hacerlo constar en la beca mec y poner a ambos padres, o la pareja del solicitante en su caso, aunque ya no vivan juntos.

Todos los siguientes casos deben demostrarse añadiendo la sentencia de divorcio y tutela del alumno, así como con los DNI de aquellos que se incluyan en la beca. El documento del divorcio se deben enviar a la unidad de becas ya sea presencialmente, por correo o un cualquier registro administrativo.

En caso de divorcio de los padres del solicitante.

Siempre que sea después del 31 de diciembre del año anterior, se pueden dar varias situaciones:

-Que haya una tutela compartida: en este caso el alumno deberá poner a ambos padres, a pesar de que pase más tiempo con uno que con otro, así como los hijos de ambos incluso si no son hermanos directos del solicitante (hermanastros) siempre que tengan menos de 25 años y vivan en la misma casa que el respectivo padre/madre. Contarán las rentas al 100% de ambos progenitores.

- Que la tutela sea uniparental: en este caso solo se debe poner uno de los dos,el que tenga la tutela, incluso si la otra pareja se queda a vivir en casa de su expareja, esa ya no contaría. Así mismo, solo contarían hermanos que sean hijo/a del progenitor que se haya quedado con la tutela, no así con los hijos que sean de la expareja (en ambos casos, hermanastros).

- Que la tutela sea de los abuelos, tíos, etc:
en este caso, si ninguno de los padres es considerado apto para ejercer la tutela, se deberá poner a la nueva o nuevas personas que la obtengan así como los hijos de los mismos que vivan en casa y menores de 25 años.


Importante:

En estos casos, siempre que el alumno no sean unidad familiar independiente, se rigen por quién posee la tutela legal del alumno, no por dónde vive. En este sentido, se puede dar el caso de que el juzgado dé la tutela legal a uno de los padres, pero el alumno, al ser mayor de edad, elije vivir con el otro progenitor. Por mucho que se pueda empeñar, no se le contará nunca con el progenitor que no es el tutor legal aunque viva con él.

En caso de divorcio del propio solicitante.

Se deberá hacer incluir a los hijos del propio solicitante, no así a la pareja ni a los hijos de esta si no son hijos, a su vez, del propio solicitante.

Si el solicitante no tenía hijos, ni con su pareja ni con una anterior, pasará de ser una unidad familiar propia a una independiente si sigue viviendo solo. Si se queda vivienda en la misma casa que su expareja, ya sea con ella o sin ella, pasará a ser una unidad familiar independiente y deberá demostrar ingresos suficientes en la renta del año anterior, y un contrato de alquiler en titularidad por el piso en el que vive.

Esto último es muy extraño y difícil de entender, pero es así. Si el solicitante el 25 de noviembre vive con su pareja de  hecho o marido/mujer, lo contarán al año siguiente como unidad familiar propia y no le exigirán unos ingresos mínimos para dar la beca. Pero si se separa, sin hijos, pasará a ser unidad independiente y deberá demostrar ingresos y alquiler de piso. En caso de no poder demostrarlos, por la razón que sea, pasará a contar con sus padres incluso si no vive con ellos (más información en el artículo sobre unidades familiares independientes)

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas tardes, cuando realice la solicitud añadí a mi padre en la unidad familiar porque el vive con nosotros a pesar de que mis padres están divorciados. Mi madre tiene la guarda y custodia, pero me supongo que los dos serán tutores.. Que lio!
    Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aunque viva con vosotros deberías no ponerlo pues legalmente no puedes demostrar que ahora es vuestro padre y os mantiene, sino que solo es tu madre quien se encarga de ello pues tiene vuestra custodia.

      Eliminar
  2. Debo meter a mi sobrina si aparece en la renta 2014 aunque ya no viva en casa?/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tu sobrina NO es miembro computable de la unidad familiar.

      Eliminar
    2. A menos que tengáis su guarda y custodia en virtud de resolución administrativa o resolución judicial.

      Eliminar
  3. Debo meter a mi sobrina si aparece en la renta 2014 aunque ya no viva en casa?/

    ResponderEliminar
  4. Buenas, mi madre se jubiló hace dos semanas, ¿debo ponerla como pensionista o como trabajadora activa?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Y si alguien sabe si en la pregunta del formulario para la beca para FP de "¿Posee algún titulo oficial?" hay que poner el graduado escolar y el de bachillerato o si se refiere a titulaciones de FP/Universitarias como en la pregunta ligeramente distinta que se trató en esta entrada reciente: http://www.dudasbecasmec.com/2015/08/confusion-en-el-comprobante-de.html

      Eliminar
  5. Mis padres se divorciaron en octubre de 2009 cuanto yo tenía 15 años. Llevo solicitando beca desde el año 2012 (mi primer año de universidad) y nunca he habido de enviar ni adjuntar documentación relacionada con el divorcio habido entre ellos aquel año. Deberíais apuntar también que por el hecho de estar divorciados no es preciso adjuntar tal documentación, máxime en divorcios efetuados hace varios años. Es solamente un apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nunca has tenido que presentar nada, muy mal por tu unidad de becas. Toda situación que no sea la que se recoge en el art. 15.1 de la convocatoria HAY QUE ACREDITARLA.

      La única posibilidad de que no te pidieran nada es que tuvieran acceso (previo a la tramitación de tu beca) a la renta de tu madre para comprobar su estado civil, cosa que dudo mucho.

      Así, que SÍ es preciso presentar esa documentación, aunque algunas unidades de trámite pasen de hacer su trabajo bien y no pidan nada (ancha es Castilla...).

      Eliminar
  6. En el caso de que mis padres estén separados, la custodia sea compartida pero en casa solo vivamos mi madre mi hermano y yo, tendría que añadir a mi padre como miembro de la unidad familiar, o miembro computable dentro de mi solicitud de beca?

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a que mi sobrina se ha criado en mi casa siempre pero ya no vive en casa, aunque si aparece en la renta. Y al aparecer en la renta no se si la contarán como otro miembro más y debo ponerla

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! mis padres están divorciados y mi madre posee la patria potestad mía y de mi hermano pequeño. Desde abril 2015 vivimos con su novio (no están formalizados como pareja de hecho en ningún registro ni nada de eso) y es sólo mi madre la que se encarga de mantenernos a mi y a mi hermano ¿debería de incluir a su novio en mi beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque se ha ido a vivir con vosotros en 2015.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una duda. Presenté mi beca pocos días después de que abrieran el plazo, y ahora resulta que inesperadamente tuve que cambiar de compañero de piso.Ya figura en el contrato la persona nueva, al pedirte el D.N.I. de todos ellos ¿Es necesario que ahora vuelva a presentar otra solicitud de beca sólo para cambiar el D.N.I. y poner a la persona nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo como está, no hay problema ninguno.

      Eliminar
  11. Mis padres se divorciaron cuando yo era menor de edad y la dieron la custodia a mi madre y vivia con ella. Ahora que soy mayor de edad me empadronado en la casa de mi padre y vivo con el. Con quien me tendria que poner en la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con quien realmente convivas. Y tendrás que acreditarlo.

      Eliminar
  12. Hola, buenas tardes. Tengo una duda, el año pasado me pidieron varios papeles en la unidad de becas (contrato, empadronamiento...) y por eso se me atrasó la beca, ya que me la denegaron al principio. ¿Debería aportar estos papeles este año o ya al haber entregarlos el año pasado, no hace falta? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si quieres curarte en salud, preséntalos antes. Es que así, sin saber las circunstancias no se puede saber si te van a pedir algo o no...

      Eliminar
  13. MI MADRE SE HA DIVORCIADO ESTE AÑO. TIENE LA GUARDIA Y CUSTODIA DE MI HERMANO Y MIA, PERO ELLA NO TRABAJA Y MI PADRE NOS PASA UNA PENSION ALIMENTARIA. TENGO QUE PRESENTAR LA SENTENCIA DE DIVORCIO DE MIS PADRES Y MI UNIDAD DE BECAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que incluir a tu padre, ya que tus padres se han separado este año. Hay que ver la situación de la unidad familiar a 31/12/2014.

      Eliminar
  14. Buenas, mis padres se divorciaron cuando era pequeño y tenian la custodia compartida, mi padre falleció hace 3 años, yo soy adulto y he puesto en la beca que no tienen mi custodia, es eso correcto? o tengo que modificar la beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario, pero puede que te pidan que acredites la separación. Si te la piden, lleva la sentencia y el certificado de defunción de tu padre. No debe haber problema.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias.

      Eliminar
  15. En mi caso en la sentencia de divorcio y en el convenio regular al yo ser mayor de edad cuando ya se separaron, ahora tengo 24 años, no menciona nada acerca de la tutela.

    Llame al MEC y me indicaron que si eres mayor de edad tienes que poner un NO, en este apartado porque ya no existe una tutela.

    ResponderEliminar
  16. hola, buenas tardes a todos, mi caso es que mis padres llevan desde 2009 separados y mi madre tiene mi tutela completa y es la que se encarga de todo, este es mi primer año que estudiare grado superior, mas concretamente automocion, y me gustaria saber donde tendria que mandar la sentencia de divorcio asi como la tutela? un cordial saludo y espero su respuesta ya que queda poco para que finalice el periodo de becas para grado superior

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi duda es que el mes que viene se va a vender mi domicilio y voy a irme a vivir a la casa del novio de mi madre. Afecta algo a la beca? Tengo que cambiar algo en la solicitud? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este curso, lo que te puede afectar es que si has puesto en la solicitud de beca el domicilio que vais a vender, y os tienen que mandar alguna carta por correo normal, no os va a llegar...

      Eliminar
  18. Hola

    Mi duda es por si nos piden el justificante de ingresos de la madre del menor que solicita la beca. Ellos viven solos, y la madre no trabaja ni cobra ninguna pensión. Solamente ingresa cada mes la pensión compensatoria que el padre le paga al hijo. ¿Cómo se justificaría eso en caso que lo pidan?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues presentando la sentencia de divorcio y el convenio regulador donde se establece dicha pensión compensatoria.

      Eliminar
    2. De acuerdo. Otra duda... estos papeles tengo que esperar que me los pidan o puedo ir a llevarlos por mi cuenta a la unidad de becas para evitar que se ralentize el proceso?

      Eliminar
    3. Mira es probable que aunque los lleves por tu cuenta (que es lo que yo recomiendo), puede que tengan que ir de nuevo a presentar una alegación por lo siguiente:

      Es probable que si la madre no tiene ingresos ni trabaja, no aparezcan datos económicos en hacienda de ninguno de los miembros de la unidad familiar, por lo que cuando crucen sus datos con hacienda y no se encuentre nada, les pidan que justifiquen los ingresos de la unidad familiar. En esos casos hay que presentar el convenio regulador donde se indica la cuantía que pasa mensualmente el otro cónyuge. Eso sucede bastante en situaciones familiares como la que indicas.

      No hay problema, y se puede arreglar, pero aunque se hayan llevado los documentos puede que haya que presentar alegación.Si los llevas al principio, la alegación la presentan indicando que dicha documentación se encuentra en su expediente de beca y que se tenga en cuenta y se vuelva a tramitar la beca con dicha documentación.

      Es un poco rollo, pero es así...

      Eliminar
  19. Buenas tardes, a ver si se me puede aclarar el asunto. Mis padres llevan divorciados bastantes años, yo ya soy mayor de edad, percibo por parte de mi padre una manutención, pero vivo con mi madre (y mi abuela y mi hermana) a todos los efectos. Yo no aparezco en la renta de mi padre.

    Custodia compartida o unilateral? No tengo idea de qué poner al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vendrá en el convenio regulador, pero si vives solo con tu madre y tu padre te pasa pensión de alimentos, lo más seguro es que NO sea custodia compartida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración, voy a echarle un ojo al convenio, si no me queda claro llamaré al MECD que me aclaren de primera plana. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si, como llames al teléfono de (des)información del MECD te van a aclarar bien poco... Es un consejo...

      Eliminar
    4. Pues correcto, no me han aclarado demasiado, por eso sois tan necesarios vosotros jaja
      Muchas gracias por el consejo :)

      Eliminar
  20. Hola , mis padres se separaron en el 2009 y yo tenia 19 años quedando la custodia compartida de mi hermana de 17 años compartida. Actualmente vivo con mi madre y mi hermana pero mi padre nos pasa jna manuntención. Mi duda es...tengo que incluirlo en la beca? Y si en el caso de que no, que pongo cuando me pregunta si mi madre tienw mi custodia? Que no no porque soy mayor de edad? O como es ? Espero que me entiendan la duda y si es posible que la respondan porque es algo que me preocupa.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. En años anteriores no me han denegado la beca por no acreditar nada respecto al divorcio de mis padres y mi custodia. ¿Han cambiado las bases respecto a eso este año?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, en mi caso mi padre era autonomo pero se acaba de jubilar este año y mi hermana de 26 ya no cuenta como unidad familia, tengo que espwcificar que que la fuente de ingresos para este curso sera tan solo la pension de mi padre, una cuantia menor q la renta asual de mi padre. Tendria que especificarlo en observaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz lo que quieras, pero no se va a tener en cuenta, ya que para el curso 15/16, solamente se tiene en cuenta la renta de 2014, por lo que si se ha jubilado este año, no va a influir para nada en la beca.

      Eliminar
  24. Buenas, necesito ayuda porfavor estoy hecho un lío!! Tengo 18 años huerfano por parte de madre y mi padre se encuentra en prisión. Actualmente vivo con mi tía en su casa. Tengo dos hermanas menores que viven en otro domicilio con mi prima (su tutora) y hasta antes de cumplir la mayoría de edad también era mi tutora. ¿Cómo debría poner en la beca, unidad depediente o independiente? ¿Qué miembros debería incluir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes documentación de que tu tía es tu tutora, yo te aconsejo que, aunque seas mayor de edad, incluyas a tu tía (y si está casada, a su marido) y a tus hermanas en la beca y una vez hecha la solicitud de beca, te dirijas a tu unidad de becas con la documentación de la tutela, de la defunción de tu madre (y la que estimes conveniente) expliques tu situación y presentes dicha documentación. Creo que no deberías tener problemas con eso, pero si te falta algo más, te lo dirán allí.

      Si te pusieran problemas con eso, y tienes pensión de orfandad, podrías preguntarles si podrías solicitarla como independiente, pero de esta forma, no podrías tener la ayuda de residencia, en caso de que te correspondiera...

      Eliminar
  25. Ante todo muchisimas gracias por responderme pero no poseo documentación de que mi tía tenga mi tutoría quien la tiene es mi prima y cobro no llega a los 200 euros de horfandad no creo que sea posible ponerme como independiente. Lo correcto sería empadronarme en el domicilio de mi prima y ponerla a ella vomo tutora y poner como dependiente, porque entonces nose como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, lo mejor sería que fueras al servicio de becas de tu universidad, les explicaras la situación y que te aconsejaran que hacer, ya que tu situación es un tanto "peculiar". Espero que te vaya bien.

      Eliminar
  26. Buenas en mi caso la custodia es compartida pero la guarda es de la madre, en la beca incluye las dos cosas en la misma pregunta, el padre solo pasa una manutención y la madre es la tutora, pero la custodia es compartida, que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú solamente vives con tu madre y tu padre te pasa una pensión de alimentos, no creo que sea custodia compartida. Una cosa es la patria potestad, que sí se ejerce por parte de ambos padres, y otra la guarda y custodia, que puede ser compartida o que se conceda solo al padre o la madre.

      En el convenio regulador del divorcio viene a quien se concede la guarda y custodia.

      Eliminar
    2. En el convenio regulador del divorcio viene que la guarda es de la madre y la custodia compartida.

      Eliminar
    3. Pues si es así, tendrás que incluir a tu padre y tu madre en la beca, y marcar la casilla de que están separados y que la custodia es compartida.

      Eliminar
  27. Hola. En años anteriores no me han denegado la beca. Mi madre y mi padrastro ya no viven juntos, pero no están separados legalmente, de manera que ahora sólo vivo con madre, que se encuentra en situación de desempleo, por lo que nuestra renta familiar no es lo que figura en la sede electrónica (razón por la cual, creo, me deniegan la beca), dado que no contamos con esos ingresos. Mi madre y yo seguimos empadronadas donde vivíamos antes. ¿Qué documento podría aportar para acreditar esa situación? El año pasado entregué los certificados de renta de mi madre para comprobar que no recibe prestaciones/subsidio, pero aun así me la siguen denegando.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola!! A ver, tengo 23 años, y mis padres se divorciaron el año pasado, pero en el convenio no hay nada sobre la guardia o custodia ni tutela, simplemente, queda reflejado que ambos se comprometen a abonarme una paga mensual. Mi duda es, si en el apartado de unidad familiar (mi madre en este caso), en la pregunta: -¿Tiene la guarda o custodia del solicitante?-, ¿que debo contestar? ¿Debo poner NO ya que soy mayor de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner que NO, ya que al ser mayor de edad cuando se separaron, no se establece nada en la sentencia sobre la guarda y custodia.

      Eliminar
  29. Buenos dias. Estoy solicitando la beca MEC para mi hija para bachiller. Soy separada y tengo la custodia de mi hija. Me he vuelto a casar hace mas de 10 años y tengo otra hija. Todos vivimos en la misma unidad familiar. Mis dos hijas menores y actual marido y yo. En que apartado pongo a mi actual marido ya que no es nada a mi primera hija? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches. Mi duda es la siguiente: la sentencia de divorcio fue en enero de 2015, pero el convenio regulador era de diciembre de 2014 y de hecho, mi exmarido se fue de casa en septiembre.
    Aunque a fecha de 31 de diciembre no vivía ya en casa, debo de meterlo en la beca porque el divorcio no se fué efectivo hasta enero. (el convenio ya estaba firmado y presentado en el juzgado antes del 31 de diciembre de 2014) o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías incluirlo, así no habría ningún problema.

      Eliminar
  31. Buenas tardes, he aquí mi duda
    Mis padres están divorciados y me solicitan la custodia en la beca, le he preguntado a mi madre sobre esto y me ha dicho que en los papeles de divorcio no figura dicha custodia ya que soy mayor de edad.

    Aún así veo que en la beca tengo que poner quién tiene la custodia. Por ello, a pesar de ser de mayor de edad, como vivo con mi madre, tengo que poner que la custodia es suya?

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. buenas, he solicitado la beca del MEC y me piden que lleve a la unidad de becas de mi universidad la sentencia de divorcio y el convenio regulador(mis padre están divorciados). Mi duda es si tengo que llevar las dos cosas o puedo llevar solo la sentencia si en ella ya se establece el régimen de visitas. Y en todo caso de tener que llevarlo, ¿donde debería encontrarlo?

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes. Mis padres se separaron en 2001 y desde entonces mi padre nos pasa a mi hermana y a mi una pensión alimenticia. Este año, mi tercer año, me excluyeron en un principio de la beca porque no podían mirar si cumplía los requisitos económicos y entregue la documentación necesaria. En la resolución me han dado la cuantía fija ligada a la residencia pero no la ligada a la renta a diferencia de los años anteriores en los que mi madre tenia exactamente los mismos ingresos. He ido a la gestión de alumnos a que me informen de por qué no me han dado el dinero correspondiente a la renta y me han dicho que al salario de mi madre además han sumado la pensión alimenticia ( que vuelvo a repetir ya cobraba los años anteriores y no supuso ningún problema ). Mi madre fue a hacienda a informarse y allí le han dicho que la pensión alimenticia está exenta de que se consideren ingresos. Voy a presentar una alegación y ya no se exactamente qué mandar... porque no se aclaran.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Mi hija comienza bachiller este año, es de mi primer matrimonio y hasta ahora la guarda y custodia la tenia yo, pero ahora el padre la pide compartida,a mi en el cole me dijeron que según mi declaración que es compartida con mi actual marido creen que si que me la concederán, ya que yo no trabajo. He leído en comentarios anteriores que hay que al ser custodia compartida tienen que aparecer los dos padres. Mi pregunta es que si el tiene unos ingresos que pasan el umbral y yo no, que se tiene en cuenta? Es al 50%?.Y en caso de que se formalice la custodia después de haber pedido la beca, tendría que devolverla?. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas , mis padres se divorciaron hace 5 años y tienen custodia compartida. Es mi primer año de universidad y veo que he de presentar la sentencia de divorcio pero siendo mayor de edad ,¿ he de presentar el acuerdo ? En éste pone que vivo con mi madre pero en la actualidad resido con mi padre ya que mi madre tuvo que mudarse de ciudad por trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas, mis padres se divorciaron en mayo de 2016 pero mi padre vive con su pareja desde el 10 de diciembre de 2015 y solicitó el divorcio ese mismo mes... debería incluirlo en la unidad familiar o no?

    ResponderEliminar
  37. Buenas!
    Si la sentencia de divorcio de mis padres es de marzo de 2015, ¿tengo que entregar algún otro documento?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias, tengo la custodia de mi hija, pero su padre ha pedido su beca de 2 de bachiller y no me ha comunicado nada, además la ha gastado con cosas para el (eso es lo que dice). Tiene que devolver la beca?

    ResponderEliminar

 
Top