35 comentarios


Los alumnos que hacen su último curso de carrera tienen una consideración especial para las becas mec. En estos casos, cabe tener en cuenta algunas bonificaciones y canalizaciones para presentar la beca y matricular el curso como son las que hablamos en este artículo.

¿Cuántos créditos matricular?

Se deben matricular, para recibir beca completa, todos los créditos que quedan aunque sean menos de 60 créditos, incluso 1 crédito. En este caso no se aplica el precepto de si se cursan en un cuatrimestre no se recibirá el 50% de cuantías. 

Sin embargo si los créditos que quedan son solamente el TFG el Mecd ha determinado una cuantía especial para estos casos que aún está por publicar en el nuevo BOE de becas mec 2015/2016. 

En el caso de que al alumno le quede el TFG más alguna asignatura, entonces recibirá la beca completa. Aclarar que este punto suele ser conflictivo en las unidades de becas pues se presta a interpretación a pesar de que el BOE es claro al respecto. Por ello, en el caso de que la unidades de becas siga resolviendo mal la beca, debéis presentar alegaciones y recurso de reposición. 

¿Y si no puedo matricular el TFG hasta aprobarlo todo?

De ello hablamos aquí. Básicamente se refiere a que si el alumno no puede matricular el TFG porque no ha aprobado todas, a menos que sea por culpa suya (que no haya aprobado porque ha suspendido, no por no haberlas cursado) debe recibir beca completa también. 

Si el impedimento es por normativa universitaria, el alumno recibe beca completa. Si el impedimento es porque el alumno debería haber aprobado "x" y no ha aprobado ese "x" por haber suspendido anteriormente, es matrícula parcial. En el momento que matricula el TFG podrá ampliar la beca haciendo una alegación en su centro. 

¿Y si ya he si sido becario todos los años de carrera?

Si has sido becario todos los años de carrera, el último extra recibirá el 50% de cuantías fijas y 60€ de variable, salvo que seas de una carrera técnica (en ese caso recibirás el 100% un año extra y el 50% el segundo año extra). Hablamos de ello aquí

Lo que cuentan, en estos casos, son los años que has recibido beca, no los que has pedido beca. Si has sido becado 3 años de los 4, porque en un curso no cumplías los requisitos, disponen de un 4º año para beca completa más. 

De igual forma, si no has sido becado más que un curso, y estás en 4º, podrás recibir beca completa 3 cursos más en la misma carrera (no en otra) aunque esto es realmente improbable por la poca cantidad de créditos que quedan en 4º curso.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola! Yo tengo pendientes 2 de primero (cada una de
    6créditos), de tercero una suspensa de 6 créditos, y otras dos más que no me he matriculado nunca que son de una de 9 y 3 créditos. Recibí beca en primero y en tercero, en segundo no porque suspendimás de una en primero. Mis dudas son, de que me tengo que matrícular este año para optar beca. Y si podría optar a beca el siguiente año, ya que me dejaré sin matricular el tfg, practicum y alguna asignatura que otra.
    Perdón si no me expliqué bien. Muchas gracias !
    Hacéis una gran labor ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya han salido las bases de este año y no me he enterado? O esto es con las bases del año pasado y puede volver a cambiar todo dentro de un mes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que matricular TFG y prácticas, en total 54 créditos, ¿tengo derecho a la beca completa?

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Iglesias Aranda25 de julio de 2015, 11:05

    Hola, me gustaría a ver si me pudieran contestar a mis dudas porque los de gestión académica no tienen ni idea de nada por lo que se ve. Os expongo mi caso:
    Este año voy a cursar 24 créditos en dos cuatrimestres (12 en cada uno). Es mi ultimo año de carrera, y es un año mas de lo que dura la carrera, es decir que tendría que haber terminado este año pero voy a hacer un año mas con solo estos créditos que me quedan. No he recibido beca los 4 años de carrera por lo que aun creo que me corresponde. Cumplo tanto los requisitos académicos, como los requisitos económicos ya que mis padres se encuentran por debajo del Umbral 1. Por lo tanto, me gustaría saber si tengo derecho a beca este año y a que cuantías porque en gestión académica no se enteran de nada y ya me están tocando las narices.
    Espero vuestra respuesta
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo una duda. Tanto en tercero como en cuarto de carrera me convalidaban asignaturas pero en tercero no quise convalidar por que no podía obtener beca. Puedo este último año convalidar y obtener beca? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. esto se está convirtiendo en un yahoo respuestas jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda a ver si me la podrían resolver, este es mi último año de carrera y me voy a matricular de los créditos que me quedan, que son 5 asignaturas (30 créditos) más el Tfg de un grado(6 créditos); tengo también el tfg del otro grado (6 créditos)(estudio doble grado) aunque de éste no me tengo que volver a matricular de nuevo porque me matricule el curso anterior y la matrícula del tfg dura dos años. La duda que tengo es si percibiré la beca completa o no puesto que las asignaturas pertenecen a un solo cuatrimestre (el segundo), aunque el tfg del año pasado, del cual como he dicho no me tengo que volver a matricular, voy a presentarlo en el primer cuatrimestre. Además no he agotado el número de becas a las que tendría derecho y el curso anterior aprobé todas las asignaturas en las que me matriculé (66 créditos) superado la nota media exigida, lo único es que no presenté el tfg como he comentado anteriormente. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡ Me tengo que matricular de una asignatura de tercero que suspendí de 6 créditos y nueva matrícula de todo cuarto (último curso de la carrera). ¿tengo derecho a obtener la matrícula entera? es decir,¿ el pago de la matrícula de cuarto solamente en la que yo pago la que me quedó de tercero, además de la variable o solamente el pago de la matrícula de cuarto?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días,

    Yo termine la carrera y en los años de carrera solo fui becaria dos veces ,y viendo el panorama de trabajo quiero hacer la carrera que siempre quise hacer toda mi vida , lo que no se si podria tener beca . Podrian informarme , si podria ser posible o es un no rotundo ?? un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. No.


    No se puede obtener beca para estudios inferiores o iguales a los que ya tienes. Si ya tienes un grado no puedes obtener beca para otro.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas me gustaria saber si puedo optar a algun tipo de beca, dadas mis condiciones:
    Estoy cursando 2 curso de un grado de arqueologia (de la rama Ciencias de la educacion y humanidades) en una universidad andaluza, tengo pendientes dos asignaturas de 6 creditos cada una de primero, he aprobado en primero el 80% de los creditos matriculados con una nota media de 6.61, me he matriculado en 10 asignaturas de segundo de 6 creditos cada una y las 2 pendientes de primero (haciendo un total de 72 creditos matriculados). Fui becario el año anterior obteniendo una beca de caracter general, por lo tanto cumplo los requisitos economicos (dado que no ha cambiado mi situacion), ademas pertenezco al grupo de familia numerosa general.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Hola, este verano tengo contrato para trabajar hasta el 30 de Agosto mi pregunta es la siguiente: ¿puedo realizar la solicitud de beca mec cuando salga el plazo en la primera quincena de Agosto o debo esperar a que termine el contrato por si me piden algún dato respecto al salario que voy a recibir? y una última duda, el salario no creo que supere los 1.000 € me afectará para la beca?, no soy independiente ya que dependo de mis padres y de la beca para estudiar. Muchas gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. 60 créditos, para beca completa.


    Sí podrías tener beca con esas asignaturas.

    ResponderEliminar
  14. Es del curso pasado, pero poco puede cambiar. Lo único que puede cambiar son las ayudas.

    ResponderEliminar
  15. Según las becas que hayas tenido...

    ResponderEliminar
  16. Por partes:


    1. Tener trabajo no tiene nada que ver con presentar la beca.
    2. En condiciones normales tu no tienes que presentar nada al MEC directamente. Solo tienes que darles permiso para que consuten con Hacienda lo que les haga falta.
    3. Eso lo haran a partir de octubre, independientemente de cuando formalices tu solicitud.
    4. Si eres independiente o no depende de si presentas tu propia declaracion de la renta, no de quien paga las facturas.
    5. Tu beca de este año no depende de lo que cobres este año. La beca se calcula en función de la declaracion de la renta del año previo. Lo que ganas este año te contaria para la beca del año que viene, no de este.

    ResponderEliminar
  17. Hola muy buenas.
    En Septiembre empiezo el curso de acceso a grado superior, por lo que he visto en la página de la Generalitat hay beca para este curso pero me podrían decir los importes? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas,
    Yo curso mi ultimo año pero solo me queda por matricular tfg, practicas y una asignarura.
    Estudio comercio, optaría a beca?? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola este es mi ultimo año de carrera y me faltan 60 créditos y el tfg para terminar. Quería saber si me cogo solo los 60 créditos sin el tfg se me considera matricula completa? O por ser el ultimo año tendría que cogerme también el tfg? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibirás beca completa siempre que matricules 60 créditos, no hace falta el tfg si tienes 60 con las asignaturas.

      Eliminar
  21. ha rellenado mi beca pero no me deja mandarla ya que debo declararme independiente y al hacerlo también había que cumplimentar una serie de datos sobre la vivienda el arrendador y mas y eso no se si me lo invento o no se que hare estoy perdida

    ResponderEliminar
  22. Si tengo 56 créditos, aparte de 6 más que tengo que matricular posteriormente del TFG, ¿cuál sería mi procedimiento, beca de matriculación parcial o señalarlo en observaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te concederán beca parcial, y cuando matricules el TFG presenta una alegación y se te hará un aumento de cuantía para concederte la beca completa.

      Eliminar
  23. No cogí el TFG por falta de 2 créditos y además tengo una asignatura suspendida de tercero . ¿ sabéis si me corresponde beca parcial o la completa ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,

    Tengo una consulta. Han salido todas las notas de este año. Es mi último año. Yo me matricule del tfg para presentarlo en julio. Pero he suspendido una asignatura de 6 créditos. El tfg vale 12 crédito.
    Mi pregunta es.. como esos créditos los tengo "suspensos" tendré que devolver la beca mec?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no suponen más del 50% de créditos (40% en ingenierías y ciencias)

      Eliminar
  25. Hola, buenas.
    En septiembre empezaré 4º curso de grado de enfermería en Oviedo, pero no puedo matricularme del TFG puesto que tengo dos asignaturas pendientes de años anteriores y para poder matricularse exigen tener aprobados un mínimo de créditos, y me faltarían 3 para llegar a ese mínimo, que creo que son 72.
    Mi duda es que, si aún cumpliendo los requisitos para que me den la beca del mec, al no poder coger todas las asignaturas de 4º me quedaría sin ella, o igualmente me la darían.

    Un saludo, gracias (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llegas a 60 créditos sin el TFG entonces te darán beca parcial. Una vez lo matricules, durante el curso, haz una alegación en tu unidad de becas con la matrícula nueva y te añadirán los componentes que te alta de beca para ser beca completa. Así funciona ;)

      Eliminar
  26. Buenas, este es mi ultimo curso del la titulación del grado de trabajo social. Durante los tres primeros años he obtenido mi beca normal ( cuantía fija y variable) pero este ultimo año tan solo me quedan 36 créditos, correspondientes 6 al tfg y 30 a las prácticas. Mi duda es si por cursar tan solo 36 créditos me pertenece beca completa o beca parcial. No me puedo matricular de ninguna otra asignatura ya en que el curso pasado aprobé los 60 créditos correspondientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibirá beca completa debido a que es el último curso y matricular todo lo que le queda

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! He cursado y aprobado los 4 años de la carrera de Antropología en La Laguna, pero me queda el TFG, que no he podido presentar en este curso ( tengo que matricularme para la convocatoria extraordinaria de marzo), y me pregunto si, al ser la segunda vez que me matriculo de esta asignatura de 12 créditos, podría recibir la beca MEC??
    Gracias de antemano y muchas felicidades por vuestra labor, sois geniales!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Estudio Psicología en la US y este es mi 4º año. No me pude presentar a los exámenes de dos asignaturas de 3º, por lo que hasta ahora no tengo los 180 créditos que me piden para matricularme de TFG y de prácticas (en mi facultad es obligatorio tener todo aprobado antes). Mi duda es la siguiente: Siempre he sido becaria MECD y no sé si este año tendría derecho a beca ya que he aprobado el 80% de las asignaturas del curso anterior que se me pide por ser de ciencias de la salud, pero no me he matriculado en 4º de 60 créditos ya que no puedo seleccionar el TFG ni las prácticas. Si alguien sabe si debo matricularme de otras asignaturas optativas para rellenar los créditos que se obtendrían por el TFG y las prácticas hasta obtener los 60º créditos o cualquier cosa, que me lo diga porfa! Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar

 
Top