21 comentarios


No hay duda y los resultados se corresponden con la valoración del CIS sobre Wert, con récord negativo de la historia, que Wert no ha es querido por la comunidad estudiantil española, congregando un pleno rechazo a su alrededor. Veamos los datos que, si bien, auguran una cierto mejora de cara al futuro con el nuevo ministro.


A las preguntas de la anterior encuesta, podemos encontrar los siguientes resultados:

Un enorme 92,8% de alumnos ha votado de forma negativa en cuanto a la labor de Wert con la becas mec. Esto es resultado tanto de haber limitado el presupuesto, bajándolo un 15%, como por aumentar los requisitos académicos y cambiar la forma de distribución de la beca mec de forma fija a variable.

La pregunta que ha titulado este artículo y que refleja, a todas luces, el rechazo general hacia Wert no solo por las becas mec sino por la implantación de la LOMCE, la política de renovación de los docentes, las ratios del alumnado, el cambio constante en la duración de los grados, másters, etc.

En cuanto al nuevo ministro, Méndez de Vigo, este recibe una medianamente positiva valoración en cuanto a que solo el 14,7% de alumnos piensan que aún empeorará más el sistema de becas. Poco más de la mitad de ellos, el 58,2%, piensan que mantendrá las actuales condiciones y un notable 27,1% que mejorará el sistema, siendo unas previsiones neutrales con tintes optimistas hacia el futuro que aguarda a las becas mec.

En Dudas Becas Mec | ¿Qué pasará con las becas mec este año y después de las elecciones?

Publicar un comentario en la entrada

  1. La única diferencia entre el anterior y el actual ministro es la puesta en escena, lo cierto es que los criterios para la obtención de beca son los mismos, consecuentemente : puede que haya "mas becarios", pero todos ellos con una ayuda económica que en niveles universitarios no cubre el 30% de los gastos universitarios.
    Y los que comienzan su primer curso de grado: después de aprobar el bachillerato y por supuesto la selectividad, hay que tener una nota mínima para obtener una subvención de matrícula, !!una MÍSERA SUBVENCIÓN!! , ni siquiera son capaces de garantizar la igualdad de oportunidades. Quien no llegue a esa nota mínima no puede siquiera matricularse salvo que sus padres posean medios económicos . consecuentemente, el que posea medios económicos podrá acceder a la universidad, el que no los posea pese a aprobar bachillerato, selectividad..., se queda fuera. La IGUALDAD DE OPORTUNIDADES dónde está?, y ese debe ser el principio universal sobre el que se asiente el dereche a la educación y la formación integral de la persona.
    Soy madre de un estudiante de grado universitario, primer curso con bachiller y selectivo aprobado faltaría más, que derivado de las exigencias de los requisitos académicos del sistema instaurado y en VIGOR no tiene derecho a beca de matrícula . Gracias a Dios puedo permitime pagarle la matrícula en la Universidad, en el lado contrario quedan aquellos que no podrán asumir dicho coste y con los que desde aquí me solidarizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que tenemos un 11,7 no podemos ir a la universidad porque no tenemos dinero. Supongo que para el Ministro de Educación eso es justicia.

      Eliminar
  2. Buenos días, me gustaria que me resolvieran una duda referente a si podré recibir la beca completa en el siguiente año académico. He recibido la beca tres de los cuatro años de la carrera y este año me he matriculado a lo que me queda que es el tfg y las prácticas, los cuales suman 30 créditos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes rendimiento académico el curso anterior, completa.

      Eliminar
  3. Buenas quisiera conocer si para la beca del b1 es necesario que la universidad me acredite el titulo o si solo basta llevando el titulo de cambridge que me mandan, gracias

    ResponderEliminar
  4. Estudio un máster habilitante, de 1 año y medio de duración. ¿Qué tipo de beca me corresponde en el segundo año, teniendo en cuenta que son 30 créditos restantes (TFM 6 y Practicas Externas 24) y se cursan en un cuatrimestre?.

    El art, 26,C establece que "El número mínimo de créditos fijado en los párrafos anteriores en que el alumno debe quedar matriculado en el segundo curso de máster no será exigible, por una sola vez, en el caso de los estudiantes a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número de créditos inferior a dicho número mínimo, siempre que no haya disfrutado de la condición de becario durante más años de los previstos en el artículo 29. Si dichos créditos se cursan en un cuatrimestre/semestre, la cuantía de la beca será del 50 por 100 de la cantidad que le hubiese correspondido con excepción de la beca de matrícula y la cuantía variable mínima a las que no se aplicará esta reducción del 50 por 100"

    Por lo tanto, entiendo que la beca comprenderá la matrícula, y el 50% de la cuantía fija y de la variable, que de ser ésta última, variable mínima sería completa. Entiendo que si quisieran haber dicho que es cuantía variable mínima lo hubieran recogido como en el parrafo anterior del artículo.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... con excepción de la beca la matrícula y la cuantía variable mínima a las que no se aplicará la reducción..."

      Osea, 50% de las fijas + variable mínima.

      Eliminar
    2. Acabo de contactar con el Mecd, mediante su número de contacto y me indican que sería 50% de la fija más 50% de la variable que te corresponda, más matrícula completa. En caso de corresponderte variable mínima no se aplicaría el 50%.

      Eliminar
    3. Jejeje, sí, tu sigue llamando a ese teléfono y haciéndoles caso. Verás la de sorpresas que te da.

      Eliminar
    4. No es hacerle caso o no, es interpretar el artículo en cuestión.

      Eliminar
    5. Lo bueno de esto es que saldremos de dudas en unos meses...

      Eliminar
  5. Hola tengo una duda respecto a la cuantía por residencia. Vivo en mallorca y el único instituto donde cursan el CFGS que estoy estudiando está a 70km de mi residencia habitual, el año pasado obtuve beca + variable y este año también ya que sigo en la misma media de 8,15. Me concederán la cuantía por residencia?

    ResponderEliminar
  6. Hola, he cursado una FP de grado superior y he sido aceptada en un grado universitario.Ya estoy matriculada y me he dispuesto a hacer la beca para el curso 2015/2016, pero a pesar de pedirme donde y que realice en mi ultimo curso escolar, no me pide la nota media del curso anterior. Este año ¿es así? o ¿algo estoy realizando incorrectamente? gracias!

    ResponderEliminar
  7. el año pasado trabaje dos meses me pediran declaracion de la renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, pero donde tendrías que preguntarlo es en hacienda...

      Eliminar
  8. Hola, al rellenar la solucitud de beca me dice si disfrutare de otra beca, como soy de catalunya y estoy en el umbral 1, me obligan a pedir la dos, tengo que poner que si o que no? Tambien en la beca equitat me preguntaban si habia solicitado alguna otra beca y claro puse que no porque aun no la habia solicitado. Que debo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, voy a solicitar la beca de colaboración para este año y mi duda es sobre el proyecto o borrador del proyecto que hay que presentar. He estado buscando sobre algún guión o instrucciones en la página del Ministerio pero no aparece nada de cómo redactarlo, sólo breves indicaciones de lo que debe constar en él. ¿Alguien que la haya solicitado anteriormente puede ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al proyecto que hay que presentar al departamento para realizar la colaboración con ellos?

      Eliminar
    2. Si, el proyecto que te tienen que avalar en el departamento donde vas a colaborar.

      Eliminar
    3. Hombre, lo primero que tienes que hacer es ir al departamento y hablar con ellos. Les dices que quieres presentar la beca de colaboración allí, la idea que tienes y qué es lo que quiere ellos, en qué estarían interesados y que te den una orientación de como hacerlo. Es lo normal.

      No hay un modelo ni borrador sobre el que desarrollar el proyecto.

      Eliminar
  10. Buenas, soy estudiante de ADE, y voy a por mi último curso, por ahora todo limpio. Hasta ahora siempre he sido becado porque cumplo con todos los requisitos, mi duda es que este año al ser el último estoy realizando cursos para conseguir 12 créditos, y asi quitarme dos optativas, por lo que me matricularía de 48 créditos solo. El problema es que en mi facultad hasta marzo no se convalidan los créditos, por lo que la información que tendría el MECD es que sólo he cogido 48 sobre 60 créditos posible y no cumpliria los requisitos. No sé si estoy en lo cierto o por ser último año el sistema es diferente, agradecería que me sacarais de mi duda. Mil gracias

    ResponderEliminar

 
Top